proyectos y experimentos en la red

Los mejores experimentos de la red

Hoy me gustaría compartir con vosotros varios experimentos e iniciativas que me han llamado mucho la atención. Experimentos y proyectos sociológicos que, como hilo conductor, llevan asociadas la tecnología y/o las redes sociales. Hoy los protagonistas son ellos, a mí me han encantado y me han hecho reflexionar sobre el mundo online y la correlación con las personas. Al final, todos somos de carne y hueso y no podemos ir en contra de nuestra naturaleza.

Ivan Cash y sus experimentos de personas y tecnología

Snailmymail: Emails por cartas manuscritas

Este proyecto fue uno de los más conocidos de Ivan Cash.  Snailmymail se creó en 2011. Ivan trabajaba en una empresa a tiempo completo y no tenía espacios para poder enviar cartas. Él afirmaba: “Los correos son rápidos, ágiles, lo son todo, pero ¡Dios! hay tantos. Escribir una carta es un acto de verdadera generosidad, escribiendo un carta manuscrita le estás diciendo a alguien que te preocupas por él/ella y te estás tomando el tiempo de escribir algo para ese alguien”.

Así nació la idea y durante 30 días, Cash y cientos de voluntarios se dedicaron a pasar emails a cartas manuscritas. El proyecto fue un gran éxito y en ese tiempo se enviaron más de 10.000 cartas. Hay un libro del proyecto que muestra las cartas y las imágenes de como se llevó a cabo Snailmymail.

Snail Mail vs. Email from Ivan Cash on Vimeo.

¿Cuando fue la última vez que recibiste un carta (no valen facturas)? A mí me cuesta acordarme. Ahora nos toca a nosotros seguir con el proyecto individual de Snailmymail. ¿Quién se anima a escribir una carta?

Last Photo project: La última fotografía de tu smartphone

Este experimento de Cash consiste en recorrer diversas ciudades del mundo y preguntar a diferentes personas cuál es la última imagen de su teléfono. El estudio está activo y ya se ha realizado en diferentes ciudades,como New York, Los Angeles, Alabama o Londres. Os dejo con el vídeo de Last Photo que se grabó en Londres.

Last Photo – London from Ivan Cash on Vimeo.

Las conclusiones exactas se verán una vez que acabe el estudio, pero está claro que la mayoría de las personas tiene fotografías de momentos y situaciones vividas, de familiares y amigos, instantáneas de momentos que forman la banda sonora en imágenes de su vida. Tal vez ahora no imprimamos las imágenes en papel y no vayamos cargados con una cámara a cualquier parte, pero la tecnología de los smartphones puede ayudarnos a inmortalizar momentos, de formas que antes era prácticamente imposible.

¿Cuál es la última fotografía de tu teléfono móvil?

Zilla Van den Born y su viaje a Asia a través de Facebook

Puede ser que ya conozcáis el proyecto que Zilla llevó a cabo durante 5 semanas, para demostrar lo fácil que es distorsionar la realidad o, lo que es más peligroso, manipular la información que recibimos a través de las redes sociales.

chica holandesa viaja a Asia desde Facebook

Zilla Van den Born

Esta estudiante decidió llevar a cabo su proyecto de fin de carrera, realizando un viaje ficticio a Asia pero sin llegar a salir de su pueblo. Para ello, cada día actualizaba su estado en Facebook subiendo fotografías manipuladas con programas de diseño. Así realizo un viaje ficticio por varios países del Sudeste Asiático (Laos, Camboya,…), logrando engañar a todos sus amigos y familiares (que desconocían el proyecto).

Sjezus zeg, Zilla – Snorkelen from Zilla van den Born on Vimeo.

Finalmente, después de 42 días, comunicó a todos sus amigos que habían formado parte de su experimento (sin saberlo) la verdad sobre su viaje al Sudeste Asiático. Las reacciones fueron diversas, desde la decepción a la sorpresa, pasando por el enfado, la indignación y el humor.

¿Somos manipulables o nos dejamos manipular? La única respuesta que encuentro ante esto es que tal vez debamos cuestionar más las cosas y no perder la capacidad de poner en cuarentena toda la información que recibimos.

La red y la tecnología nos brindan muchas oportunidades, la oportunidad de aprender a través de toda la información que hay en internet, la oportunidad de conectar con personas. La cruz de la moneda es que también podemos aislarnos del mundo real y de las personas de carne y hueso, o hacer que pasemos más tiempo consultando nuestro móvil que charlando con nuestra pareja o amigos.

Sea como fuere, yo creo que todos estos experimentos e iniciativas nos ayudan a pensar, a pararnos y recapacitar sobre el alcance de las redes sociales y la tecnología. Ivan Cash nos enseña que pese a las innovaciones tecnológicas, las personas siguen haciendo fotografías a sus seres más queridos, nietos, hijos, parejas, hobbies y que las personas siguen valorando mucho más una carta escrita a mano que un mail. Zilla nos muestra lo fácil que somos de engañar (aunque en este caso las “víctimas” eran personas muy cercanas a ella).

¿Qué opinión te merecen estos proyectos y experimentos? ¿Los conocías?

Puede que también te interese:

8 comentarios

  • #Jerby (@Blograme) 24 septiembre, 2014   Responder →

    Sin ir más lejos, prueba a cambiar los hashtags habituales de tus tuits y verás que acabarás relacionándote con otro tipo de personas…

    • isabelromero 25 septiembre, 2014   Responder →

      Hay que cambiar lo que siempre hacemos, si queremos obtener diferentes resultados. Ya lo decía Einstein 🙂

  • Patricia Maguet 25 septiembre, 2014   Responder →

    Qué bueno, el artículo y comentario de Jerby. Es realmente fácil distorsionar la realidad y conseguir que te crean. Si lo dice la tele o lo dice internet será verdad ¿no?
    Pero la cuestión es que sin ánimo de mentir sí podemos seleccionar muy bien lo que queremos compartir para transmitir los valores que tenemos asociados a nuestra empresa.

    • isabelromero 25 septiembre, 2014   Responder →

      Gracias Patricia.
      Exacto, hay que selecciónar qué queremos compartir, como y donde. El problema es que en ocasiones ni miramos lo que compartimos,como en todo hace falta tiempo y contrastar datos.
      Un saludo Patricia, y nos vemos bien pronto.

  • Andres 25 septiembre, 2014   Responder →

    Buen post. Cada cierto tiempo surgen ideas novedosas de este tipo que llegan a tener éxito.
    Personalmente tengo un proyecto en mente que quiero desarrollar, a ver que tal me va…

    • isabelromero 29 septiembre, 2014   Responder →

      Gracias Andrés,
      Este tipo de experimentos no sólo aportan frescura, también es una buena forma de conseguir visibilidad y enlaces de personas que comparten la notica. Beneficios por todos lados.
      ¡Ánimo con tu proyecto!, y ya nos contarás…

  • JaviEN 27 septiembre, 2014   Responder →

    Hola chicas!!

    Buen artículo! Me encantan estos experimentos y la forma en la que la gente sigue lo que se diga en cualquier lado sin ni si quiera pararse a pensar si puede ser verdad o no.

    Se me ocurren dos casos curiosos que podrían entrar aquí.

    El primero no sé si es verdad pero os aseguro que no me extrañaría nada que lo fuera. Se supone que en algún sitio (creo que era un foro) se leyó que el nuevo Iphone6 tiene una renovada batería y permite que se cargue en el microondas de una forma más eficiente que con el cargador. Se supone también que miles de personas siguiendo estos consejos de ese foro de renombre, han decidido probarlo encantados por la nueva opción.

    Resultado: miles de Iphones 6 nuevitos y tostaitos…

    Como digo no he contrastado si es verdad, pero estoy seguro que pasaría así si lo fuera.

    El segundo me gusta y os remito a un vídeo de Youtube.

    En él hicieron un experimento con un adivinador de estos (no me sale ahora el nombre). Invitaban a gente a hacer una sesión con él y este les costaba un montón de cosas de su vida que claro, todos acababan flipando con lo que adivinaban de ellos mismos.

    Al final se descubre como en las paredes de al lado hay un montón de personas con ordenadores investigando a esa persona en redes sociales e Internet en general, y de ahí le van chivando al “adivino” lo que tiene que decirle.

    Os dejo el enlace porque es curioso 🙂

    https://www.youtube.com/watch?v=NR279FlzD4s

    Bueno, nos vemos en una semanita!!

    Un besoteee

    • isabelromero 29 septiembre, 2014   Responder →

      Gracias por la aportación Javi,
      He oído hablar del tema del Iphone, pero ya no se si es una leyenda urbana o es cierto, me falta contrastar la información como bien dices.
      Nosotras hicimos nuestros pequeños pinitos con el artículo de “El nuevo algorítmo de Google: El grillo”. La noticia era falsa, y hubo gente que se la creyo y así nos lo comento en los comentarios,a otros no les gusto mucho y probablemente otro número de personas no nos dejo opinión. Lo que si pudimos comprobar que fue uno de los post con mayor número de visitas tras su publicación, de lo que podemos deducir la fuerza de un título, pese a no ser cierto.
      Seguiremos investigando para encontrar nuevos experimentos raros y estudios.
      Nos vemos el sábado Javi. 🙂

Deja un comentario