Google plus, mucho más que una red social

Desde que Google Plus nació hace ahora tres añitos hemos oído numerosos testimonios a favor y en contra. Empezó pasando muy desapercibida para la gran mayoría, luego pasó a ser considerada como la red social de los “Walking Dead” (todo el mundo estaba en ella pero nadie interactuaba), pero poco a poco, y casi a la fuerza, esta idea ha ido cambiando. Y a día de hoy se ha convertido en una red social imprescindible por numerosos motivos.

Google Plus, una red social que no debes descuidar

La principal razón para no subestimar el potencial de esta red social es ni más ni menos que el señor Google es el orgulloso padre de este niño de dos años llamado Google Plus, que a su vez tiene como primos hermanos a Gmail y Youtube, (sí, una familia muy completita). Así que la cosa está clara: si el objetivo es ganar visibilidad y aparecer en los primeros puestos de Google, ¿no deberíamos cuidar y mimar a su hijo?

¿Por qué Google Plus?

Vamos a hacer un repaso de las principales oportunidades que, bajo nuestro punto de vista y como casi recién iniciadas en esta red social, nos brinda Google Plus. ¿Nos acompañas?

Google Plus como nicho de mercado

Cómo apasionadas del mundo 2.0, hemos asistido a varios congresos y ponencias y, de igual manera, estamos finalizando un master en marketing digital, pero curiosamente Google Plus no se encuentra en el programa de formación. Esto nos indica que no sería una mala oportunidad convertirse en un experto en la materia; este niño acaba de nacer con un potencial enorme y alguien tendrá que encargarse de explicar al mundo cómo sacarle el máximo partido. Aprovecha la oportunidad 😉

Google Plus como factor de marca personal

Os habréis fijados en las caritas que aparecen junto a algunos artículos cuando realizamos búsquedas en Google. Cuando escribes en un blog como autor y lo enlazas a Google Plus (Google autor ship) aparece tu imagen en los resultados de Google ligada a tu web o a los post que escribes. Un factor que ayuda a reforzar tu marca personal. Y además está demostrado que la gente suele clicar más en los resultados acompañados por la foto del autor. Interesante ¿no?

SEO y Google Plus

Hablando con expertos en SEO todos coinciden en que, sí o sí, hay que estar en Google Plus, ya que en estos momentos es uno de esos 200 o 2000 factores que influyen a la hora de posicionarte en los resultados de búsqueda de Google. Y no un factor cualquiera, uno que cada vez cuenta más. El buscador cada vez toma más en cuenta la relevancia a partir de los contenidos que se comparten en las redes sociales, porque entiende que interesan y merecen estar arriba. Con Google Plus lo que hace es barrer para casa, así que lo que ocurra en esta red social suma mucho.

  • Acceso y medición de más datos: mientras que Google, muy a su pesar, no tiene acceso a los datos de otras redes sociales, Google Plus es su “ojo que todo lo ve”. A través de su red social puede tener mucha más información sobre la relevancia de nuestros perfiles, comunidades o páginas. Datos que le permiten más fácilmente saber quién tiene más méritos para ocupar los primeros puestos en las búsquedas.
  • Más 1: Ese botón que nos persigue  con un más 1 en su interior ayuda y mucho al posicionamiento. De la misma forma que los links externos apuntando a nuestro sitio web nos dan más relevancia a ojos del buscador, con ese pequeño botón más 1 ocurre otro tanto. Cuantas mas personas pulsen este botón mayor importancia tendremos en el ranking de Google.
  • Links: No olvidemos introducir los links a los que hacemos referencia en nuestras publicaciones en Google Plus. Son enlaces externos que también cuentan a la hora del posicionamiento en buscadores.
  • Comunidades y páginas: Cuanto más hablen de ti y más contenido compartas, más relevante serás en los resultados de Google. Crea tu comunidad en Google Plus, comparte contenido e interactúa.

Google plus mucho más que una red social

Google Plus no es una red social al uso; ofrece un amplia gama de posibilidades que no podemos encontrar en otras redes como Facebook.

Hangouts

Herramienta de Google Plus muy útil para realizar videoconferencias, entrevistas, atención personalizada a nuestros clientes en remoto, subir tus hangouts en directo a YouTube, teletrabajo, …

Comunidades

Las comunidades de Google Plus serían el equivalente a los foros. Os dejamos un ejemplo de comunidad que a la vez puede resultarte muy útil. Google plus tips, eso si esta en inglés. 

Segmentación

Los círculos de Google Plus nos permiten segmentar a nuestros contactos, facilitándonos así la tarea a la hora de interactuar.

Youtube y Gmail

El resto de redes sociales no cuentan con unos primos hermanos cómo estos dos monstruos.

Google my Business

Un factor imprescindible para localizar tu negocio en el mapa y tener visibilidad en los resultados de Google, es Google My Business. Aquí tienes una guía para comenzar con Google My Business.

¿Aún estas pensando si merece la pena unirte a Google Plus? 😉

Puede que también te interese:

9 comentarios

  • Pablo 1 julio, 2013   Responder →

    Soy fan de vuestras ilustraciones, me encanta el toque personal que poneís en Cada artículo.
    ¡Keep on rocking!

  • Begoña 3 julio, 2013   Responder →

    Sinceramente no le veo la gracia a Google Plus aunque reconozco que utilizo la red para favorecer el posicionamiento de mi página. Da un poco de rabia hacerlo solo porque sea el ojito derecho del sr. Google, ¿no?

    • Paula e Isabel 5 julio, 2013   Responder →

      Begoña al principio a nosotras nos pasaba igual, pero sinceramente, cuanto más la usamos más nos gusta. El tema de los hangout es genial y las comunidades a modo de foros. Aunque aún no hay un volumen muy grande de gente que interactúa.
      Gracias por compartir tu opinión.

  • Ricardo 26 julio, 2013   Responder →

    Muy interesante todo lo que contáis. De forma amena, fácilmente entendible y con una presentación muy atractiva, como vosotras…

    A seguir así.

    Ricardo

  • PRroi 20 agosto, 2013   Responder →

    No hay escapatoria: o se entra por el aro de G+, o no ganas en posicionamiento. Google sabe que no hay red social como Facebook y Twitter, pero al ser los amos del más importante buscador del mundo, nos obliga a “comprender” que G+ te va ayudar.
    Luego, en vez de pelearnos con el caballerito, mejor lo usamos por nuestro bien.
    ¿Al fin y al cabo: quieres estar bien posicionado, o no? 🙂
    Saludos y gracias por el post.

    • isabelromero 21 agosto, 2013   Responder →

      Hola Pedro,
      está claro, sea por el motivo que sea (y fundamentalmente por el SEO), Google plus viene para quedarse y no podemos negar la evidencia.
      Así pues ¡Bienvenido Mr Google plus!
      🙂

  • Jesús 27 octubre, 2013   Responder →

    Se qué es muy interesante

Deja un comentario