Fases del engagement

Del amor al odio solo hay un paso...

El poder del ser humano, generar “engagement”, cuidar las relaciones personales, la importancia de conectar con tu audiencia,… Son frases que en el mundo online suenan a menudo, y el mensaje es inspirador, no digo que no, incluso te hace sentir “más persona”. Pero lo triste es que en algunas ocasiones ese mensaje no se corresponde con acciones y es en ese momento cuando esos mensajes tan inspiradores te empiezan a sonar a hueco.

Cómo pasar del “engagement” a la indiferencia absoluta

No sé a ti, pero a mí personalmente lo que me hace seguir un blog es lo que transmite la persona que está detrás, cuando puedo sentir con solo leer un post ese toque personal y carismático de cada persona, su manera particular de contar las cosas con ejemplos de su día a día,… Eso es lo importante y no las frases aprendidas a modo refrán por muy inspiradoras que puedan parecer.

Crear “engagement” puede considerarse la meta, pero para llegar a ella hay que seguir un camino muy largo lleno de pequeñas baldosas. Y esas pequeñas baldosas son las que van generando el “engagement”, poquito a poco. No es algo que ocurre de la noche a la mañana. La confianza se gana (día a día), no se pide.

¿Qué es el engagement y cómo se consigue ?

Compromiso

Los seres humanos nos movemos en un entorno social y necesitamos las relaciones con nuestros iguales, nos gustan las relaciones duraderas y a largo plazo. Pues bien, el compromiso de un blogger con su audiencia debería ser el de una relación real y con visos de futuro: es mejor no decir algo que decirlo y no cumplirlo, en ese momento habrás perdido ese “toque mágico” que hace que tu audiencia crea en ti y te siga. Y no vayas de lo que no eres; tarde o temprano se te verá el plumero y en ese momento la relación se irá rápidamente al garete y sin esperanzas de reconciliación.

No te comprometas a nada que no vayas a cumplir. La decepción puede ser un paso en falso y sin retorno. Interacción, intercambio

engagement

El lector que te lee y se comunica contigo es un diamante en bruto para el crecimiento y evolución de tu blog:

  • Interactua contigo, te da su opinión
  • Te ofrece un feedback de tus post
  • Contribuye a la difusión de tu mensaje a través de las redes sociales y le interesa lo que cuentas.

Por tanto, el compromiso ha de ser mutuo escucha a tu audiencia, pregunta a tus lectores, resuelve sus dudas, responde a los tweets personalizados y a sus comentarios.

Comprométete con tus lectores en la medida de tus posibilidades, pero hazlo. Sin compromiso mutuo no hay relación, al menos ninguna que vaya a merecer la pena en el tiempo.

Dar, aportar, sumar

Los seres humanos tenemos una serie de motivaciones que nos vienen desde la prehistoria:

La mejora del estatus en la comunidad

Cuando tienes un blog se genera una pequeña o gran comunidad en torno a él. Por ejemplo, para nosotras ahora es más sencillo, porque llegamos a identificar a las personas que comentan en nuestro blog y a través de las redes sociales. Pero sea como sea el tamaño de tu comunidad siempre puedes identificar a tu público más fiel, a los que están allí día a día y tener pequeños detalles online para generar y afianzar ese “engagement”: envía mensajes personales, responder a los comentarios, interesarte por lo que tiene que decir, dialogar en las redes sociales,… En definitiva, dar un poco de cariño a través de la red.

La motivación de aprender

La manera de cubrir esta motivación a través de nuestros blogs para generar un mejor “engagement” sería aportando contenido con “miga”, sin guardarnos nada y sin dejarnos nada en el tintero, artículos con los que los lectores puedan aprender algo nuevo cada día.

Las fases del engagament

Conocimiento

Me gusta lo que dices, tu “look”, voy a ver de que hablas. Este es de los populares, tiene mogollón de seguidores, ¿por qué será? voy a ver.

Cortejo

Veo que me haces caso, me contestas a mis mensajes, pones emoticonos. Me cautivas cada día con tus palabras.

Estamos saliendo

Vale, me he suscrito a tu blog, tenemos una relación pero todavía no estoy seguro de qué es lo que quieres de mí, si sólo querías captar mi atención para que me suscribiera y, una vez suscrito, te vas a olvidar de mí.

Compromiso

Veo que no eres un Bot, que me dejas mi espacio y no me “spameas”, que puedo seguir teniendo amigos de otros blogs, e incluso son tus amigos también. La relación empieza a ponerse seria. Esto promete.

Matrimonio

Quiero formar parte de tu comunidad, contigo hasta el fin del mundo.

las fases del amor con el cliente online

Cómo romper el engagement

Tal como en las relaciones personales, los motivos de una ruptura online pueden ser muy diferentes: encontrar otro blogger que le aporte más que nosotros, falta de motivación, dejar de ser como eras, no cumples las expectativas, no eres quien decías o parecías ser,…

Nuestra única baza para intentar que el divorcio online no llegue es intentar cuidar esas relaciones como el primer día, compartir y aportar valor, no comprometernos a cosas que no podamos cumplir y no olvidarnos nunca de esos lectores o seguidores que nos dieron su confianza y que se “engancharon” a nosotros porque vieron “algo”. Cuida muy bien ese “algo” y no lo pierdas.

No se trata de ser quien no eres en internet, al revés: la gente quiere a la gente de verdad, con sus ojeras, su falta de tiempo, con los días malos, buenos y regulares. Si no, no se lo cree, yo no me lo creo.

Y tú ¿qué opinas? ¿Cuáles son para ti las claves del engagement o compromiso?

Puede que también te interese:

6 comentarios

  • María 26 agosto, 2013   Responder →

    A mi también hay frases de esas de los que se hacen llamar “gurus” que me suenan vacias.
    Cómo dice un refrán “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.
    Somos lo que somos.
    Muy buen post chicas enredadas.

    • isabelromero 27 agosto, 2013   Responder →

      🙂 supongo que los que se hacen llamar a si mismo gurus,no lo serán tanto.
      Gracias por tu feed back María.

  • Victor Campuzano 30 agosto, 2013   Responder →

    Ains, chicas. Suspiro. ¿Engagement? No, a mi me tenéis enamoradegement con vuestra gracia, vuestro contenido de calidad y vuestras imágenes.

    Estoy muy de acuerdo con lo que decís aquí. Qué difícil es conseguir sumar y qué fácil restar.

    Vosotras me sumáis siempre. 🙂

    Un saludo!

  • isabelromero 30 agosto, 2013   Responder →

    (rubor en las mejillas) 🙂 .
    Cómo explicábamos en esto del engagement, el compromiso ha de ser mutuo.
    Y nosotras estamos igual contigo Victor, es muy muy mutuo.
    ¡por Dios!, quién lea los comentarios va a pensar que este espacio se esta convirtiendo en cartas de amor digitales.
    Gracias Victor

  • Elisabet 3 septiembre, 2013   Responder →

    Chicas,

    De nuevo, enhorabuena.

    Vuestro encanto personal tiene precisamente lo que describís en este post 🙂

    Es genial cuando empiezas a identificar a los seguidores que te leen y aún más cuando sabes que les gusta lo que escribes. Y no digamos cuando recibes un comentario animándote a seguir con lo que haces. Una vez leí esta frase: “Si tu blog ha servido de ayuda y gusta a una persona, tu blog ya tiene sentido”. Pues imagínate cuando se van sumando más y más 🙂

    Añadiría simplemente que es difícil “contentar a todo el mundo”. A veces, y es lo que tiene “la escritura”, no todo el mundo entiende un mismo texto de la misma forma y con el mismo sentido del humor.

    Adelante chicas! Queremos más! 🙂 🙂

    (He puesto 2 sonrisas porque así es una para cada una y no tenéis que repartirla)

    Saludos***

    • Paula Guzman 4 septiembre, 2013   Responder →

      Muchas gracias, Elisabet
      Efectivamente, no se puede contentar ni gustar a todo el mundo, pero solo ayudar a una persona ya es una gran recompensa y el trabajo merece la pena 🙂 Seguiremos informando!
      Una triple sonrisa para ti 🙂 🙂 🙂

Deja un comentario