Backlinks tóxicos

Qué backlinks Google considera tóxicos

Los enlaces tóxicos

Cada vez tenemos que tener más cuidado con qué tipo de backlinks llegan a nuestros sitios webs. Que llegan o que gestionamos nosotros mismos como estrategia de linkbuilding. Está claro que cuanto mayor sea el número de enlaces que apunten a nuestra web mayor será nuestra visibilidad de cara a los ojos de Google, pero no olvidemos que es mejor la calidad que la cantidad. No por poner enlaces a diestro y siniestro vamos a conseguir ser los niños bonitos de Google, al revés.

Desde nuestra propia experiencia, cada vez que llega un cliente, antes de comenzar a hacer una buena estrategia de linkbuilding, hay que hacer una buena limpieza de enlaces “tóxicos”, que están frenando la visibilidad de sus webs en los buscadores. Este hecho en ocasiones viene provocado porque el mismo cliente, sabiendo que los enlaces eran importantes, ha hecho una estrategia inadecuada o porque su web tiene una edad considerable y ha pasado por diferentes etapas dentro del mundo del SEO. Lo que con anterioridad para Google pasaba desapercibido o sumaba puntos, ahora lo tiene detectado gracias a sus animalitos del Zoo.

Qué enlaces no le gustan a Google

La relación que adjuntamos a continuación, la hemos realizado basándonos en nuestra propia experiencia, después de analizar más de 20 webs con la herramienta linkresearchtools y comprobar qué tipo de enlaces suelen aparecer cómo tóxicos y sospechosos.

  • Enlaces en footer y blogroll:  Los enlaces en footers o blogrolls no son del agrado de Google y nuestra web puede verse penalizada. Un enlace (dofollow) en uno de estos dos espacios supone que por cada página que tiene la web hay un enlace apuntando a nuestra web. Imaginemos que se trata de una macroweb con más de 100.000 páginas, tendríamos 100.000 enlaces entrantes a nuestra web. ¿Sospechoso no? Mucha atención con estos enlaces.
  • Enlaces en comentarios de otros blogs o foros: Una cosa es comentar naturalmente en un blog y otra muy distinta es comenzar a spammear en otros blogs y foros con enlaces de tu sitio web, metidos con calzador. Este tipo de enlaces son cuanto menos sospechosos, no sólo para el autor del blog sino que para Google también.
  • Directorios de empresas: Los directorios de empresas son otras de las webs a las que Google no tiene en mucha estima (hay directorios y directorios evidentemente), pero muchas de estas webs se crearon para poder generar enlaces a diestro y siniestro. Antes de introducir tu url en un directorio de empresa, te recomendemos que analices bien el sitio web y te asegures de que es un directorio de calidad y sin ningún tipo de penalización.
  • Enlaces desde páginas en otro idioma: muchas de las webs que necesitan limpieza de enlaces, tienen un montón de backlinks que provienen de India, Rusia, China etc… Qué curioso que esos países enlacen a webs con contenido en español 🙂 El tráfico de links (el mercado negro) es algo que en el pasado funcionaba, hoy por hoy comprar enlaces de diferentes partes del mundo es caca (antes o después).
  • Enlaces en webs de temática no relacionada: En este punto simplemente necesitamos usar el sentido común. Si yo soy fabricante de corcho y te recomiendo una peluquería en mi cartelería o valla publicitaria, sería un tanto extraño ¿no? Yo desde luego no pensaría en ir a que me cortaran el pelo allí. Pues del mismo modo que para el usuario es algo extraño encontrarse esa recomendación, para Google también. Encuentra una buena percha si quieres enlazar a otros sitios que no tengan nada que ver con tu temática y viceversa.
  • Demasiados enlaces que provienen de un mismo contenido: Por fin, consigues el enlace perfecto dentro de un contenido de calidad y con más de 1.000 palabras. Entonces piensas (esta es la mía) voy a calzar 5 enlaces a diferentes sitios o categorías de mi web, aprovechando que puedo. (Tilin,tilin,tilin…..) No tan rápido, demasiados enlaces apuntando a tu web desde un mismo contenido no es la mejor forma de realizar una buena gestión de enlaces, más vale un sólo enlace, lo importante la calidad y no la cantidad.
  • Demasiados enlaces que provengan de un mismo sitio web: Este tipo de enlaces se suele detectar a través de Webmastertool. Cuando vemos los enlaces entrantes y 0bservamos que un mismo sitio web nos ha enlazado en más de 100 ocasiones, sería recomendable estudiar dónde se encuentra ese enlace. La mayoría de las veces suele ser debido a que han enlazado a nuestro site a través de un enlace dofollow en el footer y, por tanto, ese enlace se replica desde cada página de esa web. En otras ocasiones nos han enlazado en muchas ocasiones ya bien sea en contenido o en imágenes y esto Google lo considera sospechoso.

Links peligrosos

¿Cuál es el mejor enlace?

Puestos a decir… El mejor enlace, desde nuestro punto de vista, es aquel que llega de manera natural (linkbaiting), se encuentra dentro de un contenido de calidad (600 palabras o superior) y llega desde una web que tiene nuestra misma temática, una web que no esté penalizada y que tenga un buen DA (fuerza de dominio) y un tráfico relevante (por debajo de los 2.000.0000 del tráfico de Alexa). Si ademas esa web tiene una buena difusión a través de redes sociales, mejor que mejor.

El enlace perfecto en sí puede que no exista, pero sí que existen webs que tienen un gran poder y repercusión, como pueden ser los periódicos. Ése sí que sería un enlace perfecto 🙂

Un consejo: revisa bien los enlaces que entran a tu sitio web, y no dejes de lado Webmastertool, ya que a través de sus mensajes y funcionalidades podemos encontrar enlaces de esos que no le gustan a Google y gestionarlos para que no tengamos problemas en el futuro. No spammees los foros con enlaces a vuestro sitio web, si realmente tienes algo que decir y aportar hazlo, pero sin la finalidad de calzar un enlace porque sí.

Si eres bueno Google, será bueno contigo (aunque nunca se sabe…) 😉

Puede que también te interese:

14 comentarios

  • Azurita 14 abril, 2014   Responder →

    Sí, así es, todo lo exceso es perjudicial pero para un blog que comienza hay algunos links que te sirven. También añadiría la velocidad de poner tus links. 5 enlaces en un día y los siguientes sin links, llama la atención a Google.

    • isabelromero 14 abril, 2014   Responder →

      Gracias por la aportación, cierto, muy importante el tema distribuir los enlaces a lo largo de un mes o una semana, y no aglutinarlos todos a la vez, esto también es algo que perjudica a la estrategia de linkbuilding.
      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

  • Algo que habría que hablar entre los miembros de una red (Quondos o Iron Blogger, por ejemplo) es el tipo de enlaces para desarrollar dicha red.

    El ser miembro de una red de calidad implica, entre otras cosas, colaborar en la propia imagen de dicha red con protocolos adecuados.

  • Santiago 19 abril, 2014   Responder →

    Qué opinas de taringa, JaviEN? Es un foro o una red social? Por ejemplo, poner un post con un link a mi web. Es spam?

    • JaviEN 21 abril, 2014   Responder →

      Hola Santiago!
      Por alusiones respondo yo en el comentario aunque es posible que Isabel y Paula puedan añadir información más útil :-).
      Si te soy sincero no soy un gran conocedor de Taringa así que te daré mi opinión desde mi inexperiencia con ello.
      Realmente Taringa parece un sitio donde todo vale. Es una especia de foro camuflado en blog en el que puedes postear sobre lo que sea (en modo artículo de blog) y recibirás comentarios que lo hacen casi llegar a ser un foro.
      Los enlaces en Taringa son todos nofollow (incluso el que pongas en tu propio perfil) así que de cara a trasmitir fuerza hacía tu dominio, no aportan mucho.
      Pero bueno, un enlace es un enlace, y si lo saber usar bien podrá ser útil aunque sea nofollow.
      Para ello tiene que cuadrar perfectamente con lo que estés escribiendo en el artículo, no vale colarlo ahí sin más.
      Yo mismo recibo visitas de foros (o sitios similares) donde he posteado un link que complementaba totalmente el tema de ese hilo. De esa forma la gente sí que se siente interesada en visitar la página para recibir más información. Si se viera que está ahí colado sin más, acabarían tachándote de SPAM. Ten encuenta que estas comunidades son bastante exigentes con este tema.
      También ten en cuenta que el enlace que más vale es el que está en una temática como la tuya, y Taringa no podemos decir que sea así porque es un pupurrí total de todo tipo de temáticas.
      En resumen: para trasmitir fuerza de cara al SEO, Taringa no sirve porque son nofollow. Para obtener visitas, sí que puede servir si sabes ponerlo de forma inteligente el link, y siempre que aporte a la publicación que hagas.
      No sé si con tanto rollo he solucionado algo o te he liado más, ya nos dirás!!
      Un saludo 😉

      • isabelromero 21 abril, 2014   Responder →

        Pues no queda mucho más que añadir Javi,:).
        A nivel enlaces tóxicos, en general no suelen aparecer cómo tóxicos,a menos que te pusieras a SPAMMEAR dentro de Taringa, pero como dice Javi seguramente los propios miembros de la comunidad te detectarían como tal.
        El resto creo que Javi lo ha explicado muy bien.
        Saludos a ambos

  • Gracias. me ha encantado el post. Alta calidad.

    Ayuda mucho.

    • isabelromero 21 abril, 2014   Responder →

      Gracias Lourdes,
      si hemos podido aportar algo es una gran satisfacción.
      Un saludo y bienvenida

  • Cuando las herramientas no se usan para lo que está previsto siempre se vuelven contra nosotros.

    Los link son unos de los elementos constitutivos de los blogs. Pero en el momento que se usan como herramienta para el posicionamiento…nada de nada.

    La naturaleza online no perdona…

    Gracias

  • David Streams 4 septiembre, 2015   Responder →

    ¡Muchas gracias por la información! En ocasiones no sabemos diferenciar cuando los backlinks se pueden volver en nuestra contra y convertirse en algo desfavorable para nuestro posicionamiento. Acabo de empezar un proyecto web y quiero que todo salga a la perfección jaja

  • Wilfredo 7 junio, 2016   Responder →

    Hola, me parece muy buen artículo y tengo una duda… He detectado que tengo un enlace a mi Web pero dicho enlace en si mismo, tiene mas de 90,000 enlaces hacia él, el DA es de 97 de dicho enlace, se consideraría toxico por la cantidad de enlaces que apuntan a dicho enlace que a su vez enlaza a mi Web?

    • Isabel Romero 8 junio, 2016   Responder →

      Hola Wilfredo,
      A ver por lo que cuentas ese dominio esta muy bien por su autoridad, ahora bien, si los enlaces que enlazan a ese dominio son buenos a tu vez el enlace a tu web será bueno. Si esos enlaces son “patatas” el enlace a tu web te pasará “patatas”.
      Todo depende de qué enlaces sean los que a su vez enlacen a ese dominio.
      Un abrazo

  • María López 13 octubre, 2016   Responder →

    Desconocíamos parte de la información que expones y nos parece de gran ayuda a la hora de crear backlinks a nuestra tienda de venta de productos para el cabello ICON. Gracias por compartirlo.

    • Isabel Romero 17 octubre, 2016   Responder →

      Gracias a ti María. Si te vale de ayuda genial 🙂

Deja un comentario