OnPage.org: La herramienta SEO para Copywriters

Ya sabes que en Enredando nos encanta el SEO y el Copywriting: conquistar al lector con las palabras, y atraer a un mayor número de personas gracias a la optimización del contenido. Ya te hemos hablado del SEO Copywriting y de su importancia. Hoy queremos ir un poco más allá y presentarte una herramienta que te facilitará mucho la tarea. Onpage.org, la mejor aliada para los copywriters que quieren usar el potencial del posicionamiento.

Antes de seguir leyendo, aclararte que no encontrarás ningún enlace de afiliación y que esto no es un post patrocinado. Realmente pensamos que esta herramienta es imprescindible para copys, en especial la funcionalidad TF*IDF.

OnPage.org TF*IDF

Antes de entrar en materia, sólo recordarte la importancia del contenido dentro de una web por su doble función: atraer al usuario y conquistar los resultados de Google. Uno de los grandes problemas de los copywriters son los escasos conocimientos sobre SEO, por lo que apoyarse en este tipo de herramientas hará que el trabajo sea más efectivo. Hacer un buen trabajo de copy no implica ni mucho menos tener que renunciar al SEO.

Primeros pasos antes de usar OnPage

Desde mi experiencia en optimización de contenido, y para no SEOobsesionarse, los pasos a seguir antes de usar OnPage.org serían los siguientes:

Busqueda de Keywords con mayor volumen de búsqueda:

Primero tendrás que saber cuáles son los valores de la marca a posicionar. Si hablamos de tienda de chocolates, fundas nórdicas, abono para plantas, etc.. Definido qué hace tu web, tendrás que dejar tu intuición a un lado y buscar las palabras relacionadas con tu posicionamiento de marca. Esto es importante ya que puede que tú pienses que edredones tiene más búsquedas que fundas nórdicas, y realmente no es así. Para ello, yo uso SEMrush.com , Keywordtool.io y el planificador de palabras claves de Google para obtener frases relacionadas.

Definir la palabra clave por la que quieres posicionar cada página:

Cada página hablará de algo específico, por tanto, es bueno que definas bajo qué término vas a posicionar cada página en cuestión. Edredones de plumas, colchas, sábanas, etc…

Comienza el proceso de Copywriting:

Llega el momento de pensar en tu usuario, el momento de escribir y usar las diferentes técnicas de Copywriting que te ayudarán a guiar a tu usuario para convertirlo en un cliente/comprador/lector.

En principio, parece que ya hemos terminado con este proceso de creación de contenido y optimización. Pero, ¿cómo sabemos que realmente nuestro contenido le gustará a Google? ¿Cómo saber si está realmente optimizado? Aquí es donde entra en juego Onpage, o como me gusta llamarla, “la prueba del algodón para copys”.

OnPage: La prueba del algodón para comprobar contenidos

Ahora llega el momento de que uses el informe TF*IDF. Este informe lo genera un algoritmo que analiza las webs situadas en las 10 primeras posiciones de los resultados de Google. Lo que hace es comparar nuestro contenido con esos resultados y nos indica información muy útil como:

  • Términos que no has usado dentro del contenido y que deberías incorporar.
  • Palabras que has empleado en demasía y debes sustituir por sinónimos o términos relacionados.
  • Términos que podrías usar más dentro del contenido. Estas palabras podrías emplearlas para sustituir aquellas que has usado demasiado.

¿Cómo  generar el informe?

Evidentemente, primero te das de alta en Onpage.org en la cuenta freemium. Esta cuenta te permitirá generar cinco infomes TF*IDF y si realmente vas a darle uso te merece la pena contratar la herramienta.

Una vez dentro elegimos la funcionalidad Onpage.org TF*IDF, que viene en el menú izquierdo lateral, marcado con un icono de un lápiz y un papel. Al hacer clic en él aparecerá la siguiente pantalla.

Onpage.org herramieta SEO

Descubriendo la herramienta OnPage.org

Introducimos el término por el que queremos posicionar el contenido

En el trabajo previo hemos definido la keyword a posicionar por cada contenido. En esta pantalla introducimos esa palabra y seleccionamos el país donde queremos rankear nuestra página: España, Portugal, Alemania, etc..

Marcamos la agrupación de términos similares en caso de que queramos que los grupos de palabras similares cuenten como iguales. En caso contrario dejamos la casilla sin marcar.

Resultados visuales de palabras a introducir en el texto

A continuación se genera el informe, donde aparecen de forma visual unas barras naranjas sobre los términos a usar. Cuanto mayor sea la barra, más veces podremos usar esa palabra. Desde aquí puedes comparar estos resultados con una url ya activa (Comparar con URL). No obstante, como tú ya has escrito tu contenido pasamos directamente al siguiente paso.

OnPage SEO para contenidos

Informe de Keywords relacionadas OnPage

Análisis personalizado de nuestro contenido

En el mismo icono que elegiste al principio, ahora aparecen otras opciones. Eliges el editor de texto para analizar detalladamente tu contenido y someterte a la prueba SEO del algodón.

Te aparecerá la siguiente pantalla con las indicaciones sobre términos usados en demasía, los que aún puedes usar y aquellos que debes incluir.

SEO para contenidos

Cambios dentro de tu contenido para optimizar efectivamente

El último paso consiste en que hagas estos cambios dentro de tu contenido. Siguiendo las indicaciones de OnPage, vas a tu contenido y comienzas a cambiar el contenido. Lo más importante es que tu texto siga teniendo sentido para el lector, por lo que te recomiendo que no utilices la opción buscar de Word y comiences a cambiar palabras. Lo mejor es volver a hacer una lectura del contenido e ir introduciendo o cambiando términos.

¿Por qué no uso la herramienta OnPage antes de escribir el contenido? Yo personalmente prefiero comenzar a escribir basándome en el usuario y prefiero no usar la herramienta hasta no tener construido el contenido. Es la mejor forma de no “contaminarte” y atascarte intentando introducir estas palabras. Es más sencillo hacer los cambios después, cuando ya tienes la estructura de tu texto.

Evidentemente, esta herramienta también cuenta con otras funcionalidades SEO y hace un análisis completo de tu web. Pero hoy quería hablarte específicamente de la funcionalidad para contenidos.

¿Preparado para dar un paso más en la optimización de contenidos? ¿Conocías esta herramienta?

Puede que también te interese:

4 comentarios

  • Como comentas, es una pena que los copys no suelan tener conocimientos de SEO.

    Aunque también se da lo contrario y hay textos que leen perfectamente las arañas ‘gugleras’ pero no el común de los mortales.

    • Isabel Romero 10 febrero, 2016   Responder →

      Hay que encontrar el equilibrio perfecto, como en todo. Pero lo primero “el usuario”

  • Fabián Chacón 25 marzo, 2016   Responder →

    Es sin duda una herramienta bastante útil, sobre todo para aquellos copywritters que aún no están empapados del SEO. Personalmente, me ha gustado tu post y me gustaría probar esta herramienta.

    Por cierto, arriba mencionas que cuando mayor sea la barra naranja, mas veces podemos usar la palabra clave. No sería al contrario? Ya que en la siguiente imagen de la prueba SEO de algodón dice que la palabra ‘edredón’ se ha utilizado demasiado y no me cuadraba mucho.

    ¡Un saludo Isabel y Paula! y felicitaciones por vuestro blog que sigo muy de cerca 😉

    • Isabel Romero 29 marzo, 2016   Responder →

      La barra naranja representa la cantidad. El ejemplo lo hice copiando un texto y puede que no fuera en su totalidad, no hagas mucho caso a eso. Barras naranjas cantidad. El editor de texto luego te da las palabras que has usado de más, de menos o que aún puedes usar.
      Esta herramienta es una maravilla, es cierto que lleva más tiempo escribir un buen contenido basado en el usuario y luego pasarlo por onpage, pero si queremos hacer un trabajo bien hecho merece la pena.
      Gracias por las felicitaciones y bienvenido a tu casa 🙂

Deja un comentario