Que aporta comentar en un blog

Los comentarios de un blog

Qué aportan los comentarios en un blog

Hoy queremos hablar de eso tan pequeño y a la vez tan grande que hace que un blog esté vivo, de los comentarios. Y, antes de nada, queremos aprovechar para agradecer a todos los amigos, conocidos, suscriptores, lectores, twiteros, facebookeros, googlepluseros, etc., que en estos siete meses de andadura con el blog nos habéis dejado vuestros comentarios.

Cada comentario nos dibuja una sonrisa y nos emociona y nos sigue entusiasmando como el primer día leer vuestras opiniones y mensajes. Los comentarios son siempre un motivo de alegría y es una de esas cosas que nos hace sentir que nuestro blog está vivo y que nos anima a seguir publicando cada día, así que muchas gracias a todos porque nos ayudáis mucho más de lo que tal vez pensáis.

Los comentarios en un blog son un imprescindible, son una forma de interactuar con tus lectores directamente. Si los comentarios no existieran sólo estaríamos realizando una comunicación unidireccional y perderíamos todas las ventajas que nos ofrece el hecho de exponernos ante el resto de la humanidad, tanto para bien como para mal. Un blog sin la opción de poder dejar comentarios sería como ir a comprar el pan a una máquina expendedora en lugar de ir a la panadería y hablar con el tendero.

Y, dicho esto, vamos a entrar en materia y a enumerar los beneficios que aportan los comentarios que dejan los lectores en un blog:

Aprendizaje continuo

“La vida es aprendizaje cuando dejas de aprender mueres”(Tom Clancy). Esta frase resume nuestra filosofía, ya que nadie tiene el conocimiento absoluto de todas las materias y siempre se puede aprender algo de cada persona, de cada opinión, de cada discusión, en definitiva cada día aprendemos algo nuevo o deberíamos. A través de los comentarios de nuestros lectores, ya sean positivos o negativos, podemos aprender muchas cosas y aplicarlas a nuestro blog.

En nuestra corta trayectoria muchos comentarios nos han dado buenos consejos sobre cómo mejorar ciertas funcionalidades, nos han hecho aprender a adaptar los contenidos a las peticiones de nuestros lectores y en alguna que otra ocasión nos han llevado a emitir un sonido similar a “uppppppppppssssss” y a pensar “pero cómo no hemos caído en esto“.

Por tanto, sin duda alguna, los comentarios son una gran oportunidad para aprender de los otros y mejorar. Para tomar ideas y para buscar inspiración para futuros artículos. Y esto no ocurre solo los comentarios de tu propio blog, sino también con los comentarios en blogs de terceros.

Comunicación bidireccional

“Yo no procuro conocer las preguntas si no las respuestas”(Confucio). Existen mucho motivos por los cuales decidimos tener un blog, pero uno de ellos es mostrarnos al mundo, exponernos y que nos lean. Si no existieran los comentarios, no podríamos conocer la opinión de nuestros lectores sobre nuestro contenido y no podríamos interactuar ni hablar con ellos.

Sin comentarios no existiría una comunicación bidireccional y perderíamos la posibilidad de hablar con las personas que están al otro lado de la pantalla. Si algo nos ha dejado el mundo 2.0 es precisamente este tipo de comunicación de doble sentido.

Conocer personas y descubrir nuevas bitácoras

“Para conocer a la gente hay que ir a su casa”(Johann Wolfgang Goethe). Cuando una persona deja su feedback a través de un mensaje en tu blog, al menos en nuestro caso, nos interesamos por quién está detrás de estas palabras, ya bien sea “cotilleando” su perfil en twitter o visitando su propio blog (en caso de que lo tenga).

De este modo hemos conocido a personas maravillosas que de otra forma hubiera sido improbable encontrarnos y hemos descubierto blogs geniales que hasta ese momento no conocíamos y que hoy por hoy se han convertido en una referencia para nosotras.

dejar comentarios en un blog

Qué aporta comentar en otros blogs

Antes de tener un blog, yo personalmente no había comentado demasiado en otros blogs, tal vez por vergüenza, por no darle demasiada importancia o porque pensaba que mi opinión no podría aportar algo nuevo… No sé por qué, pero el caso es que no lo hacía.

Pero después de empezar con Paula la andadura de Enredando por la Red y comprobar cómo me sentía cada vez que alguien dejaba un comentario, inconscientemente comencé a dejar mi feedback o simplemente mi opinión sobre artículos que me habían interesado y descubrí que no sólo era una forma de alegrar el día al autor del blog sino que, sin esperar nada a cambio, también reportaba beneficios a nuestro propio blog.

Ganar visibilidad y tráfico

“De qué le sirve a un hombre ganar el mundo, si pierde su alma”(Blaise Pascal). Comentar en otros blogs no sólo hace que te conozcan otras personas que comentan en el mismo blog, sino que también hace que recibas más tráfico a tu sitio web.

No me refiero en absoluto a que tengamos que spamear para conseguir más visitas sino que al hacerlo de una forma natural, tal como lo harías sin esperar nada a cambio, de vez en cuando te sorprendes al ver que has tenido visitantes que provienen de ese post que has comentado. Igualmente, en algunos blogs cuando alguien comenta puede dejar su usuario de twitter y es una forma de ganar visibilidad con el resto de personas que estas comentando.

Karma 2.0

“El que siembra cosecha”(Jesús de Nazaret) El hecho de dejar un comentario en otro blog crea un vínculo con el escritor y genera cierta sinergia. No dejamos comentarios para que a su vez nos los dejen a nosotros, pero lo cierto es que se genera una relación entre ambos autores y suele ser normal que el autor del blog en el que has comentado a su vez también comente, antes o después, en tu propio blog. Es lo que se denomina Karma 2.0. Y existe, claro que existe.

Networking

“Quién  conoce ama, y quién ama es feliz”(Paracelso). En muchas ocasiones nuestros entornos personales no comparten los mismos intereses. En nuestro caso nuestro entorno personal más directo no se dedica al marketing online y, en ocasiones, más de uno acaba harto de nosotras cuando quedamos a tomar una cerveza y empezamos a hablar de SEO, SEM, plugins y demás, así que poder compartir impresiones con otras personas que se dedican a nuestro mismo sector es otra de las grandes ventajas que ofrece poder comentar en blogs de temática relacionada, ya que se va generando un espacio de networking y de intercambio de opiniones.

Los comentarios no son simples números en un post sino que no podemos perder de vista que son mensajes de personas a personas, que han invertido su tiempo y se han tomado la molestia de darnos su opinión y las opiniones son importantísimas por los mil y un motivo que hemos comentado y porque abren una puerta a poder conocer gente maravillosa ahí fuera. Los beneficios que a nosotras nos han aportado los comentarios son incontables, pero el mejor de ellos es el hecho de haber conocido a personas que se han convertido en amigos y compañeros de trabajo.

Y, antes de terminar, la pregunta del millón: ¿Algún comentario 🙂 ?

Puede que también te interese:

17 comentarios

  • Pedro 6 enero, 2014   Responder →

    No sabía que un comentario daba tanto de si. Pues os dejo el primer comentario del día por alimentar eso del karma 2.0.

    • Paula Guzman 6 enero, 2014   Responder →

      Muchas gracias, Pedro, más que bienvenido tu comentario 🙂

      Vaya si el karma 2.0 existe y funciona, y tanto que si! 😉

  • Javier Gosende 6 enero, 2014   Responder →

    Los comentarios en otros blogs es una forma de hacer relaciones públicas con otros bloggers.

    Si sueles comentar en otro blog, eso despierta el interés del dueño de dicho blog y es posible que te devuelva el favor.

    Luego si quieres contactar con ese webmaster para pedirle por ejemplo un post invitado, tienes más posibilidades para que te tome en cuenta.

    Excelente artículo. Un abrazo

    • Paula Guzman 6 enero, 2014   Responder →

      Hola Javier,

      La verdad es que si, que al final los comentarios se convierten en un espacio de relación y networking muy interesante. Nosotras lo tenemos comprobadisimo!

      Muchas gracias por tu comentario, maestro! 🙂

      Un abrazo

  • Si,jjjj.
    Yo ya he escuchado hablar mucho de vosotras .Espero conoceros pronto.Mi blog tiene dias y me anima mucho leeros.
    Feliz año chicas

    • Paula Guzman 6 enero, 2014   Responder →

      Bienvenida Silvia! 🙂

      Nosotras también esperamos conocerte pronto, a ver si en el próximo Q500 de Quondos hay suerte. Cruzaremos los dedos!

      Muchas gracias x tu comentario, voy volando a echarle un ojo a tu blog! 🙂

      Un saludo y feliz 2014 para ti también. Hasta pronto!

  • JaviEN 7 enero, 2014   Responder →

    Buenas chicas!!!

    No puedo estar más de acuerdo que los comentarios son una de la partes más importantes de todo artículo.

    A través de ellos he creado muy buenos vínculos con personas interesantísimas y sobretodo lo que decís, esas personas valen millones porque comparten contigo una “afición” que nuestros círculos más cerrados pueden no llegar a entender en muchas ocasiones.

    A parte, también tienen otros beneficios de cara a posicionamiento por ejemplo (estoy seguro de ello). Puedo decir que mi artículo que más visitas recibe al estar muy bien posicionado, es el que más comentarios tiene. Sin duda, son un complemento importantísimo para un artículo y creo que eso Google también lo ve así :-).

    Creo que no conozco una sola persona que tenga un blog y no se alegre cada vez que llega un nuevo comentario. Por mucho que algunas personas no tengan tiempo a responder a todos por la cantidad de ellos que reciben, estoy seguro que ellos también sonríen con cada notificación de comentario nuevo.

    Como no, no podía dejar este artículo sin comentar!! 🙂

    Abrazooos!

    PD: Me encanta que hayáis añadido la opción de suscribirse a los comentarios 🙂

    • isabelromero 7 enero, 2014   Responder →

      Nos acabas de poner una sonrisa de oreja a oreja Javi.:)
      Los comentarios cómo tu bien dices no sólo te alegran el día personalmente, si no que alegran los datos del tráfico de Google analytics.
      Todo ventajas.
      Gracias por tu comentario siempre bienvenido

  • Pablo 8 enero, 2014   Responder →

    Buen post chicas. La verdad es que satisface ver comentarios en artículos que has dedicado tiempo y esfuerzo y es señal de que ha gustado el trabajo realizado. Besos y seguimos!!

    • isabelromero 8 enero, 2014   Responder →

      Gracias Pablo,
      Es un motivo de alegría ver comentarios en tus posts, el problema es cuando te acostumbras y un día no recibes ninguno :(.
      A seguir, muchas gracias por tu comentario.

  • Pablo 8 enero, 2014   Responder →

    Yo acabo de lanzar mi blog personal este año, por lo que lleva una semana tan solo.. y en el post de ayer aún no hay comentario.. ¿me ayudáis? 😉 Besos

    • isabelromero 8 enero, 2014   Responder →

      Quedan inaugurados los comentarios en tu blog. Bienvenido al veneno del blogging Pablo 🙂

  • Darío Rivero 29 enero, 2014   Responder →

    Este es un tema sobre el que he subido algún post en mi blog; de hecho, para el mes de Febrero voy a hacer un “experimento SEO” con los comentarios (hoy subiré un post al respecto).

    Soy de la firme idea de que dejar comentarios en otros blogs, y que los dejen en el tuyo también, es una de los mejores impulsos para un blogger.

    Primero, porque cuando ves que alguien ha comentado uno de tus posts, te anima muchísimo, sientes que alguien ha leído lo que has escrito, y encima se ha preocupado de dejarte unas palabras con su opinión. Eso no tiene precio!!

    Y lo otro, es como habéis comentado, hacer comentarios en otros blogs, en una buena forma de conseguir tráfico web hacia nuestros blog. Si dejamos los comentarios oportunos (de calidad, aportando algo), en ciertos blogs/páginas indicadas, podemos conseguir una buena fuente continua de visitas.

    Los comentarios nos abren un sinfín de buenas oportunidades, deberíamos ser un poco más avispados y aprovecharlas.

    Saludos!!

    • Paula Guzman 29 enero, 2014   Responder →

      Hola Darío,
      Nos leeremos ese post. Y lo comentaremos 😉

      La verdad es que los comentarios son una mina de oportunidades, para quien los recibe y para quien los deja. Karma 2.0 al poder!

      Un saludo y gracias por tu comment! 🙂

  • coches km 0 4 septiembre, 2016   Responder →

    Pueden tomar notas en conferencias sobre temas especializados, aunque
    tienden a detenerse en las palabras y perder parte de la información.

Deja un comentario