Facebook más vivo que nunca

Facebook no ha muerto

En los últimos tiempos no hago más que leer noticias y opiniones sobre el apagón de Facebook, y cómo ha disminuido la visibilidad de muchas páginas, cómo el alcance cada vez es menor y lo complicado que es alcanzar objetivos con una de las redes sociales pioneras en esto de la socialización online (acción y efecto de sociabilizar).

Y aunque no voy a ser yo quién contradiga a la masa, sí que me gustaría matizar que esto no es una norma general y que existen casos en los que esta tendencia no se cumple lo más mínimo. Facebook puede estar intentando generar más ingresos a través de la promoción, pero si una historia funciona y tiene seguidores activos, que comentan y comparten, la publicidad no es necesaria. Eso sí, hay que tener un buena historia.

Caso de éxito en Facebook: Ruta8000

Hace menos de dos semanas, Jorge Zanoletty comenzó una aventura en moto (Ruta8000), que le llevará  a recorrer los 8116 municipios que en total hay en España, con la finalidad de conseguir un Récord Guiness (lograr recorrer la distancia más larga dentro de un mismo país, concretamente más de 100.000 km) y, a la par, con el reto de recaudar un euro por cada municipio para donar este dinero a una campaña solidaria de Ayuda en Acción. La historia de por sí ya llama la atención.

Pues desde el primer momento y en muy poco tiempo su alcance orgánico está creciendo a la par que el número de sus seguidores (actualmente 664). Su alcance medio por publicación ronda las 3.500 personas, y su difusión es mucho mayor en Facebook que en cualquier otra red social, resultados que a priori no eran los esperados.

Este proyecto no contaba con una base de datos inicial, ni se ha invertido en publicidad, ni se ha realizado un plan de comunicación exhaustivo en redes sociales. Entonces ¿cuáles han sido las claves del éxito de Ruta8000? Desde mi punto de vista, “contar una buena historia” y saber transmitirla.

Ruta8000

El poder de una buena historia: Las claves del éxito en Facebook

Entonces: ¿realmente Facebook no funciona? o ¿lo que no funcionan son las historias que contamos en Facebook?

Difusión en medios de comunicación

Si bien es cierto que no se ha invertido en publicidad, la historia de Ruta8000 por sí misma ya era “noticiable” si se sabía transmitir y distintos medios de comunicación se hicieron eco de la historia en televisión, emisoras de radio y prensa escrita, lo que a priori dio visibilidad al proyecto entre sus potenciales seguidores.

Encontrar un punto común con los seguidores

El hecho de recorrer 8116 municipios no deja a títere con cabeza y siempre existirá un lugar común a sus seguidores, un pueblo. En este caso el punto común es bastante claro, incluso implica a personas que están fuera de España. No es tarea fácil aplicar esto a todas las cuentas de empresas en Facebook, pero seguro que existe un punto común con tu audiencia aún por descubrir.

Superar un reto

Al ser humano le atraen los retos, le gusta seguir historias con un principio y un final. La superación es un ingrediente que funciona en redes sociales y crea público recurrente, público que quiere saber que va a pasar al día siguiente. Los retos funcionan.

Campaña solidaria

Este punto siempre juega a favor a la hora de llegar al corazón de los lectores o seguidores y es asimismo un reclamo para medios de prensa. Evidentemente, no vamos a ponernos a crear campañas solidarias porque sí, sin ninguna finalidad ni sentido, sólo para captar la atención del público. Al final, no importa que estés detrás de un ordenador o hablando cara a cara con alguien, la autenticidad se percibe del mismo modo. Así que si estas pensando en incluir algo con carácter solidario en tu estrategia social que sea de “verdad”, si no no funcionará.

En el caso de Ruta8000, la faceta solidaria de la aventura tiene todo el sentido: es una aventura que va a recorrer todos los pueblos de España y la situación desfavorecida en la que lamentablemente se encuentran muchos niños afecta también a toda España, sin distinción. Esta campaña lo que pretende demostrar es que con muy poco (al menos un euro de forma simbólica por municipio) se puede conseguir mucho.

Las imágenes

Las imágenes en Facebook siguen jugando un papel importantísimo, el impacto es mayor que cualquier otro tipo de publicación, y si a esto le sumamos compartir imágenes que puedan atraer a los fans, doble impacto. En el caso de Ruta8000, compartir imágenes de diferentes pueblos de España ya es un reclamo y doble reclamo compartir fotografías de personas que se va encontrando por el camino en cada pueblo, historias humanas.

Implicar a tu audiencia

En este caso la audiencia ha respondido desde el minuto 0 sin necesidad de hacer ningún llamamiento, y según nos cuenta Jorge, cada vez son más los mensajes que recibe de personas anónimas que le ofrecen alojamiento, comida o donativos para su campaña solidaria. Implicar a tu audiencia tal vez sea lo más complicado pero, como podemos observar, teniendo una buena historia que contar la implicación surge.

Seguidores reales

No importa el número de seguidores, pero si la calidad de los mismos. Es mejor llegar a un número más pequeños de personas que sean tú publico objetivo que llegar a miles de personas que no tienen nada en común. La difusión 0 de este proyecto ha hecho que las personas que siguen en Facebook a Ruta8000 lo hagan de motu propio, ya bien por ser moteros, ya bien por curiosidad o por apoyar la campaña, pero todos y cada uno de los números son personas reales interesadas en el proyecto. Nada de amigos de amigos de amigos.

Como conclusión personal, creo que tanto empresas como proyectos se aferran a estar presentes en todas las redes sociales y se valora más el hecho de tener una lista inmensa de seguidores que la comunicación en redes sociales. Está claro que una empresa tal vez no tenga tanto tirón como un proyecto como Ruta8000, pero seguro que tiene historias humanas que contar o historias “noticiables” que ni siquiera se ha detenido a explorar por prestar más atención a su lista de seguidores que a su contenido.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que Facebook ha muerto como dicen algunos?

Puede que también te interese:

2 comentarios

  • Matti 11 junio, 2014   Responder →

    Increible el caso de ruta8000, Facebook no ha muerto esta vivo pero las historias son siempre las mismas. Hay que innovar y buscar la historia correcta.
    Me encanto el articulo se hoy

    • Paula Guzman 12 junio, 2014   Responder →

      Hola Matti,
      Muchas gracias 🙂
      La verdad es que Ruta8000 tiene una historia muy chula detrás y muchos ingredientes que quizá otros casos no tienen en la misma medida, pero aún así en cualquier caso deberíamos plantearnos si lo contamos en Facebook (o en cualquier otra red social) es pura paja y si estamos explotando todo el potencial para hacer más atractivas nuestras historias.

      Un saludo!

Deja un comentario