Segmentar a través de los sentidos

Segmenta y vencerás...

Sabemos de la importancia de segmentar a nuestros clientes o seguidores, porque no todas las personas somos iguales ni tenemos los mismos gustos ni nos gusta que nos traten de la misma forma. Segmentar es una forma de conseguir clientes recurrentes, generar el famoso engagement, fans e incluso evangelistas. Pero ¿Qué tipo de segmentación es la correcta? ¿Con cuál voy a conseguir vender más?

Cómo identificar a las personas según su percepción sensorial

La segmentación de personas se puede hacer en relación a diferentes criterios: ubicación, edad, sexo, idioma. Información que nos proporciona datos genéricos sobre los internautas que están al otro lado de las pantallas. Pero ¿y qué hay de los sentidos?

Objetivo: afinar con la segmentación

Podríamos conocer más datos de nuestros usuarios a través de los datos de suscripción y añadir un largo cuestionario con preguntas sobre gustos, hobbies, intereses, número de hijos, etc… Pero el problema es que este cuestionario se convertiría en una barrera a la hora de suscribirnos, nos parecería invasivo, nos echaría para atrás porque habría que dedicarle un tiempo y, además, como internautas no nos gusta dar demasiados datos sobre nosotros mismos (es lo bueno de Internet, el “pseudoanonimato”, aunque al final no sea tan pseudo ni tan anonimato).

Pero sí que hay formas de afinar con la segmentación, algo que depende de nosotros y del tiempo que dediquemos a observar a nuestros fans, seguidores, compradores  o suscriptores: apelar a los sentidos.

Tipos de personas según su percepción sensorial

Aunque este título pueda sonar a algo paranormal, no tiene nada que ver. Todas las personas podemos dividirnos a grandes rasgos en cuatro grupos según nuestra percepción sensorial:

  • Auditivos. Son aquellas personas las cuales reciben el primer estímulo a través del oído.
  • Visuales. Está claro, la vista es su punto débil, lo que les llega son las imágenes. Son esas personas que no recuerdan tu nombre pero no pueden olvidar una cara.
  • Sensitivos. Este grupo es el más difícil de reconocer porque el estímulo principal es una sensación, un conjunto de emociones diferentes ante una determinada situación.
  • Comunicativos. Incluimos esta cuarta categoría porque, aunque no sea una capacidad sensorial, influye a la hora de establecer este criterio de segmentación. Son aquellas personas a las que les gusta participar y hablar, que necesitan expresar sus ideas en relación a un estímulo.

Ya tenemos la clasificación y ahora imaginemos a una muestra de estas cuatro categorías asistiendo a un concierto y cómo serían sus comentarios después del festival:

  • Auditivos: Me ha encantado, podía sentir los graves en el estómago, la calidad de sonido es estupenda, el grupo fenomenal.
  • Visuales: Cómo me ha gustado la puesta en escena, los juegos de luces, las pantallas con los vídeos, la estética del grupo.
  • Sensitivos: Qué buen rollo, todo el mundo súper majo, había una atmósfera increíble, se respiraba positivismo.
  • Comunicativos: Desde mi punto de vista el concierto ha estado bastante bien, me hubiera gustado que tocaran el tema “X”.

segmentacion sensorial

Cómo segmentar a las personas según su percepción sensorial en el mundo online

Investigación

las redes sociales son una herramienta muy efectiva para poder afinar con la segmentación de nuestros clientes o potenciales clientes. Eso sí, para ello debemos desarrollar la escucha activa de nuestros seguidores y followers, analizar qué tipo de comentarios realizan, qué contenidos comparten… Esto nos dará una gran cantidad de información sobre ellos y nos ayudará a segmentarlos por este criterio.

Estudio de mercado

prueba a publicar imágenes, vídeos, preguntas abiertas para descubrir en cuáles tienes mayor numero de “retweets” o “me gusta”. De esta manera, puedes hacerte una idea de qué porcentaje de personas auditivas, visuales, sensitivas o comunicativas tienes en tu comunidad.

En el caso de una tienda online sigue el mismo criterio: realiza test en tus fichas de productos, con vídeos, imágenes y dando la posibilidad de que tus compradores voten el producto o dejen su opinión.

Usa la plataforma adecuada

Si no tienes mucho tiempo para dedicar a la investigación de mercado, no deseches ninguna de las categorías anteriores y segmenta por redes sociales sin duplicar contenido.

  • Crea un canal de Youtube: para compartir vídeos
  • Usa la red social adecuada para cada estímulo: publica imágenes en Facebook y, de igual manera, usa Instagram o Eyeem. Crea comunidades en Google Plus donde implicar a tus seguidores y deja espacio para que puedan participar con sus impresiones. Usa Twitter no sólo para compartir información interesante y links; manda mensajes personales para atraer a tu público sensorial.
  • Pública preguntas abiertas: deja que las personas comunicativas encuentren su propio espacio para poder comentar (¿Cúal es tu opinión? ¿Os gusta? Nos gustaría saber que opinas, etc…)
  • No seas demasiado técnico en tus publicaciones y saca la esencia que todos llevamos dentro para captar la atención de las personas sensoriales.
  • Podcats: Aprovecha la tecnología a tu alcance, usa los podcats para grabar tus post y compártelos para aquellas personas que prefieren escuchar a leer.
  • Mail marketing: No olvides incorporar todos los estímulos posibles para captar la atención de los cuatro grupos si no logras segmentarlos. El mail es la mejor herramienta para poder introducir vídeos con audio, imágenes, mensajes personales y dejar un enlace a tu mail. Puedes llegar a todos los tipos de personas con un único archivo. Aprovéchalo.

¿Y tú? ¿Qué tipo de persona eres según tu percepción sensorial? Yo visual, lo tengo claro.

Puede que también te interese:

3 comentarios

  • Dan 13 julio, 2013   Responder →

    Muy interesante el post, y además me viene de lujo ya que en uno anterior sobre eMail MK comentamos lo importante de la segmentación como clave del éxito de nuestras campañas. Muchas gracias, me viene de perlas!!!

  • Antonio Basauri 31 octubre, 2013   Responder →

    Muy buen artículo,
    Gracias.
    ¿Tendrán algo acerca de VAKinestesico.
    Saludo,

Deja un comentario