Herramientas SEO

Las mejores herramientas SEO

Herramientas SEO con flow

Si te dedicas a esto del SEO, llegará un momento en el que tendrás que usar herramientas y no de las de “free trial” si no de las de PAGO. Esta palabra parece que nos da miedo, es como si en internet todo tuviera que ser gratis o todo tuviera que tener una versión gratuita, pero vamos a tener que quitarnos esa idea de la cabeza, el mundo offline no se diferencia tanto del online.

Porque, ¿verdad que cuando vas andando por la calle no ves carteles en todos los negocios con un “Entra, pruébanos 15 días y si te gustamos puedes pasar a usar la versión de pago” o “Pruébanos gratis y si vas gritando por la calle que nos has probado te damos un mes más de gratuidad”. Casi igual de impensable que en una peluquería te regalen 7 mechas para probar y te digan que ya, si te gusta el resultado, pagues para que te hagan 20 mechas mas.

Pues lo dicho, si quieres hacer un buen informe SEO de tu sitio web o para clientes, al final tendrás que usar herramientas de pago, que te darán datos muy jugosos y te facilitaran muchísimo la vida. Estas herramientas no son la thermomix,  no te dejarán el plato perfectamente cocinado siguiendo las instrucciones, pero te darán datos y serás tú quien tendrá que analizarlos y sacar las conclusiones, ya que si no estarás pagando algo que te da información pero que al final será una información inconexa.

Aquí va el listado de nuestras herramientas de SEO  favoritas y con flow:

Link research tools: análisis de inbound links

Esta herramienta SEO es genial, sobre todo tras las penalizaciones de los Pingüinos de Google, que bajaron considerablemente a las webs posicionadas por una base de linkbuilding masivo (con enlaces en footer, blogroll ,directorios etc.).

Esta herramienta nos da un listado de  todos los links que apuntan a nuestra página y nos informa de la salud de los sitios web que contienen esos enlaces. Además, usa un código de color muy descriptivo: rojo (peligro), naranja (precaución) y verde (todo correcto). De esta forma puedes ver si a tu sitio web apuntan links tóxicos (links que hacen que tu sitio web tenga un alto riesgo de ser o estar penalizado), links con riesgo moderado (seguramente por que las webs que contengan el enlace no sean fiables 100%) y, del mismo modo, puedes ver si tienes un linkbuilding saneado, con enlaces de calidad.

Las mejores herramientas SEO

Una vez que generes el listado, puedes comprobar uno a uno los sitios web y ver si realmente merece o no la pena que exista un enlace apuntándote desde la web indicada. Del mismo modo, a través de Link research tools puedes generar un listado para enviárselo a San Google (Google Disavow) y pedirle que no tome en cuenta esos enlaces malignos que algún día un “mal” SEO te hizo sin querer (evitarlo) 😉

CognitiveSEO: gestión eficaz del linkbuilding

Otra de mis favoritas. Con Cognitive SEO puedes analizar también los links externos apuntando a tu web, pero para esta función prefiero la anterior, es mucho más exacta. Con esta herramienta puedes compararte con tus competidores, es muy visual y puedes ver gráficas de todos los datos que aporta, lo cual hace que la información sea más comprensible y puedas adjuntar las imágenes en tu informe SEO, bien para tu uso o para tu cliente. Obtendrás gráficas de la velocidad del linkbuilding de tu sitio web y la evolución, verás cuál es la proporción de links internos y externos a tus categorías y los enlaces que están integrados dentro de contenido y los que no. Igualmente, el programa genera una nube de tags donde se visualiza la proporción de anchor text por nombre de marca y por palabras claves (lo que puede ayudarte muy mucho a saber por qué palabras te están enlazando y ver si realmente es el nicho en el que te quieres posicionar). También puedes ver la proporción de enlaces follow y no follow que posees, y en que países tienes más número de webs que te enlazan, etc.

Herramientas SEO

Gráficas de cognitive SEO

En conclusión, esta herramienta nos ayuda a gestionar nuestro linkbuilding tanto interno como externo, permitiéndonos sacar conclusiones muy valiosas con los datos que nos da. Otro de sus valores añadidos es el tema de las gráficas, que permiten generar dashboards muy claros y visuales, con toda la información al primer golpe de vista.

Sistrix: visibilidad y palabras clave

Esta herramienta también es muy completa, nos da una visión general del estado de nuestro sitio web con una gráfica de visibilidad, donde podemos ver uno a uno señalados todos los cambios de algoritmo de Google y ver cómo nos ha afectado. La herramienta nos muestra, semana a semana, cuáles son las palabras claves en las que nos hemos posicionado o en las que hemos perdido visibilidad, y con todos estos datos podemos trabajar para realizar un SEO más efectivo y definir una estrategia de en qué nichos queremos aparecer o ganar más fuerza.

sistrix herramienta SEO

Gráfica de visibilidad con los pins de los cambios de algoritmo

También Sistrix es una buena arma para analizar la competencia y ver en qué palabras claves esta posicionado nuestro competidor. Supongo que os estáis preguntando si con “el apagón de palabras claves” (como dice Ricardo Tayar), esta herramienta dejará de aportar datos o se basará en históricos: según nos indican a través de su blog tienen un sistema que les permite tomar esta información pese a que no hayan descifrado el algoritmo de Google. Aún es pronto para saberlo, pero de momento la herramienta sigue funcionando y arrojando datos sobre las keywords.

Herramientas SEO para analizar la competencia

Searchmetrics nos da datos sobre el volumen de búsqueda de las palabras clave que introducimos, el coste de las mismas para campañas de Adwords y nos proporciona un listado de palabras similares por long tail. Según dicen ellos mismos son “la solución al not provided”.

Similar Web Pro analiza a nuestros competidores y nos da información sobre las palabras claves que más tráfico han llevado a sus sitios web. Esta claro que todos analizamos a la competencia, si podemos saber qué es lo que están haciendo bien y les funciona ¿por qué no vamos a hacerlo nosotros?

Screamingfrog: SEO on page

Esta herramienta es un soplo de aire fresco para nuestros bolsillos, es gratuita. Con ella podemos analizar una parte del SEO on page de nuestros sitios web, nos da información sobre toda la web, url a url, redirecciones, los títulos, las metatags, imágenes,… En definitiva, nos ayuda a ver si existen títulos o metatags duplicados o con longitud demasiado extensa y ver del mismo modo qué redirecciones existen en cada una de las urls. Son pequeños detalles pero que también cuentan entre esos 200 factores que influyen en el SEO y lo mejor de todo, como ya hemos dicho, que es gratis.

Conclusión: con este post no os estamos diciendo que compréis todas las herramientas, pero si que elijáis cuál es la que mejor se adapta a vuestras necesidades. Realmente pagar por una herramienta que va a ayudarte mucho a optimizar tu tiempo y a tener información más veraz, al final sale barato y nos deja más tiempo para irnos de cañas 🙂 Ah, y que conste que ninguna de las herramientas que os acabamos de recomendar tiene ningún enlace de afiliación, es decir, no nos llevamos nada de nada por recomendarlas ;).

Seguro que conocéis otras herramientas de SEO con flow o algunas herramientas que te ofrezcan (casi) todo en una ¿nos lo cuentas?

Puede que también te interese:

2 comentarios

  • Jesus Martin 25 noviembre, 2013   Responder →

    ¡Que bien, soy el primero en comentar este Post!
    Increible resumen con las mejores herramientas SEO sin duda.
    Yo las he probado todas aunque por ahora me he quedado con una que no mencionais: SEOMoz. No es porque sea mejor o peor, es a la que estoy acostumbrado y ademas me han regalado tres meses gratis 😉

    Creo que si tuviera que pagar por alguna seria la de Link Research Tools…estoy reservandome las ganas…

    ¡Saludos!

    • isabelromero 26 noviembre, 2013   Responder →

      Hola Jesús,
      Gracias por estrenar comentarios :), ahora me siento mucho mejor, yo pensaba que no lo había leído nadie.
      Supongo que al final el uso de una herramienta u otra va en gustos, Linkresearch tools ¡es maravillosa!, además ahora han hecho una actualización y no veas como afina con los link tóxicos, además te dice en que dominio esta, desde que fecha esta creado ese dominio, si el enlace es follow o no follow, si es texto o imagen etc.totalmente recomendable.
      Al final no vamos a pagar por todas las herramientas, así que será cuestión de gustos y elegir la que tenga más funcionalidades.
      Un besico Jesús y gracias por tu feedback 🙂

Deja un comentario