Las barreras de entrada en el mundo online

¿Por qué no funciona tu página web?

Desde mi punto de vista las barreras de entrada, aquello que te hace retroceder dos pasos antes de entrar a un sitio cuando ya estas en la misma puerta, tiene mucho que ver con la expectativa o la recompensa que te espera al otro lado. ¿Cuándo cruzarías esas barreras?

Cómo detectar las barreras de entrada a nuestros sitios web

Si fuera a ver un concierto de Franz Ferdinand no me importaría hacer una cola de 4 horas para poder acceder al recinto, pero si además sé que voy a poder entrar al camerino a conocerlos no me importaría hacer esa misma cola de 6 horas o incluso estar un día antes allí.

Por el contrario, si tuviera que hacer la misma cola para poder comprar el pan, por muy bueno que estuviera, ya me habría marchado a otra panadería; es más creo que no hubiera aguantado ni quince minutos y aunque pudiera tomarme una cervecita con Paco (el panadero de mi barrio) en persona.

Pues como en la vida misma, con los sitios web ocurre lo mismo: si la recompensa que voy a tener es mayor que la incomodidad de las barreras de entrada, seguramente me quedaré y podré esperar a cerrar un “pop up” (publicidad) que salta abruptamente, pero si por el contrario no tengo claro qué me ofreces, cómo lo ofreces y quién eres, ese “pop up” sería la mayor barrera de entrada para entrar a tu sitio web.

Barreras de entrada a un sitio web

La usabilidad y el neuromarketing aplicadas a sitios web, son dos fuentes que aportan muchos datos sobre las diferentes barreras de entrada a una web dependiendo del sector, el público objetivo, el tipo de producto etc. Hoy vamos a ver las principales barreras que pueden estar arruinando tu web.

Tiempo de carga de la página

Estamos acostumbrados a que el tiempo de carga de una web sea rápido, milésimas de segundo, si tu pagina web tarda mucho en cargar, plantéate reducir el peso de tu web lo antes posible, si no perderás muchas visitas desde el minuto (o más bien segundo) cero. Para asegurarte de que tu velocidad de carga es óptima puedes usar: Page Speed Insights de Google o Pingdom

page speed insight

Formularios con más de tres campos a rellenar

Tanto si tienes un blog , como una tienda online, o una web de servicios, piensa dos veces antes de introducir cualquier formulario a rellenar por tus usuarios. En general ya nos cuesta dar nuestros datos personales, y nuestros correos electrónicos, porque ahora sabemos que es eso del SPAM y sabemos el valor que tienen nuestros emails. Por tanto, piensa que el formulario es una barrera muy grande, haz liviano este proceso, pide los datos imprescindibles y si tienes la oportunidad da otra opción cómo vía de contacto, ya sea telefónica , vía mail o señales de humo.

Thrive leads es un plugin que genera formularios muy limpios, y ofrece diferentes modelos ordenados según su tasa de conversión. Así que si lo prefieres puedes usar este tipo de herramientas que te ayudarán a generar formularios que realmente funcionan.

Pop ups o exceso de publicidad

Existen numerosas páginas que nos reciben con un bello “pop up”, imposible de cerrar, o que una vez cerrado da lugar a que se abran otras páginas que nosotros nunca hemos abierto.  Estas páginas son molestas, incordian, y nos hacen perder un tiempo precioso, si lo que vas a dar a cambio no merece muchísimo la pena, olvídate de introducir este tipo de publicidad en tu sitio web.

Combinaciones de colores dispares

No todos tenemos un don artístico o un concepto superior del arte, pero hay unas normas básicas y comunes al ser humano, mejor dicho al ojo humano, que si se vulneran pueden ser una gran barrera: mezcla de colores chillones, letra roja sobre fondo verde chillón, fondos que dificulten la lectura de la tipografía,… El impacto visual negativo que se produce con elecciones desafortunadas y mezclas de colores que chirrían y el esfuerzo por descifrar el jeroglífico harán desistir a nuestros usuarios.

combinaciones cromaticas web

En Rude Colors o Design Seeds puedes encontrar esquemas cromáticos basados en fotografía. Son patrones de color que armonizan entre ellos. Así pues si no tienes mucha idea del uso del color, eso ¡no es excusa!.

Scroll up, down, derecha o izquierda

Tener que realizar “scroll” en cualquier sentido para encontrar aquello que estamos buscando puede ser también una gran barrera. Tu mensaje ha de ser claro y la información importante tiene que estar concentrada en la zona de visibilidad del usuario; el hecho de tener que realizar “scroll” puede ahuyentar a tu potencial lector, cliente, amigo o comprador.

Demasiada creatividad

El usuario de Internet está acostumbrado a unos ciertos patrones básicos de navegación, como que el logotipo se encuentra en la parte superior izquierda, y que clicando en él llegará a la página principal. Si por un exceso de creatividad intentamos cambiar el patrón básico habitual, probablemente nuestros visitantes abandonen y no aprecien el esfuerzo artístico que nos creemos que hemos hecho.

Recuerda: Los seres humanos somos animales de costumbres, y lo que ya conocemos nos hace sentir cómodos.

No sólo texto

Sólo hay que pensar cuando nos toca enfrentarnos a papeles burocráticos en los que sólo hay una nube de texto; leer nos parece una tarea pesada y ardua, y yo me pregunto ¿dónde están las imágenes? ¿No sería más fácil que lo explicarán como si fuera un comic? Tristemente esto no pasa cuando vamos a Hacienda pero, precisamente por esto, vamos a facilitar las cosas en nuestros sitios web: introduce imágenes, destaca con negritas, estructura con subtítulos,… Así facilitarás el trabajo.

Estas son algunas barreras de entrada que debemos evitar en nuestros sitios web. La mayoría de nuestros FF  (family and friends) no nos darán un feedback (completamente) real, así que ponte a prueba, exponte y enseña tu sitio web a alguien que no tenga nada que ver contigo o pregunta a tus lectores y usuarios; entonces podrás obtener una visión objetiva de aspectos que a ti pueden o no parecerte piedras en el camino.

Y ahora toca el turno de preguntas ¿Has detectado alguna barrera de entrada en este sitio web? Soy toda oídos 😉

Puede que también te interese:

2 comentarios

  • Victor Campuzano 9 septiembre, 2013   Responder →

    Hola chicas.

    Curioso que publiquéis esto justo cuando vengo desde otra web, de un famoso blogger, que ha decidido colocar un popup que te pide registrarse a su newsletter. Ese popup aparece una de cada tres cargas de página y me ha resultado tremendamente molesto, sobre todo porque ya estoy suscrito.

    Me he quedado, por ser quien es, pero reconozco que me ha resultado tremendamente molesto.

    Yo en vuestra web no he encontrado barreras de entrada porque entré una vez y no he vuelto a salir, me he quedado.

    Lo que si os diría es que quizás el .- en los subtítulos podría ser perjudicial para el seo …

    Besitos! 🙂

  • isabelromero 10 septiembre, 2013   Responder →

    Casualidades de la vida.
    Vamos a tener muy en cuenta el .-, es totalmente cierto que para SEO no ayuda.
    Cómo siempre Victor un placer tenerte en nuestra casa.

Deja un comentario