Linkbaiting: los enlaces naturales

¿Linkbating o Linkbuilding?...

¿Has oído hablar de linkbuilding y linkbaiting, pero no tienes muy clara la diferencia? La traducción literal de linkbaiting sería ” hacer morder el anzuelo a los links“, lo que ya nos da bastantes pistas sobre su traducción real aplicada al SEO. Linkbaiting o linkbait no es más (ni menos) que captar la atención de los lectores a través de nuestro contenido (vídeos, imágenes, artículos, noticias …)  para conseguir que nos enlacen desde otros sitios webs. De esta forma, estaríamos consiguiendo un linkbuilding totalmente natural.

¿Linkbaiting o linkbuilding natural?

¿Pero realmente podemos hablar de un linkbuilding natural? Desde nuestro punto de vista no, ya que un linkbuilding 100% natural ya sería linkbaiting: en el momento en que el propietario de una web interviene en la gestión de enlaces externos con otra web ya es linkbuilding y eso ya natural, natural, como que no es. Aunque lo parezca 😉

Qué no es linkbaiting

No es Linkbaiting cualquier acción que requiera de tu interacción para conseguir un link.

  • Contactar con bloggers o propietarios de otras webs para ofrecerles contenido de calidad con algún enlace de por medio
  • Pagar por enlaces en otros sitios web, ya sea a cambio de dinero o de producto
  • Pedir los enlaces descaradamente, como si de un puesto de mercadillo se tratase (¡Tenemos pescado, fruta!  y ¿me pones un link?)
  • Hacer intercambio de enlaces con otras webs (si tú me pones un enlace, yo te pongo otro de vuelta)
  • Dejar enlaces en los comentarios de otras webs y/o en foros
Qué es Linkbaiting y qué no es... Encuentra las siete diferencias. Click Para Twittear

¿Cómo conseguir enlaces naturales?

La premisa fundamental del linkbaiting pasa por la creación de un contenido interesante y de calidad, que por sí mismo consiga captar la atención de un gran número de personas y que pueda ser considerado un referente para otras webs o personas relacionadas con nuestro sector.

Las redes sociales ayudan, como escaparate, a viralizar el contenido creado, pero que un artículo se comparta muchas veces en el mundo social media no significa que vayas a conseguir links a tu web. Evidentemente, las redes ayudan con la difusión, pero no son una garantía 100% de que ese contenido vaya a ser referenciado en otras webs a través de un enlace.

El linkbaiting suele ser además una cuestión de tiempo. Cuando nosotras empezamos con el blog, como seguramente también te habrá pasado a ti, no recibíamos muchos enlaces y, de hecho, el primer día que nos llegó un pingback hasta nos asustamos 😉 (¿qué es esto? ¿qué está pasando?). Ahora que llevamos casi nueve meses de andadura, ya bien sea por búsquedas a través de Google o porque ya nos conoce más gente, esos links naturales hacia nuestros contenidos llegan cada vez más a menudo. ¡Gracias gente! 🙂

La siguiente pregunta sería cómo crear ese contenido de calidad para tener mas posibilidades de ser enlazado. Pues aquí van unos consejos para conseguir lograrlo:

  • Valor educativo: Ofrece contenido de calidad y de valor educativo para tu audiencia. Si puedes ofrecer algún tipo de guía, plantillas, e-books , estudios de mercado, infografías, video-tutoriales, entrevistas etc, tu contenido tendrá todavía más posibilidades de ser enlazado por su valor didáctico.
  • Originalidad: Ni que decir tiene que la originalidad y la “no copia” tiene su recompensa ; si das con tu propia fórmula de generar calidad con un estilo propio y original seguirás sumando puntos para conseguir el ansiado linkbaiting.
  • Creatividad: En un mundo tan saturado de información como en el que vivimos, en ocasiones lo importante ya no es solo lo que se cuenta, sino la forma creativa de expresar esa idea. Puede ser que tengas entre manos una idea que ya haya sido desarrollada anteriormente, pero sin el elemento creativo que tú le has dado.
  • Divertimento: El humor también juega un papel clave; cuando algo nos hace reír o se cuenta en tono de humor es mucho más fácil captar la atención del público. Eso sí, este punto es complicado ya que existen diferentes tipos de humor y puede ser difícil encontrar ese punto común que haga que sea divertido para todo, o casi todo, el mundo.
  • Polémica: Crear polémica también puede provocar una reacción a la hora de generar enlaces hacia nuestro contenido, pero la polémica a largo plazo puede ser una estrategia poco aconsejable ya que puede acarrear un pérdida de reputación o la proyección de una imagen negativa.

Pues lo dicho, no hay mejor herramienta para conseguir linkbaiting que la creación de contenidos de alta calidad y dedicar tiempo, ganas y pasión a eso que hacemos. Es, sin duda, la mejor forma de conseguir enlaces a nuestras webs, aunque obviamente no siempre es la más sencilla y tampoco es el camino más corto.

¿Se te ocurre alguna otra fórmula para conseguir que un artículo tenga más posibilidades de ser referenciado?

 

Puede que también te interese:

8 comentarios

  • Matti 27 enero, 2014   Responder →

    Hacer bien las cosas es la forma de conseguir linkbuilding natural. Me gusta vuestra forma sencilla de explicar las cosas a los sencillos mortales.
    A trabajar los contenidos señores

    • isabelromero 27 enero, 2014   Responder →

      Estamos contigo Matti, hay que trabajarse los contenidos y ofrecer un valor añadido para el lector.
      Gracias por tu comentario

  • Gabriel Mibo 28 enero, 2014   Responder →

    Muy buen artículo!

    A mi me tiene loco el tema del linkbuilding, de hecho lo estoy dejando de lado por ahora.

    Me centro en el contenido y simplemente espero a que guste y lo compartan. Aunque por ahora no estoy consiguiendo buenos enlaces con autoridad.

    Un saludo!

    • isabelromero 29 enero, 2014   Responder →

      Hola Gabriel,
      No desesperes, poco a poco irá llegando.Si adjuntas algún manual descargable en pdf o algo de valor educativo tus posibilidades crecen, también tienes una sección de entrevistas aún sin desarrollar, ese espacio también tiene muchas papeletas de incrementar tu linkbaiting.
      Ánimo Gabriel y gracias por pasarte por nuestra casa 🙂

  • Fede 25 febrero, 2014   Responder →

    Interesante y didactico articulo… Felicidades por este blog!

    La verdad que en este tema del linkbaiting creo que el nicho en el que trabajamos es determinante.

    Por ejemplo, tengo un blog sobre el nicho salud, un tema bién específico con contenido único y de calidad. MIles de likes, shares, Fan Page etc.

    Pero (siempre hay un pero), mis lectores no tienen webs y solo consumen la información. A lo sumo la comparten en face.

    Esto no genera backlinks mas que dentro de face.

    Tal vez estoy perdiendome de algo….

    Gracias y sigan con el buen trabajo!

  • Salvador Ramos 5 noviembre, 2014   Responder →

    Generar contenido de calidad wow buen articulo!

Deja un comentario