Linkresearchtools

Linkresearchtools

La herramienta contra los enlaces de mala calidad

Hemos planteado varias veces el debate sobre las herramientas o programas gratuitos para trabajar el SEO o para gestionar redes sociales, y la conclusión para mí es clara: si quieres optimizar tu tiempo tienes que pagar por ello. Yo soy de esas personas que valora el tiempo de calidad y, créeme, el pago de ciertas herramientas no sólo te permite ganar tiempo para invertir en tu vida si no que también hace que el trabajo sea más preciso.

Como en todo, las herramientas son una ayuda, pero una herramienta no es capaz de automatizar todos los procesos ni de dar conclusiones: hace falta una persona detrás de esa herramienta que entienda los datos que arroja y pueda analizar toda la valiosa información. No pienses que contratar una herramienta es la “panacea”, ayuda pero no hace todo el trabajo por nosotros.

De qué nos vale tener un supercochazo último modelo y con un montón de prestaciones aparcado en el garaje si no tenemos carnet de conducir, pues de nada, el coche sería una gran herramienta para poder desplazarnos pero sin una persona que pueda conducirlo no es más que un simple objeto de exposición. Vamos al lío y a ver cómo Linkresearchtools puede ser la herramienta que nos facilite el trabajo.

Linkresearchtools herramienta para luchar contra el Pingüino

Ya es sabido por todos que con la llegada del algoritmo Pingüino, Google se puso serio con todas aquellas webs (que probablemente sin darse cuenta, y sin ningún tipo de acritud 😉 ) habían desarrollado una estrategia de linkbuilding basada en tener enlaces automatizados y “a cascoporro” en páginas que no eran de temática similar, en comentarios en otras webs, enlaces en footers y blogrolls, enlaces directorios de empresas de cualquier parte de el mundo o enlaces en webs de “dudosa” reputación.

Este odiado animalito hizo que muchísimas webs se vieran afectadas con las penalizaciones correspondientes, pero como probablemente Google observó que existían muchos casos iguales creó el maravilloso Disavow, como opción para poder recuperarse.

Si éste es tu caso y tienes constancia de todos esos enlaces, puedes seguir tres caminos (elige tu propia aventura):

  • No usar ningún tipo de herramienta de pago y optar por la opción de inversión de tiempo, para descubrir donde están esos enlaces tóxicos . La parte positiva es que ahorrarás dinero y la parte negativa que no puedes tener claro 100% que hayas descubierto todos esos enlaces que te están haciendo “la puñeta” (si optas por continuar tu aventura por este camino pincha aquí)
  • Llamar uno a uno a los administradores de las webs que contienen los enlaces tóxicos y pedirles amablemente que lo eliminen. No te asustes si en ocasiones te piden dinero para tal fin, suele pasar (tu aventura acaba aquí si eliges esta opción, el siguiente paso es investigar mails y teléfonos y ponerte a llamar para realizar las peticiones)
  • Recurrir a la herramienta linkresearchtools que puede aglutinar todos esos links, (que probablemente ya ni sabes que existan) para así tener una visión precisa, dominio a dominio, de dónde se encuentran esos enlaces tóxicos o sospechosos que han llevado a tu sitio a sufrir una penalización algorítmica (sigue leyendo este post o prueba tu mismo la herramienta en su versión gratuita durante 7 días)

Cómo usar la herramienta

Linksresearchtools te permite hacer varios tipos de informes, pero el informe que nos interesa para este caso es el DTOX. Es bastante intuitivo, sólo tienes que introducir la url de la web a analizar y en unos minutos (dependiendo del tamaño de la web) te arroja los siguientes resultados:

Linkresearchtools

En este caso el riesgo es moderado, pero podemos observar que debajo del gráfico nos muestra el porcentaje de enlaces (dofollow y no follow) que la herramienta considera tóxicos, sospechosos y los que gozan de buena salud.

El siguiente paso sería volcar en un excell los enlaces tóxicos y los sospechosos, para ser analizados uno a uno y observar si realmente son enlaces que no están dentro de contenido o si se encuentran en webs dudosas.

La herramienta hila muy fino, y en la mayoría de los casos todos los links que considera tóxicos lo son, con lo cual estos deberían ir directamente a disavow, comprobando que no se repiten los dominios ya que en muchos casos los enlaces tóxicos provienen de la misma fuente de SPAM.

Los enlaces sospechosos es mejor valorarlos uno por uno, para poder ver si realmente no merece la pena tener ese enlace o para ver si hay alguna otra vía para contactar con el administrador de la página antes de incluirlos en el documento Disavow.

El trabajo de analizar uno a uno todos los links es tedioso pero merece la pena. La herramienta divide estos enlaces a su vez en riesgo bajo, moderado o alto, lo que nos facilita las cosas a la hora de comenzar a analizar según ese orden. En muchas ocasiones el análisis exhaustivo también sirve para darnos cuenta de qué ha fallado en la estrategia de linkbuilding que se venía realizando hasta el momento.

Los links sospechosos suelen provenir de comentarios en blogs donde se ha introducido la url de la página y que Google considera poco recomendables y otra gran mayoría proceden de webs que ya no existen o tienen algún tipo de error 404.

Si tu web se ha visto afectada por el maravilloso Pingüin te recomendamos que hagas uso de Linkresearchtool para cerciorarte de que tus enlaces están en el lugar que deben estar, pero si prefieres hacerlo de un modo manual ya sabes, sólo tienes que retroceder en el post y elegir otro final para tu aventura “la lucha contra el pingüino”.

¿Y tú, qué final has elegido?

Puede que también te interese:

7 comentarios

  • Matti 24 febrero, 2014   Responder →

    Hola Chicas,
    La herramienta ¿genera el informe disavow automaticamente?
    ¿Es Muy cara?

    • isabelromero 24 febrero, 2014   Responder →

      Hola Matti,
      Linkresearchtools si genera el informe automáticamente, puedes decidir uno a uno que dominios incluir, pero desde nuestra experiencia siempre es mejor descargarlo previamente a un excell y luego crear el txt para mandar a disavow.
      La herramienta no es cara ni barata, dependiendo de la utilidad que le des, la parte positiva es que puedes ir comprando créditos y adaptarlo a tus necesidades. 🙂

  • Carlissian 24 febrero, 2014   Responder →

    Me ha encantado lo de elige tu propia aventura 😉

    • isabelromero 24 febrero, 2014   Responder →

      Gracias Carlissian,
      Estábamos pensando cómo hacer más ameno un post tan técnico, como es el uso de una herramienta.
      Nos alegra que te haya gustado 🙂

  • María 24 febrero, 2014   Responder →

    Una herramienta muy pero que muy util, yo también uso el analisis DTOX y la verdad que como bien decís quita mucho trabajo.
    Yo me quedo con la opción de la herramienta y mas calidad de tiempo, soy de las vuestras 🙂

    • Paula Guzman 24 febrero, 2014   Responder →

      Hola María, ¿Qué te vamos a decir? Pues que totalmente de acuerdo! Todo lo que sea agilizarnos la faena, bienvenido sea ¿verdad? 😉
      Un saludo y mil gracias por pasarte por aquí 🙂

Deja un comentario