Qué será tendencia en Marketing Online

Tendencias de Marketing Online 2015

Cuando se acerca el final de un año inconscientemente todos nos ponemos a hacer balance de lo acontecido en los últimos doce meses. No solo eso: este momento también es idóneo para hacer propósitos o predicciones para el nuevo año que comienza. Esto no ocurre ni mucho menos solo en el plano personal, sino que dentro de los diferentes sectores profesionales también existe la costumbre de analizar el año y ver cuáles serán las tendencias para los meses venideros. El Marketing Online no iba a ser menos, que para eso es un sector en constante movimiento, y son ya los numerosos estudios y post que anticipan las tendencias para 2015.

La empresa Sizmek, por ejemplo, ha realizado un estudio sobre las nuevas tendencias de Marketing Online para el año 2015, basándose en campañas de diferentes países. Nosotras también hemos querido aportar nuestro granito de arena y realizar un pequeño estudio basado en las opiniones personales de profesionales que trabajan día a día en esto llamado “Marketing Online”.

La encuesta sólo contenía una pregunta: Desde tu experiencia profesional, ¿cuáles crees que serán las principales tendencias de Marketing Online en 2015?

Vaya por delante que no creemos en hechiceros ni bolas mágicas, pero conocer el punto de vista de los que día a día trabajamos en esto siempre es interesante. Así que aquí van las conclusiones de nuestra mini-encuesta y lo que nos han contado un total de 11 profesionales especializados en diferentes ramas del Marketing Online. Sólo nos queda dar las GRACIAS a todos los partipantes en esta encuesta. GRACIAS.

Profesionales del Marketing Online opinan sobre las tendencias del sector en 2015

Enredando por la red: tendencias Mk 2015

Javier Gosende

Javier Gosende (consultor SEO y Marketing Online

Para el 2015, el Marketing de Contenidos seguirá siendo una de las estrategias líderes y donde las empresas pueden marcar más distancia con su competencia. Dentro del marketing de contenidos considero que tomarán el protagonismo los contenidos multimedia. Los contenidos escritos perderán un poco de fuerza sobre los contenidos multimedia.
Los videos, imágenes, infografías, etc, irán tomando el liderazgo del formato de contenidos que más se comparten en internet y que más tráfico y branding pueden proporcionar a las marcas. Veremos tiendas online con más vídeos de demostración de productos, más startups con vídeos introductorios, posts mejor acompañados con imágenes atractivas, etc.

Creo que en el 2015 el Marketing Online va a ir dirigido a reforzar la experiencia con el usuario haciendo que este interactúe más con la página.


 

Monetizados

Javier Élices

Javier Elices (Autor del blog Monetizados/ Analista de business intelligence Havas Media)

Cada vez se ve más que una página con una mayor interacción por parte del usuario (comentarios, shares en redes sociales, etc) funciona y convierte mucho mejor. Incluso hablando en términos de SEO, el “user engagement” es el factor que se está teniendo cada vez más en cuenta a la hora de posicionar una web.Es por eso que todos los contenidos tendrán que ir enfocados a reforzar ese aspecto.

Para ello se podrán volcar los esfuerzos en los siguientes puntos entre otros:

  • Por supuesto el móvil tiene muchísima importancia, ya que cada vez se consume más contenido por ese medio. Es por eso que el Marketing Online tendrá muy presente ese canal de acceso a las distintas páginas web creando contenido adaptado a cualquier dispositivo.
  • La Hipersegmentación será cada vez más importante intentando impactar solo a usuarios interesados. En ese aspecto seguirá tomando cada vez más importancia el Email Marketing, enfocando los esfuerzos en construir listas basadas en todo tipo de intereses.
  • La automatización de procesos también será un punto fuerte para poder monitorizar la interacción de los usuarios con la página y hacer que esta actúe en consecuencia.

Otro aspecto que también lleva ya un tiempo entrando fuerte en el Marketing Online tiene que ver con la analítica de resultados. Cada vez se dedica más esfuerzo en obtener miles y miles (o millones) de datos relacionados con todos los aspectos de un negocio con el fin de poder analizarlos e interpretar qué funciona mejor y así optimizar tanto las campañas de publicidad como los elementos dentro de una página. Eso sería lo que está tan de moda ahora llamado “Big data” y “Business intelligence”. Las empresas están empezando cada vez más a meterse en ese campo como medio para optimizar al máximo los resultados.

En resumen, pienso que las estrategias de Marketing irán totalmente dirigidas a crear contenido que genere una alta interacción por parte del usuario y a medir los resultados para ir optimizando en función del análisis de los datos obtenidos.


 

Las tendencias de Mk para el 2015

Maider Tomasena

Maïder Tomasena (Copywriter):

La tendencia para el 2015 en Marketing Online se va a dar en la forma de comunicar y vender nuestros productos y servicios en Internet. Se acabará el trabajar el marketing y las ventas de forma independiente. Irán unidos y en una misma dirección.
 
Los negocios que únicamente tratarán de vender serán ignorados. Les ocurrirá probablemente como a los banners o imágenes rotativas de una página principal, nadie les hará caso.
 
Siguiendo la tendencia del 2014, absolutamente todo se centrará en el cliente, en sus problemas y necesidades. La creación de contenido de valor seguirá siendo determinante para cualquier marca y por esa razón auguro un gran año para la redacción web. 

 

Tendencias de Marketing 2015

Victor Iturrioz

Victor Iturrioz (Marketing Online y Redes Sociales)

La que creo que será la tendencia en “términos absolutos” es el aprovechamiento de la geolocalización del usuario a través de los smartphones para mejorar procesos de venta y de generación de leads. Este apartado está muy virgen todavía y se puede convertir en una mina de oro.

Facebook ya ha anunciado Local Awareness, que para comercios de gran consumo / consumo espontáneo (especialmente comida) puede ser brutal. Google sigue perfeccionando las extensiones de AdWords y cada vez están más orientadas también a este tema.

Ya hay muchas empresas grandes trabajando en cosas como el “tracking” de los circuitos realizados por los usuarios dentro de los centros comerciales, supermercados, etc. para poder ofrecer ofertas o promociones en tiempo real… Creo que esto va a ser la next big thing del marketing digital.

Sin embargo, eso son las grandes. A nivel de las pymes, la cosa va más despacio, y creo que la tendencia más potente en 2015 va a ser la mejora de los procesos de conversión internos.

Mi sensación es que las pymes llevan ya años aterrizando en el tema del Marketing Online, testando canales, han ido comprobando cómo el SEO, los Social Media, la publicidad, etc. realmente pueden traer resultados, y lo siguiente será decir “vale, pero estos leads hay que trackearlos, hay que convertirlos, ¿eso cómo se hace?“. Vaticino que los expertos en estos temas van a tener mucho trabajo este 2015, y que los que no lo son van a tener que formarse mucho. Ahí hay dinero que ganar (tanto como marketers y como pymes).


 

Enredando por la red Jordi Guix

Jordi Guix

Jordi Guix (Head of data insights Iberia en Havas Media Group)

Más allá del Big Data, la Compra Programática, RTB, Performance, Branded Content, etc, el Marketing, y sobre todo el digital, necesita valor REAL e ir más allá del “bullshit” que rodea muchos de sus discursos y actividades.

Seguramente nunca hemos tenido en nuestras manos una herramienta tan potente para ejecutar los máximos deseos de marketinianos y publicistas, pero seguramente tampoco hemos tenido delante tanto humo. Parece que la gallina de los huevos de oro toma forma digital, y nadie quiere quedarse fuera de la fiesta. Pues ojito, que a lo mejor se nos ve el plumero. En 2015 hemos de empezar a hablar de verdad sobre lo que funciona y no funciona, de lo que genera valor y no genera valor en definitiva. Destacaría 3 elementos:

1) Visibilidad y calidad de lo que se sirve como publicidad: según un reciente estudio de Google, el 56% de lo que se sirve no llega nunca a ser visto por la audiencia, un humano. Empezarán los esfuerzos para reducir ese porcentaje o a darle mayor valor a lo que sí se acaba viendo. Calidad vs Cantidad.

2) Relacionado con lo anterior, evolución y consolidación de la compra programática: la tecnología debe no sólo eficientar todo el proceso de compra y adjudicación, sino aumentar la calidad de la publicidad digital por el contexto y su visibilidad, afinidad al target  y la posibilidad de actuar en tiempo real.

3) El vídeo como rey del contenido: entender definitivamente el mundo audiovisual con independencia de la pantalla, su integración con las múltiples plataformas, aprovechar la movilidad de los usuarios y adoptar el carácter social de los mismos. Dile Transmedia, Storytelling o como quieras, pero seamos creativos con los contenidos audiovisuales.


 

Marketing Online 2015

Carlos Herrero

Carlos Herrero (Coautor del blog no sin mis cookies/ Cofundador de Communityme):

En mi opinión, durante el 2015, la optimización de contenidos para dispositivos móviles va a dar un nuevo salto. Contar con una web responsive design ya se da por supuesto, por lo que se trabajará en estrategias móviles y en la creación de contenido específico para este tipo de dispositivos. El tráfico móvil cada vez es mayor y el comportamiento del usuario a través de estos dispositivos difiere al del PC, por ello es fundamental llevar a cabo una estrategia digital donde el foco se centre en dispositivos móviles.
Dentro de esta tendencia, el marketing de contenidos todavía puede dar un salto de calidad y éste también se va a ver en los dispositivos móviles. Contenidos más visuales como imágenes y vídeos son mucho más fáciles de consumir en smartphones que largos textos. Al mismo tiempo, la línea que separa disciplinas como el SEO, el social media y el marketing de contenidos cada vez se vuelve más difusa haciendo que el Inbound Marketing gane peso como estrategia digital.
La publicidad cada vez es menos promocional por difícil que parezca. Menos promoción y más aportar valor al usuario, de ahí el creciente interés por el storytelling. No vendes un producto, vendes experiencias con él. Por último, la humanización de las marcas en medios sociales no es una opción, los usuarios no buscan jerga corporativa, quieren hablar y establecer relaciones con personas, no con logotipos.

 

Tendencias de MK online

Ana Díaz del Rio

Ana Díaz del Rio (Marketing y comunicación para empresas de moda):

Creo que vivimos en un ambiente de “infobesidad 2.0”, es decir, estamos sobrealimentados de información que simplemente nos engorda pero no nos aporta ningún valor vitamínico a nuestras marcas, empresas, productos o personas. Sinceramente creo que la tendencia para el 2015 en el Marketing Online residirá en el contenido que las marcas ofrecerán, porque los usuarios han quitado el modo “piloto automático” y se están volviendo más selectivos. Ya no estamos en el sistema en el que el usuario llega a nuestras redes y por consecuencia, se hace seguidor de nuestro contenido en web/blog. Todo lo contrario.

Creo que el contenido emocional, la cercanía, la originalidad y la valía de nuestros contenidos en web/blog harán que los lectores se hagan fans de nuestras redes y entren en un sistema circular, en el que uno de los pasos será adquirir el producto que les vendemos. El valor nutricional de nuestro contenido será el que llame la atención de los usuarios, manteniendo el aumento de las comunidades y la fidelización de nuestros clientes.

 La reconversión del marketero como un “Multitasker Profile”. Todos los que trabajamos en marketing online defendemos que “zapatero a sus zapatos”, pero cada vez está más claro que un profesional del marketing online debe conocer, comprender y poder manejar (al menos lo mínimo) cada uno de los pilares que sustenta una estrategia de marketing online. En 2015 se pondrá en tendencia el ampliar conocimientos, y en concreto me refiero al desarrollo web. Un profesional del marketing online, además de comprender cómo son las comunidades sociales, la importancia del contenido, las relaciones públicas y el SEO, es básico que tenga nociones esenciales de programación. La habilidad de comprender cómo está desarrollada una web y cómo eso afecta a la optimización de una estrategia de contenido, por ejemplo, es más que necesario.

 

Miguel A. Alcalá

Miguel A. Alcalá

Miguel Ángel Alcalá (blogger en seoycontenidos.com)

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que esta técnica la estoy llevando a cabo en un proyecto que he iniciado hace dos meses, con muy buenos resultados por cierto, debo decir que uno de los factores clave va a ser el hecho de volver a los orígenes y saber exprimir todo el jugo que puede tener una simple metadescripción.

El CTR dentro de las SERPs será clave para que nuestros contenidos posicionen por encima de nuestra competencia. En consecuencia, una metadescripción llamativa, impactante y que resuelva las primeras preguntas, permitirá incrementar el CTR y enviar, al mismo tiempo, una señal inequívoca a Google de la calidad del contenido.

 


 

Carlos Bravo

Carlos Bravo

Carlos Bravo (Marketing de Guerrilla/Cofundador de Quondos)

Seguiremos pasando cada vez más de una publicidad dirigida hacia las masas hacia una hipersegmentación de audiencias. Para ello es cada vez más importante la disponibilidad de datos sobre nuestro público objetivo. Lo que a día de hoy mejores opciones ofrece para el pequeño anunciante es Facebook. Las herramientas que facilitan el trabajo para conectarse con estas plataformas seguirán ganando en importancia. Dada la velocidad de cambios es necesario poder ejecutar cambios prácticamente en tiempo real.

El anunciante estará cada vez más obligado a ejecutar procesos de forma interna para ganar en velocidad y depender menos de terceros. Las herramientas ya no se pueden analizar de forma independiente sino es necesario calcular su valor cuando se ejecutan de forma integrada con otras aplicaciones. Un ejemplo sería una página de aterrizaje creada con Leadpages, que capta contactos con la herramienta de Aweber o Mailchimp, integrada con un plugin en un blog de WordPress, recibiendo tráfico hipersegmentado desde Facebook Ads.


 

tendencias del Marketing en 2015

Matcoma

Matías del Peral (freelance social media y web 2.0)

Esta pregunta daría para mucho por la gran variedad de perfiles y materias involucradas, pero por ir a algo concreto, opino que saldrán muchos supuestos gurus vende humos, lo que seguirá tirando los precios de los trabajos de los freelance, con lo que se reforzara mi teoría que vengo ya aplicando ya hace un tiempo: que los que nos dedicamos  a esto nos tiene más cuenta trabajar para nuestros propios proyectos sin tener que estar bajando los precios día a día para poder tener algún cliente.

Así que el futuro lo veo trabajando para mi sin ninguna presión y pudiendo demostrarme a mí mismo que es el camino mas adecuado y que tiene mucho futuro por delante aún.


 

Victor Campuzano

Victor Campuzano

Victor Campuzano (Director de publicidad y Marketing Online en Grupo Graphic) 

En mi opinión, 2015 continuará siendo un año en que la generación de contenido seguirá siendo el centro de toda estrategia de Marketing Digital. A pesar de que empecemos a escuchar nuevos mecanismos fuera de España, en nuestro país y en el ámbito de la Pyme se seguirá aplicando este principio o, si me lo permites, comenzará a aplicarse.

Sin embargo, la generación de contenido ya no se referirá tanto al modo texto sino que se exigirán contenidos de mucha utilidad, su distribución en varios formatos (audio, vídeo, texto, ebook, app, etc.) y su acceso desde cualquier dispositivo y lugar.

En torno a este principio se segurián construyendo todas las estrategias de Marketing Digital en SEO, SEM, Social Media, etc., que estarán cada vez más controladas por una analítica. La aparición de herramientas de automatización online seguirá jugando un papel clave en la interpretación de los datos y la toma de decisiones pero no tanto aquellas cuyo objetivo era eliminar la participación personal en los procesos de comunicación.

Resumen de las tendencias en Marketing Online para el 2015

Para los que habéis leído todas las opiniones, no os hace falta este mini resumen, pero para aquellos que no les haya dado tiempo aquí va el resumen con las opiniones más repetidas por los profesionales sobre las tendencias de Marketing Online para el 2015:

El vídeo será el contenido que gane mayor valor

“El contenido es el rey”, pero parece ser que dentro del reinado del contenido será el vídeo el que gane mayor poder y destacará sobre el resto.

Mayor interacción con el usuario

Casi todos coinciden en indicar que la tendencia es generar una mayor interacción con el usuario. Esta interacción se generará a través de los contenidos (escritos y visuales), contenidos que estarán respaldados por un análisis previo de datos, más veraz y más exhaustivo (“Big data” o “Business inteligent”) y a su vez más enfocados a los gustos y emociones de los usuarios.

Hipersegmentación

La hipersegmentación también parece ser una de las tendencias en Marketing Online 2015. Crear campañas segmentadas para cada tipo de usuario, valorar todos los aspectos del cliente potencial para dar a cada uno de ellos la mejor opción. Se pasa de tratar al individuo como masa a tratarlo como persona única. De nuevo se observa que es el usuario y la interacción con él lo que se “llevará la palma” en el próximo año.

Trabajo en equipo de todas las áreas relacionadas con el Marketing Online

Las estrategias de Marketing Online se trabajarán de forma conjunta. Todas las áreas del Marketing Online deberán remar en la misma dirección, siendo ésta la forma más efectiva de trabajar y conseguir mejores resultados. Todos los detalles deben ser tratados con rigurosidad y cuidado, desde una simple metadescripción a una estrategia global de contenidos.

Móviles y contenidos

El móvil y las tablets han marcado un antes y un después en relación a las interaccciones con los usuarios. Los contenidos serán diferentes para ambos dispositivos y las empresas que destaquen y se adelanten al resto serán las que consigan ganar posiciones. La segmentación por dispositivo móvil será otra de las tendencias en el 2015.

La geolocalización será otro factor fundamental.

La creatividad al poder

El usuario digital ya no es un bebé en pañales, ha crecido y sabe diferenciar muy bien “el trigo de la paja”. Hace un tiempo se hablaba de la generación de alérgicos al banner (usuarios a los que los banners les pasaban desapercibidos), pero ahora ya no sólo hablamos de una alergía al banner sino a cualquier tipo de publicidad invasiva o egocentrista. La creatividad publicitaria será un bien de los más preciados, para conseguir generar campañas que impacten y lleguen realmente a la audiencia previamente segmentada.

Adiós a los vende-humos

No sólo el usuario ha crecido en la era digital, las empresas también están cada vez más familiarizadas con el Marketing Online, la analítica web y el Big Data. En el 2015 los profesionales del sector que realmente sepan trabajar en esto llamado “Marketing Digital” serán los que sobrevivan.

Ahora te toca a ti, ¿cuál crees que serán las tendencias de Marketing Online que destacarán el año próximo?

Puede que también te interese:

18 comentarios

  • Matias 17 diciembre, 2014   Responder →

    Excelente y variado estudio sobre las tendencias sobre el marketing y todo un placer poder haber participado en ella, aunque me pillaste un poco fuera de juego.

    Como todo en esta vida las tendencias muchas veces van según el ojo de quien las mira, lo que viene a ser , según en el nicho del enorme mercado del marketing en el que te encuentres.peleando.

    Eso si, creo que aun existe hueco para todos.

    Salu2

    • Isabel Romero 17 diciembre, 2014   Responder →

      Gracias Matias, por aportarnos tu granito de arena y haberte prestado como muestra del estudio. El próximo año tendremos que realizar la comparativa para ver si se han cumplido o no.
      Un abrazo grandes y Feliz Navidad

  • María 17 diciembre, 2014   Responder →

    ¡Me ha encantado! Es super completo éste análisis que haceis sobre las tendencias de Marketing para 2015, creo además que es muy acertado en base a lo que observamos y lo digo no sólo como marketera sino como usuaria, el vídeo será el rey en los próximos años.

    Gracias por compartir vuestros conocimientos.

    Saludos 🙂

    • Isabel Romero 17 diciembre, 2014   Responder →

      Gracias María, simplemente hemos puesto en común las opiniones de estos profesionales que tienen mucho que aportar al Marketing Online.
      Un saludo por partida doble.

  • Carlos Herrero 17 diciembre, 2014   Responder →

    Un placer participar rodeado de tanto crack 🙂

    • Isabel Romero 17 diciembre, 2014   Responder →

      Gracias a ti Carlos, es un placer por fin tenerte en nuestra web. ¡Nos ha costado! eh?
      Un abrazo

  • #Jerby 17 diciembre, 2014   Responder →

    Si el contenido es el rey, la conversación es la reina.

    Aquellas empresas que sepan conversar con el cliente pueden tener ese medio punto que se lleve el gato al agua o el cliente a la caja.

    Nunca hay que olvidar que ‘los mercados son conversaciones’.

    • Isabel Romero 19 diciembre, 2014   Responder →

      Conversaciones basadas en un la fidelización del cliente y en dar respuesta a sus dudas y necesidades.
      Una empresa 2.0 que se precie debe conocer la importancia de la interacción con su publico.

  • JaviEN 17 diciembre, 2014   Responder →

    Hola a todos!

    Muchas gracias chicas por incluirme en un listado de este nivel. Cuando he visto de quien estaba rodeado he alucinado :-). Y más cuando he visto que muchos decimos cosas en común, así que tan equivocados no estaremos ¿no? jejeje.

    Como bien dices a Matias, lo bonito de estos artículos es echar la vista atrás dentro de un tiempo y ver lo desencaminados/encaminados que estábamos.

    Un besotee!

    • Isabel Romero 19 diciembre, 2014   Responder →

      Gracias Javi,
      Es curioso ver como hay coincidencias en vuestras opiniones, como tu bien dices no iremos tan mal desencaminados.
      El año que viene más….

  • Victor Iturrioz 19 diciembre, 2014   Responder →

    Super contento con este post! Y rodeado de tanto killer y tanto crack! Ya sé que es lo mismo que han dicho todos los demás, pero es que es cierto!! 😀

    Me ha encantado poder leer lo que comentaban estos profesionales sobre el tema. Gran post, chicas. Lo voy a menear un poco por redes sociales, que la verdad es que lo merece.
    Un abrazo enorme a todas las caras conocidas -y todavía no conocidas- del post!

    PD: A Alex no le preguntáis porque él “ya está” viviendo en el SEO del 2015, no? Jajaj.

    • Isabel Romero 19 diciembre, 2014   Responder →

      Gracias a ti Victor.
      Es un placer haber contado con todos vosotros y que todos hayáis accedido a contarnos vuestras impresiones, tan amablemente.
      A Álex no queremos explotarlo, que ya nos hizo un post invitado hace poco. No es cuestión de acaparar.
      Un abrazo Victor

  • Javier Gosende 21 diciembre, 2014   Responder →

    Gracias por reseñar mi opinión. Encantado de estar rodeado de tan buenos profesionales.

    Muy interesantes los puntos de vistas de todos. Muy de acuerdo con la mayoría de ellas.

    Un abrazo y felices fiestas

  • Desirée 22 diciembre, 2014   Responder →

    Tremendo sondeo os habéis currado! Me ha encantado y tomo nota de todo; pero me quedo con el concepto de infobesidad propuesto por Ana.

    Gracias por el post!

  • Lucía 30 diciembre, 2014   Responder →

    ¡Excelente artículo! Isabel, será muy interesante esa revisión para ver si las tendencias se han cumplido o no.

    Creo que la combinanción de hipersegmentación, geolocalización y smartphones va a ser clave en este próximo año. Todo ello, luchando por sobresalir en este universo “infobeso”.

    Feliz 2015 a todos 🙂

  • Exequiel 13 enero, 2015   Responder →

    Uff, genial artículo gente. La verdad me gusto muchísimo la compilación y creo que son de los recursos que más aportan para sacar conclusiones que creo que es mucho más importante que seguir formulas por muy experimentado que sea el que las enuncia.

    Me encantó que hayan recopilado y sacado sus propias conclusiones, si bien no estoy 100% de acuerdo con todas las predicciones creo que las conclusiones que sacaron ustedes están muy cerca de lo que yo considero que va a suceder durante el 2015.

    Por lo poco que entiendo, creo que la experiencia de usuario va a ser muy importante en este 2015 y que las métricas que la miden van a cobrar mucha relevancia (CTR, Tasa de Rebote, Búsquedas de marca, Tiempo en página, Usuarios que vuelven etc) y que como siempre, si queremos que nuestro sitio triunfe sin usar atajos cortoplacistas vamos a tener que arremangarnos y ofrecerle valor al usuario que cada vez está más informado y cada vez espera más calidad en los contenidos que consume.

    Un saludo desde Argentina y un salud! por un 2015 exitoso por Enredando por la Red. Lo mejor para ustedes y sus proyectos.

Deja un comentario