Google My Business

Google my business: qué debes saber antes de crear tu ficha

Ya sabes la importancia del Google my Business dentro del SEO local. Aunque a priori sólo tienes que seguir los pasos que te va marcando, surgen dudas que te vas encontrando por el camino. Por eso y aprendiendo de los errores que he cometido al crear perfiles propios y de clientes, te comparto los pasos que tienes que seguir antes de crear tu ficha de negocio local en Google.

Nunca abras un perfil de Google + antes que tu ficha de Google my business

Una vez que creas un perfil de Google +, no hay marcha atrás. No podrás unirlo a tu ficha de Google my Business . Así que el primer paso antes de crear ningún perfil o red social, es abrir tu ficha de my Business.

Cuando generas tu perfil de negocio local en Google my business, automáticamente se crear una página de Google+. En caso de que ya tengas alguna otra creada, te recomiendo que la dejes morir y trabajes el perfil de Google + asociado a my business.

Creación de canal de Youtube asociado a tu cuenta de Google +, asociada a tu perfil de Google my business

El título parece un poco enrevesado, pero lo que tienes que entender, es que si realmente quieres potenciar tu negocio local, tendrás que generar tu estrategia de canales alrededor de él. Si quiere aparecer entre los primeros resultados de local, tienes que trabajártelo.

novedades Google my business

La meta aparecer en los tres primeros resultados de Google my business: más visibilidad, más clics y más clientes

Para crear un canal de Youtube asociado a tu perfil de Google My Business, sólo tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser propietario o administrador del perfil de Google + asociado a Google My Business.
  • No tener creado previamente un canal de Youtube.
  • El siguiente paso es y crear el canal asociado al perfil de Google +, que a su vez esta asociado a Google my business, siguiendo este enlace:  https://www.youtube.com/channel_switcher

Muchos negocios en diferentes localidades pertenecientes a una misma marca

Imagina que tienes una marca con 10 negocios en diferentes localidades, esto no es un problema a la hora de crear diferentes perfiles en Google My Business. Además puedes hacerlo mediante un excell sin tener que darlos de alta uno a uno. El problema se plantea cuando te encuentras con 10 perfiles de Google+ independientes, una única persona que gestiona el tema online y no mucho tiempo ¿Qué estrategia he de seguir?

El caso es no volverse loco, si tus recursos no te permiten alimentar todos los perfiles de Google +, usa solo el de la sede de la marca para comunicar y olvídate del resto. Es mejor trabajar un único perfil eficazmente que 11 tarde, mal y nunca.
aparecer en Google my business

Novedades en la marcación de datos para negocios locales

Google cambia las normas del juego cada dos por tres y no te queda otra que adaptarte o morir. Pues bien, cuando parecía que ya teníamos clara la marcación de datos a través de Search Console con Schema.org, ahora nos dice que es mejor hacer la marcación con Jason-LD (no te vuelvas loco es otra forma de marcado de datos a través del código). Como bien sabéis yo no tengo un perfil técnico 100%, así que si queréis tener claras las nuevas normas, te recomiendo que leas detenidamente este artículo sobre los cambios en el marcado de datos  , de Miguel Pau, no tiene desperdicio.

Place actions en Google my business

Lo que me parece muy interesante, son los place actions, una vez implementado esta nueva marcación de datos, se podrán realizar acciones en la propia ficha de Google my Business. De momento puedes ver la web, llamar o ver la ubicación. Si esta inciciativa sigue hacía delante en breve podremos generar acciones diferentes “place actions”, donde podremos poner un botón para que el usuario pueda reservar un restaurante o pedir una cita directamente en tu establecimiento. De esta forma el usuario no tendría ni que salir de Google. Todo quedaría en casa.

Si hay algo que me encanta del SEO es esto, que siempre tienes que estar en continuo movimiento. Espero haber aportado mi granito de arena para resolver esas pequeñas dudas que te pueden surgir por el camino, al crear tu perfil de Google My Business. ¿Alguna aportación?

Puede que también te interese:

8 comentarios

  • Parece un poco surrealista tener que unir tu perfil a tu negocio y no al revés.

    Pero las arañas ‘gugleras’ tienen razones que la razón desconoce.

    • Isabel Romero 21 marzo, 2016   Responder →

      Sí ya sabemos que las arañas tienen vida propia y razones arácnidas que escapan a nuestra mente.
      Un gran abrazo Jerby

  • Randy 23 marzo, 2016   Responder →

    Hola, que lío ahora con esto del Business, hasta hace poco yo todos artículos de mi blog los publicaba en mi perfil de Google+, en el cual tengo más de 50 seguidores, son poquitos pero son más que 0 que tengo en mi página de Google Business. Ahora donde publico las cosas en los 2 o sólo en el de Business? 😀

    • Isabel Romero 23 marzo, 2016   Responder →

      Hola Randy,
      Lo que yo haría sería lo siguiente:
      1.- Poner en el Google plus donde tienes 50 seguidores, que tu nueva cuenta de Google+ es :”enlace a tu nuevo Google plus”. Y les comentas que a partir de ahora publicarás todo allí.
      2.- Centralizar la página de Google+ de My Business como la principal. Y entonces allí publicas todo.
      Cuanto más cariño le des a todo lo asociado a Google My Business mejor que mejor.

      Sí, es un poco lío pero a la larga verás que merece la pena.

  • Serggio 9 septiembre, 2016   Responder →

    Y ahora… ¿dónde se ha escondido el campo para la descripción del negocio? Me suena haber leído que se lo han llevado a la ficha de G+ pero no lo veo. ¿Sigue siendo igual de importante para el SEO local?

    Un saludo Isabel y enhorabuena por tu nueva “casa”. Te ha quedado muy aseada. A ver si a mí me queda igual de bien la mía. Con tu permiso cogeré alguna idea.

    • Isabel Romero 10 septiembre, 2016   Responder →

      Gracias Sergio,
      Sí la descripción ya no aparece en la ficha de My Business, hay que ir al perfil de G+ que se crea automáticamente al darnos de alta en GMB. Sí la descripción sigue siendo igualmente importante, cuantas más pistas le demos a Google mejor que mejor. Esto es una locura y muy divertido, cambia día a día por lo que tenemos que estar actualizados.
      Lo que necesites, me alegro que te guste la casa. Aunque aún estoy acabando trabajo interno de SEO, sobre todo interlinkado y enlaces en imágenes. Ya os lo contaré en un post.
      Abrazo

Deja un comentario