seoplus congreso

SEOplus 2015: La crónica desde el backstage

El pasado viernes 17 de julio tuvo lugar el esperado congreso de SEOplus, la mezcla de todos los colores de SEO (white hat, grey hat y black hat) en un mismo escenario.

Enredando por la red participó aportando su granito de arena en la organización y yo misma me enfrentaba a un reto desconocido: hacer de maestra de ceremonias del evento. Aunque yo creo que fue por compensar la presencia masculina en el escenario 😉, me sentí como en casa: gente muy maja y contenidos muy interesantes.

El hecho de haber presentado el evento y compartir muy buenos ratos con todos los ponentes y miembros de la organización: Joel  Perez, Carlos Cano, Marcos Herrera, Luis M Villanueva, Chuiso, Fernando Angulo y mis queridos Álex Navarro e Iñaki Tovar, me permite darte una visión más particular y personal de lo que aconteció el pasado viernes en SEOplus.

En breve tendrás todos los vídeos a tu disposición, por lo que no voy a contarte de lo que hablaron los ponentes si no de sus historias particulares. Así que, vamos allá.

Seoplus congress: la unión de todos los colores

En ocasiones, parece que las diferentes técnicas que se usan en SEO están divididas y que tienes que elegir qué tipo de SEO eres. El mejor ejemplo para mostrar que esto no es así fue Seoplus. Ni el lado oscuro del SEO es tan oscuro ni el lado de la luz es tan blanco. El SEO que esté libre de pecado que tire la primera piedra. ¿Quién no ha hecho alguna estrategia de linkbuilding? ¿Quién no ha usado una PBN propia o ajena?

Comenzó el evento y la audiencia se lleno de gorros blanco y negros (grises no pudimos encontrar ;)). Los asistentes se pusieron su sombrero y en todo momento estuvieron bien atentos a lo que pasaba en el escenario. Los ponentes no defraudaron y no se dejaron nada en el tintero.

¿Quieres conocer la historia de los ponentes de Seoplus?

Joel Pérez

Dicen que las nuevas generaciones son alérgicas al banner, menos mal que en el caso de Joel no se cumplió esta premisa. Joel comenzó en esto del SEO gracias a un anuncio de Arsys, donde le ofrecieron un dominio y hosting gratis. Así fue como comenzó todo. Así y preguntándole a Google, buscando información en blogs y practicando.

Yo creo que no hay mejor cualidad para un SEO que la investigación y la práctica, y para muestra aquí tenemos a Joel. Un chico joven, inteligente y con un gran aplomo en el escenario para ser su primera ponencia. Seguro que dará mucho que hablar 🙂

Joel pérez

Álex Navarro

Álex fue uno de los pioneros en esto de tener un blog con trucos de SEO. Pero… ¿Cómo llego a esto de las SERPS?

Érase una vez un joven muchacho alemán, que trabajaba en una tienda de estampación. Cuando cerraba la persiana, pasaba horas colgado del ordenador investigando por las SERPS americanas y alemanas (no de porno eh?, aunque también…), visitando páginas de distintos colores (black, grey and white) y montando su pequeña red de blogs. Y entonces sucedió, se quedó en paro, lo que le permitió tener tiempo. Un tiempo que invirtió en crear el blog Vivir de la Red, uno de los primeros grandes blogs de trucos SEO en español.

Yo no puedo ser muy objetiva con Álex, ya que como confesé en el escenario ha sido mi maestro Jedi. Lo que más dice de Álex es que no tiene ningún problema en compartir todo lo que sabe con todo aquel que le pregunte. Es una gran persona además de un gran SEO.

vivir de la red seoplus

Carlos Cano

La historia de Carlos creo que puede ser bastante significativa para muchos de vosotros. Carlos, ingeniero químico, trabajaba en su Granada natal en el sector de la construcción.  Y… ¿Qué hace en un ingeniero químico en esto del SEO?.

La famosa burbuja inmobiliaria estalló y con ella el puesto de trabajo de Carlos. Ante esta tesitura, hace sólo 3 años, el decidió reinventarse y comenzar a hacer un curso de SEO (cosa que le sonaba a chino mandarín). Este curso despertó su curiosidad y decidió compartir lo que iba aprendiendo a través de su blog, mientras vivía en UK aprendiendo inglés.

Carlos en sólo tres años ha aprendido SEO, trabaja en una gran empresa como SEO, da clases en Team Platino y el pasado viernes 17  se enfrentó a su primera ponencia ante 600 personas en Seoplus, como si tal cosa. Así que, si te estas planteando dedicarte a esto, aquí tienes un gran ejemplo a seguir 🙂

seoplus 2015

Fernando Ángulo

¿Quién es Fernando Ángulo? Tal vez debería haber escrito Fernando de Semrush, así sería más fácil ubicarlo. Aunque parezca que Fernando está unido a Semrush, él también tiene una historia propia que le llevó hasta Rusia, donde vive actualmente.

Fernando se dedicaba a organizar viajes entre Latino América y Rusia desde su propia empresa. Un buen día se dio cuenta de que pagando a Google conseguía aparecer en los primeros puestos de las SERPS. Esto despertó su curiosidad y comenzó a investigar sobre SEO para conseguir posicionar su web sin tener que invertir dinero en publicidad, así comenzo su SEOlovestory.

Finalmente y como, según me comentó, en Rusia es raro encontrar personas que hablen español, se presentó a Semrush y comenzaron a trabajar juntos hasta hoy, que se ha convertido en el Jefe de Relaciones Internacionales 🙂

Fernando SEMrush seoplus

Marcos Herrera

Marcos ha sido un gammer que siempre ha estado en contacto con el mundo de internet y los ordenadores. En su caso podríamos decir que nació con un ordenador debajo de un brazo y en el otro con un sable láser 😉 Podríamos decir que su afición se acabó convirtiendo en su trabajo.

Marcos es el claro ejemplo de emprendedor, siempre con proyectos propios, dando clase y publicando información muy útil en su blog. Friky, con sentido del humor, gran amigo de sus amigos y un tío estupendo, ¡Ah! y se me olvidaba, sabe muchísimo de SEO 😉 A ver quién se atreve a auditar una web en directo en menos de 10 minutos.

Marcos seoplus 2015

Luis M Villanueva

¿Quién es Luis M Villanueva? ¿Organizador de congresos, SEO, blogger, profesor…? ¿Black hat, white hat, grey hat?

Luis es, como se diría en mi pueblo, “un culo inquieto” y esta fantástica cualidad le ha llevado a convertirse en un SEO referente. ¿Cómo comenzó Luis? Luis comenzó creando un blog a través de un teléfono, mientras estudiaba y… la curiosidad hizo el resto. Como él mismo dice, uno de sus blogs referentes fue el de Álex y la primera página que investigó como competencia la de Daniel Peris.

Está claro que la investigación es una cualidad común en todos, y en el caso de Luis queda patente en su historia.

Luis M Villanueva Seoplus

Chuiso

Para mi Chuiso o Álvaro es el Risto Mejide del SEO: dos nombres, un personaje dibujado en su web, un poco trasgresor y con un punto canalla 😉 ¿Cuánto hay de Chuiso en Alvaro y viceversa? Esta es una respuesta que tendrás que descubrir por ti mismo.

Álvaro llegó a esto del SEO a través de una consola. Un día fue a una tienda para vender una consola que le habían regalado y, hablando con el dueño de la tienda, descubrió que a través de Internet se podían montar tiendas online y proyectos con los que ganar dinero. Este fue su despertar al mundo del SEO, y desde ese día no ha parado de montar proyectos, jugar con las SERPS y experimentar con el lado oscuro de la fuerza 😉

Yo no soy muy del lado oscuro y cada vez que Chuiso hablaba de spinear contenido, tal como le dije a él, yo sentía que moría un gatito en algún lugar del mundo. Sí, suena muy ñoño, pero cuando te dedicas a escribir y pasarte horas delante de un ordenador currandote contenidos, no puedes evitar sentirte así.

Independientemente de nuestras diferencias de color, he de decir que Álvaro no es tan oscuro, ni tan troll como aparenta y tiene una gran comunidad en Team Platino.

seoplus chuiso

Lo mejor del congreso

Sin duda alguna, la gente, el networking y la manera gratuita en que  todas las personas compartieron información, sin importar el color del sombrero.

Especial mención a Carlos Cobos, un gran tío y no sólo en estatura. Con Carlos, hemos preparado un reto para impartir una charla conjunta el próximo año, haciendo dos proyectos paralelos de black y white para mostrar resultados. Tendréis que esperar al próximo Seoplus para ver las conclusiones 😉

Gracias a Juan Santamaría por demostrarme que las apariencias engañan y que las primeras impresiones son erróneas. Una persona muy grande y generosa 🙂

Gracias a Julio Rodriguez (el mejor troll gallego de la red), que en todo momento me trató genial y compartimos grandes risas y ratejos muy majos. A Sara Guerra, una mención especial, pos sus ganas de cambiar las cosas, su entusiasmo por aprender y sus ganas de trabajar.

Gracias a Emilio de Campamento Web, todo un descubrimiento, un chico muy joven y con las ideas muy claras. Además de tener un gran sentido del humor.

Como no quiero que esto parezca un blog roll 😉 ,el resto van sin enlaces:

Oscar, Antonio Rodriguez, Jorge González, Luis Díaz, Eugene y Fernando de Semrush, Oliver, Nacho, mis paisanos de Bolaños, Juan Uceda y Carlos Herrero… y no voy a seguir, que me estoy pareciendo a Jose Luis Moreno. En resumen he conocido gente muy interesante y con mucho que aportar. Así que, me disculpo por todos los que no he incluido en la lista, pero os podéis dar por mencionados. 🙂

Este tal vez sea un post un tanto atípico. Te he querido contar las historias de personas como tú, que a día de hoy se dedican a este maravilloso mundo del SEO. Nunca es tarde para comenzar de cero y. como verás, cada uno de los ponentes son un ejemplo de ello.

Puede que también te interese:

14 comentarios

  • Carlos Cobos 22 julio, 2015   Responder →

    Grande isabel, vamos a dar la ponencia de las ponencias, toda el lado oscuro vs lado de la luz XDD

    Ya veras como rankea mejor el black hat

  • Emilio 22 julio, 2015   Responder →

    Muchas gracias por la mención Isabel, yo también puedo decir que has sido todo un descubrimiento. Si es que los SEOs moláis….
    Aunque pronto el enlace lo vas a tener tú desde mi blog, que tenemos algo pendiente 😛
    Un abrazo!!

    • Isabel Romero 22 julio, 2015   Responder →

      Cierto Emilio,
      pero ya sabes que yo no lo quiero por el enlace, si no por lo bien que nos lo vamos a pasar.
      Un abrazo jovenzuelo 🙂

  • Iñaki Tovar 22 julio, 2015   Responder →

    Pedazo de post Isa, un fantástico resumen y con ese toquecillo tuyo de stotytelling que mola tanto. Ahora que ya ha pasado todo no puedo imaginar cómo lo hubiéramos hecho sin ti, has sido una maestra de ceremonias ÉPICA y como dice Victor “más maja que las pesetas” 😉

    Ya estoy impaciente por ver que estás preparando con el crack de Carlos, seguro que nos sorprendéis.

    Un besete!

    • Isabel Romero 22 julio, 2015   Responder →

      Gracias Iñaki, por contar conmigo.
      Ya sabes que tanto a Paula como a mi, nos tienes aquí para lo que haga falta.
      Ya veremos como sale esa lucha entre el black y el white, aún tenemos un año para prepararlo.
      Un abrazo

  • marcos 22 julio, 2015   Responder →

    Genial la crónica! mola el enfoque 🙂

    Cómo siempre fue un placer coincidir contigo Isabel! Eso sí, la próxima vez que coincidamos será dando tú la ponencia sí o sí!

    También un placer poder coincidir con los demás ponentes… unos cracks!

    Totalmente de acuerdo con la mención especial a Cobos, apareció en cada ponencia! de haberlo sabido le mencionaba yo también jejeje

    Y aprovecho para saludar también a emilio ya que le veo por aquí 🙂

    • Isabel Romero 22 julio, 2015   Responder →

      Gracias Marcos,
      Bueno ya sabes que el placer es mutuo, y que me alegro mucho de haberte conocido en Seonthebeach y de nuevo en Seoplus.
      La próxima da igual donde sea y como, pero seguro que también molará mucho.
      Un abrazo grande 🙂

  • Alex Navarro 22 julio, 2015   Responder →

    Muchas gracias por el resumen, Isabel!! Eres muy grande! Muy buena maestra de ceremonias…fantástica SEO y una GRAN amiga!! 🙂 (y ya paro que parece que te hayas muerto…jajaja) Un besote!!

    • Isabel Romero 22 julio, 2015   Responder →

      Ja,ja,ja al final el que se parece a José Luis Moreno eres tú.
      No me quieras matar tan pronto, que no te vas a librar tan rápido.
      Un abrazo maestro 😉

  • A veces, olvidamos que detrás de las pantallas hay personas tocando teclas. Cuando llegas a charlar con ellas, es cuando empiezas a darte cuenta de todo lo que te queda por aprender.

    • Isabel Romero 22 julio, 2015   Responder →

      Esa es la clave, las personas que hay detrás de la pantalla de un ordenador.
      Pero de esto ya sabes muchísimo.
      Gracias por estar siempre Jerby, en breve nos toca desvirtualizarnos 🙂

  • Hola Isabel!

    Genial post y magnífico tu trabajo como maestra de ceremonias en #SeoPlus2015!

    Gracias por la mención… aunque vaya sin enlace, ya sabes que yo “paso” un poco del SEO, aunque “me lo paso” genial con los SEOs, jejeje.

    El evento fue una pasada, y el networking (por llamarlo de alguna forma) nocturno, de los mejores a los que he asistido.

    A mí me encanta aprender, y la verdad es que esta “sangre nueva” (y no tan nueva) que ha aparecido en el SEO español desde hace pocos años, creo que está aportando mucho a la blogosfera hispana, así que yo encantado de que tengamos en Alicante a muchos de estos cracks, o que otros que viven fuera se pasen a visitarnos en EVENTAZO como #SeoPlus2015.

    A mí ya me cansaba un poco el SEO “rancio” hispano que no compartía conocimientos, excepto entre su “grupito”, claro.

    Apoyo tu idea de que haya más “SEAs” (¿eso existe?) de ponentes chicas en eventos de este tipo 🙂

    Enhorabuena por tu trabajo, y a seguir dando caña!!!

    Un abrazo,

    Jorge (Coque para quién tú ya sabes).

    • Isabel Romero 29 julio, 2015   Responder →

      Querido Jorge (Coque para algunos :))

      Evidentemente no podías faltar en este post, y se ha quedado corto ya que podía haber contado el amago de llevarnos la espada láser de marcha.
      Ya sabes que lo importante no son los enlaces si no las relaciones, aunque te invitamos a que cuando quieras nos hagas un post invitado. (te tiro el guante :))

      Como bien dices, #seoplus2015 fue un gran evento para aprender, compartir y disfrutar de contenidos frescos y originales. Sólo nos falto una SEA on stage, creo que el término no esta patentado.

      Jorge te deseo mucha suerte en tu presentación de mañana. Me hubiera encantado asistir, tristemente no podré.

      Un abrazo grande y estamos en contacto 🙂

Deja un comentario