Google My Business para negocios locales

Google my business: Preguntas frecuentes

¿Cómo llevas la semana? Por aquí un un poco de cabeza. Justamente hoy estaba preparando la charla de Murcia Qué Digital Eres, en la que hablaré de SEO Local y… ¡sorpresa! Entro a Google My Business y me doy cuenta de que han vuelto a cambiar la plataforma y las fichas de negocio han muerto :O

Hoy quería compartir contigo las última novedades de Google My Business y, de paso, ver algunas dudas frecuentes que te puedes estar planteando. Así que allá vamos.

Novedades en Google my business

Ya sabrás que Google my business es el equivalente a las páginas amarillas físicas de hace años (ahora las pobres se han quedado para calzar muebles o usar de decoración vintage 😉 ). Google My Business es uno de los factores de SEO local claves para posicionar en Google y captar más espacio en las SERP’s (páginas resultados de búsqueda).

Google my business es una plataforma de Google totalmente gratuita que une Google Maps, Google + y el antiguo Google Places. Su uso es bastante fácil e intuitivo, solo hay que seguir los pasos que te va indicando. El tema es que ahora ya no existen las fichas (Escaparate, Servicio y Marca) que ayudaban bastante a crear una u otra dependiendo de las características de tu negocio. A continuación, te pongo la imagen que encontrarás en lugar de las fichas de negocio:

Como crear tu perfil en Google My Business

Esta es la nueva imagen de Google my business

Cómo sé ahora qué ficha de negocio tengo que crear

Ahora no tendrás que elegir entre una ficha de negocio u otra, sino que directamente tendrás que añadir una ubicación en el mapa y elegir la opción que mejor se adapte a tu negocio: página local o página de marca.

Si tienes un negocio con varias sedes (mínimo 10), podrás importar un archivo con todas las ubicaciones de tu sedes y no tendrás que verificar una a una tus fichas de Google my business, en este caso la comprobación se hará manualmente por los trabajadores de Google my business. Eso sí, por cada ubicación o sede se creará una ficha de Google +.

Si quieres unificar todas estas fichas en uno, no es posible… La única opción sería dejarlas inactivas y crear además una página de marca donde centralizar toda la información.

Si tienes un negocio con menos de 10 sedes, tendrás que crear una a una las páginas de negocio local de todas ellas 🙁

Cuándo usar una página de negocio local

Eres un restaurante, cafetería, negocio local o un negocio que sólo presta servicios en su ubicación

Entonces geolocalizas en el mapa tu negocio y no marcas la la opción de “ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes”. De esta forma, automáticamente te aparecerá la opción de verificar tu cuenta y te creará automáticamente tu cuenta de Google +.

¿Y si ya tengo creada una ficha de Google + asociada a mi perfil personal? pues te la comes con patatas. No existe ninguna forma de poder unificar la ficha personal de Google + con la ficha de página de marca de Google +, que se creará automáticamente al darte de alta en Google my business.

negocios online Google my business

Eres un peluquero o fontanero o negocio online que sólo presta servicio en casa de sus clientes

Una duda que tal vez tu mismo también te hayas planteado es: ¿Tengo que poner mi dirección fiscal si es la de mi vivienda? ¿Qué hago si yo sólo presto servicio en la ubicación de mis clientes?…

En este caso tendrás que especificarlo cuando rellenes la ubicación de tu negocio en el mapa y  elegir la opción “ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes”. A continuación, te aparecerá la opción “Mi empresa ofrece bienes y servicios a clientes de esta área”, donde tendrás que marcar los kilómetros desde tu ubicación hasta el límite donde prestas servicios y no marcar la opción “También atiendo a los clientes en la dirección de mi empresa”.

No te preocupes, ya que una vez verificada tu ficha de Google my Business no aparecerá tu dirección en el mapa, sólo el área específica donde prestas servicios.

Google my business para negocios online

Google my business para negocios online o empresas que prestan servicios a domicilio y no en su dirección fiscal

Soy un restaurante o negocio que tengo tienda pero también presto servicio a domicilio

Como última opción, puede que tu negocio tenga una ubicación física (pizzería), pero también reparta pizzas a domicilio. En este caso tendrás que marcar la opción “ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes” y “También atiendo a los clientes en la dirección de mi empresa”. ¡Así de sencillo! 🙂

Cuándo usar una página de marca

¿Eres una marca? Si la respuesta es sí, entonces está claro que necesitas una página de marca ¿Demasiado fácil verdad? Bueno, digamos que hay matices. Vamos a ejemplificarlo para que quede más claro, aunque cada caso es único y hay varias posibilidades:

Ejemplo 1: Soy un psicólogo que presto servicios en varios hospitales en diferentes regiones (Alicante, Murcia y Valencia). Lo que yo haría sería crear una ficha de negocio local independiente por cada ubicación. Así, si alguien busca psicólogo Alicante, Murcia o Valencia, tendrás más posibilidades de aparecer en los resultados de Google. Por otra parte, crearía una página de marca con el nombre del psicólogo y usaría esta página de Google Plus para compartir noticias del sector, información relacionada, etc…

Ejemplo 2: Nike o Mc Donald’s  tiene muchísimos establecimientos en España. En este caso, haría una importación de cada tienda o establecimiento físico y, paralelamente, crearía una página de marca para centralizar a los fans y compartir noticias.

Ejemplo 3: Soy una marca que vendo joyas pero a través de terceros (en joyerías). En este caso, me crearía una página de marca para promocionar mis productos, crear engagement y ganar relevancia.

Otras dudas sobre Google my business

Puede que aún te quede alguna duda en relación a Google my business. Así que he recopilado algunas dudas que suelen ser bastante frecuentes y que quizás se adapten a tu caso.

Mi negocio ya aparece en Google my business

Hay muchas fichas de Google my business que han sido creadas por terceras personas. Me he encontrado casos de fichas de negocios creadas con el nombre del negocio y dirección, pero cambiando el teléfono (sí, hay personas con muy mala leche).

Volviendo al tema en cuestión, es muy sencillo reclamar la propiedad de esa ficha de negocio. Justo debajo de la ficha de Google my business aparece la opción “¿Eres el propietario?“, donde podrás reclamar tu ficha. Google te pedirá datos para corroborar la propiedad, inclusive la escritura de constitución de tu empresa o factura a tu nombre asociadas con el local. Una vez recibida la información, tendrás la propiedad de la ficha.

pedir la propiedad de tu ficha de google my business

Cómo puedo aparecer entre los tres resultados destacados de Google my business

Si haces una búsqueda genérica como  “abogados Alicante”, verás que destacan tres resultados de los negocios de Google my business. ¿Cómo puedo ser yo uno de ellos?

Aquí el tema ya se complica, no es tan sencillo como crear una ficha y dejarla estar. Para aparecer en esos resultados, tendrás que trabajar el posicionamiento y las visitas de los usuarios. Varios factores que influyen en tu posición son:

  • Las visitas al perfil de tu negocio
  • Las reseñas de los usuarios
  • La actividad que generes en tu ficha de Google +. Compartir noticias, hacer encuestas a tus usuarios, etc… En resumen, mantener actualizado y al día tu perfil de negocio.
  • Cómo actúan tus visitantes e interaccionan
  • Enlaces a tu ficha de Google my business desde tu página web y otras páginas

En resumen, que tendrás que generar acciones de Marketing para conseguir que tus usuarios interactuen contigo a través de este canal (hacer promociones exclusivas en tu página de Google+, regalar un postre a los comensales de tu restaurante a cambio de una reseña, etc…).

¿Puedo crear una página en Google my business si no tengo web?

Sí, puedes crear tu ficha sin que esté asociada a una página web. Evidentemente, siempre será mejor que tengas un sitio propio donde dirigir tus visitas, pero en caso de que no sea así puedes perfectamente crear tu ficha. En este caso, sería recomendable que añadas tu número de teléfono para no perder ese potencial cliente.

¿Si tengo varías sucursales necesito una web por cada una?

No, realmente la verificación se hace por ubicación física, por tanto puedes usar la misma web para todas tus sucursales. No obstante, desde mi punto de vista, la mejor opción sería crear dentro de tu dominio una página (a modo landing page) por cada sede o tienda.

Por ejemplo, www.dominio.com/elche o /alicante etc… De esta forma, si tu visita aterriza en tu ficha de Google my business, puede ir directamente a la página web con información sobre esa sucursal en particular.

Si aún te queda alguna duda, te recomiendo que contactes con Google my business, ya que tiene un servicio de atención al cliente muy majo que resuelve tus dudas al momento. Te dejo el enlace de contacto: https://support.google.com/business/contact/business_c2c.

Y a ti, ¿qué dudas te surgen respecto a Google muy business? Te invito a que las compartas en los comentarios.

Puede que también te interese:

12 comentarios

  • Daniel Gutiérrez 11 noviembre, 2015   Responder →

    El tan importante y olvidado Google My Business, fundamental para cualquier comercio tanto offline como online. Genial articulo Isabel.

    Un saludo 😉

    • Isabel Romero 11 noviembre, 2015   Responder →

      Gracias Daniel 🙂
      Sí, tristemente es uno de los grandes olvidados y tiene un potencial enorme.
      Un abrazo

  • RaMGoN 11 noviembre, 2015   Responder →

    Hola Isabel, estupendo post con todos los cambios de My business, muy completo y sobre todo, resolviendo las principales dudas que se pueden generar al usarlo.

    Un saludo. Comparto.

    • Isabel Romero 11 noviembre, 2015   Responder →

      Hola Ramgon,
      Gracias por tu comentario, me alegro que sea útil.
      He intentado reunir las preguntas más frecuentes sobre las cuales tenemos dudas.
      Un abrazo

  • #Jerby @ratonbloguero 11 noviembre, 2015   Responder →

    El SEO local suele ser un desconocido. Pero los clientes del pequeño negocio local suelen estar en su mayoría en su entorno más inmediato a no ser que un reparto o servicio a domicilio sea rentable en un área determinada.

    • Isabel Romero 16 noviembre, 2015   Responder →

      Ser pequeño no esta reñido con ser visible, así que creo que no hay mejor ayuda para un pequeño negocio o restaurante que el SEO local. 🙂

  • Serggio 9 septiembre, 2016   Responder →

    Hola Isabel.

    Me surge una duda, ¿a la hora de posicionar un negocio local en las 3 primeras posiciones se hace igual cuando tu dirección es pública y atiendes a tus clientes en la ubicación que cuando es privada y te desplazas?

    Es decir, he oído mucho hablar de las famosas citaciones con NAP (Name, Address & Phone) pero si la dirección es privada… ¿bastaría con citar nombre y teléfono? Algunas aplicaciones como Whitespark sólo tienen esos términos en cuenta a la hora de hacer las búsquedas.

    Y por otro lado, ¿me recomiendas que en mi estrategia de linkbuilding incluya algún enlace a la ficha de G+?

    Un saludo.

    • Isabel Romero 10 septiembre, 2016   Responder →

      Hello.

      Bueno esta respuesta puede dar para mucho. El tema de aparecer en las tres primeras posiciones de local es todo un misterios, aunque por experiencia te diré que Google plus, reseñas, visitas y consultas a tu ficha de GMB tienen mucho que ver.
      Si prestas servicio en la ubicación de tus clientes únicamente pero en un área concreta, (un pueblo, o ciudad) es exactamente igual. La diferencia es que en el mapita con la información de tu empresa sólo aparecerá un circulito en lugar de una chincheta.
      Si prestas servicio en la ubicación de tus clientes pero en toda España, aquí el tema ya se vuelve más complicado. Es más sencillo posicionar en cada pueblo o comarca, teniendo ubicación física que sin tenerla.
      Google My Business se creo con el fin de potenciar y dar visibilidad a negocios locales, entonces el tema está si tu negocio es local aunque no pongas la dirección exacta marca su ubicación.
      Ejemplo: Fontanero Elche (Adress), teléfono fijo con prefijo mejor (Phone) y nombre de la empresa (Name). Al menos marca la ubicación en lugar de la dirección completa.
      Por último a mi personalmente lo que me gusta mucho, más que los enlaces a G+ que por supuesto pondría en tu estrategia de Linkbuilding, es llevar a tus usuarios a que te dejen una reseña en My Business con Google Review Direct Link Generator.
      Espero poner algo de Luz en tu pregunta.

      • Serggio 24 octubre, 2016   Responder →

        Hola de nuevo Isabel.
        ¿Cómo hago el SEO local si sólo marco la opción “ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes”? Supuestamente mi dirección va a ser “privada” porque no tengo una oficina en la que atender a mis clientes. En ese caso, no tengo un NAP. ¿Cómo genero las reseñas? Supongo que no sube igual la cosa pero ya he tenido algún susto con Google y me gustaría saber cómo hacer SEO local de esta manera.
        Un saludo y gracias.

  • fernanda 19 octubre, 2016   Responder →

    Hola Isabel, espero puedas ayudarme acabo de abrir la cuenta de Google Business, ingresé dos ubicaciones y estoy en espera del código para verifiicarlas, me solicitaron agregar un usuario para administrar la cuenta pero al hacerlo me apareció una alerta que dice que mi cuenta fue bloqueada, sabes por qué pasó esto y cómo puedo desbloquearla, saludos.

    • Isabel Romero 5 noviembre, 2016   Responder →

      Hola Fernanda,
      Uy pues es algo que no me ha pasado nunca. Me parece un poco extraño, creo que deberías contactar directamente con ellos para que te den la información correcta.
      Un abrazo y siento no poder haberte ayudado.

Deja un comentario