Manual de linkbuilding

Aquí tienes una guía básica para comenzar...

El linkbuilding es una parte del SEO off page que nos ayuda a conseguir enlaces desde otras webs de temática relacionada a través de un buen contenido y con el objetivo de aumentar la relevancia de nuestra propia web.

La labor del linkbuilding puede llegar a ser bastante similar a la de los departamentos de comunicación tradicionales de las empresas, que se encargan de buscar información, trabajar su atractivo y enviarla a medios relacionados para conseguir su difusión. El matiz que marcaría la diferencia en este caso sería gestionar también “el enlace” que apunte a la web que queremos referenciar. Aquí comienza el linkbuilding.

Dicho esto, las preguntas que debes plantearte son: ¿Me vale cualquier enlace? ¿Me vale cualquier contenido para hacer linkbuilding? Para aclarar estas dudas y dar el salto definitivo de departamento de comunicación tradicional a comunicación online + linkbuilding, hemos preparado una pequeña guía de linkbuilding con los factores que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus contenidos y enlaces.

Guía de linkbuilding

Los enlaces deben estar “SIEMPRE” dentro de contenido

Lo interesante es desarrollar un artículo con un buen mensaje para atraer al lector y, a la vez, hacerlo atractivo para la persona que va a publicar ese contenido en su blog. Evita el autobombo y busca siempre entretener, enseñar, informar o divertir al posible lector. Por supuesto, el artículo o noticia debe ser afín a la temática de la web que nos va a enlazar.

Hacer linkbuilding no consiste en dejar enlaces a diestro y siniestro en los comentarios de cualquier blog, eso es spam.

Crear artículos y noticias de calidad

La calidad de un artículo no reside en crear un chorizo de 2.000 palabras sin ningún sentido. La calidad no tiene que ver con la extensión sino con la temática y la orientación que le des a un tema. Puedes ayudarte del Copywriting a la hora de redactar tus contenidos, que te ayudarán a lograr esos estándares de calidad y a conquistar a más potenciales clientes.

También existen herramientas como buzzsumo que pueden ayudarte a encontrar la inspiración a la hora de redactar tus contenidos. Esta herramienta permite encontrar los contenidos más virales en la red por la temática que necesites. Recuerda que inspiración no es igual a “plagio” o a “traducción del inglés al castellano”.

Busca webs de temática relacionada y que no estén penalizadas

Es importante que a la hora de buscar webs para que te enlacen, sean de la misma temática o toques un tema que tenga que ver con la web que quieres enlazar.

Ejemplo: Si la web que quieres que enlacen es de bicicletas, siempre será mejor que busques páginas de temáticas afines: deportes, salud, belleza, diseño, energía renovable, ecología, etc. Cómo verás, no sólo tienes que limitarte a buscar webs de bicicletas, que si ya hablan o venden bicicletas será mucho más complicado que te enlacen. La temática afín es aquella en la que puedas escribir un contenido que tenga que ver con tu producto o servicio.

Es importante que los dominios que vayan a enlazarte no estén penalizados y sean webs reales. Webs vivas con redes sociales, contenido regular, etc, etc. Para comprobar si una web está penalizada, es recomendable usar alguna herramienta de pago que te permita comprobar el estado de esa web. Herramientas como Sistrix o Searchmetrics pueden ayudarte en esta tarea.

linkbuilding

Comienza tu estrategia de linkbuilding por tus círculos más cercanos

El linkbuilding tiene mucho de “relaciones públicas”, por tanto siempre te será más sencillo comenzar a buscar webs que te enlacen en tus círculos. Siguiendo la premisa de webs de temática relacionada, busca entre los proveedores, colaboradores y clientes. Siempre es más sencillo comenzar por aquellos que ya conoces.

Diversifica los enlaces

Es importante que diversifiques los enlaces. No apuntes siempre a la home en tus contenidos, también es necesario apuntar a otras páginas internas dentro de tu web para que ganen fuerza y reforzar la autoridad global de tu dominio.

En tu estrategia de linkbuilding sería necesario que analizaras qué páginas son las que convierten mejor, poseen un CTR más alto o contienen el producto o servicio que más te interesa vender. Enlaza también a estas páginas para conseguir más difusión y relevancia.

No enlaces dos veces a la misma página

Si vas a poner varios enlaces dentro de un contenido, asegúrate de no enlazar dos veces a la misma página. Si el contenido te permite generar dos enlaces de una forma natural, hazlo a diferentes páginas dentro de la web. No tiene mucho sentido generar dos enlaces que lleguen al mismo destino (sentido común).

Controla tus anchor text

Siempre es bueno que tengas un control de tus anchor text, es decir, de cómo te enlazan a través de tus artículos de linkbuilding. Es importante que exista diversidad en los anchor text: por marca y sus variantes, por frases con palabra clave, con palabra clave y sinónimos. Es importante que no se repita la palabra clave dos veces del mismo modo.

Aquí puedes profundizar más sobre el tema de los anchors text o textos ancla.

No tengas miedo

No tengas miedo de pedir y buscar colaboraciones con webs potentes, gubernamentales, prensa, referentes de tu sector, etc. Lo peor que puede pasar es que te digan no, pero…. ¿ y si te dicen sí? Si ofreces una noticia interesante y sabes que es un tema relacionado con otra web, deja el miedo a un lado. La peor gestión es la que no se intenta.

Servicio de Linkbuilding

En resumen:


✔ Crea contenido de calidad y con un tema noticiable. A mayor calidad de contenido, mayor posibilidad de que enlacen tu artículo.
✔ Examina las páginas donde te gustaría publicar antes de mandar un artículo o noticia. Evita las páginas penalizadas.
✔ Enlaces siempre dentro de contenido. Si vas a poner más de un enlace en un contenido, asegúrate de que apunte a diferentes páginas de la web. No enlaces siempre a la home.
✔ Diversifica tu linkbuilding apuntando también a las páginas internas. 50% portada/50% resto de páginas.
✔ Anchor text: Si no puedes controlarlo, deja que cada persona te enlace de una forma natural con el anchor que pondría libremente. Si puedes controlarlo, enlaza de diferentes formas: marca y sus variantes, palabra clave y sinónimos, etc.
✔ Comienza contactando con tus círculos más cercanos. Proveedores, clientes, blogs de tu temática o sector.
✔ Un buen enlace dentro de contenido no es sólo el que te pone un enlace “follow”. Un buen enlace también te debe llevar tráfico de calidad a tu web, sea “follow” o “no-follow”.

 

Espero que te sea de ayuda este manual de linkbuilding, para gestionar eficazmente tus enlaces y conseguir un linkbuilding de calidad. La guía esta viva, así que si quieres añadir algún punto que haya pasado por alto, te invito a que participes en los comentarios con tus sugerencias.

Puede que también te interese:

14 comentarios

  • Andres 10 noviembre, 2014   Responder →

    Muy buen artículo.

    Si hubiera sabido antes algunas cosas que comentas me hubiera ahorrado el perder el posicionamiento de uno de mitad blogs por no utilizar una gran variedad de palabras en el anchor text

    • Isabel Romero 11 noviembre, 2014   Responder →

      Gracias Andrés,
      Si te ha sido de ayuda, más vale tarde que nunca.
      Un saludo y gracias por tu feedback

  • Patricia Maguet 11 noviembre, 2014   Responder →

    Se puede decir más alto pero no más claro. Me ha encantado el post, pasito a pasito y directo al grano. Al principio no sabes por dónde tirar así que me parece genial empezar por la gente mas cercana y dejar la puerta fría para más adelante.
    Por cierto Isabel, me gusta tu nueva presentación!

    • Isabel Romero 11 noviembre, 2014   Responder →

      Eso es, pasito a pasito y sin prisa pero sin pausa.
      Me alegra que te guste mi nueva presentación Patricia 🙂

  • paginas web economicas 23 noviembre, 2014   Responder →

    Muy bueno!, y sobretodo mejor calidad que cantidad!

  • Diego 8 diciembre, 2014   Responder →

    Muy buenas Isabel.
    Gran post con un muy buen contenido de valor.
    Para los que llevamos relativamente poco nos ayuda muchisimo articulos como este.
    Lo voy a aplicar para mejorar.
    Gracias nuevamente.

  • Feno 1 enero, 2015   Responder →

    Hola, muy buena información (como todo lo que he leído aquí ), aunque no entiendo que es el anchor text pero voy a investigar un poco, lo estaré poniendo en práctica en mi próximo post (apenas el 4 pero avanzando).

    Mil gracias por compartir.

    Un mexicabrazo bien fuerte……

    Feno.

  • seoencuba.com 21 enero, 2015   Responder →

    Hola Isabel.

    Quisiera hacerle una pregunta:

    ¿La estructura del link building para las paginas internas de un sitio es la misma, es decir debo, al igual que las marcas darle más valor en el anchor texto al nombre del dominio o url y despues seguir una estructura natural: Ejemplo:

    http://www.enredandoporlared.com/manual-de-linkbuilding/ (30%), blog enredandoporlared.com/manual-de-linkbuilding (20%), después los anchores texto, Manual de linkbuilding (10%), etc, etc.?

    ¿Es así o puedo pasar en las páginas internas a hacer anchores textos con los keywords que quiero posicionar?

    Saludos,

    Katie

    • Isabel Romero 22 enero, 2015   Responder →

      Hola Katie,
      En relación a los enlaces internos, puedes usar palabras claves en los anchors y sinónimos sin problema.
      Busca crear enlaces internos a todas las páginas para distribuir la fuerza y no enlazar internamente siempre a la misma página, a menos que quieras dar mayor relevancia a una página concreta.
      Espero resolver tu duda.
      Un saludo

  • Luis A. Román 22 diciembre, 2015   Responder →

    Muy buen artículo!! Conoces algún programa que automatice el proceso o parte del proceso? y si es así ¿Que opinión tienes de esos programas?
    Gracias

Deja un comentario