Cómo medir la autoridad de nuestra web
La importancia de nuestra web
Cómo saber si nuestra web está ganando importancia, si estamos avanzando y ganando tráfico, si estamos ganando visibilidad en Google o cuál es la autoridad de nuestra web en relación a otras. De todo esto, de cómo medir la autoridad de nuestras webs, es de lo que quiero hablarte hoy, porque sea cual sea el motivo por el cual queramos conocer estos datos, llega un momento en el que te paras a pensar en tu web y quieres saber si estás haciendo las cosas bien y qué se puede hacer para mejorar.
Esto es como los hijos, a nosotros mismos nuestros blogs nos parecen los más bonitos del mundo mundial y los mejores, pero si quitamos este velo de amor incondicional, ¿cómo podemos saber cuál es el valor real?
Existen diferentes herramientas que nos pueden dar datos para poder medir la evolución de nuestra web o blog, son herramientas gratuitas y fáciles de usar que nos permiten hacernos una idea de qué autoridad tenemos.
Page Rank de Google (PR)
Es un ranking creado por Google para determinar cuál es la autoridad de nuestra página en el vasto mundo de internet. La puntuación es de 0 a 10, siendo 0 el valor más bajo. Este ranking recibe el nombre del apellido de su creador Larry Page, aunque muchas personas creen que «page» viene de página :).
Este ranking tiene en cuenta diferentes factores, como la antigüedad del dominio, el contenido habitual, los links que apuntan a nuestra web, etc. Como en todo, no tenemos que obsesionarnos con esta puntuación, ya que de hecho Google no actualiza los datos regularmente (la última actualización ha sido este mes de diciembre y llevaba aproximadamente un año estático).
Contando con que el número 10 lo ocupa Google, seguido de empresas tan importantes cómo New York Times, Microsoft, etc., tener una puntuación de 3 es un buen resultado. Eso sí, tener un mayor Page Rank nos indica que estamos haciendo bien las cosas de cara a San Google.
El cálculo de Page Rank puede hacerse simplemente introduciendo page rank en Google y te aparecerán diferentes webs donde poder introducir el nombre de tu dominio y ver así tu puntuación.
Autoridad del dominio (DA)
Domain Authority es un marcador de Moz que mide los esfuerzos SEO que estamos haciendo por nuestra web y que nos permite comprobar cómo evolucionamos. El ranking es de 0 a 100, siendo 100 el mejor resultado. Mide la fuerza de nuestro dominio a través de un algoritmo diseñado por MOZ.
La forma de comprobar este resultado es instalando la barra de Moz en nuestro navegador. Al instalarla podremos ver no sólo la importancia de nuestra web sino la importancia del resto de webs, pudiendo saber así cuál es la fuerza de la página que nos enlaza.
Autoridad de la página (PA)
Como su nombre indica, el Page Authority en lugar de medir la autoridad del dominio en su conjunto mide la autoridad individual de cada página de nuestra web, ya que no todas las páginas tienen la misma importancia. El ranking es de 0 a100 igual que el DA, y la forma de poder ver cuál es nuestro ranking es a través de la misma barra de SEO MOZ.
Ranking de Alexa
El ranking de Alexa nos permite saber qué posición mundial ocupamos en cuanto a tráfico y también nuestra posición dependiendo del país al cual nos dirigimos.
En las métricas de Alexa, al contrario que en el DA y PA, cuanto menor sea nuestro número mejor. Podemos empezar a considerar que una página tiene un buen ranking de Alexa cuando estamos por debajo de dos millones y mejor aún por debajo de un millón. Esta puntuación no es estática sino que fluctúa a lo largo del tiempo, al igual que el resto de los rankings citados anteriormente.
Evidentemente, tampoco nos va a cambiar la vida el hecho de ocupar una posición u otra, lo importante es tener claro cuáles son los objetivos que queremos lograr con nuestras webs y saber que el tema de ir ganando autoridad no ocurre de la noche a la mañana, sino que requiere un trabajo continuo, un poco de investigación y unas gotas de cariño. Está claro que cuanto mejor sea nuestra valoración, conseguiremos más visitas y, a mayor tráfico, mayor posibilidad de conseguir nuestros objetivos.
¿Esto es cómo un medidor de ver quién es más importante no?
Lo que me tienes que explicar… ;·))
Jooo!!!!….chicas, teneis un Alexa realmente bueno.
Buen trabajo!!!!
Hola chicas! apoyo el comentario de Juan miguel, realmente bueno vuestra puntuación! a mi aún me queda camino para igualaros jajaja. Pero siempre es empezar!
Habéis hecho un post completito para evaluar la bitácora propia.
Os deseo un feliz año 2014!
Un abrazo a las dos! 🙂
Poco a poco, esto no es un spring si no una carrera de fondo, ya verás como poco a poco mejoras.
gracias Jony
Gracias por compartir tu artículo
A ti por leerlo 🙂
hola isabel me encanto el post saludos 🙂
Mil gracias Edwardo 🙂
Hola alguien me podria ayudar como podria medir la autoridad de mi web
Hola! El PageRank está en desuso no? Imagino que cuando se escribió el artículo todavía lo actualizarían, pero ahora parece que ya no se mueve. ¿Han sacado algo similar? O sólo nos queda el DA y PA?
Saludos!
Hola Vicente
Exactamente es un post que debería volver a actualizar. La mejor forma de analizar un dominio y su fuerza es hacer un análisis manual en profundidad.
El DA y PA también ha dejado de tener importancia ya que hace más de un mes cerro el directorio de MOZ.
Métricas que pueden ayudarte a medir la autoridad de tu web son las de Ahref domain Rank y de Majestic TF(Trust flow) y CF(citation flow).
Saludos y gracias
No lo acabo de entender… Creo que MOZ no es nada fiable. Comparando dos web parecidas no comprendo que con MOZ una tenga un resultado pésimo y la otra malo y al revisarlo con Alexa de el resultado completamente opuesto. La que era mala es muy buena y la que era pésima es excelente.
Hola Sergio
Este artículo necesita un update y tu comentario me sirve precisamente para ello. Efectivamente MOZ no es que sea fiable y Alexa también está bastante obsoleta. Me gusta mucho la métrica de Ahrefs y las de Sistrix en cuanto a visibilidad del dominio. Así que te recomiendo que uses este tipo de métricas.
Un saludo y gracias