Los valores añadidos de tu negocio online

¿Qué es lo mejor que tienes? ¿Cuáles son tus fuertes o tus mejores valores? Seguro que en más de una ocasión te han hecho estas preguntas y, ya bien sea por modestia o por otros factores, es bastante difícil dar respuesta a estas cuestiones. “soy una buena persona”, “soy trabajador”, “hago potajes muy ricos” o “puedo pasarme horas viendo series en el sofá”, pueden ser algunas de las respuestas más recurrentes, pero son frases que seguramente no pondríamos en un currículum.

Hablar de uno mismo suele ser bastante complicado y, sobre todo, cuando se trata de buscar la parte positiva o los valores añadidos que nos hacen únicos y diferentes. En los negocios online o ecommerce suele suceder los mismo, a veces no se ponen en valor esas pequeñas cosas que ante nuestros ojos pueden pasar desapercibidas pero que para un cliente potencial son muy importantes. Hoy vamos a tratar de buscar esos valores añadidos de tu negocio online que puede que estés pasando por alto.

Qué valores añadidos tiene mi negocio online

Pregunta a tu cliente: comunicación bidireccional

Ya hemos dicho que no es fácil poner en valor las cualidades de nuestro propio negocio, y que en ocasiones es más fácil que sean otros los que vean esas cualidades. ¿Qué podemos hacer para conocer la opinión de nuestros clientes? La respuesta es clara: “preguntar”. Si algo nos ha dejado la comunicación 2.0 es la bidireccionalidad, un diálogo abierto.

Al otro lado de las redes sociales o de tu propia web hay personas, personas dispuestas a responder e interactuar con las marcas. Usa este potencial y pregunta sin miedo, eso sí, acepta que no puedes gustar a todos y que puede ser que obtengas alguna crítica, pero para bien o para mal estas opiniones te ayudarán a crecer y descubrir lo bueno y lo malo que hay en tu negocio online.

Certificados de calidad

Existen diferentes sellos de calidad para ecommerce o negocios online: certificado de la agencia estatal de protección de datos, certificado de comercio electrónico seguro, etc. Del mismo modo, tal vez tu propia actividad o servicios cuente con otros sellos de calidad. El hecho de que tú sepas de la existencia de estos certificados no significa que tu cliente los conozca, por ello comunícalo, usa y muestra en tu web esos logotipos que certifican la calidad o la normativa de tu actividad.

Cercanía y atención personalizada

Cuando vas a comprar a una tienda de barrio o en un centro comercial, en ocasiones necesitas la ayuda del dependiente y te gusta saber que en caso de tener alguna duda tienes a alguien a quién preguntarle (eso sí, sin atosigar ;)) En nuestro negocio online ocurre lo mismo, una web donde aparece el contacto escondido o es imposible encontrar un número de teléfono resulta menos cercana.

La cercanía se puede demostrar eliminando barreras de entrada que impidan el contacto con la marca o el negocio:

  • Mostrar el teléfono en un sitio visible.
  • Ofrecer un chat donde en determinadas horas los usuarios puedan formular preguntas.
  • Comprometerse a responder un mail en menos de 24 horas.

Todas estas pequeñas cosas son las que nos hacen ser mas cercanos a nuestros navegantes con un simple golpe de vista.

Referencias en medios de prensa o blogs relacionados

La última vez que fuí a comer a un restaurante fue por recomendación de unos amigos, ellos me hablaron bien del restaurante y después fuí a Trip Advisor a buscar información.

Las recomendaciones siguen siendo un punto clave a la hora de adquirir un servicio o realizar una compra. Si un medio de prensa habla de ti y te recomienda, comunícalo a tus clientes. ya que esto aportará un valor añadido que puede ser clave para que un cliente indeciso apueste por ti.

Numerosas web ya usan los logotipos de medios de prensa para dar valor a su web. Aquí os dejamos un ejemplo.

sellos de calidad en un ecommerce

www.bebe007.com ejemplo del uso de referencias en prensa

El número de clientes o transacciones

A mí me ha sucedido en más de una ocasión, estar en una ciudad desconocida y elegir un sitio para comer o cenar. Una calle con tres restaurantes, todos con muy buena pinta, pero dos de ellos tienen la terraza vacía y uno medio llena, inconscientemente elijo el restaurante en el que ya hay gente sentada, ya que lo veo como una garantía de que la comida está buena, aunque no tiene porqué ser así.

En nuestra tienda online no podemos mostrar las personas que en ese momento están navegando por nuestra web, pero sí podemos mostrar el número de clientes satisfechos o la cantidad de productos vendidos, o el número de personas que nos siguen en redes sociales. Estos datos dan confianza a aquella persona que nos visita por primera vez y pueden ser un factor que haga que nuestro cliente desconocido se quede con nosotros.

Testimonios

Si bien una referencia en un medio de prensa puede haber sido pagada, los testimonios despejarán estas dudas y darán un plus de autenticidad. Oír a otras personas contando su experiencia sobre un servicio o producto es la mejor carta de presentación que podemos tener. Usa los testimonios de tus clientes, es el mejor marketing que puedes tener.

servicios añadidos de un ecommerce

Amazon es el claro ejemplo del uso de testimonios en todos sus productos.

El servicio post-venta

Este punto suele ser el más olvidado en el mundo online, centramos todos nuestros esfuerzos en captar la atención del cliente, atraerlo a nuestra web y generar una conversión. Y…. después, seguimos buscando clientes nuevos y nos olvidamos. El servicio post venta puede convertirse en un gran valor añadido que no sólo nos generará la confianza del cliente, sino que creará clientes recurrentes.

Los clientes no son transacciones, son personas y lo que hagamos para poner en valor esta diferencia en el trato será lo que nos haga diferentes. Todos estos puntos nos servirán para atraer a clientes, retenerlos y fidelizarlos, siempre que detrás del escaparate haya una estrategia real basada en el marketing experiencial y la atención al cliente.

Y tú, ¿qué valores añadidos ofreces en tu negocio online?

Puede que también te interese:

5 comentarios

Deja un comentario