Soy community manager

De los creadores de "Hablo inglés medio" llega: "soy community manager"

Es llamativo cómo ha ido creciendo el número de community managers en el mercado laboral, y si bien es lógico porque es una profesión relativamente nueva y todavía con futuro que llegó para cubrir necesidades hace unos años inexistentes para las empresas, no es menos cierto que el “título” de “soy community manager” se usa cada vez más alegremente y a la ligera en los curriculums (y en cualquier conversación), contribuyendo a devaluar en general la consideración de este perfil profesional.

Las redes sociales también han tenido un crecimiento brutal y por tanto también es lógico que hagan falta más personas para cubrir estas necesidades.

De los creadores de “hablo inglés medio” llega “soy community manager”

Ser community manager realmente es una profesión en la que tienen cabida varios perfiles profesionales (marketinianos, periodistas, ingenieros informáticos, etc…). Cierto, a priori no es un puesto de trabajo que requiera de una carrera universitaria de 5 años ni de conocimientos médicos, químicos o aeronáuticos, pero ser community manager no es simplemente actualizar redes sociales como todavía mucha gente piensa, denostando un perfil que, como en todo, para hacerlo bien, requiere de formación y profesionalidad.

Un community manager es un todoterreno Click Para Twittear

Los perfiles profesionales asociados al Social Media

Existen diferentes perfiles laborales vinculados al Marketing Online, SEO y Social Media (y que vamos a repasar a continuación), que sin embargo en muchas ocasiones se entremezclan ( y confunden) a la hora de hablar de quién es y qué hace un community manager. Si bien es cierto que la diferenciación de estos perfiles se da más en grandes empresas, en el día a día de una pyme o negocio local un community manager abarca todas, o casi todas, estas áreas (hablo por propia experiencia) y si además haces diseño gráfico mejor que mejor. No es justo, pero es así.

Content Curator

El papel fundamental de un content curator es estudiar los contenidos y realizar una selección de los temas más relevantes relacionados con su sector. Su papel es fundamental ya que se encarga de seleccionar los temas que son de interés para sus clientes o internautas.

SEO

La persona que se encarga de optimizar las web, blog o contenidos y de ejecutar diferentes estrategias con el objetivo de posicionarse entre los primeros puestos de los buscadores.

SEM

Se encarga de analizar las mejores plataformas (Google Adwords, banners, etc. etc.) para realizar los anuncios de la empresa, desarrolla las campañas y supervisa las landing pages (páginas de aterrizaje) a las que llegarán los clientes. Su objetivo es rentabilizar la inversión consiguiendo el mayor número de conversiones.

Social Media Manager

En contacto directo con el jefe de Marketing, es el responsable de trazar la estrategia a seguir en el mundo online, de realizar un plan de Social Media y detallar los protocolos a seguir en cualquier escenario que pudiera acontecer (quejas, crisis online, reclamaciones, etc..) y de supervisar las funciones del community manager. De igual modo, se encarga de supervisar la usabilidad de la web y analizar los datos (aunque esta función en ocasiones la desempeña un analista).

Diseñador Gráfico

Realiza los diseños, gráficos, banners, bocetos e infografías de la empresa o marca.

Webmaster

Es ese personaje que a veces pasa tan desapercibido y que sin embargo no podríamos vivir sin él. Son esa logia de privilegiados que saben de “código” y que pueden convertir una plantilla de WordPress en una web totalmente a la carta (yo adoptaría sin pensarlo a uno de ellos).

Profesional de gestión de crisis online

Es casi como un Dios. Es la persona que es capaz de salvarnos de la más absoluta de las miserias y gestionar las crisis online de una manera eficaz, de forma que la situación pueda reconducirse e incluso volverse de nuestro lado. Empático con los clientes a la par que “guardián” de la reputación de la empresa.

Community manager

Y por fin llegamos al community manager en sí, que sería la persona que se encarga de actualizar los contenidos en redes sociales y ejecutar el plan social media. Monitoriza las menciones a la marca y cumple funciones de atención al cliente con los fans y followers.

puestos de trabajo en internet

¿Mola ser community manager?

  1. Ser community manager es algo más que un “título” en un curriculum.
  2. Hace falta ser un todoterreno, sobre todo si tu nicho de mercado son las pymes o negocios locales.
  3. Hay que tener conocimientos sobre la materia y estar actualizado 100%, porque el mundo online evoluciona día a día.
  4. Es un puesto de mucha responsabilidad: eres el nexo de unión entre la empresa y el mundo online.
  5. Planificación: has de planificar muy bien el trabajo y no dejar al campo de la potencialidad tu estrategia online.
  6. Ser profesional: existe mucha competencia en este campo, por tanto deberás formarte, estudiar, reciclarte, estar siempre muy atento y con los ojos bien abiertos. En definitiva, ser un auténtico profesional.

Con todo esto no queremos deprimir a nadie, al revés, pero como para todo en esta vida (si se quiere hacer un buen trabajo) hace falta esfuerzo, formación y dedicación. Ser community manager no es dedicarse a postear en las redes sociales como si se tratara de un perfil privado. Así que no usemos en vano el nombre de community manager en nuestros curriculums, porque al final lo único que se consigue es que en muchas ocasiones no se valore como corresponde el trabajo de los muchos profesionales que día a día se lo curran en este campo en constante evolución.

Y tú, ¿cómo lo ves? ¿Cómo valoras el trabajo de un community manager?

Puede que también te interese:

14 comentarios

  • gorkazr 5 agosto, 2013   Responder →

    Muy buen post chicas. En serio. No se puede decir más claro. En poco contenido decís lo que es cada cosa sin darle mil vueltas.
    Lo único que añadiría es que los social media no son un lugar “moderno” para vender. Sirve para comunicar, crear imagen, reputación, etc pero su fin primario no es vender y por mucho que se meta presión al community manager, no se le pueden exigir resultados comerciales a corto plazo (ni en el medio incluso!). Internet es un medio “gratuito” pero no por ello sus resultados son tan fáciles.
    Buen trabajo!

    • Paula Guzman 6 agosto, 2013   Responder →

      Hola Gorka, gracias por pasarte por aquí y por comentar. Nada que objetar, justo lo que dices es lo que comentábamos en un artículo la semana pasada sobre los principales pecados capitales de las empresas al entrar en Social Media y uno de ellos es que muchas creen que las redes sociales son milagrosas y sirven para la venta directa e inmediata, olvidándose de hablar, de interactuar y de escuchar a su comunidad.
      Un saludo y gracias 🙂

  • Juan Carlos 6 agosto, 2013   Responder →

    Buen post chicas, hay gente que por tener 100 seguidores en twitter y compartir un par de vídeos de gatitos ya se piensan que son community manager…

    • Paula Guzman 6 agosto, 2013   Responder →

      Efectivamente Juan Carlos, y lo peor es que al final se quiere meter a todo el mundo en el mismo saco. Gracias por comentar 🙂

  • Alma 6 agosto, 2013   Responder →

    Chicas, me ha gustado mucho.. mucho.

    Pero para mí, un community manager es una herramienta más.

    No siempre se necesita y cuando se necesita debe estar bajo las pautas de unos objetivos y estrategia de marketing definida por un profesional.

    Hoy, ser community se ha convertido en una “moda”. Y solo los profesionales se irán adaptando al cambio y sobrevivirán..
    (only my opinión).

    • Paula Guzman 6 agosto, 2013   Responder →

      Totalmente de acuerdo, Alma. El boom del Social Media es como en su momento el inmobiliario, pero al final, entre tanta paja, lo único que valdrá es profesional y eso definitivamente no significa limitarse a actualizar Twitter ni colgar una foto en Facebook.
      Gracias por la visita y por tu comentario. Esperamos volver a verte por aquí 🙂

  • Elisabet 18 agosto, 2013   Responder →

    Chicas,

    Enhorabuena por el post. Genial que hayáis descrito con tanto detalle y precisión cada concepto.

    Me encanta la idea que habéis de verbalizar el tema de la “devaluación” sobre la concepción del Comunity Manager. La comparto. Me atrevería a “añadir” que la proactividad debe ser una característica importante en su trabajo. Intentar “ir un paso por delante” de la competencia.

    Un saludo desde la playita* 😉

    Elisabet*

  • David Pernia Rguez 16 febrero, 2014   Responder →

    Buenas, acabo de “caer” en este artículo y aún estando de acuerdo en su contenido no acabo de entender cómo se ha obviado un perfil tan necesario (cada vez mas) como es el de Analista Web/Digital, cuando si se ha hablado de profesionales SEO/SEM que tampoco tienen una relación directa con lo Social Media. Un saludo.

    • isabelromero 17 febrero, 2014   Responder →

      David tienes toda la razón, el papel del analista en el mundo del marketing online es vital, lo vamos a añadir, gracias por tu observación.
      El hecho de poner el perfil SEO y SEM es por no entender una estrategía de marketing online separada del social media, en realidad todos los perfiles juegan un papel importante. Cada vez más el contenido que más se comparte es un factor SEO importante y del mismo modo el papel del SEM también gana relevancia en el social media, ya que en las redes sociales pueden diseñarse campañas pagadas.
      Un saludo y muchas gracias

  • Santiago (@santilujantwt) 19 abril, 2014   Responder →

    Hola Chicas, buen resumen. Genial Post.
    Añado además de como decís ” esfuerzo, formación y dedicación”, Responsabilidad, y Experiencia.
    Cualquiera puede ser fontanero.

    Salu2 and kisses 😉

    • isabelromero 21 abril, 2014   Responder →

      Gracias por la aportación Santiago,
      La responsabilidad y la experiencia son factores, desde mi punto de vista fundamentales.
      Gracias 🙂

  • Rocío 4 mayo, 2014   Responder →

    Hay un verdadero problema a la hora de encontrar trabajo, aunque no tiene nada que ver con ser más o menos profesional, entiendo, que quienes buscamos lo somos e intentamos serlo por encima de todo. Yo me refiero a la inmensa confusión de las empresas a la hora de querer cubrir un puesto de Community Manager y todo lo que ello supone, además de exigir conocimiento muy alto de photoshop, indesign, dreamweaver, entre otros. Me parece un abuso absoluto, ese no es mi trabajo, para ello existe el licenciado en diseno gráfico, webmaster, etc… No se valoran las mil funciones del CM y se piden muchas cosas mas bajo el mismo nombre. Imagino o espero no ser la única… Un saludo!

    • isabelromero 5 mayo, 2014   Responder →

      Estoy de acuerdo contigo Rocio, se exige demasiado a un sólo perfil y el sueldo no es acorde con las exigencias. Tampoco se puede ser un experto en todo, es mejor ser un profesional en tu área que ser menos profesional en muchas.
      Gracias por tu comentario. 🙂

Deja un comentario