Tú o usted: Cómo tratar al usuario que visita tu web

Sí, confieso, yo fui a un cole de monjas y recuerdo que en aquel entonces tenía muy clara la diferencia entre tú o usted. Las normas las marcaban mis queridas monjitas: Si una persona es mayor que tú hay que llamarla de usted, tutear solo a familiares y amigos.

Las cosas cambian y también los lugares donde usar el tratamiento de tú o de usted. No es lo mismo un texto web que una conversación o un canal social. ¿Qué funciona mejor? ¿Qué es más efectivo para conseguir un Copywriting más llamativo?…

Tú: El poder de la segunda persona del singular

Observa este pequeño ejemplo para darte cuenta de la diferencia entre que yo te llame de tú, a ti que estás leyendo esto o hable en plural para todos los lectores. Lee los dos ejemplos y piensa cómo te sientes en cada uno de ellos.

EJEMPLO A.- ¿Os gustaría saber? Vosotros también habéis pensado… 

EJEMPLO B.– ¿Te gustaría saber? Te has parado a pensar…

En el ejemplo A, el uso del plural demuestra pertenencia a grupo. El factor importante reside en que cuando una persona está leyendo una web, por norma general lo hace sin compañía.

En el ejemplo B te estoy hablando directamente a ti, sí a ti. Al hablarte de tú estoy reconociendo tu individualidad como persona, esto hace que te sientas importante.

Usar la segunda persona del singular ayuda a que tu lector o comprador:

  • Procese la información de un modo más consciente
  • Preste más atención al mensaje
  • Se sienta más importante y destaque su individualidad.

Conclusión: al usar tú o usted puedas aplicar una «influencia» mucho mayor. Persuadir a tu usuario usando en tu Copywriting la segunda persona del plural es un primer gran paso.

Tú o usted

Ahora que ya sabes que usar este pronombre tiene consecuencias positivas para influenciar a tus lectores, toca decidir si usar tú o usted.

Para hacer una correcta elección tienes que pensar en quién es tu cliente ideal o cual es el lenguaje de tu marca. También el tipo de producto o servicio que vendes y donde lo vendes: España, América Latina, etc…

Tú parece que es más cercano o para un público más joven y usted para personas más mayores o un tono más formal. Desde mi punto de vista este axioma no es cierto. Tanto tú como usted pueden sonar cercanos dependiendo del contexto y las palabras que acompañen los pronombre.

usted o tú esa es la cuestión

Ejemplo de uso de usted para una ginebra canalla

Malabuscagin es un claro ejemplo de cómo usar usted en un producto para público joven y de mediana edad. El usted no es una barrera, si no que es un símbolo diferenciador y demuestra cercanía.

¿Usted o tú? Lo importante es que elijas

Lo importante es elegir. Uno de los principales errores a la hora de definir el tono o lenguaje de la marca es este. No definir claramente esto. Si te fijas con calma verás que son muchísimas las webs que usan tú y usted indiscriminadamente.

Deutsche Bank es un ejemplo de bailes de tú y usted en su web. Aquí tienes su pie de página con un síguenos

 

Aquí tienes algunos usted como en «trabaje con nosotros» o «Encuentre su oficina»

También ocurre lo mismo entre redes sociales y página web. Una marca decide usar tú en redes y en la web el usted. Sinceramente esto se hace raro para el lector que sigue a la marca en redes y es fiel a los contenidos de la web. Desde mi punto de vista marea. Es como si yo un día te hablo de tú y al día siguiente de usted. Raro ¿verdad?

Aquí tienes un ejemplo de cómo en su canal de Youtube o en Twitter hablan de tú a sus seguidores, en contraposición al usted de su web.

Antes de cerrar este artículo me gustaría compartir una reflexión. Tú o usted funcionan para el copywriting web. Porque tu lector probablemente esté leyendo en soledad, desde su ordenador o móvil. Esto no significa que funcione siempre. De hecho, en política el nosotros suele ser más efectivo para que el oyente se sienta identificado con el orador.

¿Conocías el poder persuasivo del tú o el usted? ¿Qué pronombre usas con tu estrategia de Copywriting? Te leo en los comentarios, me gustaría saber tu opinión 🙂

Puede que también te interese:

21 comentarios

  • Ricardo Botín 27 abril, 2017   Responder →

    Un tema muy interesante y controvertido. Antes era más formal que ahora en mis textos. Pero la experiencia me ha demostrado que hay que ser más cercano con los lectores. Aunque la clave está en una buena definición del público objetivo al que van dirigidos los textos.
    Lo que no termino de pillar es la potencia del uso del usted en el anuncio de la ginebra. No capto la diferencia (en un anuncio transguesor, orientado a jóvenes, no veo tan potente el uso del usted).

    • Isabel Romero 28 abril, 2017   Responder →

      Hola Ricardo
      Gracias por dejar tu comentario por aquí. Como bien dices, importantísimo saber quién es tu cliente ideal u objetivo.
      El tema de usar usted en la ginebra es más una acción diferenciadora, Gin con clase, sibarita… Creo que por eso han optado por el usted. Básicamente el ejemplo era para mostrar que se puede usar el usted para expresar cercanía.

  • César 3 mayo, 2017   Responder →

    En el asunto de la ginebra, además de la orientación que apunta Isabel, probablemente se pretende crear un contraste entre ese lenguaje y el contenido visual, que también es contenido. ¿Hay también fotografías, colores y tipografías de tú y de usted? Creo que hay que observar el contenido de manera integral.

    La «potencia» o el efecto está en el contraste; en la unión del usted y un lenguaje alrededor de ese estilo lingüístico y una imagen sin embargo transgresora que va al otro extremo de lo que se supone que correspondería a ese lenguaje.

    Es el uso de la imagen el que cambia el sentido del usted y el registro para llegar a su público. Probablemente si la web usase imágenes tradicionales de alambiques enfatizando lo tradicional o atardeceres y mansiones de fondo con mayores sonriendo y haciendo ostentación de su capacidad económica mientras consumen una ginebra premium (lo que tocaría con el usted en su uso más evidente) Isabel no habría puesto el ejemplo, ¿verdad?

  • Postuseo 11 julio, 2017   Responder →

    Muy buen artículo y muy interesante. Hay que saber tratar a tu público para llegar de una manera más fácil y natural!

    • Isabel Romero 12 julio, 2017   Responder →

      Exacto hay que tratarlo como se merece y no como una simple visita.
      Gracias por comentar

  • Hola como muchos de los que se acercan a los blogs son desconocidos y no tenemos confianza me gusta escribir dirigiéndome al potencial lector con el ‘usted’. Considero que es más solemne y menos coloquial. Si al final se interactúa con el lector siempre podemos permitirnos licencias más informales. Un tema muy interesante. Saludos

    • Isabel Romero 17 septiembre, 2017   Responder →

      A mi personalmente me gusta mantener la misma forma en todos canales. Es una forma de definir el tono de la marca. Hablar de usted no significa ser más educado o viceversa, al menos en España.
      No obstante si es vuestro tono de marca no te preocupes.
      Muchas gracias por pasarte por aquí

  • Alicia 5 septiembre, 2017   Responder →

    Excelente reflexión, Isabel. El debate incluso podría ser de nunca acabar, lo importante es hacer uso correcto de las palabras, en concordancia con la identidad de nuestra marca. Y ello implica, por supuesto, conocer a quien nos lee, para de esta manera determinar el uso más adecuado, el que más nos convenga y el que nos permita guardar total coherencia.

    Tratar de «usted» en Latinoamérica puede significar respeto (a tus mayores, a quienes no conocemos bien) pero también puede tener un tono de regaño o distanciamiento. Pasa lo mismo en Francia, en donde te acostumbras a tratar de usted a quienes no conoces, a tus abuelos, o a quienes les tienes mucho respeto…

    Y en el periodismo, sí que nos enfrentamos a este dilema cuando realizamos entrevistas…. (solo se trata de tú a los menores de edad, recuerdo me decía un profesor). Bueno, hay muchas cosas que entran en juego. En radio, particularmente, no me gusta «tutear», ni siquiera a mis amigos o colegas. Son estilos y claro, como tal son válidos, en la medida en que los sepamos usar.

    ¡Un saludo!

  • Jaime Bermejo 24 noviembre, 2017   Responder →

    Como bien comentáis depende del público objetivo. Si tu página se dirige a empresas grandes igual hay que optar por el usted. En el resto de los casos yo elegiría el tú. Pero hay que tener en cuenta que hablar de tú no es sinónimo de «colegueo» con el cliente. Hay que guardar una distancia en ese aspecto y no rozar lo inaceptable. Un saludo Isabel

    • Isabel Romero 6 enero, 2018   Responder →

      Exacto Jaime,
      Hablar de tú no significa colegueo y hablar de usted, depende lo que digas, no tiene que ser más educado. Un: «váyase usted a la mierda» por muy de usted que hables es irrespetuoso 🙂
      Un saludo Jaime

  • Pau 16 enero, 2018   Responder →

    hola Isabel,
    la cosa está en el momento en el que nos dicen… si cuando viene el cliente delante de una recepción de hotel – es el sector en el que me muevo – le tratas de «Usted» en las redes sociales hacemos un trato de «tu, vosotros» pero no de «Ud.» y alguna vez he tenido este intercambio de opiniones con colegas. Yo siempre digo: en las redes sociales hay un trato más generalizado, más plural, con lo que consideramos que se tiene que dar proximidad. Otra cosa muy distinta es cuando tienes un cliente delante del recepcionista. Siempre le hablamos de Usted pq nos dirigimos a alguien directamente y presencialmente. Son dos estilos diferentes dentro de la misma empresa. ¿lo ves muy raro?
    saludos cordiales,
    Pau

    • Isabel Romero 2 marzo, 2018   Responder →

      Hola Pau

      Sí que es cierto que en tema de hoteles siempre te hablan de usted. No había caído hasta que me lo has comentado.
      Supongo que es cómo dando importancia a la persona que llega. Aquí creo que será como todo, por ejemplo no me imagino llegar a un bed and breakfast europeo o albergue y que me hablen de usted.
      El tema es el posicionamiento de tu hotel, si realmente tienes un público joven o de mediana edad que les gusta un trato cercano no veo mal que en recepción también se les trate de tú. Ahora bien un publico más senior tal vez sea mejor usar el usted.
      Estaba aquí elucubrando mientras te respondía. La verdad que es un sector diferente y necesitaría darle una vuelta de tuerca más, aunque yo apostaría por tener un lenguaje multicanal.
      Un abrazo Pau y gracias por hacerme pensar

  • Emi 13 febrero, 2018   Responder →

    Buenas tardes. Llego un poco «tarde» a este hilo pero me viene genial en este momento de «puesta a punto» de mi web, y me surge la duda, pues mi público objetivo son, por un lado personas de 30 en adelante donde introduciría un TÚ versus otra parte de clientes que son empresas y ahí es donde quizá debería mantener UD.
    De este modo mi página web sería totalmente incongruente, ¿no?

    Un saludo y gracias

    • Isabel Romero 2 marzo, 2018   Responder →

      Hola Emi
      Piensa que las empresas son personas. ¿A qué personas dentro de las empresas te diriges?
      –> recursos humanos, dirección etc…
      Al final hablas a una persona de la empresa.
      Yo apostaría por el tú.
      Otra forma de plantearlo es hacerte está pregunta
      ¿Quién es el cliente que más me interesa para mi estrategia empresarial (el qué deja más ingresos, el prescriptor…)? Si lo tienes claro dirígete a él.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí

  • Verónica Milán 2 marzo, 2018   Responder →

    Hola Isabel,

    Llevo un tiempo leyéndote y por fin me animo a participar. Me parece muy interesante todo este tema del tratamiento del lector / cliente.

    Creo que es un detalle que si no te das cuenta puedes descuidar muy fácilmente, sobre todo cuando hablas de proyectos con mucho contenido, donde son más de una persona las que lo crean. Muchas veces con autores de diferentes países y culturas donde puede ser más o menos raro dirigirse de usted o de tú.

    Haciendo un poco de autocrítica, he de reconocer que en mi propia web se peca a veces de mezclar ambos tratamientos, y estoy de acuerdo en que hay que ser coherente y tratar al usuario de la misma manera.

    Pero a veces hay errores humanos que no siempre es fácil verlos, es como si se volvieran invisibles cuando uno está revisando un contenido.

    Gracias por la reflexión, empezaré a cuidar más este tipo de detalles.

    • Isabel Romero 29 marzo, 2018   Responder →

      Hola Verónica
      Gracias por atreverte a dar el paso, encantada de saludarte.
      Somos humanos y cometemos errores. Yo la primera.
      Lo importante es tenerlo en la mente para intentar no cometer muchos fallos.
      Esto hará que nuestro lector se sienta mejor y no note un tono diferente.
      Gracias por dejarnos tu opinión

  • Hola,

    Está claro que la utilización de tú o usted depende del público objetivo. Aunque en la mayoría de las ocasiones, es preferible utilizar tú, es mucho más cercano al lector.

    Un saludo.

    • Isabel Romero 23 octubre, 2018   Responder →

      Al menos lo importante es seguir la misma forma verbal tanto si usas tú como si usas usted.
      Coherencia 🙂
      Un saludo

  • joaquin 25 noviembre, 2018   Responder →

    Acabo de descubrir tú blog con éste post que me ha recordado el refrán ese que dice que «lo bueno y breve dos veces bueno». He aprendido que, en general, lo aconsejable es utilizar la segunda persona del singular; aunque decidiendo el tratamiento «tú» o «usted» en función del público objetivo u otras consideraciones, como marca, sector, etc… También me he reído de buena gana con tú manera tan castiza de explicar cómo el «usted» no es siempre más educado… jeejejejejejjeej….. Un saludo y graciás por compartir conocimientos tan valiosos.

  • joaquin 25 noviembre, 2018   Responder →

    probando si hay confirmación al enviar comentarios… acabo de enviar uno que no sé si ha salido correctamente

    • Isabel Romero 16 octubre, 2019   Responder →

      Joaquín se habían ido a Spam.
      Ahora sí

Deja un comentario