Cómo construir enlaces externos de calidad

Qué es y qué no es Linkbaiting...

A estás alturas de la película ya sabemos todos cómo afectó el cambio de algoritmo de Google, el pingúinazo , y cómo influyó negativamente a aquellas webs que tenían construido un sistema de linkbuilding con enlaces artificiales de baja calidad apuntando a sus sitios web. Esto ya parece Prehistoria.

La evolución de Google es hacía la naturalidad, y el buscador valora qué tipo de páginas web son las que albergan los links apuntando a tu dominio. Enlaces follow o no follow, con palabra clave, con la url completa etc… Hoy vamos a descubrir esa proporción, qué hará que Google te vea como un amigo y te ayude a aumentar tu tráfico y posicionamiento.

Qué es un anchor text

El “anchor text” es el texto que incluimos en los enlaces apuntando a otras webs, o a la inversa, el texto que utilizan otros para enlazar a nuestra web, la frase en azul subrayada (esta definición es para nivel Caillu).

Un anchor text o texto ancla es la descripción que pones al enlazar en un texto. El anchor text contribuirá a realizar un linkbuilding más efectivo.

Cómo utilizar el anchor text de la manera mas eficiente para el linkbuilding

Qué palabras usar en el anchor text de una manera natural

Evidentemente, la manera “más natural” es que sea la propia persona que va a enlazar a nuestra página la que defina el texto del anchor text; no obstante si se nos pregunta cómo describirnos, tendríamos que tener en cuenta la siguiente proporción, la que recomiendan los expertos en SEO:

  • 50% por marca: Es decir que tus enlaces apunten por tu nombre de marca. Vamos a ilustrarlo con ejemplos de este blog donde el nombre de marca sería Soy Isabel Romero.

Ejemplo: Descubrirás consejos de (palabras clave de nuestro sitio web) marketing online en (introducimos el nombre de marca en el anchor text) Soy Isabel Romero.

  • 25% palabras claves: No hay mucho que explicar aquí, añadir las palabras claves de nuestros sitios web o post a los que enlaza en el anchor text.

Ejemplo: Interesante artículo sobre marketing online.

  • 15% semánticamente similares: Las palabras claves no han de ser siempre las mismas, tenemos una gran variedad de sinónimos en el diccionario, así que aprovechemos la riqueza de la lengua española para buscar esas palabras similares a nuestras palabras claves.

Ejemplo: Para estar al día sobre novedades digitales (palabra clave) echa un vistazo a las recomendaciones sobre el mundo online (aquí en el anchor text hemos usado un sinónimo o frase similar a consejos de marketing online) de Isabel Romero.

10% genéricos: Consistiría en no añadir ni marca ni palabras clave en el anchor text, y usar un genérico como pincha o clica aquí, te lo contamos en el siguiente enlace etc..

Ejemplo: Buscas información sobre marketing digital (palabra clave) te recomendamos este enlace (como verás en este link no se introduce ningún tipo de mención a la marca ni a las palabras claves del sitio web)

Anchor text Bonus Track

En todos los ejemplos citados anteriormente, excepto en el de palabra clave, deberemos intentar situar palabras claves o sinónimos entre las cinco palabras anteriores al anchor text; para nuestro querido Google esto es una manera de ganar puntos.

Ejemplo:Isabel que habla de marketing online en Soyisabelromero (anchor text con marca)

que es el linkbuilding

¿Nos valen todos los enlaces que apunten a nuestra web?

Hay una proporción de cómo debería ser la construcción del anchor text de los enlaces que apuntan a tu web, y el siguiente paso es saber si todos los enlaces tienen valor para el SEO, y la respuesta es “NO”, ya que hay que tener en cuenta varios factores:

Temática relacionada

 Si vendemos patatas y una web de coches crea un enlace a nuestra web, este enlace no tendrá valor para Google. Tendría más sentido que nos apuntara una web de un supermercado o una sobre cultivos ecológicos, en definitiva webs de tu sector.

Calidad de enlaces versus cantidad

 Ya no vale de nada añadir enlaces por añadir. Antes del cambio de algoritmo de Google, por ejemplo, las agencias que se dedicaban a la creación de páginas webs añadían en el “footer” links a su sitio, de manera que tenían muchos enlaces apuntando a su web. Esto Google ya no se lo traga e incluso te puede penalizar. Es más importante la calidad del enlace que la cantidad.

Links en páginas relevantes

 Cuánto más relevante sea la página que apunta a la tuya, mayor valor tendrá ese link. Existe una jerarquía en el mundo de las webs, desde el Page Rank (ranking de Google para medir tu reputación online) a la autoridad del dominio (ranking de SeoMoz), y cuanto más altos sean los valores mayor fuerza tendrá ese enlace.

Links internos

No te olvides de este tipo de enlaces a la hora de planificar el linkbuilding de tu página, ya que también es un factor que computa para el SEO. Y la buena noticia es, qué dentro de tu página no tienes que tener en cuenta esa densidad de anchors. ¡Aprovéchate de ello y no olvides enlazar!

Links “malvados”

De la misma forma que existen páginas de mayor calidad, también existen páginas penalizadas por Google, ya sea porque son una fuente de SPAM, por malas prácticas, por contener contenido sexual etc… , y que te harían un flaco favor si introdujeran un link apuntando a la nuestra porque, igual que los enlaces en páginas relevantes suman muchos puntos, estos links malvados cuentan en negativo.

Aquí puedes ver cómo eliminar “Links Malvados”

En conclusión, la tendencia del SEO es a la naturalidad en todos sus sentidos y en el tema del linkbuilding también. Cuando yo hago un enlace a una web o algún post relacionado lo describo con mi propio lenguaje,  de manera diferente a cómo lo haría otra persona y esto Google (el ojo de Sauron) lo sabe.

Linkbuilding sí, pero con cabeza y sin SEOptimizar. Tampoco hay que volverse loco midiendo exactamente la densidad, pero al menos estos datos dan unas cifras aproximadas a tener en cuenta.

¿Cómo usas tú los anchor text y el linkbuilding? Me encantaría saber tu experiencia.

 

Puede que también te interese:

15 comentarios

  • Carlissian 16 septiembre, 2013   Responder →

    Grande el post…Y los curris!!! me descojono

    • isabelromero 16 septiembre, 2013   Responder →

      Gracias Calrissian.
      Hemos encontrado el mejor momento para introducir a los queridos Curris. 🙂

  • Laura Segovia 16 septiembre, 2013   Responder →

    Muy bueno!! No tenía ni idea y me deja intrigada lo de los links malvados jajaja.
    Espero el próximo!!

    • isabelromero 16 septiembre, 2013   Responder →

      Si los links malvados existen, eso esta bien que mantengamos la intriga para el siguiente post.
      Gracias Laura por comentar

  • pablo 16 septiembre, 2013   Responder →

    Increible post.
    Todo muy clarito, ahora sólo hay que recordarlo.
    Muy bueno chicas.

    • Paula Guzman 17 septiembre, 2013   Responder →

      Hola Pablo,
      Como bien dices, ahora toca recordarlo o llevar siempre muy cerca la “chuleta”, al menos hasta que vuelvan a cambiarnos las reglas del juego (no lo diremos muy alto) 😉
      Gracias por leernos y por tu comentario 🙂

  • Daniel G. 17 septiembre, 2013   Responder →

    Articulo muy completo Isabel 🙂 Nos vemos pronto… Un saludo.

  • Victor Campuzano 19 septiembre, 2013   Responder →

    Empiezo cada post vuestro con una sonrisa por la genial ilustración y lo acabo con dos más por el cómo desarrolláis el artículo.

    Que sepáis que yo de estas cosas ya tengo un nivel y, sin embargo, en ningún momento he acabado el post pensando que he perdido el tiempo.

    Seguiré por aquí!!!

    Un fuerte abrazo Isa y Paula.

  • isabel 19 septiembre, 2013   Responder →

    Si te arrancamos una sonrisa, sólo por eso merece la pena Victor.
    No sabes lo tranquila que me dejas sabiendo que un “pro” no piensa que ha perdido el tiempo. Genial 🙂
    Sabes que estás en tu casa.

  • Pepi 15 octubre, 2016   Responder →

    Gracias por publicarlo, ha llegado en el mejor momento para mi. Me pongo ya mismo a modificar algún que otro anchor text jejeje.

    • Isabel Romero 17 octubre, 2016   Responder →

      A construir enlaces internos.Esa es la actitud Pepi.
      Un abrazo

Deja un comentario