¿Por qué deberías tener un blog para tu negocio?

Blog de empresa ¡imprescindible!

¿Tener o no tener un blog? Esa es la cuestión

¿Aún estas planteándote crear un blog para tu negocio o empresa? ¿Aún no has valorado introducir tu blog en tu plan de marketing online? Si tienes dudas al respecto de recurrir a la que hoy en día es una de las herramientas más potentes para crear “engagement” con tus clientes, ganar visibilidad y posicionarte en los buscadores sigue leyendo y despeja dudas.

Según un estudio de 2016 sobre content marketing, un 88% de las empresas usan el marketing de contenidos como vía para llegar a sus pontenciales clientes e incrementar sus ventas. Por algo será no?

 Tu blog te ayudará a ganar visiblidad y a posicionarte en los buscadores

A los buscadores les encanta el contenido fresquito. Estamos en la era del contenido, por tanto, si quieres que tu empresa esté bien posicionada en los resultados de Google, deberías tener un blog y mantenerlo constantemente actualizado con información útil y de interés sobre tu área de actividad (ojo, que no es lo mismo que dedicarte a hablar a todas horas de lo buena que es tu empresa y lo que vendes; para eso ya tienes tu web corporativa).  A través de tu blog ganarás tráfico y visiblidad. Y te abrirá la puerta a la captación de nuevos clientes.

No te dediques a escribir de lo buena que es tu empresa y lo que vendes. Eso no es Marketing de… Click Para Twittear

Comunicación bidireccional con tus clientes

El blog te permite crear un canal de comunicación directo con tus clientes o usuarios, donde ellos podrán comentar, preguntar, opinar y comunicarse con la empresa, e incluso se creará una comunicación alrededor de tu marca. Tu blog se convertirá en la voz y en los oídos de tu empresa. Y debería ser el cuartel general desde donde articular toda tu estrategia en Social Media. 

 Tu blog de empresa te obliga a estar informado y “al día”

Tu blog se convertirá en tu mejor aliado, ya que te obligará a estar permanente informado de todas las novedades de tu sector y de lo que hace tu competencia. A veces por la falta de tiempo, nos centramos sólo en el trabajo del día a día (en lo que nos da ingresos económicos) y nos olvidamos de uno de los pilares fundamentales del marketing : “la investigación de mercado”. Gracias a tu blog, investigarás, leerás, conocerás las ultimas novedades y, a la vez, analizarás qué está haciendo tu competencia. Tener un blog te dará una visión mucho más global de tu sector.

 Serás más humano ante tus clientes

Somos animales sociales, y como tales nos gusta hablar con personas, saber que sienten, cómo actúan y tener la posibilidad de comunicarnos. En tu blog de empresa podrás ser más humano que en una web corporativa, podrás hablar de tu día a día y hablar de tú a tú con tus clientes. ¿Sabías que el 80% de las compras son irracionales, y los estímulos de compra son emocionales? Tu blog te permitirá generar “engagement ” y cercanía, estímulos emocionales. Y se convertirá en un elemento clave para ayudarte a fidelizar a tus clientes.

Puedes convertirte en un referente de tu sector

A todos nos gustaría ser referentes en nuestra área y un blog puede ayudarte muy mucho con este punto. A través de tus contenidos, donde hablas de tu campo profesional y noticias relacionadas, y demuestras tus conocimientos, puedes aspirar a convertirte en un referente dentro de tu sector y a hacer crecer tu reputación; lo pequeño te hará grande. Más visitas, más visiblilidad, captación de nuevos contactos, fidelización de clientes, reputación dentro de tu sector,… ¿Sigues teniendo dudas sobre los beneficios de tener un blog de empresa? Vamos a ver si acabamos de convencerte.

Tener o no tener un blog de empresa

Dudas a la hora de tener un blog de empresa

No tengo presupuesto de marketing suficiente, seguro que eso del blog es muy caro

Siento decepcionarte, pero esta excusa no es válida. Tener un blog no es caro y, para arrancar, simplemente tienes que contratar un dominio y un hosting (si es que aún no los tienes); hay muchas ofertas en el mercado y hoy en día puedes contratarlos por un importe bastante económico. Yo uso Webempresa y la verdad, estoy encantada.

 El tema técnico no es lo mío, ¿tengo que contratar a alguien para crear mi blog? 

Puedes recurrir a profesionales, pero la buena noticia es que si tus recursos son limitados y tus conocimientos técnicos más aún, crear tu propio blog no es  ni mucho menos una misión imposible. Los gestores de contenidos como WordPress son bastante manejables e intuitivos; hay miles de plantillas entre las que podrás elegir (gratis y de pago), y posteriormente “tunear”, para que tu blog se adapte a tus necesidades; y los “pluggins” te permitirán ir añadiendo funcionalidades. Vale, vuelven las dudas: ¿cómo instalo mi plantilla? ¿qué pluggins necesito? En la Red encontrarás innumerables tutoriales de nivel básico para aprender a utilizar WordPress desde cero: no desesperes, aunque a las primeras de cambio no te lo parezca, el proceso es muy intuitivo.

¿Cómo puedo aplicar el SEO a mi blog de empresa?

Lograr destacar entre tu competencia y ganar puestos en Google es algo que necesita de su tiempo, práctica y ejecución. Lo importante es ir poco a poco practicando y descubriendo el maravilloso mundo del posicionamiento online. Aquí tienes una guía para optimizar contenidos en WordPress para emprezar.

Tutorial para optimizar contenidos en WordPress

 ¿Cómo me las apaño para mantener actualizado el blog?

Aquí tienes varias opciones: o encomendarte a ti mismo el trabajo de generar contenido para tu blog si tus medios son muy limitados, encargárselo a alguien de tu equipo oexternalizar el servicio y pagar a alguien para que te produzca esos contenidos. Sií, es cierto, al final lo que no es dinero es tiempo, que también tiene su valor y no es poco, pero ya te hemos comentado los beneficios que le puede reportar un blog a tu negocio: no es un gasto, es una inversión. 

Seguro que hay otras mil razones diferentes por las que hay que tener un blog de empresa. ¿Cuál es la tuya?

Puede que también te interese:

5 comentarios

  • Muy buen artículo chicas!! Por cierto, he durado 20minutos para descubrir donde estaban los botones de las redes sociales para compartir O.o jajaja.. está claro que estoy CIEGOOO.. Pero lo digo por que QUIZÁS no sea yo el único.. (Por si os interesa el dato).

    Un saludo.

    • isabelromero 19 agosto, 2013   Responder →

      Hola Luis,
      Claro que nos interesa el dato (experiencia de navegación de nuestros usuarios), te lo agradecemos un montón.
      Estamos pensando en introducir la barra de iconos sociales al final de cada post, para facilitarlo.
      Muchas gracias Luis, por tu comment y tu aportación.

      • No es nada!! Yo los tengo fuera y dentro de cada artículo.. aunque hay algunas cosas que aún debo “optimizar”.. por ejemplo en Twitter al pinchar en vuestro botón me muestra (título de la entrada + Url de la entrada), en el mío muestra: (título del BLOG + Url de la entrada).. Quería ponerlo como lo tienes aquí.. Pero no encuentro la manera jeje.. Si me puedes dejar el cacho de código por Email o algo te lo agradecería 😉

        Saludos.

  • Pingback: ¿Por qué debería tener un blog? - Personas (y Empresas) de alto valor añadido | Personas (y Empresas) de alto valor añadido 24 octubre, 2013   Responder →

Deja un comentario