Las pequeñas cosas SEO

Las pequeñas cosas también cuentan...

Se dice, se habla, se comenta que existen 200 factores que influyen en el SEO. Nadie ha descifrado aún el complejo sistema algorítmico de Google y los únicos datos en los que nos podemos basar es en la experiencia de los que llevan muchos años trabajando en esto y en las pequeñas pepitas de oro que lanza Google de vez en cuando a través de la herramienta webmastertool.

Los pequeños factores SEO también cuentan

Al final, como en todo, las pequeñas cosas también son importantes, y en el SEO (que cada vez es mas humano) no iba a ser menos. A nuestros amigos los buscadores no sólo les interesan las grandes demostraciones sino también las pequeñas. Así que hoy vamos a hablar de esos pequeños factores SEO que harán que Google este más contento con nosotros. No te preocupes, que no se trata de enviar flores, ni un whatsapp cada día para recordarle lo mucho que lo tenemos en cuenta, todavía no llega a esos niveles, aunque nunca se sabe, tal vez el siguiente algoritmo sea un oso amoroso en vez de un panda peleón 🙂

No te SEObsesiones, pero ten en cuenta los pequeños seotips

Dominio

A Google le gustan las relaciones duraderas, y no los ligues de una noche. Cuando adquieras tu dominio ten en cuenta este factor y cómpralo por el máximo número de años posibles, ya que esto será una buena declaración de intenciones.

Hosting

Si tu público esta en un país concreto, intenta contratar un hosting que se encuentre ubicado en el mismo país. El sentido común también le gusta a Google.

Por supuesto, lo mejor es un hosting dedicado, pero como esta opción no es acceesible a todos los bolsillos, trata de averiguar si tus vecinos de hosting compartido son buenos vecinos ante los ojos de Google (nada de vecinos con webs penalizadas, spammers o porno)

pequeños factores SEO

 

Site Map

Crea un sitemap de tu sitio web y mándalo a través de webmastertools, esto será como un mapa de carreteras para el buscador y le facilitarás el trabajo a la hora de indexar tus páginas. En WordPress puedes encontrar pluggings que te ayudan a hacer el sitemap como SEO by Yoast.

Velocidad

Trata de que la velocidad de carga de tu página sea lo más rápida posible. La rapidez es otro de esos pequeños factores que también cuentan, ya no sólo para buscadores sino también para tus usuarios.

El tamaño importa

Hay ciertos estándares establecidos que son del agrado de Google, H1 máximo 70 caracteres, Meta descriptions máximo 155 caracteres.

Factores que influyen en el SEO

Cada página es única

No dupliques los títulos de tus páginas ni las meta descripciones y asegúrate de que cada página tenga su título propio, si no Google se mareará a la hora de indexar, y puede ser que no tenga en cuenta todas las páginas con el mismo título y sólo indexe la primera página que se creo bajo el nombre repetido.

Palabra clave en el dominio

Se supone que este factor ya ha perdido relevancia: Según comentaba Fernando Maciá se observa que en Estados Unidos éste ya no es un factor clave, aunque lo cierto es que en muchos casos en España sigue funcionando de momento. Aún así, y mientras llegan los cambios, tengámoslo en cuenta y tengamos también presente que, sin suficiente contenido, las palabras claves en el dominio no serán por sí mismas un factor decisivo de posicionamiento.

El título H1

Los títulos son un factor SEO muy importante. Al final es usar un poco el sentido común , si en la cabecera puedes indicar de qué estas hablando y la palabra clave principal Google lo tomará como referencia.

Los títulos h1,h2,h3,h4

Usa los títulos para organizar y estructurar tu contenido. Esto es como cuando estudiamos y nos hacemos esquemas con las ideas principales, siempre es mucho más fácil al primer golpe de vista y nos ayuda a memorizar, del mismo modo tener tu información bien clarita dividida por títulos ayuda al bot de Google a escanear mejor el mensaje.

Las imágenes también son contenido

No olvides poner la etiqueta Alt en todas tus imágenes, ya que también forman parte del contenido. Usa esta etiqueta para introducir sinónimos de la palabra clave que quieres posicionar, todo ayuda.

SEO: 200 factores

Enlaces internos

Los grandes olvidados y no por ello menos importantes, enlazar a otras páginas dentro de tu sitio web también cuenta. Como este punto da para mucho, aquí te dejamos el enlace a otro de nuestros post por si te interesa seguir indagando sobre el linkbuilding.

Enlaces externos

Apuntar desde tus contenidos hacia sitios relacionados con la misma temática y que sean referentes dentro de tu sector también te ayudará (wikipedia, noticias de prensa relacionadas, dominios de tu sector con un alto DA). Lo mismo que el punto anterior es complicado de explicar en dos frases, si quieres más información hemos desarrollado la idea aquí.

Enlaces externos apuntando a tu web (linkbuilding)

Contar con enlaces de otras webs apuntando a la tuya es ya un factor no pequeñito sino enorme, siempre que sea dentro de contenido, de contenido relacionado con tu sector y que las webs que te apunten sean de calidad (a mayor calidad de la web que te apunte mayor fuerza inyectará a tu dominio).

Densidad en contenido de palabras clave

No se trata de que cada tres palabras metamos con calzador la palabra clave que queramos posicionar, pero al menos sí deberíamos introducir sinónimos en el contenido de la palabra clave, y que está aparezca en el primer párrafo y el último a modo de ejemplo. Nada de SEObsesionarse, que no escribimos para Google sino para personas que nos leen.

Keywords

Contenido

En la nueva era que vivimos, ya es repetitivo hablar del contenido y su estatus de REY, pero es así: contenido fresco, original y de calidad es un factor imprescindible para el SEO, y con una extensión suficiente: se habla de (al menos) más de 500 palabras, pero tampoco olvides que cuanto más jugosas sean esas palabras mejor.

De momento, parece que lo de traducir artículos del inglés al español no está penalizado, pero personalmente espero que esto llegue pronto, a veces es increíble cuando buscas información en ambos idiomas y te encuentras calcos, palabra a palabra, de los artículos en inglés 🙁 (mala práctica)

URL amigables

Crea urls amigables, que no sean un chorizo de palabras claves, cuatro o cinco palabras son suficientes para la url. Ya no es sólo un pequeño factor SEO sino que también es más agradable para la navegación del usuario, que podrá mirar la url y saber dónde está.

Somos animales sociales por naturaleza

Ya hemos dicho que Google tiende a ser más humano: aunque de momento es un cyborg (medio humano, medio robot), en su afán de llegar a convertirse en un humanoide, Google ahora tiene en cuenta más que nunca la viralidad social, ya sean comentarios, personas interactuando con nuestro contenido y compartiendo en redes sociales. De todas las redes sociales al uso, “su niño bonito” es Google plus y el maravilloso +1, así que no olvidemos a Google+ dentro de nuestra estrategia de social media.

Adaptarse al cambio

Ser responsive es algo que también cuenta cómo factor, adaptar nuestras webs a los distintos tamaños de dispositivos; ya lo decía Darwin no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta al medio.

Pues si realmente son 200 factores SEO, ya hemos restado unos cuantos con este post. Siempre decimos lo mismo, que no hay que SEObsesionarse pero sí tenerlo en cuenta, al final escribimos para personas, para nuestros lectores, para humanos, debemos tener en cuenta al todopoderoso Google, pero si sólo existiera él y no hubiera gente al otro lado nada de lo que hacemos tendría valor.

Seguimos restando factores, pero ya sabéis, compartid vuestras impresiones y a ver si llegamos a completar los 200 factores SEO, lo mismo desciframos el algoritmo y todo 😉

Puede que también te interese:

40 comentarios

  • Juan Miguel Crespo 27 noviembre, 2013   Responder →

    Alucinante post, que sintetiza perfectamente todo a lo que tenemos que ceñirnos, pero especialmente el ultimo punto sobre responsive. Os invito a que hagáis un post mas a fondo sobre este tema. Ya que ya es imprescindible que nos adaptemos por completo a la movilidad de las webs. Mas de la cuarta parte de las buscas ya se hacen desde dispositivos móviles.
    Seria estupendo saber que opciones tenemos para no dar pasos en falso y que Google no nos de la espalda en cuanto a posicionamiento.

    Gran trabajo chicas.

    • isabelromero 27 noviembre, 2013   Responder →

      Gracias Juanmi, buena sugerencia la tendremos en cuenta, aunque tendremos que investigar sobre el tema en profundidaz.
      Siempre gracias por tu feedback.

  • Rocío Guerrero 27 noviembre, 2013   Responder →

    Muy buen post Isabel!! 🙂

  • Javier Gosende 27 noviembre, 2013   Responder →

    Excelente checklist de factores SEO a tomar en cuenta. En los detalles está la mejor manera de diferenciarse de la competencia.
    Muy chulas las ilustraciones con los Minions:)

    • isabelromero 27 noviembre, 2013   Responder →

      Gracias Javier,
      Siempre es un lujazo tener al maestro por aquí comentando.La diferencia la marcan los detalles totalmente de acuerdo.
      A ver si nos vemos pronto, un besazo Javier

  • Marta 27 noviembre, 2013   Responder →

    Cada vez sois mas pro chicas. Los pequeños detalles importan y mucho, no sólo en la red si no fuera de ella.
    Enhorabuena por vuestros artículos

  • Susana Morin 27 noviembre, 2013   Responder →

    Muy buen resumen de los factores mínimos que debemos tener en cuenta. ¡Enhorabuena chicas!

    • isabelromero 27 noviembre, 2013   Responder →

      Hola Susana,
      muchísimas gracias, las cosas pequeñitas también cuentan. 🙂

  • Pablo 27 noviembre, 2013   Responder →

    Me parto con lo del oso amoroso, me gusta leeros por la manera tan sencilla de explicar cosas que son mas complejas.
    Congrats por vuestra charla en internet cambia todo.

    • Paula Guzman 27 noviembre, 2013   Responder →

      Hola Pablo!
      Muchas gracias 🙂
      Eso intentamos, explicar las cosas a nuestra manera y de la forma más sencillita posible para que queden los más claras posibles… Y además así es mucho más divertido! 😉 si lo hemos conseguido, y encima te has echado unas risas, mejor que mejor!

      Un saludo y gracias mil!

  • Pedro 27 noviembre, 2013   Responder →

    Un gran descubrimiento vuestro blog, he llegado a través del blog de Victor.
    Todo muy clarito para mi que soy in principiante en esto del SEO.
    Ya teneís otro seguidor

    • Paula Guzman 27 noviembre, 2013   Responder →

      Hola Pedro! Encantadas de tenerte por aquí, así que… Bienvenido!! Y encima desde el blog de Víctor, que es uno de nuestros favoritos por lo bien que cuenta las cosas y lo ameno que lo hace todo 🙂

      Principiantes con el SEO al final somos todos, que esto no para de cambiar 😉 En nuestros post intentamos utilizar un lenguaje muy sencillo e intentamos huir de tecnicismos para que se nos pueda entender mejor, pero al final esto es un “mundo”, asi que si podemos solucionarte alguna duda aquí estamos 🙂

      Un saludo!

  • JaviEN 27 noviembre, 2013   Responder →

    Os pueden parecer pequeñas… pero es una recopilación muuy buena y al grano!

    Quieras que no, mucha gente no tiene ni idea de que es eso del SEOqueeee??? Me guardo esto en favoritos para mandarles directamente aquí cuando oiga eso 😉 Es un must-do en cualquier web y artículo.

    Un besote cracks! (me ha costado 5 veces poner “cracks” (otras 5!), por qué lo cambiará por “tracks”??? Mi ordena está pallá).

    • Paula Guzman 27 noviembre, 2013   Responder →

      Muchas gracias, Javi 🙂

      Al final, la vida está hecha de detalles, como que por ejemplo te hayas molestado en leernos y en comentar… Y el SEO no iba a ser menos 😉

      SEObesos y SEOabrazos!

  • Matias 28 noviembre, 2013   Responder →

    Hola chicas,

    Muy buen SEOresumen, fantástica la manera que tenéis de transmitir, de manera clara, concisa y llana, como le gusta a Google.

    Sobre Google+ soy de la opinión que le gusta mas el compartir y comentar que los +1, ya sabéis, eso de humanizar la web 2.0, los +1 ya se venden en el rastro ;), por eso mi razonamiento de que pierden importancia.
    Salu2

  • isabelromero 28 noviembre, 2013   Responder →

    Hola Matías,
    me ha gustado eso de que los +1 se venden en el rastro, seguro que dentro de nada se pueden comprar también en el mercado negro. 🙂
    Viniendo de ti este comentario es todo un honor, muchas gracias matcoma.

  • Matias 28 noviembre, 2013   Responder →

    Hola Isabel,
    El honor es mio, no todos los días tiene uno la satisfacción de conocer a gente tan estupenda, con la que compartir y aprender ;).
    Desgraciadamente, los 1+ ya llegaron al mercado negro, al azul y al naranja, rondan los 500 +1 los 8$ por eso su devaluación.
    Salu2

  • Carlos Cordón 28 noviembre, 2013   Responder →

    Pequeñas cosas SEO será el título pero el post es un GRAN artículo.

    Que manía estáis pillando en explicar de manera clara y divertida cosas que para otros (me incluyo) nos cuesta horrores.

    • Paula Guzman 28 noviembre, 2013   Responder →

      Gracias, Carlos!

      Eso intentamos, así que si lo hemos conseguido, más que satisfechas 🙂

      Nos alegra que te haya gustado y que te pueda resultar de utilidad, que de eso se trata.

      Muchas gracias y un saludo! 🙂

  • Lourdes 28 noviembre, 2013   Responder →

    Muy bueno el resumen.
    Sobre todo la sencillez en la explicación
    Muchas gracias ¡

    • Paula Guzman 28 noviembre, 2013   Responder →

      Muchas gracias, Lourdes!
      Genial que te haya gustado 🙂

  • Ignacio Garnica 28 noviembre, 2013   Responder →

    Excelente artículo, muy ordenado y preciso. La claridad para la explicación de sus contenidos me encantó. Me quedo como lector frecuente, un saludo!

    • Paula Guzman 28 noviembre, 2013   Responder →

      Muchas gracias, Ignacio!
      Encantadas de tenerte por aquí 🙂

      Un saludo

  • Daniel G. 2 diciembre, 2013   Responder →

    Las pequeñas cosa pero super importantes del SEO, muy buen post 🙂

    Explicacion muy clara y me gustaron los minios Isabel jeje!

    Un saludo.

  • Nico Roca 3 diciembre, 2013   Responder →

    Felicidades por el blog, muy interesante.
    Ya tenéis otro lector. 🙂
    He pinchado el link:
    Enlaces externos apuntando a tu web.
    Y he salido de vuestra web?? como puede ser?
    Bueno me ha llevado a una pagina negra.
    Muchos saludos y hasta pronto

  • Berto López 7 diciembre, 2013   Responder →

    Excelente post chicas 🙂

    Genial resumido en muy pocas palabras para la cantidad de información que aporta.

    Me lo quedo como referencia para cuando haya que recomendar un post de SEO que sirve prácticamente como un pequeño mini-curso entero 🙂

    ¡Un abrazo!
    Berto

    • Paula Guzman 7 diciembre, 2013   Responder →

      Muchísimas gracias, Berto 🙂
      Nos alegra mucho que te haya gustado.

      Un abrazo!

  • JoMzz 7 diciembre, 2013   Responder →

    Que buen artículo y que excelente Blog!
    Como bien apuntan otros lectores, es un verdadero mini curso SEO! Lo mejor, la redacción de los contenidos.

    ¡Enhorabuena!
    Pido permiso para compartirlo.

    • Paula Guzman 7 diciembre, 2013   Responder →

      Muchas gracias 🙂 y bienvenido!
      Que bien que te guste nuestro blog!

      Por supuesto, permiso concedido! Gracias por darle difusión! 🙂

      Un saludo!

  • José Juan 19 diciembre, 2013   Responder →

    Muy buen post y además escrito de manera amena para humanos 😉

    Salu2

  • #Jerby 1 enero, 2014   Responder →

    Con vuestro permiso, he subido este post al ‘postorial’ de #Jerby: http://bit.ly/18jpe3Q

    Además, me viene estupendamente para mi SEO ‘diente de ratón’… 😉

  • #Jerby 30 enero, 2014   Responder →

    Lo prometido es deuda, aquí tenéis mi versión del SEO ‘Diente de ratón’: http://wp.me/p42IOm-59

    Como no podía ser de otra forma, contiene un enlace a este post…

  • Pingback: SEO Diente de ratón | #Jerby 30 enero, 2014   Responder →
  • Pingback: SEO Diente de ratón ~ #Jerby ~ Comentaristas de blogs#Jerby ~ Comentaristas de blogs 23 noviembre, 2014   Responder →

Deja un comentario