webmaster tools de google

¿Si tengo un blog necesito Webmaster Tools?

Webmasters tools es una herramienta gratuita de Google, que nos aporta información muy útil sobre nuestra web y que, desde mi punto de vista, es una de las herramientas imprescindibles para cualquier propietario de un blog, ya sea un blog de marca personal o un blog de empresa (en este caso el IMPRESCINDIBLE es ya con mayúsculas).

Si no conoces Google Webmasters Tools, puede que el nombre te suene a chino y lo de webmaster (que suena a masters del universo) a priori te eche un poco para atrás. No te preocupes, no te hace falta ser ingeniero informático o astrofísico para comprender esta herramienta, solo tienes que familiarizarte con su menú y ya verás como le sacas partido. Igual que Google Analytics nos parece un indispensable para analizar el tráfico de nuestra web y la calidad de las visitas, Google Webmasters Tools es nuestra vía de comunicación con San Google, donde el buscador todopoderoso se comunicará con nosotros y nos dará algunos consejos para mejorar nuestros sitios webs adaptándonos a sus directrices.

Cómo instalar Webmasters Tools de Google

Este paso es el más sencillo de todos, sólo tienes que tener una cuenta de gmail entrar en Webmaster Tools y elegir la opción que te sea más sencilla para enlazar tu web a esta herramienta. En la imagen se describen los medios que nos ofrece la herramienta para instalarla. Nosotras usamos la opción de proveedor de nombres de dominio, fue tan sencillo como poner quién era el proveedor y se hizo la luz :).

Herramienta Webmasters Tools

Una vez instalada la herramienta, toca familiarizarse con el menú y comenzar a analizar los datos que nos aporta sobre nuestra web. No es necesario que te vuelvas loco, presta atención a aquellos datos que pueden aportar valor y que no te van a suponer tener que hacer un master para entenderlo. El menú se divide en cinco puntos fundamentales y a continuación vamos a detallarte los que te pueden ser más útiles para tu blog/web:

Mensajes del sitio: esto más que un punto es la vía de comunicación con Google, presta atención por si de vez en cuando te manda algún mensaje, normalmente para avisarte de posibles penalizaciones o para comunicarte que el número de errores ha crecido o cosas similares. No esperes un mensaje de amor tipo : “Enhorabuena chaval, qué bien estás haciendo las cosas” (aunque una palmadita en la espalda de vez en cuando no estaría mal). Lo mejor es no tener mensajes: “no news, good news”.

Aspecto de la búsqueda

En este menú desplegable el factor más interesante son las mejoras de HTML. Aquí Google te dirá si existen incidencias a nivel de SEO onpage o indexabilidad que, si mejoras, harán que tu web también mejore de cara a los ojos de Google.

Otro punto interesante es el tema de datos estructurados, en caso de que tengas microdatos en tu blog o web, aquí también podemos ver si existe algún tipo de mejora a realizar.

Tráfico de búsqueda

Este punto del menú nos da datos sobre el tráfico orgánico (visitas que provienen de los resultados de Google en las SERP´s). En consultas de búsqueda, aparte del tráfico orgánico diario, podemos ver cuáles son las búsquedas en las que estamos posicionados y el CTR de esas palabras claves.

Dentro de este punto también podemos encontrar enlaces a tu sitio, que nos muestra parte de los dominios que nos enlazan y también nos muestra qué contenidos han sido los más relevantes en cuanto a enlaces se refiere.  Los enlaces internos nos muestran los links internos dentro de nuestro blog.

Google Webmaster Tools

Indice de Google

En este apartado podemos comprobar el estado de indexación de todas nuestras páginas, comprobar si Google realmente está mostrando todas las páginas y se indexan correctamente o, si por el contrario, hay alguna página que está siendo bloqueada por los robots.

La sección palabras claves del contenido, como su nombre indica, nos muestra cuáles son las palabras dentro del contenido más relevantes y las agrupa según su importancia.

Por último, en este apartado aparece la opción eliminación de url, en el caso de que queramos eliminar una página que ya no existe y que no tiene ningún backlink apuntando a ella (en este caso sería mejor realizar un redireccionamiento a otra sección de la web)

Rastreo

Un punto fundamental y que puede ayudarte mucho son los errores de rastreo. En este punto Google nos dice si ha encontrado algún error, páginas que no se encuentran y que dan error al usuario y a los buscadores. Te muestra las urls en cuestión, para así poder solucionar esos problemas.

Otro factor a tener en cuenta es el apartado Sitemaps, que podemos utilizar para enviar el mapa de nuestro sitio web para así facilitar el rastreo a las arañas de Google.

Entonces ¿si tengo un blog realmente necesito usar Webmaster Tools? Yo creo que sí, aunque simplemente sea para llevar un control de los pequeñas tips que Google nos puede dar respecto a nuestro blog o web. Es una manera de poder mejorar algunos aspectos para que los buscadores nos tengan más en cuenta y de conocer las herramientas gratuitas que tenemos a nuestro servicio. No tengas miedo, pese a que tu perfil no sea muy técnico todo consiste en la práctica y familiarizarte con los nuevos términos.

¿Ya usas Google Webmasters Tools? ¿Vas a empezar a usarlo?

Puede que también te interese:

2 comentarios

  • Dean Romero 9 mayo, 2014   Responder →

    Isa!

    Este me lo había saltado, muy chulo y explicado de forma sencilla, tengo que pasar menos tiempo en otras herramientas y más en Webmaster tools.. objetivo a la vista 😉

    Un abrazo

    • isabelromero 11 mayo, 2014   Responder →

      Hola Dean 😉
      Para mi webmaster tools es una herramienta imprescindible, sobre todo para nosotros que hacemos nuestros pinitos en SEO. La información es muy útil y no podemos perder de vista que es la información que nos da Google, no es infalible ni te da todos los datos que quisiéramos pero si que es imprescindible como complemento.
      Para tema de keywords prefiero SEMrush y en cuanto a anchor y linkbuilding prefiero Ahrefs, pero errores de rastreo y mejoras de html, al igual que errores en microdatos es buena y encima GRATIS.
      Un abrazote Dean

Deja un comentario