SEO copywriting: la unión perfecta

ESCRIBE, OPTIMIZA Y VENCERÁS

Ser un gran carnicero no es realmente una garantía de que además sepas cocinar la carne como un auténtico Master Chef de la cocina. Lo que sí es cierto es que una buena materia prima es el ingrediente fundamental de un plato. Pero el siguiente paso es tener unas buenas manos en la cocina para que el resultado sea perfecto, ¿verdad?

Con el SEO copywriting pasa exactamente lo mismo, puedes ser un gran SEO pero no tener buena mano para escribir o viceversa, ser un gran copywriter y no tener ni idea de SEO.

Si eres capaz de crear un contenido auténtico y de gran calidad, también deberás intentar que ese contenido sea visible para el mayor número de personas que sea posible, y por eso es tan importante hacer una buena labor SEO en el copywriting. Un buen contenido sin visibilidad es como una obra de arte expuesta en un trastero.

SEO o Copywriting: zapatero a tus zapatos

En alguna ocasión he hablado de los diferentes perfiles complementarios dentro del marketing online y de la importancia de tener cubierto cada uno de estos perfiles. Esta sería la situación idónea para que una estrategia de Marketing Online funcione o tenga un porcentaje más alto de éxito.

El problema de base es “educacional”, hay una labor propia en cada perfil y se trata de educar al cliente o al jefe, siendo sincero y explicando en qué consiste tu labor sin ir más allá (difícil en la mayoría de los casos). A la larga es la mejor manera de no encontrarte marrones en el futuro. Pero esto nos daría para escribir otro post…

Combinar un perfil de SEO y copywriter no es imposible pero es difícil de encontrar. Si es tu caso y eres un gran SEO copywriter puede ser que tu trabajo de creación de contenidos optimizados para buscadores ya sea perfecto, pero si detrás de la web para la que trabajas no hay un buen trabajo de SEO, tu trabajo puede verse perjudicado. Por tanto, un SEO copywriter se ocupa de la creación de contenidos y de su optimización para buscadores, pero no se encarga de toda la web, ya que eso correspondería a un SEO.

Si eres SEO y necesitas complementar la parte de contenidos, te recomendamos que sigas este enlace. Si eres copywriter pero no tienes nociones de SEO, te recomendamos que llegues al final del post para descubrir cómo complementar ambos perfiles y encontrar un equilibrio entre el trabajo de copy (la creación de texto persuasivo para seducir al cliente) y el SEO (creación de textos para seducir a Google). Si tienes la suerte de ser sólo copywriter y trabajar mano a mano con el departamento de SEO… ¡Enhorabuena! 🙂

Copywriting y SEO

Los beneficios del SEO copywriting

La unión hace la fuerza y en el caso del SEO y el copywriting tenemos un claro ejemplo. Crea textos que hagan que tu lector permanezca en tu página y

Trabajo a prueba de algoritmos

El SEO esta muy vivo y va evolucionando al son de los cambios algorítmicos de Google. Es cierto que existen técnicas de “black hat” que te harán posicionar más rápido y conseguir un buen aumento de tráfico en menos tiempo,  pero en la mayoría de los casos todos estos trucos igual que pueden subir muy rápido también pueden bajar con la misma velocidad.

Hacer un texto real, sin que sea copiado ni escrapeado, interesante, orientado al target de cliente que buscamos y bien redactado hará que en el futuro puedas evitar problemas con algoritmos o penalizaciones.

Google quiere un trabajo bien hecho y real, con usuarios reales detrás, da importancia a la naturalidad y da mayor credibilidad a aquellos contenidos que más se comparten, con mayor número de comentarios, etc… Esto es parte del trabajo de un copywriter, mientras que el trabajo SEO será optimizar este texto para facilitarle el trabajo a Google. Los cambios algorítmicos lo que intentan es que el resultado que esté arriba sea por mérito propio y no por alguna técnica oscura, no obstante Google sigue siendo un bot y hay que facilitarle el trabajo, esa es la función del SEO.

Linkbuilding natural

Lo más maravilloso de tener un buen contenido, bien escrito y capaz de atraer al lector, es que tiene muchas más posibilidades de ser enlazado desde otros blogs de referencia, facilitándote la tarea de conseguir esos ansiados enlaces a tu página, que te harán ganar relevancia, y de conseguir además enlaces de forma natural (linkbaiting).

Un texto pensado para el usuario facilita la conversión, y tiene más papeletas de ser compartido en otras plataformas, redes sociales, enlaces desde otros blogs, etc.. Un buen texto pensado para el usuario y optimizado para buscadores tiene también más posibilidades de indexarse antes, ganar mayor credibilidad por parte del usuario y Google, mayor PA (Page Authority) y, por tanto, mejores posiciones en los resultados de Google.

El SEO y el copywriting

Cómo hacer un buen trabajo como SEO copywriter

El algoritmo de Google Colibrí ha cambiado la forma de hacer las cosas y Google ha pasado de ser un motor de búsquedas a ser un motor de respuestas (gran frase de Natzir Turrado). Por ello (y esto no creo que venga en ningún manual SEO) lo que hay que trabajar y muy mucho es la naturalidad del texto en lugar de SEObsesionarse o sobreoptimizar. Los copywriter se centran más en la creación de un texto orientado a personas, por lo que este factor no deben trabajarlo porque ya va implícito en su función, pero aún así hay ciertos factores SEO que deberían tener en cuenta para lograr esa mayor visibilidad de sus contenidos.

  • Densidad de palabras clave: Se acabó eso de meter palabras claves con calzador cada tres líneas del texto, hay que escribir pensando en el lector y, de una forma natural, incluir palabras y frases clave, sinónimos de esas palabras claves y búsquedas relacionadas que enriquezcan el texto y den sentido a aquello que queremos trasmitir.
  • Palabras clave  y búsquedas relacionadas: Evidentemente antes de escribir un texto tienes que saber en qué quieres destacar y qué palabras claves son las que te pueden traer más tráfico (siempre que tengan relación directa con tu escrito). Esta labor necesita de un estudio previo de palabras claves, que se puede hacer minuciosamente con herramientas (de pago) como Semrush. Otra forma de encontrar sinónimos o palabras relacionadas es hacerlo a través de Google:  introduciendo ~ delante de la palabra que quieras en Google, al final de la primera página el propio Google te dará las búsquedas relacionadas con esa palabra clave, y… si Google nos hace una recomendación es importante tenerla en cuenta ¿no crees?

Imaginemos que vamos a redactar un contenido sobre la piel de la cara o rostro, obtener las búsquedas relacionadas puede ayudarnos a orientar ese contenido. En el siguiente ejemplo (muy básico) hemos hecho una búsqueda usando el caracter ~ con una keyword ( ~cara), como podrás ver  Google al final de la primera página de resultados nos muestra las búsquedas con relación.

google busquedas relacionadasLógicamente no vamos a usar “cara al sol” para nuestro artículo 😉 , pero si vemos que hay otra serie de búsquedas relacionadas con cara como “eczema cara”, “manchas cara” que pueden sernos de ayuda para el contenido en cuestión, es importante tenerlo en cuenta. Al final es una cuestión de sentido común.

  • La longitud de los textos: La longitud de los textos también es importante, aunque ¡ojo! esto no quiere decir que haya que ponerse a escribir palabras sin sentido por el mero hecho de llegar a alcanzar un número x de palabras. También hay que aplicar la naturalidad a este punto, cuanto más miga mejor.
  • Enlaces internos: Enlazar contenidos internos de tu web es otro factor que deberás tener en cuenta en tu trabajo como SEO copywriter. No sólo ayuda a la navegación del bot de Google, sino que también ayuda a que el usuario final pueda encontrar y consumir otros contenidos o productos relacionados, consiguiendo que pase más tiempo a tu web a base de llevarle dónde tu quieres que vaya para que haga lo que tú quieres que haga.
  • Etiquetas y meta descripciones : El trabajo de un SEO copywriter no acaba al terminar el texto, también es necesario hacer una metadescripción adecuada, que resuma el artículo o producto y que tenga correlación con lo que el usuario va a encontrar dentro al hacer clic. Este punto es fundamental ya que es la primera impresión que van a ver de tu web en los resultados de Google, por eso ese texto ha de ser estudiado y orientado a la acción.

Etiquetar de una forma correcta el contenido, al igual que los links internos, también ayudará a Google y al usuario a navegar de una forma más ágil por nuestro site.

El SEO copywriting es la fusión perfecta para crear contenidos orientados al usuario y a los buscadores. La unión hace la fuerza, y esta unión puede ser un arma muy poderosa. Como guinda del pastel hemos preparado un tutorial para optimizar contenidos, que puede ser de gran ayuda si estas pensando convertirte en un SEO Copywriter.

Y .. ¿Tú que opinas de este matrimonio entre el Copywriting y el SEO?

Puede que también te interese:

10 comentarios

  • Dean Romero 10 septiembre, 2014   Responder →

    Buenas!

    Me ha gustado mucho el enfoque, además estoy totalmente de acuerdo.

    Una buena parte de una estrategia para captar tráfico por ejemplo en nuestros blogs, pasa por rankear keywords “jugosas”, pero sin el copy que va detrás el efecto no es completo, me explico.

    Hace poco quise posicionar la palabra “Forobeta” y cree este post http://blogger3cero.com/forobeta/ (autopubli ;p), tras un día de fluctuaciones se ha colocado en el Top 5 y ahora me empezará a traer tráfico.

    Pues sin un buen trabajo de redacción de contenidos detrás la mayoría de esas visitas rebotarían y haberme posicionado ahí para una keyword con tantas búsquedas me vendría incluso mal.. porque aumentaría mi tasa de rebote general,

    Pero al ser un texto trabajado cumples esa doble función, metes tráfico por haber dado con una buena key y además lo retienes gracias a copy

    Un abrazo a las dos, chicas

    • isabelromero 12 septiembre, 2014   Responder →

      Querido Dean ;),
      Tu mejor que nadie sabes de la importancia del SEO, y como bien dices un contenido jugoso(en tu caso) no sólo te trae tráfico si no que ayuda a posicionarse.
      Un abrazo grande,
      esperamos que estes disfrutando de tu nueva etapa laboral:)

  • #Jerby (@Blograme) 10 septiembre, 2014   Responder →

    Aunque suene un poco surrealista, puede que haya que empezar a cambiar conversiones por conversaciones.

    Al fin y al cabo, los mercados son conversaciones.

    • isabelromero 12 septiembre, 2014   Responder →

      Muy buena frase Jerby “conversaciones por conversiones”, pero yo añadiría conversaciones que conviertan.
      Un saludos por partida doble

  • Matti 10 septiembre, 2014   Responder →

    Qué gran artículo y que gran frase la del trastero.
    Hablan de la combinación perfecta, un buen trabajo SEO sin un buen contenido detrás, no aporta al lector.Un buen contenido sin SEO se queda en el trastero.
    Realmente jugosa su aportación

    • isabelromero 12 septiembre, 2014   Responder →

      Gracias Matti,
      Si que en los tiempos que corren esta es una unión perfecta. La unión entre ser interesante para el usuario a la par que agradamos a Google y su Zoo algorítmico.

  • David Martinez 9 diciembre, 2014   Responder →

    Enhorabuena por el Post¡¡

    Me gustaría si es posible me pudieras ayudar a buscar empresas o profesionales que se dediquen a crear contenido para el posicionamiento de webs si tienes esa información.

    Soy Seo y me cuesta la creación de contenido para mi pagina http://www.posicionamientoseowebymas.com y para otras paginas que estoy gestionando.

    Gracias¡¡

  • nelson 17 diciembre, 2015   Responder →

    me interesa aprender ser seo porque aparte de blogear veo el copywriter por ende las tecnicas seo copywritig como una gran expectativa que se cierne sobre aquellas personas que gustamos de la palabra escrita y elegante en todas sus formas y lugares…gracias

    • Isabel Romero 21 diciembre, 2015   Responder →

      Gracias a ti Nelson.
      Para nosotras es fundamental unir estas dos áreas. Usuarios y búsquedas, ambas van unidas y no podemos descuidar ninguna de ellas.
      Un abrazo

Deja un comentario