Las técnicas de escritura persuasiva que pueden arruinar tus contenidos

Hablar de Copywriting es hablar de persuasión, concepto que seguro tienes bastante interiorizado. La cuestión es saber usar las técnicas de escritura persuasiva a favor, ya que si se vuelven en tú contra conseguirás el efecto contrario a la conversión… el abandono.

Debes tener en cuenta que las técnicas persuasivas de escritura pueden ayudarte a la hora de ponerte a escribir y guiar a tú usuario, pero nunca reemplazarán a la técnica más valiosa que no es otra que ser sincero. La verdad es sexy y es lo que convencerá a tu usuario.

Técnicas de escritura persuasiva

Por si aún tienes dudas sobre esas técnicas mágicas de escritura para aplicar en el Copywriting de tus contenidos. Vamos a ver algunas de ellas para refrescar la memoria.

La repetición

El ser humano aprende más facilmente con la repetición. Es un hecho científico, si una idea se repite varias ocasiones el concepto se aprende y queda en la mente de los lectores. Esta técnica de escritura es archiconocida y esta apoyada por diferentes estudios psicológicos.

El problema y la solución

Enumerar los problemas a los que puede enfrentarse el futuro comprador o lector, es otro método para lograr persuadir a los usuarios. Contar el problema para después ofrecer la solución funciona, siempre que esa solución sea veraz y pueda ser contrastada.

Los datos medibles

El usuario 3.0 no es tonto, y necesita saber las fuentes y datos sobre el porqué realizar una acción. El hecho de poder contrastar lo que se dice con datos de otros usuario o estudios, hace que se sienta más cómodo e incluso pueda sentirse identificado con la muestra del estudio.

La prueba social

¿Dónde va Vicente….? Sí, la respuesta es donde va la gente, así es el ser humano. Si podemos mostrar a través de nuestros contenidos que nuestro producto es consumido por un gran número de personas (testimonios), o que empresas referentes trabajan con nosotros, que un famoso ya usa nuestro producto etc… lograremos que los demás hablen por nosotros y conseguiremos el efecto “snow ball“. Si alguien ve que el resto de personas hacen una acción, será más sencillo que ellos también la hagan.

Las comparaciones

El uso de insights en el Copywriting (mostrar comparativas de vivencias personales en relación a un producto o servicio), es una técnica muy poderosa. Crear comparativas emocionales con acciones de la vida cotidiana de nuestra audiencia mediante metáforas, hará que la persona que nos lea se sienta identificada y pueda traspasar a su propia experiencia esa comparación.

Branded content y Storytelling

Contar historias o ser un buen cuenta cuentos es una gran técnica de persuasión, para guiar al usuario a través de la escritura. Aunque parezca el método más sencillo, encierra mucha preparación para crear ese guión que atraiga la atención del lector y se pueda identificar con el héroe o heroína de la historia que contamos.

Las llamadas a la acción

Más que una técnica de escritura persuasiva en si, las llamadas a la acción serían la culminación del contenido. No obstante lo incluyo como técnica, ya que el poder de estos botones de acción son decisivos a la hora de lograr persuadir a los lectores hacía la conversión.

persuasion en la escritura

Los errores más frecuentes al usar las técnicas de copywriting

Si bien estas técnicas son fantásticas y sirven como guía para escribir eficazmente, hay que saber usarlas en su justa medida, para no acabar arruinando tus contenidos. Algunos de los errores más frecuentes al usar estas técnicas de escritura persuasiva son:

Repetir como un loro

La repetición es una técnica de escritura persuasiva muy eficaz. Esta demostrado científicamente que la repetición es el mejor medio para recordad y aprender, esto aplicado al contenido funciona de la misma forma. La repetición vende, pero mucho ojito con los excesos:

  • No repitas el mismo concepto una y otra vez de la misma forma en tu contenido. Conseguirás cansar a tu lector
  • Puedes usar esta técnica pero generando una repetición desde diferentes ángulos. Si vas a repetir un argumento de venta puedes usarlo en el contenido, con un testimonio que ratifique la idea que quieres duplicar, citando una fuente, o aportando algún dato estadístico.
  • Estructura tu contenido y usa la repetición en el comienzo, nudo y desenlace contándolo de diferente forma.

Tirar piedras sobre tu propio tejado

Adelantarse al problema y dar soluciones a él, es otra de las fórmulas más usadas en el Copywriting. Uno de los errores más frecuentes al usar este método es sacar incluso más defectos al producto o servicio de los que podría plantearse el lector. Para solventar este error, no hay nada mejor que hacer un pequeño estudio entre el público objetivo y preguntarles el por qué no comprarían o adquirirían ese producto, de este modo evitaremos contaminar nuestro propio contenido añadiendo problemas que ni si quiera son perceptibles para la audiencia.

Un consejo práctico a la hora de escribir sobre productos, si no podemos realizar un estudio previo, es buscar opiniones de clientes del producto o servicio X. Así tendremos una idea global de las dudas que más se repiten y podremos aplicarlo a nuestro propio contenido.

Dar datos sin ton ni son no aporta valor

Los datos medibles y que provengan de fuentes fiables son imprescindibles para algunos contenidos, sobre todo los de carácter científico, económico e incluso para enumerar beneficios de productos. Usar datos reales basados en fuentes de confianza hará que el lector se sienta cómodo y se pueda sentir identificado con las muestras de los estudios. No obstante recuerda:

  • Usar datos que ratifiquen tu historia o el problema o solución que vas a aportar. No creas que por poner más datos y porcentajes convencerás a tu lector, el abuso de este tipo de cifras puede hacer que tu lector pierda el mensaje original y finalmente no sepa que esta leyendo.
  • Ser claro y especificar el número de personas del estudio, si es un estudio español o americano, la organización que lo ha realizado, si se trata de clientes especificar el número de clientes etc.. No pongas datos simplemente por rellenar tu contenido. Especifica tu usuario te lo agradecerá.

Ejemplo:

Según la organización X, este producto es eficaz en “quitar manchas de grasa” en un 90% de los casos (2000 personas)

Tenemos un 8 sobre 10 en cuanto a la satisfacción del producto X. Han sido 1000 personas las que han opinado en esta encuesta de satisfacción.

Generar demasiadas llamadas a la acción en un mismo contenido

Guiar al lector es crucial, pero no puedes escribir un contenido siguiendo las técnicas de escritura persuasiva que hemos visto y finalizar:

  • Sin crear ninguna llamada a la acción: puedes haber trabajado muchísimo tu contenido y que sea un post estratégico, pero si no guías al lector hacia una acción todos tus esfuerzos habrán sido en vano.
  • Creando demasiadas llamadas a la acción: tanto la ausencia como el exceso son errores frecuentes. No marees a la persona que se encuentra en tu página, genera una o dos acciones o “call to action” por página. Si introduces demasiados botones o acciones el usuario no sabrá qué elegir y probablemente abandone antes de hacer nada. Si no mira el siguiente ejemplo y compruébalo por ti mismo.
Demasiadas llamadas a la acción

Entra en su web y a ver si sabes con que llamada a la acción quedarte

Las comparaciones en ocasiones son odiosas

El uso de comparativas es muy eficaz, siempre que no te pongas demasiado poético o crees alguna comparación con algún elemento sorpresivo que pueda asustar a tu audiencia o algo tan obvio que haga sentir idiota a tu lector. Para ello es importante que busques un punto común a tu audiencia, con el que se puedan sentir identificados y hacer una comparativa original (no obvia) sobre ello.

Ejemplo:

Un sillón de descanso que te hará sentirte como si estuvieras en una playa de Bali (obvio)

Un sillón de descanso que te hará tener la misma sensación que quitarte unos zapatos que te están pequeños. (esta comparativa lleva al lector a una situación de su vida que puede tener en común con el resto de lectores, cosa que lo de estar tumbado en una playa de Bali puede que no sea común a toda la audiencia)

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que no sólo consiste en aplicar las técnicas de escritura persuasivas si no también en encontrar el equilibrio, y esto a veces es lo más complicado.

Seguro que tu has visto algún otro error digno de compartir. Tienes los comentarios para añadir esos fallos que hayas visto por la red. ¿Nos lo cuentas?

Puede que también te interese:

13 comentarios

  • Se dice que para clavar un clavo hay que utilizar varios tipos de martillos, uno detrás de otro.

    La falta de variedad acaba aburriendo.

    • Isabel Romero 7 enero, 2016   Responder →

      Siguiendo con el ejemplo del clavo, también hay que tener maña o “técnica para hacerlo”, y cuantos más clavos claves mejor desarrollarás esa técnica.
      Evidentemente si no usamos todas las herramientas a nuestro servicio, acabaremos siendo monótonos y repetitivos.
      Un abrazo Jerby

  • Mati 6 enero, 2016   Responder →

    Me gusto que explicaran las técnicas. La persuasion es muy amplia y en la escritura es dificil saber usarla.
    Gracias por la informacion, un gran post

    • Isabel Romero 7 enero, 2016   Responder →

      Gracias Mati,
      Bueno no están todas las técnicas, pero si las más usadas. Al final las técnicas de persuasión pueden ser similares a las que usan los departamentos comerciales de las grandes empresas, pero aplicadas a la escritura y creación de contenidos.
      Un abrazo y gracias por dejarnos tu feedback.

  • Nuria 7 enero, 2016   Responder →

    Chapeau.
    Se habla de escritura persuasiva, copy y nunca se mencionan las técnicas.
    Gracias por concretarlas así tan claramente.

    • Isabel Romero 11 enero, 2016   Responder →

      Gracias Nuria.
      En realidad no son todas las técnicas pero si algunas de las más utilizadas. Si te interesa este tema hay grandes libros que pueden aclararte más estas técnicas, y ver ejemplos de como se aplican: ¡Sí! (Cialdini, Goldstein,Martín), Influencia de Cialdini y este de buyology también es muy interesante.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  • Marina 11 enero, 2016   Responder →

    Gracias por el aporte, me ha ayudado mucho.

  • Satur Díez 22 febrero, 2016   Responder →

    Muy buen post, un repaso general a los puntos básicos del Copywriting, Gracias!!

  • Fabián Chacón 25 marzo, 2016   Responder →

    Muy de acuerdo contigo en que hay que mantener un equilibrio adecuado y esto es bastante complicado, ya que mantener un exceso de equilibrio por así decirlo, sería muy perjudicial pues se afectaría nuestro tono de comunicación y la postura frente a un tema.

    • Isabel Romero 29 marzo, 2016   Responder →

      El equilibrio es la mejor herramienta. No valdría de nada usar técnicas persuasivas sin ton ni son perdiendo el mensaje que queremos transmitir y al público como centro del mensaje. Gracias por tu aportación Fabián.

Deja un comentario