SEO: Qué son los microdatos y cómo usarlos

Descubriendo los microdatos


Hoy os presento a David Jornet como blogger invitado
. David es el autor del blog domandolared.com. Te va a contar de una forma muy clara y sencilla qué son los microdatos, los textos enriquecidos y sus utilidades en los resultados de búsqueda de Google. Yo de ti no me perdería este artículo. Gracias David 🙂

El porqué de los microdatos

Antes de entrar en materia, me gustaría que entendieras un concepto, o mejor dicho, mi propio concepto sobre los algoritmos del buscador de Google.

Cierra los ojos y, al abrirlos, imagina que tienes superpoderes y puedes correr y leer a la velocidad de la luz. Ahora estás en un almacén enorme, grandísimo, lleno de estanterías hasta el techo, y en cada estantería hay miles de archivadores sin ninguna etiqueta, donde se encuentra toda la información del mundo y, además, cada día te van entrando miles de archivadores nuevos y tu jefe los va colocando en más y más estanterías.

Entra por la puerta una señora muy amable y te pregunta por la dirección de un restaurante, acto seguido activas tus mega superpoderes y te pones manos a la obra, mirando archivador a archivador hasta que encuentras esa dirección después de haberte vuelto prácticamente loco.

La señora sonríe y se va por la puerta.

¿No estás agotado después de la carrera que te has pegado? jajajajaja

Pues ahora imagínate lo mismo, pero más de 300.000 veces cada segundo (como mínimo). Lógicamente llamarás a tu primo para que te ayude porque no das a basto con tanta solicitud de información. Y yo me pregunto: ¿No será mejor que tengas etiquetados esos archivadores y clasificados por grupos?

 Me imagino que habrás captado la metáfora a estas alturas. El jefe es Google, los archivadores es el contenido que devuelve la búsqueda y tú, que eres un super atleta, el algoritmo de búsqueda de Google.

¿Para qué sirven los fragmentos enriquecidos?

Aquí es donde entran en juego estas etiquetas: schema.org  y JSON-LD ya hace un tiempo sacó este formato de texto enriquecido y Google lo lee para poder organizar sus archivadores.

Estas etiquetas, que se pueden colocar en el código html de nuestra web, tienen un significado y sirven para poder facilitarle las cosas a Google cuando rastree nuestra web. De esa manera, el buscador podrá organizar nuestra información más rápidamente y nos tendrá más en cuenta si la búsqueda de información está detallada.

La gente ya no busca palabras clave como “perro” o “concierto”, ahora las búsquedas son algo más largas, “conciertos de rock en madrid”, “receta para cookies de chocolate”, etc etc. Introduce en Google alguno de estos criterios de búsqueda y observa los resultados.

Qué son los microdatos

Recordarás que no hace mucho, cuando se hacían búsquedas, aparecían las estrellas de valoraciones en lo mismos resultados de búsqueda de Google o, en el caso de las recetas, aparecía la imagen en miniatura de la receta en concreto (como podéis ver en la imagen de arriba). Hoy en día, San Google ha actualizado varios de los problemas que surgieron con ese tipo de microdatos y castigó a justos por pecadores, pero esto ya es otra historia 😉

¿Por qué son tan importantes los microdatos?

Independientemente de conseguir acaparar más espacio en los resultados de búsqueda y atraer la atención del usuario, la importancia reside en darselo fácil a Google: si tú le ayudas, él te tomará en cuenta más rápido y con mejor consideración.

En un ejemplo de ecommerce, si el precio del producto aparece directamente en los resultados de la búsqueda, será más fácil que nuestro potencial cliente entre directamente a comprar. En resumen, aumentaría nuestra conversión y esto vale para cualquier tipo de web, sea un ecommerce, un blog, etc etc.

Qué tipo de textos enriquecidos debo implantar

Hay varios tipos de textos enriquecidos, pero si Google recomienda los microdatos, ¡¡¡va a misa!!!

Dentro de este apartado, nuestro Dios admite distintos tipos de microdatos:

Opiniones

Las opiniones a su vez se dividen en dos subcategorías: opiniones globales e individuales.

  • Las individuales: en este tipo de opiniones cabe destacar que se debe señalar qué persona ha realizado dicha valoración. Son valoraciones de personas sobre un producto, un artículo, un post, etc.
  • Las globales: podrían ser la media de todas las opiniones individuales o una valoración más general de un artículo determinado.

Personas

¿Recuerdas que antes salían las fotos en los resultados de la búsqueda de la persona que había escrito un post? Pues ya no jajajajaja. Ahora Google está sacando las fotos de los perfiles de Google+, aún así deberías de colocar dicho microdato, para que se te tenga en cuenta.

schema.org y microdatos

Qué hay detrás de los microdatos

Productos

Dentro de este apartado se puede marcar el precio, precios de ofertas, si está o no en stock, las valoraciones generales del producto (las estrellitas 😉 ) y otros muchos más datos, como el SKU o número de referencia, fabricante, etc.

Empresas

Por ejemplo, muchos blogs o ecommerce suelen colocar en el pie los datos de la empresa. Sería un buen sitio para marcar y colocar las etiquetas y que Google te tenga en cuenta. Este dato es genial para empresas locales y para hacer SEO local, además desde Search Console se puede hacer una marcación de datos muy intuitiva sin necesidad de tocar código.

Recetas

Uno de mis preferidos y menos censurados por Google, de momento. En este caso podemos ver todavía una foto en miniatura de la receta en concreto en los resultados de búsqueda.

Eventos

Este tipo de texto enriquecido es muy usado para marcar los conciertos de música o festivales, eventos deportivos o cualquier otro tipo de evento. Suelen utilizarlo especialmente las páginas que venden entradas.

Música

Otro tipo de fragmento enriquecido, que en este caso se puede utilizar, por ejemplo, para marcar la longitud de las canciones, las veces que se ha reproducido una determinada canción, etc. Este tipo de microdato es muy usado en páginas webs donde se puede reproducir música como puede ser Myspace.

En definitiva, se puede afirmar que hoy en día no tener implementados los textos enriquecidos o microdatos en tu web es dejar escapar una oportunidad para mejorar tanto en posicionamiento como en conversión. ¿Tú que opinas? ¿Ya trabajas con microdatos?

Puede que también te interese:

11 comentarios

  • #Jerby (@Blograme) 3 Septiembre, 2014   Responder →

    Algo que tendría que tener claro un blog, es una lista propia y corta de tags y tips que podrían servirles a las arañas gugleras para distinguirlo del resto de los blogs.

    Esta pequeña lista habría que adaptarla a cada post o página concreta para que dichas arañas no tuvieran ya ninguna duda.

  • Alex 3 Septiembre, 2014   Responder →

    Yo de mayor quiero ser como Jornet!

  • marmoles sanz 16 Septiembre, 2014   Responder →

    Gracias por vuestra información.

  • Juanjo Boté 20 Septiembre, 2014   Responder →

    Me ha parecido muy interesante la aportación al e-commerce. No sólo en tanto en cuánto al tema del precio que comenta en el artículo.

    También en otras características de la información de un producto pueden ser relevantes a la hora de captar un posible cliente.

    Estoy pensando por ejemplo, en mamás que buscan artículos para bebés con determinadas características ( de un tipo de color, de un tipo de material, etc.)

    • isabelromero 22 Septiembre, 2014   Responder →

      Gracias Juanjo.
      No sólo es cuestión de precio, como bien apuntas. El tema de opiniones y testimonios de los usuarios creo que también es fundamental. Al final las recomendaciones de otras personas sobre un artículo en concreto, creo que son más decisorias a la hora de comprar que el propio precio.
      Saludos y bienvenido

  • cityalex 16 Febrero, 2016   Responder →

    Los microdatos son mas importante de lo que pueden parecer si quieres tener visitas organicas a tu web, la diferencia de tener y no tener los micro datos es como de un 400 por ciento, ademas no todo el mundo lo usa por eso es mas facil que te den preferencia, ademas si has programado algun buscador entenderas lo facil que le hacen la vida a los buscadores tener microdatos.

  • Maysfel 5 Abril, 2016   Responder →

    Por fin he entendido esto, en un lenguaje apto para nosotros los neófitos o inclusive profanos del área. Gracias Isabel.

    • Isabel Romero 6 Abril, 2016   Responder →

      El código es complicado y a veces hace falta contar las cosas en un lenguaje cercano, como lo ha hecho David.
      Un abrazo

Deja un comentario