La desolación del blogger

La desolación del blogger

La crisis del blogger

Aunque el título parezca el de la la segunda película de la saga del Hobbit, en esta ocasión el significado de desolación lo asocio más a tristeza y desconsuelo que a arrasar un pueblo 😉

Supongo que es algo común entre los compañeros de la blogosfera, pero hoy es uno de esos días en los que la desolación ha aparecido y no se va, uno de esos días en los que piensas que tal vez lo que aportas a tus lectores no sea nada nuevo, especial o que pueda aportar un valor añadido. Esta tristeza me hace plantearme si lo que escribo es algo básico, que todo el mundo conoce ya, si puede ser que la manera de transmitir las cosas no sea la apropiada, que tal vez deberíamos crear vídeos y podcast y hacer algo nuevo para nuestro público fiel.

Hay momentos en los que los días están cargados de trabajo y quehaceres cotidianos pero irremplazables, como ir al Mercadona a comprar la cena, sacar al perro a dar un paseo, o quedarte trabajando hasta tarde porque vence un plazo. O simplemente hay días de esos en los que no te apetece hacer nada y la procrastinación se apodera de ti.

Hay días en los que te tirarías en el sofá a ver una película y no pensar en nada y hoy es uno de esos días. El problema es que si ahora estuviera sentada viendo la copa del rey de basket, interiormente tendría una voz que me llamaría desde el blog y no me sentiría a gusto viendo el partido, y no porque considere el blog un quehacer más, al revés, porque el blog es un querer y no un deber.

Reflexiones de domingo por la tarde

Mi relación con este blog, y por ende con Paula (mi super compañera de blog), ha llegado a un punto en que se ha convertido en una parte inseparable de mi vida, es un hobby profesional, es una responsabilidad, es un pequeño tesoro que hay que cuidar, es una vía de comunicación con personas que ni siquiera conozco personalmente, pero que ya forman parte de mi historia, ya bien sea vía twitter o a través de los comentarios del blog  (Alejandra Ariza, Eli, Ángel Banegas, Dani Ramos, Victor Iturrioz, Iker Larrañaga, Matti, Pedro, Pablo, Manuel Caro, Beatriz Moure, y un amplio etcétera ampliado a la enésima ponencia). Es increíble cómo en 8 meses algo puede ir ganando posiciones en tu día a día.

La crisis de un blogger

Supongo que todos los que tenemos un blog atravesamos estos momentos o rachas, pero sinceramente a mí es la primera vez que me ocurre y no es exactamente que mi mente se haya quedado en blanco, lo que más me asusta es no poder transmitir algo nuevo, poder aportar algún valor a las personas que están detrás de un usuario de twitter o de un email.

La desolación del blogger en mi caso tiene estos síntomas:

  • Sentir que me estoy estancando con los artículos.
  • Compararme con otros blogs y sentir que jugamos en otra liga, y queda mucho por hacer.
  • Preguntarme qué pasaría si realmente no compartiéramos en redes sociales, si aún así tendríamos visitas en el blog.
  • Sentir que no aporto algo interesante y que pueda ser de ayuda para las personas que consultan el blog.

Esto no es uno de nuestros post al uso, es más una reflexión personal y una forma de volcar esa desolación que hoy siento como bloggera. La suerte de tener un blog compartido es que cuentas con otra persona a la que poder explicarle cómo te sientes y que te anima a seguir cuando la desolación acecha, así que aprovecho para dar las gracias a Paula, que hace que las cosas sean más sencillas cuando llegan los días nublados.

Mi madre siempre dice que cuando cuentas las cosas y las verbalizas, se hacen más pequeñas y dejan de tener tanta importancia como tú creías en tu cabeza. Así que, siguiendo este sabio consejo, he decidido volcar ese pensamiento en un post y aunque os parezca mentira ahora me siento mucho mejor 🙂

¿Os habéis sentido alguna vez afectados por la desolación del blogger?

Puede que también te interese:

25 comentarios

  • Matti 10 febrero, 2014   Responder →

    Todos tenemos días raros, no sólo con un blog, en cualquier faceta de la vida.
    Pero es lo que nos hace luego renacer con mas fuerza como el ave fénix.
    Gracias por pensar en las personas que os seguimos, pero yo puedo decir que vuestros artículos me encantan.

    • isabelromero 10 febrero, 2014   Responder →

      WOW Matti el Ave Fénix, es uno de mis personajes de comic favoritos (Jean Grey). Tienes razón estos días raros hacen que luego resurjas con más fuerza.
      Gracias por tu comentario y tu feedback 🙂

  • JaviEN 10 febrero, 2014   Responder →

    Hola chicas!

    Estoy de acuerdo con Matti en que a todos nos pasa alguna vez. Lo curioso es que el Domingo suele ser también el día en el que me entran más flaquezas de vez en cuando en este tema.

    Isabel, tú solo piensa:

    – La de cantidad de comentarios que recibís cuando escribís (siempre de personas parecidas, es decir, una comunidad fiel).

    – La de oportunidades que habéis tenido “offline”. Os han llamado para ser ponentes en eventos.

    – La de gente que habéis conocido gracias a este blog.

    – etc etc.

    Todas esas cosas son gracias a que en cada palabra de cada uno de vuestros artículos nos ofrecéis a vosotras mismas en todo momento.

    No pienses en otros blogs, no intentes compararte… Al final, lo que recibimos de vosotras es tanto que volvemos y volvemos, comentamos y comentamos, y estamos atentos a vuestros movimientos y a cada artículo que publicáis.

    Dices que llega un momento en el que piensas que no aportas nada nuevo. No estoy de acuerdo, pero piensa una cosa… Pongo por ejemplo a Carlos Bravo y el éxito que tiene. ¿Cada vez que lees un artículo suyo conoces algo que no sabías? No, no se trata de eso, sino que te invita a poner a funcionar tu cabeza y a darle vueltas a lo que tú mismo estás haciendo.

    Eso es algo bueno, y aunque en algún momento pienses que lo que cuentes no aporta nada nuevo a la gente, no es así, ya que le estáis aportando lo que puede que en ese momento necesite para seguir motivado con su blog (plantear una reflexión sobre un tema puede ser muy útil en un momento determinado).

    En fin, ya me he enrollado otro Lunes más 🙂 (se nota que me da pereza ponerme de lleno a trabajar?). Es coña, solo quería darte ánimos para superar esos momentillos de flaqueza y hacerte llegar lo que ya sabéis… que realmente vuestro blog aporta muuucho, porque sino no continuaríamos viniendo en cada artículo.

    Un besazo y a por la semana!!

    Por cierto…¡Primicia, primicia!, nos vemos en Valencia no?? 😉

    • isabelromero 10 febrero, 2014   Responder →

      Hoooola Javi,

      Me he releído tu comentario varias veces, eres único escribiendo, me he emocionado y todo 🙂
      No me quejo de nada, la verdad que somos afortunadas con la evolución del blog y con todos los que os pasáis por aquí, cada comentario y cada mención nos emociona como el primer día y si pongo en una balanza los días menos buenos con los buenos de verdad, la balanza de los buenos gana con creces.

      De verdad, que te agradezco mucho el comentario, el tuyo y el de todos me habéis animado el día. Pensé en no publicar este post que me parecía algo ñoño y no quería dar la impresión de necesitar mensajes de ánimo, pero la verdad que las respuestas han sido reconfortantes.

      Nos vemos en Valencia ¡Qué ilusión!
      Gracias de nuevo Javi

  • Pedro 10 febrero, 2014   Responder →

    Muy bueno el artículo.
    El lado más humano de un blogger, pensar que no aportas nada nuevo es algo que te honra, ¿Cuantas bitácoras existen que rellenan sus páginas para cumplir o para indexar contenidos en Google?, seguro que esos autores ni se plantean como están haciendo las cosas, si bien, mal o regular.
    Estoy de acuerdo con Javien y su visión de los domingos, son los peores días para plantearse las cosas y tienen algo de melancólico, lo mejor es olvidar lo que pase por tu mente para el lunes y seguro que así las cosas se ven con otra perspectiva.
    Tenéis un blog muy cuidado y eso se nota y se trasmite, es inevitable compararse con los demás pero también es bueno saber qué es lo que os hace únicas.
    Gracias por este artículo, aunque pienses que no has aportado algo nuevo el simple hecho de compartir tus pensamientos con nosotros ya es mucho.
    A seguir chicas y feliz semana.

    • isabelromero 10 febrero, 2014   Responder →

      Gracias Pedro,
      Tomo nota sobre tu reflexión de los domingos, tal vez lo mejor sea dejarlos pasar y al día siguiente las cosas se ven de otra manera.
      Supongo que es una condición común al ser humano replantearse las cosas de tanto en cuanto, no se si es algo que me honre pero para mi es inevitable replantearme las cosas y hacer una pausa.
      Muchísimas gracias por tu opinión sobre el blog, la verdad es que lo intentamos tratar con mucho cariño y poniendo lo mejor de nosotras si eso se refleja en el exterior, es fantástico.
      Feliz semana 😉

  • Darío Rivero 10 febrero, 2014   Responder →

    Buenoo!!! Ánimoo!! Todos los que tenemos un blog pasamos por esos momentos, muchísimas veces, cada 2×3 diría yo.

    ¿Cuántas veces pienso que mi blog esté estancado? ¿Qué no avanzo? ¿Qué estoy perdidísimo? Muchas, muchas veces, más de las que debería.

    Lo mejor es seguir hacia delante. Mi opinión personal es que lo estáis haciendo muy bien, vuestro blog tiene un toque diferente y aportáis cosas que no se encuentrar en otro blog.

    Aquí por lo menos tenéis un lector fiel. Saludos chicas!! 😉

    • isabelromero 10 febrero, 2014   Responder →

      Gracias Darío,
      Se que es un poco egoísta pero ver que todos pasamos por estos días es un consuelo.
      Muchísimas gracias por tu apoyo y por estar al otro lado de la pantalla del ordenador, esas cosas son las que animan a seguir.
      Un saludo por partida doble 🙂

  • Paula Guzmán 10 febrero, 2014   Responder →

    Sosiiiiiii, con lo que tú vales!!! Jajajaja lo dicho, una rachita y ya está! El síndrome del blogger, que ya te había tardado en llegar! 😉 Y qué te voy a decir yo de los domingos? 😉

    Gracias por tus palabras, aunque la afortunada soy yo 🙂 Equipooooooo!
    Como ya te han dicho por aquí, te honra el contar como te sientes, porque además muchas personas se podrán sentir identificadas (entre ellas, yo). Eso si, menos en lo de compararnos, nosotras somos nosotras para bien, para mal y para regular, y hacemos nuestro camino a nuestra manera, que además es como siempre lo hemos querido hacer.

    Un besazo! Y go ahead! Lo que nos queda! 🙂

  • Jony 11 febrero, 2014   Responder →

    Hola Chicas!
    Me parece que eso nos pasa a todos los bloggers, incluso los que son más referentes. Siempre hay un día en que te preguntas… ¿ahora que artículo hago? ¿le gusta a mi audiencia? esto forma parte de los temores internos de todo ser humano que nadie se libra. Pero generalmente la realidad es otra, al menos en vuestro caso. Yo no ocmento en todos vuestros artículos pero por ejemplo os leo siempre y si lo hago será por algo ¿no crees? 🙂 .
    Así que anímate que aún tienes que dar mucha guerra en la blogosfera!
    Un besote!! 🙂

    • Paula e Isabel 12 febrero, 2014   Responder →

      Hola Jony,
      Si aquí seguiremos dando guerra y atravesando esas pequeñas crisis, qué al parecer afectan a todos los bloggers de vez en cuando.
      Muchas gracias por los ánimos y por leernos, un honor.

  • Javier Romero 11 febrero, 2014   Responder →

    Que sabia que es tu madre!! Contar una preocupación es el primer paso hacia la solución.

    Cuando en consulta nos viene alguien con problemas de bloqueos trabajamos más que en buscar el problema en buscar la solución.

    Y la solución pasa, muchas veces por dejar de repetir el circulo viciosos de A=B.

    Quiero decir que si hago algo A y es resultado es B, por muchas veces que hagas A el resultado va a seguir siendo B.

    Probar otras alternativas no es garantía de que funcione, pero al menos será otro resultado.

    Tu has probado otra opción (escribir un post más personal contando cómo te sientes) y has conseguido un resultado distinto.

    Los bloqueos nose superan por arte de magia o por dejar pasar el timepo. Se superan buscando alternativas y probando nuevas soluciones.

    De momento, la solución que has encontrado para el post de hoy, a mi me ha encantado!!

    • Paula e Isabel 12 febrero, 2014   Responder →

      Hola Javier,
      Ni que lo digas, las madres son muy sabías 🙂
      Pues según lo que nos cuentas no voy mal encaminada, ahora lo que tengo que evitar son los A, es decir no sentirme afectada por la desolación del blogger y ver todas las cosas buenas que nos aporta el blog y si esto perdura, ya se donde estáis. 🙂
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

  • Elisabet 11 febrero, 2014   Responder →

    Isabel,

    Primero, esa Eli soy yo? Ilusión infinitaaaa. Ilusión por haberte conocido y que podamos conectar.

    Ahora te digo lo que creo leí de Isra García y lo que también Laura Ribas ha dicho en alguna ocasión. Si te vas a comparar con alguien, compárate con el trabajo que has estado haciendo, con nadie más. Seguro que si echas la vista atrás te das cuenta:

    – del maravilloso material que estáis generando en vuestro blog

    – de que hasta habéis empezado a hacer ponencias

    – de que tenéis una comunidad fiel que os adora

    Y, en definitiva, que habéis aprendido, compartido y mostrado a los demás un montón de cosas que desconocíamos.

    Muchisísimos ánimos para seguir adelante escribiendo. Recuerda apuntarte las ideas. Aunque tengas que salir corriendo de la ducha!!! Jajaja

    Un besote enorme desde Deutschland*

  • Pingback: ¿CÓMO ESCRIBIR UN BUEN POST Y TENER UN MAL DÍA? - Dineroentuweb 12 febrero, 2014   Responder →
  • Iker Larrañaga 15 febrero, 2014   Responder →

    Hola chicas!
    antes de nada, ¡qué levante la mano los que nunca han tenido un día de tristeza! Ummm… Creo que no veo ninguna mano levantada, verdad?

    Bueno, para empezar es un auténtico honor (con todas las letras) el poder formar parte de vuestra historia, la cuál es increíble. Sólo tienes que echar un vistazo en estos pocos meses y ver todo lo que habéis conseguido. ¡Casi nada! JaviEN lo ha explicado muy bien, y no se puede añadir más ni mejor.

    Siéntete orgullosa de todo esto, y las dudas que te has planteado, esas reflexiones, míralas por el lado positivo. Me explico, puede que te sientas preparada para dar un saltito al siguiente nivel, a sumar algo más a todo lo que haces (como bien dices al principio vídeos, podcast…). Ya lo decía Victor en vuestra entrevista hace unos meses, igual quieres pasar de ser Jean Grey a ser Phoenix, más poderosa añadiendo más valor a todo lo que haces, que tiene muchísimo valor, te lo digo yo 😉

    Mucho ánimo, y tira para adelante, nosotros seguimos aquí por algo, por lo que hacéis, y esperamos todas las mañanas esa campanilla de “nuevo post” para desayunar con él antes de terminar de abrir los ojos. 🙂

    Por cierto, hay cosas que se dan por supuesto que todo el mundo lo sabe, pero es bueno que alguien de vez en cuando te las recuerde, y si es desde un punto de vista distinto, personal, se aprecian mucho mejor… y sobre todo, se agradece.

    Para terminar, tú lo has dicho, es tu hobby, tu pequeño tesoro de comunicación (completamente de acuerdo), pero no es una obligación con y para nosotros. No me obligan a leeros. Os leo porque yo quiero, porque el material es muy bueno, porque las ilustraciones son divertidas, porque aprendo mucho y en cada uno de los post, porque… ¿necesitas más? Dímelo y continúo =)

    Un abrazo fuerte!!

    • isabelromero 15 febrero, 2014   Responder →

      ¡Qué grande Iker!
      La verdad que me he emocionado con todos los comentarios de este post. Mi idea no era escuchar tantos mensajes de ánimo y cariño (qué se agradecen un montón, la verdad), sólo quería expresarme.
      El título parece triste y melancólico, pero en el fondo este mensaje también lleva un gracias a todos aquellos que aún no conociendo (todavía) se que estáis ;).
      Pues nada, hay que seguir avanzando cómo Jean Grey e ir subiendo niveles, ya no por comparar este blog con otros si no por añadir algo nuevo (los vídeos pueden ser una genial idea).
      Un abrazo fuerte y gracias por tu comentario 🙂

  • Matias 15 febrero, 2014   Responder →

    Muy buen articulo Isabel,

    Me e identificado completamente contigo, esos momento en que no fluyen las palabras y te quedas atenazado, son complicados, pero tienen fácil remedio 😉 ya ves lo que has conseguido, casi nada.

    Ademas de que me viene genial para mi próximo post, que estoy en la fase de no saber que escribir.

    Salu2

    • isabelromero 17 febrero, 2014   Responder →

      Hola Matias,
      un placer servirte de fuente de inspiración. Al final de las experiencias personales con el blog,también crecen buenas ideas para escribir artículos.
      Muchas gracias 🙂

  • Susana Morin 17 febrero, 2014   Responder →

    Chicas queridas,
    esa sensación de no estar a la altura, de no aportar, de no ser tan buenos…etc, nos pasa a todos. Y también tenemos momentos de fuerza y que nadie nos para.

    Lo importante es que sepáis que hay un montón de gente siguiendo lo que decís, con interés, sabiendo que lo que llegue a nuestras manos es interesante.
    Al menos eso me pasa a mi. Estoy segura, segura, que cuando lea un nuevo post, me va a gustar, servir, interesar.
    Sois la bomba, super majas, profesionales, buenas personas y divertidas. Así que seguid así. ;o estáis haciendo muy bien!!!
    🙂

    • Paula Guzman 18 febrero, 2014   Responder →

      Muchas gracias por tus ánimos y tus bonitas palabras, Susana 🙂 nos vamos a poner coloradas y todo!

      Un abrazo enorme por partida doble!

  • Irabela 3 marzo, 2014   Responder →

    Mi planteamiento de principiante es no hacer de esto una obligación, sino dejarlo fluir solo…

    Es contradictorio, porque por una parte queremos que esto nos de de comer (al menos esa es mi intención, pausada, pero intención) pero por otra parte también queremos que siga siendo una afición.
    Creo que el encontrar un equilibrio, mágico casi, entre la no obligación y conseguir dinero es lo que nos hará felices con nuestro blog.

    Está claro que los seguidores nos importan, ¿pero qué mayor satisfacción que escribir un artículo con el que te sientes plena?

  • Isamá Minayo 11 marzo, 2016   Responder →

    Isabel, me siento muy identificada con este post, desde la primera frase hasta la última y el titulo no podía ser más acertado… Nuestros seguidores más fieles nos lo perdonan todo pero si es verdad que necesitan que les sorprendamos de vez en cuando para que la “chispa” no se apague…
    Me encanta todo lo que haces, he tenido el placer de conocerte en persona y creo que eres una mujer 10!

    Besos!

Deja un comentario