el SEO

No solo de SEO vive una web

Hablar de una web en general no sólo es hablar de diferentes páginas que puedes encontrar en internet, no es hablar de un blog ni de un ecommerce en general, y tampoco se puede generalizar a la hora de hablar de qué trabajos o perfiles son necesarios para que una web funcione (siempre dependerá de qué tipo de web sea: blog, ecommerce, empresa, blog personal, etc..). Hablar sólo de SEO o sólo de usabilidad o diseño web sería hablar sólo de una de las patas que sostiene una web.

No podemos separar una web de empresa de los objetivos de esa misma empresa ni podemos sólo enfocarnos en trabajar el SEO de una web olvidando otras áreas no menos importantes. La receta para que una web funcione es mezclar en su justa proporción todas las áreas del Marketing Online junto con los ingredientes de las políticas empresariales y objetivos que se persiguen con esa web. Si hay algo que todos los modelos de negocio online tienen en común es el hecho de que quieren conseguir ALGO por parte del visitante, usuario o navegante.

En un mundo empresarial ideal existirían diferentes perfiles profesionales, trabajando en equipo para cubrir todas las áreas que abarca el Marketing online (SEO, SEM, content curator, redactores, diseñadores gráficos, analistas web, community manager, etc..). Cada departamento o cada área es irremplazable, aunque en ocasiones estas competencias estén a cargo de la misma persona.

Los objetivos empresariales

Tener claros cuáles son los objetivos empresariales ha de ser el primer hito, antes de diseñar y plantear una página web. Teniendo claro qué es lo que se quiere conseguir, cada departamento deberá desarrollar su estrategia independiente, pero común a esos objetivos finales.

los objetivos

El trabajo en equipo es fundamental. Si el departamento de SEO sólo se encarga de optimizar la web para buscadores y generar tráfico orgánico, pero nadie se encarga de medir ese tráfico y nadie se encarga de que el diseño de las páginas donde aterrizan los navegantes sea atractivo y con contenido de calidad, los esfuerzos SEO se diluirán y, del mismo modo, a la inversa. Si tenemos la web “más chula del mundo mundial”, pero no somos capaces de generar tráfico o de conectar con los usuarios a través de las redes sociales no nos valdrá de nada.

En definitiva, todos los trabajos y esfuerzos son importantes, pero siempre que se trabaje al unísono y unos departamentos se complementen con otros, en base a una estrategia global. Esto es como una coral, si uno desafina o cada uno canta lo que le apetece, el resultado puede ser catastrófico.

Pongamos varios ejemplos dependiendo del tipo de web, para ver la importancia del trabajo en equipo:

Ecommerce

En este modelo de negocio online, la unión es especialmente fundamental y deben entrar en juego muchos departamentos para poder crear un negocio rentable.

En el caso de un gran ecommerce, dentro de la principal función de un SEO (además de tener una web optimizada con un buen SEO onpage ) se debería tener en cuenta:

  • Cuáles son los artículos que dejan mayor beneficio a la empresa
  • Cuáles son los productos que generan más visitas por tráfico orgánico
  • Cuáles son los productos con mas demanda
  • Qué productos generan más likes, retweets, etc., en redes sociales.

En este punto ya estamos involucrando a varios departamentos de la empresa: departamento financiero, social media o community manager, analista web, programador, etc.

Al conocer todos estos datos se puede trabajar de una forma más eficaz y dar más fuerza a aquellos productos o categorías que sean más rentables. Se pueden añadir textos más atractivos para Google y el usuario, en esas fichas de producto (departamento de redacción) se puede incluir un diseño más llamativo (departamento de diseño gráfico), se pueden generar backlinks a ese producto o categoría y potenciar el linkbuilding interno hacia esos artículos (SEO) etc, etc.

Al final, un negocio se trata de ganar dinero y de tener una visión empresarial global y transmitirla a todas las personas involucradas en el proceso.

SEO de una web

Blog de empresa

Ya sabemos que las empresas que tienen un blog de empresa ganan muchos más puntos a la hora de que un usuario contrate sus servicios o a la hora de comprar sus productos. Dicho esto, hoy más que nunca es necesario un blog empresarial.

Uno de los factores fundamentales es poder ofrecer a nuestro potencial cliente información relacionada con nuestra actividad, dejando el autobombo a un lado. Un factor fundamental es la escucha activa y ¿dónde podemos escuchar activamente? En redes sociales. ¿Quién puede escribir mejor aquello que vamos a comunicar? Un periodista o una persona del departamento de redacción. Y ¿quién puede optimizar mejor las páginas y el blog para que la información aparezca bien posicionada en los buscadores? un SEO.

Web para monetizar

Tal vez este caso sea el que más se puede acercar a la afirmación de que solo de SEO vive una web, pero aún así discrepo. Si lo que pretendemos es ganar dinero con nuestra web, ya bien sea por afiliación o por anuncios, no sólo podemos dedicar nuestros esfuerzos al SEO. Las visitas son muy importantes (¡está claro!), ya que a mayor número de visitas más impresiones de anuncios o más posibilidades de que nuestros visitantes hagan clic en la publicidad o en un enlace de afiliación. Pero ¿de qué nos vale tener 500.000 visitas diarias si al entrar a la web no existe ningún tipo de contenido de calidad, si tiene un diseño que hace daño a la vista o si el contenido no se corresponde con nuestros criterios de búsqueda?

El mejor community manager, el mejor SEO o el mejor redactor, por muy bien que hagan su trabajo, si no tienen claros cuáles son los objetivos a conseguir y no trabajan en equipo, pueden realizar un “trabajo individual brillante” pero probablemente no conseguirán un negocio rentable (o todo lo rentable que podría ser).

Yo soy de la opinión de que hace falta una estrategia de Marketing Online en general, apoyada por todos los departamentos. Se trata de sumar. Y tú… ¿crees también que no solo de SEO vive una web?

Puede que también te interese:

Deja un comentario