X
    Categories: SEO

SEO on page: Errores típicos

Puede que estés empezando a optimizar tu sitio web o que ya lleves tiempo con esto del SEO pero hayas pasado por alto algunos detalles que son importantes. Sea cual sea tu situación, creo que a todos nos viene bien repasar nuestro SEO on page y comprobar si pasamos «la prueba del algodón».

Los factores on page son los cimientos de una buena estrategia SEO para conquistar a nuestro querido buscador. Claro que no sólo de SEO vive una web, pero teniendo bien puestos los cimientos siempre será mas fácil comenzar a ranquear en los resultados de Google y reforzar la web con linkbuilding y otros factores off page.

Pues vamos a dar un repasillo a esos típicos errores que, bien por falta de atención o desconocimiento, se pueden pasar por alto. En concreto, estos son los que más nos solemos encontrar, pero no son todos los factores on page. Vamos allá…

Los errores de SEO on page más frecuentes

Palabras claves (Keywords)

Definir las palabras claves de una web es fundamental (keyword research). Para ello, puedes usar diferentes herramientas para mejorar esta tarea:

  • SEMrush, fácil de usar. Introduces la palabra clave por la que quieres posicionar y buscar términos relacionados o por semejanza de frase.
  • Keywordtool.io, otra gran herramienta con la que además puedes buscar términos del search box de Amazon.
  • Planificador de palabras claves de Google, también te da datos muy buenos, pero… ahora mismo sólo te da volumen de búsqueda si tienes una campaña activa.

Una vez definidas tus keywords, debes huir de la sobreoptimización (comenzar a calzar la palabra clave a diestro y siniestro) y tener muy claro qué palabras claves queremos optimizar en cada una de las páginas para no competir contigo mismo.

Importante: tampoco te dejes seducir por palabras claves con altos volúmenes de búsqueda. Es mejor una keyword middle head tail o long tail que coincida con la intención de búsqueda de tu usuario.

Define la arquitectura web e introduce los términos a posicionar en cada página. Realizar este paso desde el principio te ayudará a la hora de redactar los contenidos, títulos y etiquetas H.


Ejemplo: Vamos a crear una página web de bombones, tabletas de chocolate, etc.. Nuestra web va a tener una página Home, una página de productos donde se introducirán otras páginas (bombones, tabletas de chocolate, fondue), una página de Quiénes Somos y Contacto.
Analizando que chocolate es la palabra con mayor búsquedas, emplearemos esta keyword en la Home con sinónimos de palabras clave. La página de Quiénes Somos la posicionaremos por marca, las subcategorías de productos por el nombre de cada producto, etc. El blog se usará para captar tráfico por long tail como: piruletas de chocolate, las propiedades del chocolate, recetas con chocolate, etc.

Títulos duplicados

En ocasiones, al analizar una web, me he encontrado con páginas con idéntico título. Es importante recordar que los títulos deben ser únicos por cada página y que no se deben duplicar.

Herramientas como Screaming Frog pueden ayudarte a detectar este tipo de duplicidades, sobre todo en webs con un alto número de páginas.


Ejemplo: Si volvemos a los chocolates, sólo tenemos que aplicar el sentido común: si el title de la página de productos es igual al de las tabletas de chocolate, no tendría sentido ¿verdad? Sería el equivalente a encontrar en el supermercado una sección de «Productos». Este término es demasiado genérico y no tiene relación con lo que vas a encontrar en la sección.

Páginación en index/no follow

En muchas páginas de ecommerce o blogs, uno de los errores más frecuentes es dejar todas las páginas en index-follow. ¿Qué es lo que ocurre con esto? Que realmente estamos duplicando páginas prácticamente idénticas, con el mismo título. También estás haciendo trabajar más a Google, ya que tiene que entrar a páginas similares e invertir una mayor cantidad de tiempo. Todo lo que puedas hacer para que Google trabaje menos te será recompensado.


Ejemplo: Imaginemos que en la página de producto de bombones tenemos varias páginas, a partir de las segunda página aparecería algo así http://www.chocolates.com/comprar-online/bombones/?&p=2, una página con una URL igual que la primera página y con title y H1 idéntico. Es por ello que a partir de la segunda página en adelante las páginas deben ser noindex/follow. De esta forma, evitaremos duplicidades dentro de nuestra propia web.

Definir las redirecciones de tu dominio

Imagen disponible en Fotolia

Este punto tal vez parece algo obvio, pero es un error que ocurre más de lo que puedas pensar. Es muy importante que nuestra web se indexe con las tres w o sin ellas. En el momento que nuestra web aparece tanto con las tres w como sin ellas, estamos duplicando toda nuestra web. Así que no olvides este punto, es clave.

Enlaces internos dentro del contenido de tu propia web

Los links dentro de contenido son otro punto que en ocasiones se echa en falta en muchas webs. Los enlaces internos son los grandes olvidados y, sin embargo, son fundamentales para una buena estrategia de SEO on page para poder distribuir la fuerza y la relevancia por toda tu página web.

Además los enlaces internos son una gran oportunidad de usar anchors sinónimos y dar fuerza a esas páginas que queremos rankear bajo una Keyword específica.

Categorías y etiquetas

Las categorías y etiquetas siempre generan grandes dilemas a la hora de decidir si se indexan o no. Depende de tu web, pueden ser útiles y ayudar a generar más contenido, pero en otras ocasiones pueden ser como tener al enemigo en casa. Como este tema ya lo tratamos en su día y da para mucho más que un párrafo, te recomendamos que leas este artículo: https://www.soyisabelromero.com/etiquetas-categorias-seo-y-blogging/ 

Site Map

La creación de un site map de la web es otro de esos factores que suelen olvidarse. La creación del Site Map es fundamental porque facilitará a la araña de Google la navegación por nuestra web y así nos aseguramos de que se indexen las páginas importantes de nuestra web. Cómo su nombre indica es un mapa del sitio.

Robot.txt

Es un fichero en el que puedes bloquear los feed, filtros y páginas internas. Es una forma de marcar esas páginas en no index de una forma directa.

Páginas imprescindibles para Google

Para Google en la era post-Panda, es importante que en nuestras webs aparezcan páginas como: Quiénes somos, política de privacidad y Contacto.

Estas páginas serán tenidas en cuenta para demostrar que se trata de una web real y no creada para monetizar o sólo con fines SEO.

Metadescripciones y titles

La metadescripcion causa bastante discrepancias sobre si es un factor SEO o no lo es. Lo que está claro que es un ingrediente indispensable para generar el clic del usuario. Dos líneas que te harán destacar y persuadir al navegante de parar en tu página. Aquí puedes ver en profundidad como hacer metadescripciones y títulos eficaces.

Friendly mobile

Obvio ¿verdad? Pues aún existen muchas páginas web que no tienen versión móvil. Ha habido mucha controversia respecto a este punto y mucho revuelo respecto a que las webs no friendly mobile desaparecerían de Google. Sea como sea, lo que está claro es que si Google introdujo en webmaster tools diferentes opciones para analizar las versiones móviles es porque le esta dando cada vez más importancia a este factor ¿no? Pues ya sabes, webs friendly mobile sí o sí.

Y hasta aquí algunos de los típicos errores de SEO on page más recurrentes. Puedes seguir añadiendo a la lista esos errores que también crees que están entre los más frecuentes. ¿Nos los cuentas?

Isabel Romero :