metadescripciones con SEOcopywriting

Meta Descripciones con copywriting y SEO

Si la página home de tu web es el equivalente al escaparate de tu negocio, las meta descripciones serían como el rótulo luminoso que ven tus clientes, a metros de distancia, antes de entrar en el establecimiento. ¿Descuidarías el cartel de tu tienda “súper molona”? ¿Pondrías un cartel en blanco? ¿Dejarías que otro decidiera lo que poner por ti?… Empecemos por el principio

Qué son las meta descripciones

Las metas son descripciones de 156 caracteres, apenas dos líneas, que aparecen en los resultados de Google resumiendo el contenido de una página web concreta. Los 156 caracteres se reducen a unos 137 en el caso de las entradas con fecha en un blog, dato a tener en cuenta a la hora de ponerte a redactar.

que es una meta descripcion

De dónde somos, de dónde venimos y como hacer meta descripciones que atraígan

Antes de redactar tu meta descripcion deberías formularte esta pregunta: ¿Cómo puedes adelantarte al usuario y saber qué es lo que realmente espera de ti? Aquí es donde aparece el poder del SEO Copywriting.

Si hemos hecho una buena arquitectura web organizada para posicionar cada página bajo una serie de palabras claves, la redacción de nuestras metadescripciones deberá estar orientada a dar respuesta a esas posibles búsquedas del usuario, usando los principios del Copywriting.

Antes de redactar tu meta descripción

Define las palabras claves por las que se ha posicionado cada página de tu dominio

La información da poder. Saber las keywords bajo la que cada página web esta rankeando nos ayudará a conocer la búsqueda que el usuario a realizado en Google y, por tanto, nos ayudará a escribir una meta descripción adecuada a esa búsqueda.

Busca las frases relacionadas con la palabra clave que tenga mayor volumen de búsqueda

Hace tiempo que los usuarios usamos Google como si de nuestra madre se tratara, y comenzamos a hacer preguntas sin parar. Descubrir estas preguntas hará que escribir la meta sea mucho más sencillo, ya que podremos intentar dar solución a esa pregunta en cuestión. Esto nos dará datos sobre qué es lo que el usuario busca más y podremos usar la meta description para dar respuestas. Hypersuggest o Keyword Planner pueden ayudarte en esta tarea.

Usa el poder del Copywriting para generar dos frases que atraígan y persuadan a tu usuario a hacer clic en tu página web

Crear 156 caracteres atrayentes puede parecer sencillo, pero piensa que tienes que concentrar la información, crear una llamada a la acción y mostrar tu valor añadido a la vez que motivas a tu usuario. Ahora ya no parece tan sencillo ¿verdad?

Es por eso que deberás dedicarle el tiempo que realmente se merece aplicando los principios del copywriting: simplicidad, naturalidad, beneficios y soluciones

Consejos para escribir tus meta descripciones

  • Define las posible motivaciones del usuario para formular respuestas que sean de utilidad en la meta descripcion. No consiste en decir voy a vender “el super producto X”, si no voy a ayudar a que consigan lo que buscan. Por eso es muy importante haber hecho los deberes del punto anterior, identificar esas preguntas que el usuario se plantea cuando va a buscar en Google.
  • Crea una llamada a la acción atrayente y motivadora: Si seguimos con el ejemplo de dietas olvídate del típico haz clic aquí, crea un call to action relacionado con tu página ¡Comienza hoy!, ¡Pierde peso desde hoy!, ¡Te ayudamos con tu dieta! etc..
  • Despierta la curiosidad: Si hay algo común en el ser humano es que somos curiosos por naturaleza, usa este principio para atraer a tu usuario. Acaba tu meta descripcion con frases atrayentes e inacabadas, los puntos suspensivos te ayudarán a despertar esa curiosidad. “Pierde peso y además …” “Notarás los resultados en 3 días y …” “¿Quieres conocer la opinión de mujeres reales que han hecho esta dieta?”
  • Usa símbolos ✭ ✮ ✯ que te hagan destacar: El uso de símbolos debe tener correlación con el texto y el contenido, pero pueden ser un valor diferencial para que tu meta descripcion resalte del resto.
  • Usa las mayúsculas para resaltar información: El uso de mayúsculas también puede ayudarte a destacar, pero no las uses sin control, sólo para remarcar puntos importantes.
  • Prueba el efecto visual que tendrá tu meta descripcion: Hay herramientas donde puedes prácticar y ver como quedará en los resultados de búsqueda antes de introducirla en tu web. Aquí tienes una de ellas.
  • Microdatos: Dependiendo del contenido de tu web (recetas, audio, reseñas..), también puedes introducir microdatos para añadir valores visuales (imágenes, estrellas…). Si quieres profundizar en los microdatos, te aconsejamos que eches un ojo a esto: Qué son los microdatos y cómo utilizarlos

que son las meta descripciones

Qué conseguirás con las meta descripciones con copywriting y SEO

  • Persuadir a tu usuario para que haga clic en tu página
  • Aumentar el CTR de tus usuarios de un modo natural: Mucho se ha hablado del CTR como un factor SEO importante y de su manipulación a través de bots. En este caso estaremos consiguiendo un aumento de CTR real, con usuarios de carne y hueso al otro lado del ordenador. CTR a prueba de algoritmos.
  • Evitar metadescripciones duplicadas: Al poner tu atención en estas escasas dos líneas de texto y cuidarlas como se merece, evitarás las duplicidades. Cuando redactes estos fragmentos serán únicos y orientados totalmente al usuario, por tanto el problema de metas duplicadas dejará de ser un problema.
  • Conseguir aumentar las visitas a tu web: Al final estarás consiguiendo un aumento de visitas en tu web, visitas que ya han roto la primera barrera: entrar en tu casa. Evidentemente no te valdrá de nada una meta descripcion chulísima si lo que el usuario va a encontrar es la antítesis de lo que ha percibido en el primer golpe de vista.

Ejemplos de meta descripciones con copywriting

Para terminar el artículo de hoy, no quería limitarme sólo a la teoría y me he puesto a buscar por las SERPS algunos resultados interesantes de meta descripciones con copywriting y SEO. Aquí te dejo varias de ellas que han llamado mi atención como usuaria:

Ejemplo 1: Podemos apreciar que usan las mayúsculas para destacar, el para quién (IDEAL PARA) es ese plan de entrenamiento y, para adelantarse al problema que pueda plantear su usuario (TUS MIEDOS). En dos frases da bastante información de lo que se puede encontrar al hacer clic en este resultado.

Crea metadescripciones que aumenten el CTR

 

Ejemplo 2: En esta meta observamos cómo el propio título ya está optimizado para SEO, usando keywords relacionadas (dieta de la piña, adelgazar). A la vez el título ya muestra una ventaja ¡Comprobado!. Dentro del contenido se da información de lo que se va a encontrar (los pasos a seguir para hacer la dieta) y usan palabras motivadoras como “realizar con éxito”. Por último, el valor diferencial “adelgazar en tan solo 3 días” y se añaden puntos suspensivos…

redacción de metadescripciones con copywriting

Ejemplo 3: Por variar de meta descripción, en este caso he buscado masa de pizza. Si aplicamos el sentido común lo más normal será que un usuario que introduzca esta búsqueda, quiera saber la receta para hacer masa de pizza. En el siguiente ejemplo vemos que esta meta llama la atención también por la imagen que aparece a la izquierda (microdatos).

Dentro del contenido juega con varios valores: Usa el nombre de un famoso (Karlos Arguiñano), define el contenido que se corresponde con lo que busca el usuario “Cómo hacer masa de pizza casera” y da varios valores añadidos: “receta fácil y rápida” y “para cocinar con niños”.

SEO en las metadescripciones

Como verás las meta descripciones dan para mucho, no son unas simples líneas a rellenar, ya que de ellas dependerá muy mucho que tu usuario haga clic. ¿Qué valor le das tú a las meta descripciones? ¿Realmente dedicas tiempo a redactar estos 156 caracteres?

Puede que también te interese:

3 comentarios

  • #Jerby @ratonbloguero 30 septiembre, 2015   Responder →

    Por sus parecidas dimensiones, combinar meta descripciones con tus tuits habituales, aumenta tu presencia en la red.

    • Isabel Romero 1 octubre, 2015   Responder →

      Al final el espacio para dejar el mensaje es muy similar. Yo creo que la gente tiene más asumido que en Twitter habla para personas y no se dan cuenta que las metadescriptions también son para usuarios. 🙂

  • Otto 5 abril, 2016   Responder →

    Excelente Artículo te felicito

Deja un comentario