I love SEO

La pasión por el SEO

Yo confieso: soy una SEO lover

Si eres lector habitual de este blog, quizá sepas que mis orígenes están en el marketing offline. Dentro de este campo, la parte que siempre me ha gustado más era la relacionada con los estudios de mercado y el comportamiento del consumidor, ponerte en la piel de tu público objetivo e intentar pensar como ellos.

Cuando comencé a formarme en marketing digital los campos que más me sedujeron fueron el SEO y la analítica web. Me parecía increíble poder analizar el comportamiento del consumidor a través de su navegación en una web o poder tener datos de cómo buscan los usuarios y en qué campos hay más volúmenes de búsqueda. La información estaba ahí, ante mí, y eran datos limpios y fidedignos, ya que en las encuestas tradicionales( test o grupos de consumidores) los datos podían verse alterados por la calidad del cuestionario o por la influencia de la marca.

Mis limitaciones eran no saber código, no poder programar cookies ni traquear todas las urls para obtener mas datos, y aún no puedo decir que sepa código pero ya sé identificar algunas cosas que me ayudan a entender qué “el código no muerde”.  Y con el tiempo me he dado cuenta de que tampoco es algo imprescindible y que existen personas con perfil técnico y muy bondadosas 😉 que pueden traducir a código lo que necesitemos.

Curiosamente, muchas personas que saben programar no tienen ni idea de SEO, con lo cual y dejando mis limitaciones a un lado aprendí que este punto no es 100% necesario, tampoco tenemos que saber hacer de todo (aunque lo tengo como propósito para el 201……)

SEO

Qué es lo que me apasiona del SEO

El reto: Analizar una página web o tener un cliente de SEO es un reto continuo, las posiciones en los buscadores no son estáticas y no sólo compites con los equipos locales, juegas en otra liga, en la ACB por lo menos. Hay que entrenar cada día, estar informado de todos los cambios que ya han llegado o que están a punto de llegar, tienes que experimentar para ver qué resultados obtienes, y no puedes limitarte a hacer lo que dicen los demás, el reto es comprobar que lo que haces funciona. Así que si te gustan los retos ¡bienvenido al mundo del SEO!

El aprendizaje continuo: Si te gusta aprender, el SEO no te dará tregua, ya que siempre hay algo nuevo que descubrir, perfeccionar o completar. Los buscadores no son estáticos, evolucionan, se perfeccionan y los factores que influyen en el SEO hoy no son los mismos que ayer y mucho menos que los de hace un año. Los libros que hablan de SEO se quedan obsoletos, las herramientas cambian y nacen otras nuevas y los cambios algorítmicos nacen, mueren y se reproducen. El aprendizaje continuo es una de esas cosas que más me apasionan del SEO.

Ver detrás de una web: Tal vez sea deformación profesional, pero cuando te dedicas a esto es como si tuvieras una visión láser (como la de Superman) y cuando ves una web sólo puedes fijarte en los pequeños detalles SEO, tiempo de carga de la página, texto adecuado, H1 repetidos, enlaces en el footer etc, etc… Así que si eres un SEO Lover podrás desarrollar esa visión láser :), aunque supongo que esto pasa igual en todas las áreas del marketing online.

La mezcla de disciplinas: Para mí, el SEO no es sólo posicionar una web en las SERP o inyectar links de calidad para crear un linkbuilding natural, ni analizar el SEO on page, off page y las famosas keywords. El SEO realmente es combinar diferentes disciplinas del marketing offline y online, es crear una estrategia de posicionamiento en buscadores, es analizar cuál es el público objetivo al que queremos dirigirnos y saber qué, cómo, cuando y dónde busca nuestro cliente. Es realizar un análisis de la competencia, encontrar perchas adecuadas para generar contenido de calidad. Elaborar un plan editorial con un buen contenido para nuestra audiencia y que a la vez sea de calidad para los buscadores. Es saber analizar, medir y comunicar.

Las personas: El SEO no solo se basa en una relación con los buscadores, también hay que tener una buena relación con las personas y crear alianzas. Dicen que los SEOS son muy recelosos de sus secretos y que actúan como una logia secreta, pero yo no me he encontrado a ninguno que renunciara a hacer un intercambio de contenidos de calidad en una web potente ;). Las relaciones públicas es otra de las áreas que me encanta del SEO, el trato con las personas.

No hay una relación perfecta y con los buscadores no iba a ser menos, pero como ya parto de la premisa  de que una relación siempre tiene sus altibajos no me desanimo demasiado con mi relación robótica con los motores de búsqueda y, al final, he descubierto que lo más importante es ser una buena novia y hacer las cosas bien, en lugar de intentar engañar a las primeras de cambio. Así que, asumiendo que siempre puede aparecer un tercero en discordia (los dichosos animalitos o algún/a petarda/o haciendo SEO negativo), y que todas las relaciones no son un camino de rosas 24h al día, compensa lo de recibir una de cal y otra de arena de vez en cuando.

Puede ser que a ti te guste el SEO por otros motivos o que no compartas mi visión sobre algunas de las razones por las cuales me considero una SEO lover, lo único que puedo añadir es que me siento afortunada por haber encontrado un área de estudio y un trabajo que me apasiona :).

Y tú ¿eres también un SEO lover?

 

Puede que también te interese:

29 comentarios

  • Zano 20 enero, 2014   Responder →

    El SEO está muy bien pero…¿llegaremos a esto?

    http://www.youtube.com/watch?v=7bXJ_obaiYQ

    • isabelromero 20 enero, 2014   Responder →

      Bueno eso sería una evolución de la tecnología, al menos se evitarían muchos accidente de comerte farolas por ir mirando el móvil.:)
      Gracias Zano

  • Carlissian 20 enero, 2014   Responder →

    Me ha gustado especialmente este post. Un saludo, enredadas…

  • Estupendo post!!!! Yo no lo habría descrito mejor.

    Que sepas que comparto todos y cada uno de los aspectos que reflejas. Enhorabuena!!!!!

  • Carlissian 20 enero, 2014   Responder →

    Creo que el usuario Zano está poniendo sobre la mesa un debate interesante…Yo le recogería el guante y haría un post al respecto…Qué opináis?

  • Zano 20 enero, 2014   Responder →

    Es que la tecnología va muy ligada al SEO, ¿no?. El iPhone 5 ya viene con reconocimiento de huella dactilar y pronto la biometría va a tener mucho que decir en el análisis del comportamiento de los consumidores. Este año además se nos viene encima “el internet de las cosas”; relojes, neveras, coches, casas, etc. van a empezar a estar conectados a la red y para bien o para mal, el escrutinio sobre nuestros gustos, intereses y motivaciones va a ser mayor.

    • isabelromero 20 enero, 2014   Responder →

      Claro que si, la tecnología y el SEO van de la mano, en las aplicaciones web se aplica ASO (SEO para apps)y también en redes sociales etc.
      Por supuesto que la tecnología va ligada al SEO, y cómo bien dices lo que esta por llegar va a influir muchísimo en el comportamiento del consumidor.
      Tomamos tus sugerencias para escribir un post al respecto.
      Gracias Zano

  • Pedro 20 enero, 2014   Responder →

    Un artículo muy personal, me ha gustado mucho tu visión del SEO y la relación de pareja que mantienes con el. (me ha arrancado una carcajada).
    No se puede separar el SEO del marketing online,hay que mezclar disciplinas como bien apuntas.
    Yo también soy un lover aficionado al SEO.

    • isabelromero 20 enero, 2014   Responder →

      Hola Pedro,
      Esta claro que no se puede separar el SEO del resto de áreas del marketing online, todo esta muy unido,la analítica, las redes sociales,las opiniones de los internautas etc… No se pueden separar las piezas,si no que hay que entender la globalidad de la estrategia y trabajar al unisono.
      Nos alegra haberte arrancado una carcajada, eso es bueno.
      Gracias por tu comentario

  • Manel 20 enero, 2014   Responder →

    Me sumo a tu pasión, yo también soy un SEOLOVER. 🙂

  • Marta 20 enero, 2014   Responder →

    No hay nada mejor que amar lo que haces.
    ¡Enhorabuena por haberlo encontrado!

  • Laura 20 enero, 2014   Responder →

    Me sumo a la comunidad SEO lover. Yo también confieso.

    • isabelromero 20 enero, 2014   Responder →

      WOW deberíamos plantearnos lo de crear una comunidad SEOLOVER, y con camisetas como apunta Carlos Herrero.
      Gracias

  • Carlos Herrero 20 enero, 2014   Responder →

    Me uno al club 😛

    ¿Camisetas?

  • Matias 20 enero, 2014   Responder →

    Otro SEO lover por aquí.
    Excelente articulo chicas, opino como vosotras, conozco algún SEO que no tiene ni idea del social media y alguna que otra disciplina de las que comentáis.
    Y eso solo quiere decir una cosa, si no te actualizas, no avanzas.
    También soy de la opinión que el social media tiene cada vez mucho mas impacto en el SEO.

    Salu2

    • isabelromero 20 enero, 2014   Responder →

      ¡Viva los SEOlovers!
      Si nosotras no entendemos una estrategia separada de el resto de disciplinas. Cómo puedes hacer SEO sin conocer exactamente la temática de tu cliente o su estrategia, cómo puedes hacer un análisis de palabras clave sin conocer como es su público objetivo y lo que busca. Compartimos la misma opinión Matias.
      Gracias por tu comentario

    • Paula Guzman 20 enero, 2014   Responder →

      Menudo club de SEOlovers que tenemos ya por aquí! 🙂
      Totalmente de acuerdo, Matías, al final el SEO ya no es lo que era y hoy día tenemos que tener muy en cuenta que se trata de trabajar en una mezcla de todo, siempre con mucho ojo en los detalles.

      Un saludo!

  • Matti 20 enero, 2014   Responder →

    Me sumo a la comunidad SEOLOVER y a la iniciativa t-shirt

  • Noelia Latorre 20 enero, 2014   Responder →

    Yo también me declaro una SEO lover y una analiticholic! jejeje Me he sentido tan identificada leyéndote! 🙂

    • isabelromero 21 enero, 2014   Responder →

      Vaya secta estamos formando :).
      Es reconfortante saber que somos muchos SEO lovers y cómo tu bien dices analiticholic.:)

  • Jonathan 22 enero, 2014   Responder →

    Muy buen post! La verdad que yo estoy empezando a enamorarme del marketing online. Hace unos meses lo veía aburrido y monótono, pero a través de blogs como el vuestro, me he dado cuenta de que es una herramienta fundamental.

    Yo me esoty iniciando en SEO, cómo empezasteis vosotras chicas? Me recomendáis algun blog o algún curso en especial?

    Gracias 🙂

  • alberto 30 enero, 2014   Responder →

    Me gusta la idea de estar aprendiendo, para mi ha sido difícil volcarme a la mercadotecnia digital ya que soy psicólogo, pero con el tiempo he aprendido mucho, es por esta razón que te pido consejo para mejorar en esta profesión, donde tu me recomiendes sitios o libros que pueda consultar para mejorar como SEO.

    • isabelromero 3 febrero, 2014   Responder →

      Bueno la psicología es una buena base para entender el comportamiento del consumidor y la psicología del navegante. Bienvenido a la pasión por el SEO, yo te recomendaría seguir blogs cómo técnicaSEO y de lectura para empezar posicionamiento en buscadores de Fernando Macía.
      Cualquier duda que tengas y este en nuestra mano responder, cuenta con ello.
      Gracias Alberto

Deja un comentario