Marketing de afiliación: Copywriting para aumentar conversiones

¿Te resulta familiar está situación? Has decidido ganar un dinerillo extra mediante el marketing de afiliación. Has creado artículos muy trabajados pero tienen un alto porcentaje de rebote. No enganchas a tus lectores y no consigues muchos afiliados.

Entonces, ¿qué puedes hacer para conquistar a los usuarios y que hagan clic en tus enlaces de afiliación?

Qué es el Marketing de afiliación

Aclarando conceptos: El Marketing de afiliación consiste en promocionar un producto o servicio de otra empresa a través del canal online. Cuando consigues que un usuario haga clic en un enlace, deje sus datos o compre un producto tú recibes una cantidad de dinero de esa transacción.

Depende de lo acordado puedes ganar dinero por contactos (personas que rellenan un formulario), por compras e incluso por clics.

Marketing de afiliados

Definición de Marketing de Afliliación Wikipedia

A simple vista parece pan comido pero como todo en la vida, primero tienes que generar confianza y empatizar con tus potenciales lectores para que ellos realicen una determinada acción: comprar productos de afiliados, conseguir comisión por leads o venta…

Si quieres descubrir cómo escribir un post de afiliación perfecto, solo tienes que seguir leyendo, ponte cómodo que el artículo de hoy es un poco extenso. ¿Te quedas?

Cómo escribir un post de afiliados eficaz

Cómo conquistar a los usuarios y que hagan clic en tus enlaces de afiliación llevándote a tus usuarios de calle.

La ecuación o formula perfecta para triunfar con tus contenidos en el Marketing de afiliados consta de bastantes ingredientes. El secreto es saber usar todos en su justa medida y conociendo muy bien a los comensales.

Antes de ponerte manos a la obra con la elaboración de tu post de afiliación, es muy importante que tengas en cuenta unos cuantos conceptos básicos de la persuasión y neuromarketing. Y es que sin emoción no hay venta.

Sin emoción no hay venta. #Copywriting y Marketing de Afiliación. Clic para tuitear

Neuromarketing: Design for behaviour change

 ¿Qué quiere decir esto? Que debes comenzar tus contenidos de fuera hacia dentro. Y aquí es cuando entra en juego el diseño de tu página, ¿te has parado a pensar si es atractivo para tu cliente potencial? Si no lo has hecho es importante que lo tengas en cuenta, ya que a mayor motivación y a menor complejidad la conversión aumenta.

Con esto quiero decir, que si cuentas con una página poco usable y sencilla para los lectores, éstos van a salir espantados de ella y no van a poder leer con claridad el mensaje que les quieres transmitir. De ahí que si la complejidad es muy alta, no vas a conseguir vender como te gustaría.

Una vez que hayas contemplado esto, ¿cuándo es el momento de usar esa llamada a la acción estratégica? La tienes que usar en el punto de mayor motivación de tu lector y en el punto de menor complejidad. Por lo que no pierdas tu tiempo realizando llamadas a la acción imposibles que no se entiendan o se vean.  Para que tu call to action sea efectivo tiene que estar a la vista de tu lector y ser lo más claro posible. ¿No parece tan complicado verdad?

Pero para que lo entiendas mejor, a continuación te pongo 2 ejemplos de lo que no deberías hacer y de lo que sí tendrías que hacer si quieres lograr más ventas:

 

neuromarketing

 

Como ves, en la primera ficha de producto el contenido está completo pero el texto no invita a ser leído por el usuario. Falta aire entre las líneas y se genera un poco el efecto ladrillo, además el tamaño de letra es bastante pequeño. ¿No te parece?

En cambio, en el segundo ejemplo puedes contemplar una ficha de producto más visual y atractiva para el usuario. Pero, ¿qué ha cambiado? El contenido podría ser el  mismo pero el texto está distribuido de tal forma que no cansa la vista del lector. Tu lector no tendrá que complicarse la vida a la hora de leerlo.

De ahí la importancia del diseño tanto en la página como en colocación de los contenidos.

La Experiencia aumenta la venta

Seguro que más de una vez has leído las opiniones de otros usuarios a la hora de adquirir un determinado producto. Entonces, ¿por qué no aplicar esta idea a tus contenidos de afiliación?

La prueba social y el principio de empatía o simpatía son dos principios de persuasión claves para generar experiencia

La experiencia es poder crear algo común a tu lector para que se sienta identificado. Lo que significa que si tus usuarios empatizan con tu contenido harán clic con más facilidad en tu enlace de afiliado que si no lo hacen. Para ello es fundamental que conozcas a la perfección a tu cliente potencial.

emocion que vende

Para ilustrarte mejor, en el siguiente ejemplo puedes ver como una marca de helados ha sabido plasmar a la perfección este principio. La experiencia de una cucharada de helado lista para ser llevada a la boca. Algo que la gran mayoría de personas conoce y que con solo verla se te hace la boca agua. ¡Esto mismo es lo que debes lograr en tus contenidos!

 

La emoción vende

En este otro principio básico del neuromarketing te recomiendo que sigas a raja tabla el círculo dorado de Simon Sinek. Un gran visionario en cuanto a neuromarketing y ventas se refiere.

Normalmente se tiende a caer en el gran error que cometen de forma habitual las empresas tradicionales. ¿Qué de qué error te estoy hablando? Nada más ni nada menos que de vender de “fuera hacia dentro”, es decir, diciéndote primero el qué y luego el por qué.

En cambio, las empresas modernas venden de dentro hacia afuera, empezando por el por qué, pasando por el cómo y terminando en el qué. ¿Por qué este tipo de empresas consiguen más ventas siguiendo este esquema de venta? Básicamente porque tiene una explicación biológica. Y es que la parte del cerebro neocórtex es donde actúa la parte racional. Sin embargo la parte del cómo y del por qué es donde entra en juego la zona del cerebro límbico. En esta parte intervienen las emociones y la toma de decisiones.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que cuando un determinado usuario va a realizar una compra, muy pocas veces se deja llevar por la parte del cerebro racional. Por eso la toma de decisiones a la hora de comprar un determinado producto la hace la parte del cerebro límbico.

Esto lo hace muy bien la marca Apple, donde los consumidores de sus productos los compran porque se sienten diferentes y les encanta el bonito diseño de sus ordenadores y teléfonos. Si tuvieran la necesidad de comprar un determinado dispositivo móvil comprarían cualquier otra marca.

Si quieres vender con tus post de afiliado este esquema será tu mejor manual de cabecera, ya que siempre hay que vender desde la emoción.

simon sinek 

¿Cómo diseñar el post perfecto para Marketing de afiliación?

Llegados a este punto seguro que te estás preguntando, ¿cómo puedo aplicar todos estos hitos del neuromarketing y la persuasión? Ahora que ya lo tienes todo más claro, vamos a ver paso por paso los principios de la persuasión que tienes que usar para realizar tu post de marketing de afiliación paso a paso.

Simpatía /Empatía

Este es el primer principio de persuasión que debes aplicar siempre, ya que se basa en la disposición de dejarte influir por aquello que te agrada o que se parece a ti.

Siguiendo este consejo, cuando estés escribiendo tu post tienes que intentar ponerte en la piel de tu lector y hablar su mismo lenguaje. Gracias a ello podrás empatizar con él y, por ende, conseguir más ventas. Y recuerda no escribes para todo el mundo si no para tu cliente ideal, así pues escribe sólo para él.

La Comunidad 

Una vez que has generado simpatía o empatía con tus usuarios, esto te permitirá tener una comunidad (no necesariamente la del anillo :))de personas que se sienten identificados con tus contenidos. Algo que es esencial para la afiliación.

  • Branding/Comunidad. Una vez que has generado una gran comunidad y has logrado incrementar tu marca, tienes más posibilidades de vender a través de la afiliación. Una buena prueba de ello son los influencers, como por ejemplo Isasaweis, que es toda una referente en el sector de la belleza y la cocina.

 

  • Formato vídeo. Si introduces vídeos en tus post de afiliado conseguirás, de forma más sencilla, que aumenten tus ventas. Esto se debe a que los usuarios perciben otras cosas que no se pueden transmitir por medio de la escritura, como el tono o las expresiones.

 

  • Storytelling: Pese a que vayas a vender algo, huye del contenido publicitario. Usa las diferentes técnicas de escritura persuasiva a tu alcance. El storytelling será una gran herramienta para captar la atención de tus lectores. Sin duda es algo que debe de contener tu artículo, ya que se trata de una técnica para guiar al usuario y que conecte contigo.

 

  • Call to action. Una vez que ya has conseguido que el lector te lea y se sienta enganchado con tus contenidos. Lo único que te queda para que el usuario haga clic en ese enlace de afiliado es una llamada a la acción. Los CTAS se pueden distribuir a lo largo de tu contenido y no necesariamente al final. Habrá lectores que quieran ir directos al grano y otros que necesiten más tiempo y argumentos de venta. Por tanto distribuye diferentes CTAS a lo largo de todo tu contenido.
Genera comunidad

Genera comunidad y será más fácil conseguir conversión para el marketing de afiliados

 

Autoridad

Un personaje con autoridad influye mucho más en los usuarios que una persona que no es conocida. Pero, ¿qué ocurre si no somos una persona influyente y queremos lograr activar este principio que nos ayuda a convertir?

Que no cunda el pánico, porque hay muchas formas de hacerlo. Como por ejemplo, indicando que el producto o servicio que estás intentando vender por medio de la afiliación, también lo utiliza una persona de autoridad como un blogger o famoso muy reconocido en el sector. Aquí entraría la figura del Marketing de Influencers.

Reciprocidad

¿Qué dice este principio? Cuando alguien te hace un favor te sueles sentir en deuda con esa persona.

Por tanto, si le ofreces un descuento o les resuelves las dudas a tus usuarios, ellos se van a sentir agradecidos y van a adquirir su compra a través de tu enlace.

Un buen ejemplo de reciprocidad es ofrecer un descuento o formación. Si haces un buen tutorial donde explicas el funcionamiento de la herramienta o producto, los usuarios se sentirán en deuda contigo y harán clic en tu enlace.

Si quieres ver un gran ejemplo de guías de valor para generar afiliación. Fíjate en este artículo del maestro Javier Elices en monetizados. Haz clic aquí y fíjate en su guía de Active Campaign

El método Aída para Marketing de Afiliados

¿Conoces el método Aída? Se trata de atención, interés, deseo y acción. Es fundamental que tengas en cuenta este método, ya que te ayudará a guiar a tu usuario hasta la conversión. ¡Toma nota para aplicarlo en tu post de afiliado!

Atención

Se trata de captar la atención de tus lectores a través de un título llamativo. Para ello puedes hacer uso de:

  • La emoción: Puedes captar la atención de tu usuario emocionándolo a través de tu experiencia con un determinado producto o servicio.

 

  • Negación: Este es otro método que funciona para llamar la atención del lector. Puesto que somos curiosos por naturaleza, también queremos saber el aspecto negativo de lo que queremos comprar.

 

  • Enfado: Si muestras tu enfado acerca de otros productos para vender el tuyo, puedes conseguir que el usuario se enganche con tu contenido.

 

  • Preguntas: Realizar preguntas que esperan una respuesta cerrada es otra buena técnica de atención.

 

  • Comparativas: Comparar un producto o servicio con otro también ayuda a que los usuarios quieran seguir leyendo tu artículo.

Interés

Puesto que la capacidad de atención del ser humano es muy limitada, tienes que captar todo el interés de tu lector en el primer párrafo.

¿Cómo puedes hacerlo? Para ello es muy importante que tu contenido tenga un lenguaje cercano y que esté en forma de pirámide invertida. Es decir, contar siempre lo más importante al principio.

Recuerda acabar la antigüa piramide invertida con una llamada a la acción. Si no guías a tu usuario a una llamada a la acción clara y llamativa no podrás generar conversión.

Deseo

Para activar el deseo en el usuario hay que contar las ventajas, los valores añadidos y la experiencia con el producto o servicio que pretendemos vender a través de la afiliación.

Contar las ventajas no significa que hables de las características del producto, sino que hables desde la emoción. Por ejemplo, si estás intentando vender un champú para el cabello graso, para llegar a la emoción tienes que ponerte en la piel del público objetivo: ¿Quieres sentirte cómo en los anuncios de champú durante 24 horas al día? Evitar la sensación incómoda de un pelo grasiento es posible. Con esta pregunta/frase ya estamos dando con la emoción, con el problema de tu posible cliente.

Acción

Llegado a este punto tienes que ir al grano y “no irte por los cerros de Úbeda”. ¿Qué quiero decirte con ir al grano? Que no tienes por qué enmascarar el link, ya que el usuario sabe perfectamente que se trata de afiliación. Por ello, con señalar con un simple “aquí lo tienes” o un botón llamativo será más que suficiente.

Un buen ejemplo de la utilización del método Aída es el blog de ciudadano 2.0, de Berto López. Quién tiene fantásticos post de afiliación donde consigue captar la atención de los lectores a través de la experiencia. Aquí tienes un ejemplo

Como ves, realizar el post perfecto de afiliados no es un camino de rosas, pero poniendo en práctica todos estos consejos podrás hacer muy buenos artículos y aumentar tus ingresos por medio de la afiliación.

Dime que técnicas usas tú para aumentar la conversión y triunfar con el Marketing de afiliados a través del contenido. Te leo en los comentarios. 

Puede que también te interese:

2 comentarios

  • ofertas online 30 mayo, 2017   Responder →

    Hola Isabel,

    Enhorabuena he leído unos cuantos artículos y todo está muy bien explicado. Es difícil expresarse, escribir, enganchar, atraer, emocionar y conseguir la acción o conversión final. En temas de afiliación nos encontramos. Esto tiene mucho mucho trabajo.

    Gracias!

    Saludos.

    • Isabel Romero 30 mayo, 2017   Responder →

      Hola,
      Sí la afiliación tiene muchos ingredientes que mezclar para encontrar una receta deliciosa. Te recomiendo que te bases en el círculo dorado de Simon Sinek: no vendas desde el qué si no desde el por qué. Aunque hablemos de afiliación hablamos de venta, ya sea por afiliación o no, por tanto no debemos descuidar los detalles.
      Me alegra mucho tenerte por aquí y que te hayas paseado por mi casita virtual.
      Gracias por tu comentario

Deja un comentario