Guía para presentaciones eficaces

Seguro que en alguna ocasión has tenido que enfrentarte a hacer alguna presentación o impartir formación. Tal vez estés al otro lado, sentado en una butaca viendo una ponencia o speech.

El problema, o al menos en mi caso, es que la mayoría de las veces dejo para el último momento la preparación de una charla. El trabajo, los quehaceres diarios, la procrastinación …. ¿También te pasa a ti? si este es el caso estamos perdiendo la oportunidad de transmitir de forma efectiva el conocimiento o idea del que vamos a hablar.

Una clase o ponencia es un momento clave para conectar con tu público objetivo y posicionarte como profesional de tu sector, por lo cuál tienes que aprovechar al máximo este tiempo y elaborar la presentación de una forma inteligente para que te sirva de apoyo y puedas potenciar de forma relevante los conceptos que quieras transmitir.

Hoy quiero compartir contigo el esquema que sigo para hacer presentaciones y que me ayuda mucho, a la hora de sentarme a preparar una presentación. 

Cómo hacer la presentación ideal para una ponencia

Tamaño de diapositiva en 16:9

Lo primero que tienes que cuidar es el tamaño de la presentación. Si vas a hacer un Power Point tienes que asegurarte de que las dimensiones sean 16:9 (esta información la puedes ver en temas-tamaño de diapositiva), esto te va garantizar un diseño apaisado sin las barras negras laterales que aparecen en algunas presentaciones.

diapositiva panoramica versus diapositiva cuadrada

Utiliza titulares impactantes

Debes evitar desbordar tu presentación con textos como si fuese un documento enciclopédico. Intenta colocar solo titulares que potencien la idea que quieras transmitir de forma destacada y con tipografías atractivas pero legibles. En Internet puedes conseguir bancos de tipografías libres de derecho, gratuitas y fáciles de descargar.

Un solo eje de comunicación

Un error común que comenten muchos presentadores es hablar de varios temas a la vez y no profundizar en ninguno. Si quieres ser recordado por tu audiencia tienes que puntualizar una idea, un concepto que te sirva como eje de comunicación y que toda la información que aportes gire en función de este idea concepto. Tu presentación debe dar solución a un problema o situación específica a la que tu audiencia pueda enfrentarse en un momento dado.

Imágenes conceptuales

Las imágenes de tu presentación deben aportar información coherente siguiendo tu eje central. Deben ser muy impactantes y con buena resolución. ¿Has visto alguna vez una imagen pixelada en algún evento? Yo sí, y te aseguro que el efecto es horrible. 🙁

como hacer una buena presentacion

Las imágenes y recursos gráficos que utilices deben conceptualizar tu discurso.

 

Interactúa

Una de las características que tienen los buenos comunicadores es que interactúan con su audiencia, hacen preguntas, dejan que su audiencia piense y juegan con el factor sorpresa.

Coloca tus datos de contacto

Una ponencia es una buena toma de contacto con tu público objetivo, coloca tus datos de contacto y la información sobre tus perfiles sociales en la portada y en la última diapositiva de tu presentación para que luego puedan llegar a ti. Una presentación tiene que usar también Copywriting , guiar al usuario a que realice una acción, persuadirlo y guiarlo.

Cuando no puedes asistir al evento pero quieres dar una ponencia a distancia

Si tienes un contenido formativo que ofrecer y quieres dar una ponencia, pero no te puedes trasladar al evento, existen recursos para poder hacer una presentación efectiva. Empresas que ofrecen servicio de grabación y producción de vídeo presentaciones en streaming, donde desde la sala de grabación puedes tener presencia en un evento a distancia.

Utiliza el vídeo como recurso para despertar interés

Utilizar vídeos es un acierto en una ponencia. Hoy en día existen diferentes formatos de vídeo con los que puedes enganchar a tu audiencia. Un vídeo es una excelente forma de explicar un concepto a través de la analogía, puede ser el mejor apoyo para tu presentación. Pero como en todo recuerda no abusar demasiado del mismo recurso.

Espero que mi manual de viaje para hacer presentaciones te sea útil y comiences a emplearlo para tus presentaciones.

Puede que también te interese:

2 comentarios

  • Sugeriría utilizar también comentarios de tu blog. Con esto indicas lo siguiente:

    > Estás abierto a sugerencias.
    > Tienes información actualizada.
    > Lees los comentarios de tu blog.
    > Promocionas a los buenos comentaristas.

    • Isabel Romero 2 marzo, 2016   Responder →

      Mira Jerby, los comentarios de un post son muy importantes también para sacar qué información es interesante para el lector.
      Si tú lector coincide con tu audiencia es genial, ya que así puedes extraer mucha información relevante de qué piensan, opinan y necesita tu público.

Deja un comentario