Optimizar vídeos para Youtube

Gana posiciones

Sí, ya sabes que todo lo que sea optimizar me encanta, dejar el contenido preparado para buscadores, eso sí sin perder de vista al lector.

Hace poco te deje un pequeño tutorial para optimizar contenidos en WordPress. Hoy vamos a dar un paso más y vamos a ver en detalle cómo optimizar vídeos de Youtube. Así podrás crear una mezcla explosiva:

Optimizar contenidos+ optimizar vídeos en Youtube + Copywriting= ¡Booooom! Ganar posiciones en… Click Para Twittear

Youtube: Los pasos para optimizar vídeos

Youtube ya tiene más de mil millones de usuarios, lo que equivale a una tercera parte de las personas que usan internet. Además, en el último año el tiempo de visualización a aumentado un 60%. Con estas estadísticas vemos que la competencia cada vez es mayor y que si no usamos Youtube, estamos perdiendo clientes potenciales.

Conclusión: para destacar del resto tendrás que dedicar tiempo a la optimización de tus vídeos. Si no puede ser que queden en el olvido y no sean visualizados.

¿Empezamos?

Cómo buscar las palabras claves para posicionar vídeos

El buscador de Youtube funciona del mismo modo que otros buscadores y además es de Google, pero sí que es cierto que también tiene sus propias métricas. No siempre buscamos igual, no es lo mismo buscar un vídeo que una web, y tampoco buscamos de la misma forma en el móvil que en el ordenador.

 Youtube keywords youtube

Herramientas de palabras clave para Youtube

Keywordtool.io: Esta herramienta tiene un apartado específico de Keywords en Youtube. Lo que hace esta herramienta es unificar las búsquedas del search box de Youtube. Es decir, agrupa por volumen de búsquedas los datos que introduce el usuario al buscar en esta plataforma.

El resto de herramientas que puedes usar para simplificarte la vida son las que usamos normalmente para optimizar contenidos: SEMrush, Planificador de palabras claves de Google, etc…

Busca las keywords de tu competencia

Si no quieres sacar estas keywords de forma manual, hay una herramienta maravillosa vidiq.com que hará esta tarea mucho más sencilla, ya que sacará todas las tags que ha usado tu competencia a golpe de clic. Pros: ahorras tiempo. Contras: tendrás que invertir en la herramienta (aunque también tiene una versión freemium). El resultado es este:

herramienta palabras claves youtube

Vidiq herramienta para extraer Keywords de Youtube

Otro paso mas rudimentario es analizar los vídeos de la competencia, eso sí, no podrás obtener todas las palabras claves. El truco es algo tan sencillo como esto:

  • Busca los vídeos que están rankeando en las primeras posiciones de Youtube bajo la palabra clave que quieres aparecer. Recuerda buscar en ventana de incógnito, para que los resultados del buscador de Youtube no estén supeditados a tus búsquedas anteriores o preferencias.
  • Botón derecho ver código fuente, y busca Keywords. Copia esas keywords e insértalas en tu vídeo.
  • Repite la operación con los tres primeros, excluye las palabras claves de marca e incluye aquellas que has encontrado previamente.

optimizar videos Youtube

Optimiza el title de tus vídeos

No olvides incluir en el title la palabra clave bajo la que quieres posicionar. Debes tratar el title de la misma forma que lo haces cuando optimizas una página o una entrada de tu blog. Si quieres más información te recomiendo que le eches un ojo a este artículo: http://www.soyisabelromero.com/un-buen-titulo-seo/

Introduce en la descripción contenido optimizado

En información básica aparece un cuadro para subir una descripción. Aquí no te limites a escribir dos líneas descriptivas para quitártelo de encima. Párate a pensar y escribe un contenido con chispa para tus usuarios, introduce palabras claves y, por supuesto, crea un contenido original. ¿Qué longitud? pues cuanto más largo sea el texto más posibilidad de introducir keywords. Unas 400 palabras estaría bien.

Del mismo, al final del contenido introduce enlaces relevantes a tu web, redes sociales o sitios de autoridad. No olvides que puedes ganar visitas a tu web, por lo que tendrás que indicar dónde pueden encontrarte. Estos enlaces también transmitirán fuerza a tus plataformas.

Optimiza la imagen de miniatura de tu vídeo

Al subir tu vídeo en Youtube te permite introducir una imagen en miniatura. Esta imagen debe ser llamativa (al igual que si hicieras una imagen para una campaña en Facebook Ads) porque será el primer paso para incitar al usuario a hacer clik. También se debe optimizar la miniatura, usando la keyword que queremos posicionar, marcando el rating de la imagen e incluso geolocalizándola (en caso de que sea un vídeo para rankear en local).

¿Cómo optimizar la miniatura?

  • Ponte sobre la imagen de tu ordenador y al clicar en botón derecho ve a Propiedades.
  • Desde Detalles edita el título, asunto, clasificación, etiquetas y comentarios.
  • En caso de que quieras geolocalizar la imagen, antes de optimizarla utiliza una herramienta de geolocalización de imágenes.
optimizar imagenes para youtube

Optimiza la imagen en miniatura para incluir en tu vídeo

Factores sociales que influyen en el posicionamiento

Evidentemente no sólo se trata de keywords y contenidos, no podemos olvidar al usuario y sus preferencias. Cuantos más comentarios tengamos, cuantas más veces se embeba nuestro vídeo en diferentes plataformas, las visualizaciones completas del vídeo, enlaces apuntando a nuestro vídeo y likes y dislikes tengamos, más puntos ganaremos para que nuestro vídeo se posicione. Y… ¿cómo conseguimos esto? Usando las redes sociales, compartiendo nuestro vídeo en diferentes canales para llevar tráfico a nuestro vídeo.

Consejillo: no crees vídeos muy largos ya que si no el usuario no lo visualizará completamente. Crea vídeos cortos de aproximadamente un par de minutos 🙂

Enlaces externos apuntando a tu vídeo

Los vídeos no dejan de ser contenido, por tanto, no olvides enlazar a tu vídeo desde otros sitios webs relacionados y embeberlo en aquellos contenidos relacionados. El linkbuilding también hace que los contenidos audiovisuales ganen fuerza. Y no olvides también enlazar a tu canal de Youtube. Todo suma 🙂

Qué tipo de contenidos usar en Youtube

Si conoces la receta de la viralidad, llámanos y nos la cuentas. Cómo hacer que un vídeo sea viral es algo que todos buscamos, pero es complicado conocer esa receta. De lo que si existen datos es de los contenidos que más suelen visualizarse.

Tutoriales o reviews de productos:

En líneas generales, lo que funciona muchísimo en Youtube son los tutoriales y explicaciones de productos, contenidos que enseñan a usar algo o a hacer algo (cómo maquillarte los ojos, como usar la barita mágica en Photoshop etc…). Ten en cuenta este factor a la hora de generar tu contenido audiovisual, así tendrás más posibilidades de ganar visitas, comentarios y visibilidad. Piensa dentro de tu sector qué es eso que podrías enseñar a tus usuarios.

Storytelling o branded content:

Usar historias que enganchen al espectador también suele ser un contenido que funciona. No obstante, debes tener visibilidad para conseguir captar la atención de muchos usuarios. Por tanto, tendrás que tener una buena historia, ser una marca grande o encontrar la receta de la viralidad.

El humor

Los vídeos que nos hacen reír o que son “chorradas” también suelen ser bastante compartidos. Y si no que se lo digan a Aless Gibaja y los superconsejitos (me declaro muy fan :))

Como verás, al final lo de optimizar lleva su tiempo, no es tan sencillo como pueda parecer a priori. Pero… quién algo quiere algo le cuesta ¿no? Además es maravilloso cuando ves que el esfuerzo invertido tiene su fruto y compruebas que empiezas a posicionarte en los resultados de Google.

¿Tú ya estás optimizando vídeos para Youtube? ¿Algún truquito para añadir al post?

Puede que también te interese:

Deja un comentario