SEO on Page

SEO on page: cómo mejorar el estado de tu web

A modo resumen y por si aún no tienes del todo claro eso del SEO, a grandes rasgos podemos determinar dos áreas que intervienen a la hora de dejar nuestra página bien preparada para que gane posiciones en los buscadores: SEO on page y SEO off page. El SEO on page consiste en que la base de nuestra web esté lo más optimizada (que no sobreoptimizada) posible para llevarse de calle a Google y el resto de buscadores.

Nunca está de más que de vez en cuando realicemos un pequeño chequeo del estado de nuestro sitio web, ya que suele pasar que esto sólo lo tengamos en cuenta en el momento de lanzar la página. En ocasiones vamos indexando mucho contenido y puede ser que por el camino estemos pasando por alto algún detalle que pueda ser mejorable.

Pues bien, para analizar el estado del SEO on page de nuestra página y mejorarlo, podemos valernos de dos herramientas “gratuitas” (seguro que se te ha iluminado la sonrisa), que nos pueden dar mucha información y ayudar a mejorar: Screaming Frog y Webmaster Tools de Google.

Como ya en su día hablamos de webmaster tools hoy vamos a centrarnos en Screaming Frog.

Screaming Frog: herramienta indispensable para analizar el SEO on page

Esta herramienta tiene versión gratuita y de pago, pero si realmente no vamos a analizar webs con muchísimas páginas la versión gratuita es perfecta, puedes descargártela aquí. Una vez la tengas instalada en tu PC, te aparecerá un iconito como este  screaming frog  y ya podemos empezar con el análisis de nuestra web.

El primer paso es introducir la dirección url que queremos analizar e inmediatamente aparecerán todas las urls asociadas. A continuación, sólo hay que seleccionar la pestaña que queramos para ver el estado de diferentes factores que influyen en nuestro SEO on page. Os detallo cuáles son las opciones que yo personalmente siempre analizo con esta herramienta en concreto para ver el estado de una web (¡here we go!):

screaming frog

Screaming Frog

Títulos

Los títulos optimizados son uno de los factores determinantes el SEO on page:

  • No deben existir títulos duplicados ni ausencia de títulos (sólo un título por página y que sea único). La opción del menú dentro del apartado title sería missing para ver las urls que no tengan título asignado, y duplicate, para ver las urls con títulos duplicados.
  • Títulos que no coincidan con las etiquetas h1 de cada página. La opción del menú de Screaming Frog para verificar esto sería “same as h1“)
  • La longitud también es otro factor a tener en cuenta en los títulos, la herramienta nos permite ver si nuestros títulos exceden la longitud adecuada o no llegan.
Consejos a tener en cuenta a la hora de redactar títulos
  • Introducir la palabra clave a posicionar en el título.
  • Longitud del título mínimo de 40 caracteres y máximo de 70.
  • Aplicación Text Mechanic (http://textmechanic.com/): con esta aplicación podemos modificar los títulos de una manera más cómoda añadiéndoles la palabra o la frase que queramos.
  • También es conveniente que aparezcan guiones (-) mejor que barras (|) . Por ejemplo si hablamos de un ecommerce:  Fundas para teléfonos móviles (palabra clave) – Comprar Online en + nombre de la empresa

Metadescripciones

Con la herramienta podemos observar qué metadescripciones están duplicadas, no existen o tienen una extensión inapropiada. Las metadescripciones son un factor que nos ayudará a mejorar la conversión de nuestra página (a obtener mas clics en nuestra web), por tanto es importante que las tengamos bien optimizadas y que las usemos como un reclamo a la hora de llamar la atención del navegante.

Si bien las metadescripciones pueden ser un factor menos importante a la hora de trabajar el SEO, sí que influyen para ganar más clics por impresiones.

Consejos a tener en cuenta a la hora de redactar metadescripciones
  • El contenido realmente importante debe aparecer entre las primeras 155-160 palabras, ya que a partir de ahí dejará de contar para los buscadores.
  • Una buena estructura de metadescripción podría ser la siguiente:

DESTACADO Y MAYÚSCULAS Palabra clave ✓ Destacado (nuestro valor añadido sobre ese producto) ✓ Invitación a entrar (pincha aquí, entra ya, compra ahora, compra aquí…).

Volvamos al ejemplo de las fundas de teléfono móvil: TIENDAS PEPITO compra online funda de teléfonos móvil✓ ENTREGAS GRATUITAS a partir de 60€. ✓ Entra aquí para más info

  • Cambiar guiones – por checks  ✓ Visualmente son mejores.
  • El texto de la metadescripción para aumentar la conversión debe responder a las dudas que podría tener nuestro potencial cliente.

Etiqueta H1

Al igual que los títulos, las etiquetas H1 deben ser únicas por página. Para analizar los H1 lo hacemos del mismo modo que los títulos: seleccionamos H1 y analizamos si tenemos URLs sin esta etiqueta o si están duplicadas en varias páginas.

Respuestas del servidor

Otra maravillosa opción que nos brinda Screaming Frog es poder analizar si tenemos algún tipo de páginas con errores 404 y errores del servidor que influyen negativamente en nuestro SEO on page. Clicando en la opción de Response codes, podemos ver si existen errores y saber en qué URL se encuentran.

Screaming Frog también nos brinda otras funcionalidades que son más extensas en la versión de pago (generar sitemaps, analizar imágenes, ver los backlinks de cada url, etc.) pero para hacer un primer análisis del SEO on page de nuestros sitios web, estas opciones nos pueden bastar. Para otro tipo de opciones yo personalmente prefiero otras herramientas.

Por último y no menos importante, Screaming Frog nos permite exportar los datos para poder trabajar de una forma más ágil.

Evidentemente, esto es sólo un primer contacto con nuestro SEO on page, pero nos puede ser muy útil para comenzar. Hay otros pequeños factores SEO que también influyen en el on page pero por hoy es suficiente ;).

Si todavía no conocías Screaming Frog, te recomiendo que te descargues la herramienta y comiences a trastear, no hay mejor compañera de viaje en estos menesteres que la curiosidad 🙂

 

Puede que también te interese:

6 comentarios

  • Dean Romero 28 mayo, 2014   Responder →

    Me encanta!!

    A la vuelta de la biblioteca lo devoraré.

    Un abrazo chicas!

  • isabelromero 28 mayo, 2014   Responder →

    :), gracias Dean, seguro que ya la has usado y trasteado.
    Un abrazo

  • juassss!!!! El lunes sale mi artículo sobre Screaming Frog!!! Os habéis adelantado! Malditas xD 😀

    Muy buen artículo! aunque considero que hay también otras partes que no habéis mencionado muy interesantes.

    un abrazo Chicas!

    • isabelromero 28 mayo, 2014   Responder →

      jajaja, bueno la herramienta da para mucho, así que toda información es poca. La herramienta es genial, pero escribir un post sobre todas las funcionalidades podría convertirse en un testamento, sólo hemos nombrado algunas que a nivel Caillu son imprescindibles.
      Un abrazo Luis

      • Cierto! Las más importantes e imprescindibles! Además con detalles, pero a mi me hubiera gustado leer más… es raro.. pero quería seguir leyendo :D. A mi me ha encantado el artículo!
        Un abrazo!

        • isabelromero 28 mayo, 2014   Responder →

          Lo completaremos con el tuyo cuando este publicado ¿vale?, así enlacito al canto.:)

Deja un comentario