Networking: un mundo de oportunidades

Acudir a eventos y jornadas de networking es mucho más que ir a escuchar una ponencia. Networking es igual a oportunidades, tanto laborales como personales.

Ya antes de tener el blog acudía a diferentes charlas, ponencias y jornadas de networking relacionadas con mi anterior trabajo y puedo decir que “siempre”, a pesar de la pereza que en ocasiones me invadía antes de acudir, siempre he sacado algo positivo de todas ellas. Desde que en su día empecé en mi anterior proyecto Enredando y ahora con Soyisabelromero.com las jornadas de networking me han aportado muchas satisfacciones, entre ellas la oportunidad de poder cambiar el papel de audiencia a ponentes, acabar montando un Record Guiness con el World Quondos Record, experiencias que todos deberían probar.

Salir de tu crisálida te dará oportunidades

Puede ser que a priori el hecho de ir a un evento o congreso donde no conoces a nadie te cause cierto estrés, pereza o ansiedad, depende de tu carácter, pero debes pensar que, en el momento en que haces algo diferente y pones un pie en otra dirección a la habitual, comenzarán a pasar cosas diferentes a las que ocurren si te quedas sentado mirando la pantalla de tu ordenador.

Una acción provoca una reacción y, aunque no te sientas en tu escenario más confortable, seguro que conoces al menos a una persona, mantienes una charla interesante o aprendes algo nuevo, por tanto ya habrá sucedido algo diferente a lo habitual. (Esta frase se parece a alguna de las de mi querido Isra García :))

Si no haces cosas diferentes, no obtendrás resultados diferentes. ¡Practica el networking! Click Para Twittear

Networking es igual a: Contactos, relaciones laborales

Un 70% de las empresas contratan a personas que están dentro de su red de contactos, según un estudio de Career Partners. Solo por este dato, si formamos parte de ese 70% de contactos, tendremos más posibilidades de ser contratados. Del mismo modo, el hecho de conocer a alguien de tú a tú nos dará más ventajas que si sólo somos un contacto más en Linkedin. Si fusionamos ambas opciones, ser un contacto de Linkedin pero con cara y voz, nuestras oportunidades aumentarán.

Independientemente de los contactos a nivel profesional que podamos hacer, también tenemos la oportunidad de conocer a personas en nuestra misma situación, con nuestros mismos hobbies y/o trabajos a personas que en un futuro pueden convertirse en amistades. En nuestro caso personal hemos conocido a muchas personas que a día de hoy se han convertido en amigos y a otras con las que hemos colaborado de uno u otro modo a nivel profesional.

Desarrollo de tus habilidades sociales

Tal vez tu problema resida en la falta de habilidades sociales para relacionarte con el resto de personas por timidez o por miedos propios, no te preocupes estamos de suerte las habilidades sociales pueden ser aprendidas. Por tanto sea cual sea ese pequeño problema que te supone un barrera puedes aprender a superarlo y abrirte a un mundo de posibilidades, y qué mejor paso que acudir a este tipo de eventos para afrontar tus miedos.

Qué es networking

 

Cómo afrontar una jornada de networking

Se tú mismo, no intentes ir de nada diferente a lo que tu eres, la naturalidad es una cualidad, siempre es mas fácil conectar con alguien natural que con alguien en posición encorsetada :).

No te generes expectativas muy altas, de este factor depende que vivas un día de networking “especial” o que no regreses a ningún otro tipo de evento similar. Si no esperas nada todo lo que ocurra te sorprenderá y tanto si has aprendido algo nuevo como si no, al menos te habrás dejado llevar y habrás pasado un día diferente.

Todos somos iguales tanto los ponentes como la audiencia, (dos ojos, una boca, dos orejas ….) por tanto partimos en igualdad de condiciones, otro factor a tener en cuenta es que casi todo el mundo que acude a este tipo de eventos va en tu misma situación y con el mismo tipo de motivaciones que tú. Piensa esto y seguro te ayudará a la hora de afrontar una jornada de networking.

En un evento de networking, la mayoría del público acude por varios motivos y seguro que entre ellos se encuentra el tuyo:

  • Aprender de una temática que le interesa, ya bien sea relacionada con su trabajo o con un hobbie.
  • Relacionarse con personas de su mismo sector o ámbito de trabajo. Relaciones públicas.
  • Informarse más en profundidad sobre un tema o materia.
  • Aprender a poder aplicar en tu trabajo los temas tratados.
  • Ampliar la red de contactos con potenciales colaboradores y/o clientes.
  • Ganar visibilidad ya sea twiteando a diestro y siniestro o haciendo un resumen de la jornada en tu propio blog.
  • Ver la charla de un ponente del cuál es seguidor, admirador o simplemente quiere conocer.

Puede ser que acudir a estas jornadas de networking no te haga salir siendo un experto en la materia pero si te aporta nociones de temas que tal vez ni te habías planteado. Siempre podemos aprender algo nuevo, por mucho que creamos saber y si no seguro que pasas un buen día rodeado de personas en tus mismas circunstancias. Os animo a que asistáis al próximo evento que se encuentre cerca de vosotros y comencéis a practicar eso del networking.

Seguro que me he dejado muchas cosas por el camino, pero quería hablar de los puntos que desde mi punto de vista son más importantes o los que he ido aprendiendo en estos años de los eventos a los que he podido acudir.

Y tú…. ¿haces networking o sólo eres un walking dead en un auditorio?

Puede que también te interese:

3 comentarios

  • Matti 12 mayo, 2014   Responder →

    Cuanta razón. Yo también os animo a participar en este tipo de eventos. Te lo pasas bien y conoces a gente. Mi trabajo lo conseguí a través de un contacto en un evento, yo soy de ese 70 por ciento.
    Un saludo chicas

    • isabelromero 13 mayo, 2014   Responder →

      Ya te echábamos de menos Matti 🙂
      Enhorabuena por ser parte de ese 70%, así podemos comprobar que la estadística es real, al menos en tu caso.
      Un saludo Matti

  • Si admitís sugerencias, este es un buen post para promocionar la 1ª Quedada Nacional de Iron Blogger España…

Deja un comentario