Blogs de marketing online escritos por mujeres

Blogs de mujeres que hablan de Marketing Online

Los mejores blogs femeninos de marketing (y más)

Vaya por delante que este artículo no tiene ningún tipo de afán feminista ni sexista. Simplemente, el otro día nos hicieron una entrevista y nos preguntaron cómo nos sentíamos teniendo un blog de marketing online siendo mujeres, ya que existían pocos blogs de esta temática escritos por féminas. La pregunta nos sorprendió porque nosotras conocemos (y seguimos) bastantes bitácoras escritas por mujeres, aunque quizá sea cierto que, efectivamente, en proporción con los hombres que hablan de marketing digital seamos minoría.

Por eso hemos querido escribir este post, simplemente para recapitular aquellos blogs escritos por mujeres que hablan de marketing online y que seguimos muy de cerca. No vamos a entretenernos en explicar las trayectorias profesionales de cada una de ellas, sino que vamos a contar qué es lo que nos transmiten a nosotras a través de sus blogs. Nos dejaremos muchos blogs por el camino, pero así tenemos una excusa perfecta para escribir una segunda o tercera parte en siguientes entregas (to be continued…).

6 blogs de mujeres con contenidos de Marketing Digital

Clara Ávila: Clara tiene un lenguaje muy personal a la hora de escribir sobre Social Media, herramientas para redes sociales y WordPress, es muy cercana en su redacción y desprende un aura de humildad en cada post que escribe. Es polifacética dentro de su blog, en el que podrás encontrar vídeos, podcast, reflexiones, aplicaciones…, nunca te aburres. A nosotras personalmente nos encanta la sección best practices, donde nos cuenta ejemplos reales de marcas o empresas y sus buenas praxis en el mundo online. Su blog no está monetizado y Clara especifica que no vive de su blog, precisamente por esto puede ser que su web tenga “duende”.

Gemma Muñoz: Su blog es una puerta al mundo de la analítica web, se percibe claramente que esta disciplina es su pasión y con la misma pasión se la trasmite a los lectores. Sus artículos son para imprimirlos y guardarlos como un tesoro. Aunque no publica muy a menudo, cuando lo hace no se deja nada en el tintero. A nosotras nos ha hecho amar la analítica web y somos muy fans de los títulos espirituales que usa para enmarcar sus publicaciones. Nos encantaría verla en vivo y en directo en alguna de sus ponencias.

Aleydasolis: Bueno, aquí se me va a ver el plumero, pero es que el SEO me apasiona 🙂 y Aleyda, aunque también habla de otros temas relacionados con el marketing digital, es una crack del SEO, sobre todo del SEO internacional. Plasma de una manera muy concreta las claves de un buen SEO, y sus artículos son para leerlos, releerlos y volverlos a leer, ya que constituyen toda una guía por entregas para todos los apasionados del posicionamiento en buscadores.

blogs de mujeres

Vilma Nuñez: Bienvenidos al mundo del colorido, adornado con maravillosas infografías y un diseño cautivador. Vilma nos habla de Social Media a través de consejos muy claros, desde cómo establecer KPIS en redes sociales hasta cómo crear las bases legales para publicar un concurso en Facebook. Pone a disposición del usuario plantillas, tutoriales y ebooks que facilitan muchísimo la tarea de los social media y community managers. Su blog es muy creativo y adictivo, cuando lo descubras no pararás de visitarlo.

Carmen Santo: Su nombre es sinónimo de branding personal y reputación online. Su blog es muy motivador y nos da claves de cómo crear nuestra propia marca personal y cómo desarrollarla en el mundo online. Si estás pensando en desarrollar tu propia marca y no tienes claro cómo hacerlo, no te pierdas esta bitácora.

Blog&Beautiful: Desde su bitácora de diseño, Rut nos habla de todo tipo de temas relacionados con el blogging, como la personalización de blogs, los recursos necesarios para montar tu propio blog y ofrece consejos y tutoriales para conseguir un blog de éxito. Rut nos ha cautivado con sus consejos, su cercanía y su humor, tres ingredientes que la hacen única y enganchan. Aunque en su título anuncia su bitácora como “blog de recursos para blogueras con arte”, Rut tampoco se olvida de los hombres, que igualmente podrán encontrar información muy útil en su blog.

Otros dos blogs de mujeres que nos encantan

Queremos aprovechar este post para presentar a otras dos mujeres con blogs muy interesantes y que, aunque no hablen directa o exclusivamente de marketing digital, os recomendamos que no los perdáis de vista:

Judith Tiral: La frescura personalizada, abrir la web de Judith es cómo abrir una ventana y recibir una ráfaga de aire fresco. Es un blog de viajes, pero con un enfoque muy personal y grandes dosis de humor. Leer sus post es conocer a Judith, porque se nota que en cada línea es ella misma y eso no todo el mundo lo consigue. Descubrimos su blog hace unos meses y desde entonces lo tenemos entre nuestros favoritos. El objetivo de Judith es conseguir ganarse la vida viajando y por su talante y la determinación que demuestra no creemos que tarde demasiado en lograrlo. De vez en cuando, para acercarse a su objetivo, se saca de la manga algún truco genial de marketing de guerrilla que no tiene desperdicio y que podrás ver perfectamente recogido en su blog porque siempre lo cuenta todo con detalle de principio a fin.

Crónicas Germánicas: Elisabet es la cronista bloguera de Crónicas Germánicas, un interesante blog en el que narra sus propias experiencias como española afincada en Alemania. Sus artículos no tienen desperdicio, ya que en ellos se dedica a contar las diferencias que va detectando entre España y Alemania en un sinfín de situaciones cotidianas y le echa mucho humor. Tiene un estilo muy personal y directo que también engancha y resulta muy refrescante hacer un parón en el camino, entre tanto SEO y marketing online, para leer alguno de sus artículos porque en nuestra opinión es un blog diferente con contenidos diferentes que merecen pero que mucho la pena. Apúntatelo.

Como ya os hemos comentado, seguramente hagamos una segunda entrega de blogs de mujeres, pero de momento ya os hemos dejado unos cuantos que no tienen desperdicio. ¿Nos recomendáis alguno más?

Puede que también te interese:

28 comentarios

  • Vilma Núñez 16 octubre, 2013   Responder →

    Muchísimas gracias por incluirme, es un placer y honor estar rodeada de tantas mujeres cracks!!!

    • isabelromero 16 octubre, 2013   Responder →

      Bueno Vilma, tu estas dentro de las ocean´s eight cracks 🙂
      un placer tenerte por nuestra casa

  • Laura Segovia 16 octubre, 2013   Responder →

    Excelente artículo por el gran valor de su contenido. Sí, las mujeres hacemos muy bien las cosas, hacemos blogs, proyectamos carreras, pero sobre todo, nos ayudamos como colectivo. Mi enhorabuena!!

    • isabelromero 16 octubre, 2013   Responder →

      Gracias Laura,
      Es un pequeño artículo para descubrir las mujeres que se dedican a esto. Hay hombres y mujeres muy buenos, no es sólo cuestión de género. 🙂

  • Elisabet 16 octubre, 2013   Responder →

    Isabel, Paula,

    Felicidades por la iniciativa. Genial forma de seguir descubriendo grandes bloggers! A algunas de ellas ya las conozco y sigo, pero gracias por descubrirme a las demás.

    Gracias enormes por la mención. Ilusión infinita 🙂

    Ya que el tema va de descubrir, de mujeres y de marketing on line mi propuesta es: @begonte. Begoña en su blog descubre de forma muy completa los consejos que ofrece sobre social media. De forma muy didáctica y con frescura.

    A ver qué opináis vosotras. Os dejo el enlace a su blog, “Probando mundo”:

    http://probandomundo.com/

    Saludos desde Deutschland***

    Eli*
    p.s.- habéis puesto hasta foto!!! Jajajaj ;D

    • isabelromero 16 octubre, 2013   Responder →

      Hola Eli,
      Si teníamos que aprovechar para poner cara a la reportera más dicharachera afincada en Alemanía.
      Genial sugerencia, un blog más para añadir a la lista de lectura, lo que nos va a faltar es tiempo.
      Saludos desde Spain ;P

  • Carlissian 16 octubre, 2013   Responder →

    Echo en falta en la lista a las enredadoras ;)…Enhorabuena chicas!!!

  • Sico de Andres 16 octubre, 2013   Responder →

    A ver si os vais a animando a nominar a algunas para SEonthebeach que luego decís que hay pocas chicas entre los candidatos y ponentes

    • isabelromero 16 octubre, 2013   Responder →

      Claro que si Sico, haremos nominaciones y nos autoincluiremos (aunque esto no quede muy ético) 🙂

  • Maï 16 octubre, 2013   Responder →

    Chicas sólo faltáis vosotras en la lista.
    Genial post, ahora mismo lo comparto 🙂

    • isabelromero 16 octubre, 2013   Responder →

      Hola Mai,
      Gracias por tu comentario, también faltarías tu, pero hemos prometido hacer próximas entregas, aunque esto va a ser cómo starwars 🙂
      Un saludo Maider

  • Victor Campuzano 16 octubre, 2013   Responder →

    Mi comentario va a ser breve porque con este post creo que vais a petar la sección de comentarios:

    “Menudo capazo de mujeres ‘cracks'”.

    Muchos de los blogs aquí indicados me encantan y los sigo a diario y algunos voy a empezar a seguirlos ahora.

    Fíjate tu que la gente decía que esto del Marketing era cosa de chicos…. en fin…

    Besines! 🙂

    • isabelromero 16 octubre, 2013   Responder →

      Hay un mundo de blogs ahí fuera por descubrir.
      La verdad que todas ellas son unas cracks. Al final el número de mujeres que hablan de marketing se va igualando al de los hombres.
      Un besazo Victor 🙂

  • Marta 16 octubre, 2013   Responder →

    Me ha gustado mucho este artículo, blogs de mujeres al pie del cañón hablando de marketing y tecnología.
    Ahora ya conozco a mas blogeras como vosotras, para seguir aprendiendo sobre la materia.
    Enhorabuena chicas, cada día mejor.

  • Carlos Herrero 16 octubre, 2013   Responder →

    Ya tenía ganas yo de ver este artículo!! Como ya hablamos tenía en mente uno muy similar y la verdad menos mal que me habéis dejado alguna para mencionar 😛

    Gran selección chicas y genial el post, una cosa tengo clara, en el mío, vais a salir vosotras.

    • isabelromero 16 octubre, 2013   Responder →

      Será todo un honor Carlos, aparecer en ese post.
      Este tendrá mas entregas, nos da para más de uno, y no te preocupes que aún quedan muchas mujeres autoras de blog en el mundo online.
      Gracias por tu comentario Carlos

  • pablo 16 octubre, 2013   Responder →

    Ya me gustaría a mi, saber la mitad de lo que saben estas mujeres y os incluyo a vosotras “enredadas”. 🙂

  • Clara Avila 18 octubre, 2013   Responder →

    Mil gracias chicas! Sois un sol! 😀

    • isabelromero 18 octubre, 2013   Responder →

      Gracias a ti Clara.
      A ver si coincidimos cara a cara alguna vez, será un placer saludarte. 🙂

  • Lara 21 octubre, 2013   Responder →

    ¡Women power!, muy interesante todos los blogs que recomendáis, estoy deseando que llegue la segunda entrega.
    Me encanta encontrarme blogs así de mujeres que hablan de marketing y no sólo de moda 🙂
    Enhorabuena enredadas

    • isabelromero 22 octubre, 2013   Responder →

      Gracias Lara,
      ya estamos preparando la segunda entrega, en breve más blogs de mujeres marketinianas.
      Un saludo

  • Pablo 16 diciembre, 2013   Responder →

    Da gusto ver tanta crack junta. No os conocía, pero a partir de ahora no os perderé el ojo, ni a las enredadas ni a las mencionadas en el post.

    Un saludo!

    • isabelromero 16 diciembre, 2013   Responder →

      Hola Pablo, pues muchas gracias y bienvenido.
      Nos alegra haber aportardo algunos blogs de mujeres que no conocías.
      Un saludo y gracias por dejarte enredar 🙂

  • MiryamArtigas 19 enero, 2014   Responder →

    Gran aporte! Había algunos que no conocía, así que me los guardo 🙂

    • isabelromero 19 enero, 2014   Responder →

      Gracias Miryam,
      Son todos muy buenos, lo único es sacar tiempo para leer todos.
      Un saludo

Deja un comentario