social media

Redes sociales: El boom de la red social

A veces entro en diferentes páginas webs o blogs llenas de iconos de redes sociales, un cuadro lleno de logotipos de Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Rss, Google plus, Youtube, Vimeo, Vine, Flickr y muchísmos mas iconos de redes que ni siquiera conozco (se dice, se cuenta, se rumorea que… ¡¡hay más de 300 redes sociales!!!).

Y la pregunta que vamos a desarrollar en este artículo es: ¿Se debe estar en todas las redes sociales si quieres tener éxito en internet?…

Redes sociales: social media, community managers y otros animales sociales

La verdad es que queda muy “bonito” como decoración del “footer” pero cada vez que veo una caja llena de iconos sociales, no puedo dejar de pensar en las medallas y honores que se entregan en el Ejército y se ponen en las solapas de los soldados. Nadie sabe muy bien que significan, pero nos hacemos una idea de la importancia del rango dependiendo del número de galones que luzcan en la solapa. Del mismo modo, cuantos más iconos de redes sociales te encuentres en un blog o sitio web, parece que la empresa/autor tiene más rango dentro del Social Media o el mundo del marketing online.

El boom social hace que nos quede menos tiempo para poder actualizar todos nuestros perfiles o páginas de fans. O hace que tengamos que recurrir a un community manager o social media. A mayor número de redes sociales gestionadas menos calidad y dedicación puedes prestar.

Si lo que pretendemos es establecer una comunicación directa con nuestros seguidores o clientes online, ¿realmente necesitamos tener tantos frentes abiertos? Para luego tener que buscar herramientas que nos ayuden a programar nuestros tweets y actualizaciones. ¿No va esto en contra de generar una comunicación bidireccional de persona a persona, y no de persona a máquina?

¿Qué red social debería elegir?

En líneas generales parece que está aceptado que, a grandes rasgos, Facebook es una red social para estar en contacto con los amigos y “cotillear”, Twitter es un microblog donde el flujo de información es rápido y constante, Pinterest es una red social de imágenes y su público mayoritario son mujeres, Linkdin es para contactos profesionales y oportunidades laborales, Flickr es para fotógrafos noveles, Smallworld es para la élite social, Vimeo para cracks audiovisuales, Google plus es la red social de los zombies, todos estamos pero nadie interactúa (aunque Google nos “obligará” a hacerlo más y más), y así podríamos seguir hasta el final del post. Entonces, ¿por qué tenemos que estar en todas los perfiles de redes sociales?

Tal vez exista una persona o empresa que necesite cubrir todas estas áreas pero, por lo general y cómo en todo, antes de abrir perfiles a diestro y siniestro, tal vez sería mas sencillo usar el ingrediente secreto: el sentido común (que por cierto es el menos común de los sentidos, como decía H.Greele)

La fórmula perfecta para elegir la red social que más se adapte a ti o a tu negocio

Las preguntas clave que todos deberíamos plantearnos son: ¿Quién soy?; ¿Qué hago?; ¿Qué vendo?; ¿Qué quiero transmitir?¿Dónde está mi público?; ¿Qué quiero comunicar? A esto le añadimos una pizca del ingrediente secreto, el sentido común, inversión en tiempo para recabar información (estudio de mercado) y unas gotas de soyisabelromero.com y así obtendremos el resultado perfecto.

Yo personalmente no mandaría mi currículum para un puesto de aeronáutico o abogado, porque pobrecitos astronautas que volarán en el Challenger podrían terminar en los molinos de mi pueblo rodeados de vacas. O pobre Barcenas si yo tuviera que defenderle, acabaría en la cárcel seguro (aunque no se porqué esta idea no me resulta tan descabellada).

Si mi negocio es venta de tornillos para motores de motos acuáticas por muy bonitas que sean las fotografías de los tornillos no creo que nadie quisiera compartirlas en Pinterest, y creo que tampoco tendría audiencia publicando una tesis doctoral sobre las aplicaciones de los tornillos en Twitter. Sentido común amigos. Tal vez mis esfuerzos tengan que ir destinados a crear una buena red comercial de personas y crear un sitio web bien posicionado en los buscadores y contratar a un buen SEO, para que cuando realmente las empresas necesiten estos tornillos ser de los primeros en aparecer en los resultados de Google.

¿Cuántas más redes sociales mejor?

Depende, en ocasiones tal vez ni necesites una red social. A veces no es cuestión de cantidad, sino de calidad.

¿Cuál es tu red social favorita?

Puede que también te interese:

3 comentarios

  • Carlissian 23 mayo, 2013   Responder →

    Me ha encantado la comparación con las condecoraciones de los militares…Muy buena!

  • Marta 24 mayo, 2013   Responder →

    Estoy de acuerdo con la comparación. Además, no sirve de nada estar en todas las redes si luego no se utilizan.

Deja un comentario