El dilema de las keywords con tilde o sin tilde

La tilde, esa pequeña comita que es de recibo poner en palabras acentuadas a partir de las reglas ortográficas, ese signo que en más de una ocasión nos lleva por el camino de la amargura a la hora de escribir y que provoca esa voz interior que al ir a escribir una determinada palabra te dice: ummmm ¿Lleva o no lleva tilde?

Palabras clave con tilde o sin tilde

El caso es que a Google parece no importarle tanto el tema de la tilde y no tiene en cuenta a la RAE en los matices de la acentuación a la hora de premiar en sus resultados a unas webs u a otras con sus “ansiadas primeras posiciones”. Al fin y al cabo, quienes buscamos somos las personas… Y, sí, casi siempre pasamos de las tildes.

Palabras claves con tilde o sin tilde ¿Qué posiciona mejor?... Click Para Twittear

Pero no te hagas ilusiones, que la manga ancha solo afecta a temas relacionados con las tildes, Google penaliza las palabras mal escritas como “feisbuk” por Facebook, o similares, así que ojito con el contenido y Google, que todo no vale.

Como podrás comprobar en estas imágenes, tanto en los resultados de Google Trends (herramienta gratuita de Google) como en Semrush (sin tilde 2900 búsquedas al mes y con tilde 190), las palabras con más búsquedas son aquellas que no llevan tilde.

keywords con tilde o keywords sin tilde

Resultados de la palabra fotógrafos con y sin tilde en Google Trends

¿Por qué las palabras sin tilde tienen más búsquedas?

  • Porque el ser humano es cómodo por naturaleza y usa internet de una forma rápida, a modo de consulta, y pararse a escribir la tilde supone un esfuerzo añadido.
  • Porque cada vez se realizan más búsquedas a través de tablets y dispositivos móviles sin teclado y, del mismo modo que en el punto anterior, es un esfuerzo añadido buscar la dichosa tilde.

Tal vez estabas esperando un último porqué: el aumento de las búsquedas por voz a través de dispositivos móviles. Pero ¡ojito! y haz la prueba, ya que al realizar las búsquedas por voz, Google sí que pone las tildes en su lugar correcto. Así que si la tendencia es a realizar cada vez más búsquedas por voz también se mostrarán más los resultados con palabras acentuadas correctamente.

Claro, y ahora llega la pregunta del millón… Entonces si quiero ganar más tráfico para mi web ¿tengo que posicionar keywords sin tilde a pesar de que la palabra lleve tilde? Pues la respuesta es depende. Vale, es una respuesta un poco ambigua, pero es que realmente dependerá de cuáles sean los objetivos que quieres lograr con tu web. Vamos a verlo.

Cuándo posicionar keywords con tilde o sin tilde

Para empezar, tenemos que tener muy claro para quién escribimos, si redactamos para personas o para Google, y qué importancia tiene el contenido en nuestra web (que cada vez debería ser mayor).

El segundo factor a tener en cuenta es si lo único que necesitamos es tráfico o si también queremos calidad de tráfico y luego analizar nuestro nicho:

  • El caso de un ecommerce: en un comercio online la confianza y seguridad que demos al cliente es fundamental para que ese cliente se convierta en un comprador recurrente y nos recomiende. ¡Qué imagen daríamos si comenzamos a escribir con faltas de ortografía (tildes incluidas)! Una cosa es que el usuario lo haga porque ha hecho una búsqueda rápida y otra muy diferente que no se fije en las faltas de ortografía una vez dentro de nuestra web.
  • Web para monetizar: si lo que queremos es mucho tráfico para ganar dinero mediante anuncios o publicidad, tal vez aquí sería el único caso en el que yo centraría mis esfuerzos en posicionar en relación a volumen de búsquedas sin importarme o no la tilde en cuestión.
  • Blog de marca personal/empresa: creo que en este tipo de blogs, en el nuestro o en cualquier otro, la redacción correcta es fundamental. No podemos descuidar estos detalles y, si me apuras, aún más en el caso de un blog de empresa.

Los cambios algorítmicos apuntan a un Google cada vez “más humano”, como un bot que quiere convertirse en persona y cada vez valora más la calidad del contenido, tal como demuestra la última actualización Panda 4.0. ¿Quién puede asegurar  entonces que en un futuro Google no vaya a volverse también más aplicado y vaya a tener muy en cuenta la tilde a la hora de valorar el contenido de una web?

Pues eso, ¿con tilde o sin tilde? Yo voto por una correcta utilización del lenguaje y voto por keywords con tilde, aunque como ya he comentado depende de tu web y la finalidad que persigas. Siempre queda también la opción de jugar a dos bandas (posicionar con tilde y sin tilde igual que también buscamos posicionarnos por sinónimos de nuestras palabras clave) y valorar los resultados.

¿Tú que opinas? ¿Te habías parado a pensar en la importancia o no de una simple tilde?

Puede que también te interese:

18 comentarios

  • JaviEN 13 junio, 2014   Responder →

    Hola chicas!!
    La verdad es que es un tema interesante el que tocáis y creo que acertáis al 100% en las tres diferenciaciones que hacéis entre tipos de blogs.
    Es una pena, pero por mi parte, en las webs para monetizar, la mayoría de las veces hay que atarse las manos a la espalda y saltarse las tildes. Te hace daño a la vista y cuesta no ponerlas a conciencia, pero la verdad es que hay mucha diferencia entre el número de búsquedas sin y con.
    Al final se nota mucho el resultado si “metes la pata” y no las pones.
    En cuanto a mi blog más de marca está claro que se intentan poner bien aunque sepas que puede posicionar menos.
    De echo mola porque tengo algunos lectores que luego me mandan un repaso avisándome de los que me he comido! Jejej.
    Gran artículo! Un besotee

    • isabelromero 16 junio, 2014   Responder →

      Hola Javi y gracias por tu aportación,
      Como bien dices, no poner tildes a propósito hace que te sientas como si no hubieras aprendido nada en primaria :). Depende de el objetivo a veces hay que renunciar a las tildes para ganar tráfico, personalmente me gustaría que en el futuro Google recompense a las webs que lo hacen bien en todos los sentidos, y que aprenda un poco más de gramática 🙂

  • Serrano Molinero 16 junio, 2014   Responder →

    ¡Hola! Justo lo que estaba pensando, lo mejor es que Google incluya como elemento positivo el uso correcto del lenguaje en su próxima actualización de algoritmo 😉 ¡Un saludo!

    • isabelromero 16 junio, 2014   Responder →

      Sería genial, así se harían las cosas bien 100% y no tendríamos que hacer aritmética para ver si ponemos tilde o no a las palabras.
      Un saludo 🙂

      • Jaja 8 noviembre, 2014   Responder →

        La madre que te parió jajajaja ariTmetica y no con G por Dios!!!!!!!!

        Desvirtúa todo tu excelente artículo esta enorme FALTA DE ORTOGRAFÍA…

        • Jaja 8 noviembre, 2014   Responder →

          Perdón olvidé la tilde intentando remarcar la T en aritmética…

          Repito excelente artículo gracias y saludos!

          • Isabel Romero 11 noviembre, 2014  

            Modificada la errata, muchas gracias por la apreciación. Aunque más que falta de ortografía es que me ha bailado el dedo :). Gracias

  • Alejandro Novás 4 agosto, 2014   Responder →

    Hola, un buen artículo y que mucha gente creo que esta con está duda desde hace tiempo. Yo personalmente uso palabras clave con tilde ya que mi plataforma se base en una marca empresarial y creo que es más correcto, además la estrategia futura por los móviles y sus correctores llevan a los usuarios a buscar con tilde aún sin quererlo por lo tanto , estoy de acuerdo y hagamos las cosas correctas gramaticalmente, ya whats y los sms han hecho mucho daño jeje Saludos

    • isabelromero 4 agosto, 2014   Responder →

      Cuanta razón al respecto de los whatsapps y sms :).
      A mi personalmente me gustaría pensar que en un futuro no muy lejano, San Google tendrá en cuenta quién hace bien las cosas y quién no, pasando también por la gramática.
      Saludos y bienvenido Alejandro

  • bus aeropuerto Mallorca 24 octubre, 2014   Responder →

    Muchas gracias, hace tiempo que tenía esa pregunta

  • Andrés Porras 8 diciembre, 2014   Responder →

    Hola buenas.
    Me ha parecido un buen artículo para esclarecer algunas dudas.

    En lo personal me mosquea tener que omitir la tilde en una palabra para un post que voy a publicar.

    Podría sólo omitir la tilde para el h1 / título del artículo y luego en el el resto del contenido usar la keyword en su escritura normal / tal cual es (con tilde).

    Tomemos por ejemplo esta palabra:. “rueda cromática”.
    Estaría bien sólo usar para eltítulo, (es un ejemplo) “Características de la rueda cromatica en el diseño”
    ?

    Saludos 🙂

    • Isabel Romero 9 diciembre, 2014   Responder →

      Hola Andrés,
      tal como se indica en el post, depende para que tipo de blog estemos hablando. Si vas a monetizar tu blog o es un blog personal donde aportas información de utilidad para el usuario. Yo apuesto por poner las tildes y no renunciar a ellas por temas de posicionamiento.
      No obstante, como indicas se puede jugar con la palabra con y sin tilde.
      Saludos 🙂

  • Jairo 24 abril, 2015   Responder →

    Me ha sido útil. Estoy posicionando un e-commerce y de momento creo que jugaré a dos bandas. Eso si, en el blog, todo bien escrito. ( al menos lo mejor que se )

    • Isabel Romero 26 abril, 2015   Responder →

      Me alegro Jairo,
      Cada maestrillo tiene su librillo, prueba con lo que mejor te funcione.
      No obstante según veo últimamente en webmaster, pese a que algunos términos tengan más búsquedas sin tilde, las palabras bien escritas también tienen impresiones bajo las keywords mal escritas.
      Que vaya todo bien 🙂

  • Daniel 12 mayo, 2015   Responder →

    Hace tiempo que busco aclarar esta duda.
    Se me ocurre una solución, dime por favos si me equivoco:
    Si en mis títulos usa palabras sin tilde pero en mayúsculas, cumplo con ambas partes. Tomando en cuenta que las mayúsculas “pasan” si no están acentuadas desde que siempre.
    Ejemplo:
    ANALISIS DE MERCADO: Los movimiendos de eurodolar en relación al yen.
    Así paso de 480 a 6.600 búsquedas mensuales, en este ejemplo.

    Mi pregunta es: cómo toma google las palabras en mayúscula… y me pasará esta falta de tilde?

    Gracias

    • Isabel Romero 13 mayo, 2015   Responder →

      Hola Daniel,
      A ver esto es como todo, depende el tipo de proyecto que tengas y lo que quieras conseguir. Yo tiendo a la naturalidad 100%, sobre todo cuando son proyectos serios, que no se basan en la monetización y más si tu marca personal esta en juego.
      No obstante lo que comentas de las mayúsculas puede ser una opción, de hecho las mayúsculas en el title también son una llamada de atención al navegante, y llaman más la atención en los resultados de búsqueda.
      Te pongo un ejemplo:
      Busca cirugia sin tilde en Google, como verás el primer resultado es la wiki con la palabra correctamente escrita y después aparece QUE ES LA CIRUGIA, sin tilde en qué ni en cirugía. Este resultado llama la atención sobre el resto, y en el contenido usa el término bien escrito.
      Yo no se si Google te pasará la falta ortográfica, hay muchas webs que usan este sistema, lo que tienes que pensar es si tu target de cliente o usuario te pasará la falta aunque sea en mayúsculas. 🙂
      Espero haber resuelto tu duda

      • Daniel 13 mayo, 2015   Responder →

        Fuiste muy clara Isabel,
        te lo agradezco un montón.
        Daniel

  • zuzuvecha 17 julio, 2015   Responder →

    Pienso que las tildes si es un proyecto serio no deben faltar, el SEO on page es fundamental, y tener buena ortografía da un signo de seriedad.

    Otra cosa sería el texto que no ve el usuario, alt, anchor text de los usuarios.., url como es lógico, nombres de imágenes….

    De esta manera estaremos combinando las dos opciones.

Deja un comentario