retweets

Los retweets no son proporcionales a las visitas

Ayer, que por Alicante hacía un día esplendido de sol casi estival (un poco de envidia 🙂 para los que no tienen el mar cerca), me fui a desayunar a la playa con mi periódico, como suelo hacer cada domingo y, ojeando las páginas del dominical, encontré una noticia que hacía referencia a las redes sociales y al modo en el que se consume la información en internet.

Un dato curioso del estudio realizado por Digital News afirma que en España un 20% de los internautas sólo leen información que provenga de internet. Y otro de los datos que me llamó la atención de un segundo estudio realizado por los analistas de Chartbeat es el hecho de que no existe una correlación entre las veces que se comparte un post en redes sociales y las personas que lo leen. Es más, afirman que un contenido muy retweeteado en muchas ocasiones no es el contenido más leído.

Me llamó la atención el tema de los retweets y la correlación con las visitas y decidí bucear un poco por nuestro Google Analytics y nuestro acortador de URLs, bitly, para comprobar si realmente los retweets no son proporcionales a las visitas. Y aquí van los datos del pseudo-estudio con nuestro propio blog.

Los retweets no son proporcionales al número de visitas (a favor y en contra)

No voy a desdecir un informe ejecutado por profesionales, pero al menos en nuestro caso el tema de los retweets en muchas ocasiones sí es proporcional a las visitas (aunque es cierto que no siempre). Vamos a analizar este punto un poco más en profundidad y ver en qué ocasiones ese estudio se ha cumplido y en qué otras ocasiones no:

Los retweets que son proporcionales a las visitas o incluso las duplican:

Post virales: uno de nuestros post más virales fue la carta de un SEO a Santa Cutts . La “viralidad” en este caso llegó con los retweets y fue esta fuente de tráfico, Twitter, la que nos proporcionó el mayor número de visitas. En este caso, gracias a los retweets, ese día triplicamos el tráfico habitual a nuestro blog. Es cierto que no sólo intervino el factor retweets, ya que era un contenido que poseía otros elementos que también ayudaron a viralizar, como una imagen de Matt Cutts vestido de Santa Claus y un tono de redacción humorística. Pero, como conclusión, podemos afirmar que en este caso el hecho de que mucha gente se hiciera eco del post y lo acompañara de retweets hizo que ganáramos en difusión, número de seguidores y tráfico.

Retweets de un influencer: en este caso, como ya hablamos en una ocasión en el artículo “El poder de un retweet potente”, cuando una persona con muchos seguidores activos en Twitter comparte un contenido, el efecto “bola de nieve” es brutal, no sólo consigues un mayor número de retweets sino que también consigues una gran afluencia de visitas. Por tanto, el tema retweets depende muy mucho de quién lo ejecute y en este caso sí que podemos decir que un retweet potente no es que sea proporcional a las visitas, es que puede llegar hasta duplicar el tráfico diario.

Los retweets no son proporcionales a las visitas

Los retweets que no son proporcionales a las visitas:

Contenidos con valor: confirmando el estudio de Chartbeat, cada mes en nuestra bitácora publicamos los datos de nuestro tráfico. Este tipo de contenido no obtiene muchos retweets en comparación a otros post que publicamos donde hablamos de SEO o consejos de Marketing Online, pero por el contrario obtenemos bastante tráfico. En este caso, la proporción de retweets no es proporcional al tráfico obtenido sino que es mucho mayor.

Títulos llamativos: otro caso que confirma el estudio pero en esta ocasión a la baja son los títulos sugerentes o diferentes. En ocasiones nuestros títulos son más llamativos que en otras, caso por ejemplo de “En qué se parece el poder de Ironman al SEO”. Este tipo de títulos nos traen más retweets, pero no por tener mayor número de retweets obtenemos más trafico. Así que este ejemplo sí que confirmaría el estudio en cuestión.

Conclusiones:

Como conclusión de nuestros propios datos, no podemos decir que este estudio se cumpla 100% en nuestro caso. Personalmente, sí que pienso que en ocasiones los usuarios en redes sociales retweetean contenidos que ni siquiera se han parado a leer o contenidos que provienen de un autor que inspira confianza y simplemente comparten la información sin más.

Si bien un retweet no es garantía de que un usuario sea lector de tu blog, no significa que ese contenido compartido no llegue a otros lectores que de otro modo no hubieran encontrado el artículo en su timeline. Por tanto, si bien puede ser que un retweet no sea proporcional al número de visitas, en nuestro caso podemos decir que:

  • Ayuda a la difusión de un contenido
  • Aporta una mayor visibilidad, y hace que lleguemos a usuarios que de otra forma no nos conocerían
  • Hay retweets y retweets, y depende mucho de quién sea la persona que comparta el contenido y del número de seguidores activos que posea esa cuenta.
  • Los retweets también aportan un mayor número de seguidores.
  • No siempre se cumple la teoría de que un retweet no es proporcional al tráfico, depende del contenido.

Nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre este tema, y si en tu caso se cumple el estudio de que un retweet no es proporcional a las visitas. ¿Cuál es tu experiencia?

Puede que también te interese:

5 comentarios

  • Matti 7 abril, 2014   Responder →

    Yo no puedo hablar de visitas ya que no tengo una web donde medirlas, pero sí me identifico con el estudio en el sentido que no leo todo lo que comparto y no comparto todo lo que leo.

  • isabelromero 7 abril, 2014   Responder →

    Hola Matti,
    Yo me incluyo, es cierto que en ocasiones no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para leer los contenido que me interesan y en ocasiones retweeteo noticias o post simplemente habiendo hecho un escaneo.
    No obstante, como mencionamos en el post hay ocasiones en las que esa regla no se cumple a ciencia cierta, al menos en nuestro caso.
    Gracias por comentar Matti:)

  • Yo también soy de los que retuiteo orientándome en perfiles de mi confianza haciendo un escaneo de posts y noticias.

    Lo cual me ha hecho reflexionar sobre si lo que se podría denominar como ‘blogging&twitting’ no se tendría que estudiar con más detenimiento.

  • Manuela 11 abril, 2014   Responder →

    Creo que los tuiteos y retuiteos aportan visibilidad al blog. Otra cosa diferente es que las visitas que llegan al blog lean o no lean el artículo.

    • isabelromero 13 abril, 2014   Responder →

      Desde luego Manuela, visibilidad y en ocasiones número de seguidores, fans o followers.
      Muchas gracias por dejar tu opinión 🙂

Deja un comentario