Ya es de sobra conocida la importancia de conseguir enlaces para nuestras web, un factor que influye positivamente en temas de posicionamiento SEO. Sí, el famoso linkbuilding.

No hace mucho publicamos un manual de linkbuilding, para identificar cómo y en qué webs era conveniente intentar conseguir enlaces o referencias. Todo esto está muy bien: “hay que hacer linkbuilding”, “investigar a la competencia”, “buscar webs de temática relacionada”, etc.

Pero la realidad es que una de las preguntas que más nos hacen es, cuando uno está empezando con todo esto y va un poco perdido es: ¿cómo puedo conseguir esos enlaces para mi web? ¿Tengo que pedirlos abiertamente? ¿Ir a todos los eventos y hacerme amigos de todos los SEOS del planeta?

Hoy vamos a intentar transmitiros diferentes técnicas o estrategias de linkbuilding a la hora de conseguir esos enlaces tan deseados. Técnicas que se usan, aunque muchas de ellas tal vez no sean las más “efectivas”, depende de para quién.

Técnicas de linkbuilding para conseguir enlaces

Aquí te pillo aquí te mato

Esta estrategia de linkbuilding consiste en ir a pecho descubierto pidiendo enlaces a todo el mundo que tenga una web o un blog.

.- Hola, me llamo fulanito ¿me pones un enlace? (o similar)

Si esta técnica te funciona, adelante, pero desde nuestro punto de vista es muy invasiva y puedes acabar ganándote a pulso una fama de “pesado universal”. A nadie nos gusta que nos atosiguen pidiéndonos un enlace a bocajarro ¿no? Pero hacerse, se hace.

Yo me lo guiso, yo me lo como

Una estrategia de linkbuilding que nunca falla es la de generar nosotros nuestros propios enlaces, creando blogs en plataformas gratuitas como: wordpress, blogger, blogs de Elle, etc.

La técnica consiste en crear nuestros blogs en sitios gratuitos con autoridad y crear enlaces a nuestro sitio. Es una forma de conseguir enlaces sin necesidad de pedirlos 🙂

Cada uno da lo que recibe

Hay un proverbio que dice: “Quien da no debe acordarse, quien recibe no debe olvidar nunca”. Aunque suene muy bien en el mundo de los enlaces esta premisa no suele cumplirse, y ofrecer algo a cambio siempre puede ser una buena estrategia. No hay muchos buenos samaritanos a menos que la noticia que queramos compartir sea lo suficientemente interesante.

Si tenemos un buen producto, ofrecerlo a cambio de reseñas suele funcionar, siempre que sean blogs relacionados. Otra opción es ofrecer algún enlace en algún blog propio y, de esta forma, se llegar a un acuerdo win-win en el que todos ganan.

estrategia de linkbuilding

Estrategia Juan Palomo: yo me lo guiso yo me lo como

A cascoporro

Esta técnica consiste en mandar mails a “cascoporro” a todas las webs en las que nuestros competidores tienen enlaces, o a grandes bases de datos.

El problema de esta estrategia de linkbuilding es que hace que se pierda la cercanía y la proximidad, y por lo general suelen ser mails proforma en los que en ocasiones no se personaliza ni al remitente.

Si te funciona esta técnica es tan válida como cualquier otra, pero desde nuestra experiencia siempre es mejor la cercanía y el contacto directo con la persona a la cual quieres pedir un enlace. Hablar con una persona siempre es más efectivo que un mail así que, si puedes conseguir una vía directa, mejor que mejor.

El esfuerzo da su fruto

Esta estrategia, como su nombre indica, requiere más esfuerzo, pero la recompensa merece la pena. Los pasos son simples.

  • Haz una lista de blogs y webs donde quieras encontrar una referencia. Blogs que sean de tu temática, con tráfico y buena difusión en redes sociales.
  • Plantéate qué es lo que quieres ofrecerles: noticia, producto, intercambios etc..
  • Busca el contacto y haz un primer contacto por mail o llama directamente.
  • Vende tu noticia u oferta tu intercambio

Con esto no estamos diciendo que cualquier blog “comprará” tu noticia, pero al menos el contacto será más directo y pese a que lleve más trabajo, desde nuestra experiencia es la mejor fórmula para conseguir enlaces. En resumen, es hacer las labores de un departamento de comunicación al uso, pero gestionando un enlace.

Herramientas de linkbuilding

Si realmente lo de hacer labores de comunicación con otros blogs, o realizar investigación no es lo tuyo, hay herramientas muy útiles que pueden facilitarte la labor de conseguir enlaces a tu web. Aquí te dejamos algunas de ellas:

Seocont, enlaces de calidad dentro de contenido original

Seocont es una gran herramienta para crear enlaces de calidad. El funcionamiento es muy intuitivo, sólo tendrás que aportar tus blogs donde publicar contenido de otros usuarios y a cambio podrás también mandar tus noticias, artículos o referencias a otras páginas.

Para facilitar el trabajo, Seocont permite agrupar las webs por temáticas, y así a un simple golpe de vista te aparecen los blogs de temática relacionada donde puedes publicar. En la misma búsqueda aparecen los datos de esa web, DA, PA, Ahrefs, Page Rank: métricas que nos ayudarán a ver la relevancia de esa página web en cuestión.

Todos los enlaces estarán en una web real y dentro del contenido original que nosotros mismos creemos. Seocont es una gran herramienta como estrategia de linkbuilding.

Knowem, enlaces a golpe de clic

Knowem es una herramienta complementaria para ganar enlaces entrantes a nuestra página. Su finalidad es doble, ya que la herramienta nos genera perfiles en más de 400 redes sociales diferentes, por lo que podemos crear branding y a la vez nos crea ese perfil con enlace a nuestra web.

Estos enlaces pueden ser follow o no follow, pero del mismo modo transmiten fuerza gracias a su autoridad. Evidentemente si creamos estos perfiles y los trabajamos tendrán mayor valor, pero como gestionar 400 redes puede ser complicado nos conformaremos con los enlaces 😉

Ranking Bull, creación de blogs con dominios caducados

Al igual que la técnica yo me lo guiso yo me lo como, Ranking Bull nos permite crear blogs que ya cuentan con autoridad. Esta web vende dominios caducados con bastante fuerza, si nosotros adquirimos estos dominios podremos generar nuestros propios enlaces.

Como verás, las estrategias son diversas y no existe una única vía para hacer linkbuilding de calidad. Al final tienes que ver cuál es la técnica que mejor resultados te da o apostar por una combinación de todas. Cada maestrillo tiene su librillo, ¿cuál es el tuyo?

Puede que también te interese:

4 comentarios

  • #Jerby 18 marzo, 2015   Responder →

    Nosotros hemos comenzado recientemente con el marketing colaborativo. Es un método mucho más lento, pero los enlaces son más coherentes.

    http://blograme.com/marketing-jonatan-serna/

  • Isabel Romero 18 marzo, 2015   Responder →

    Hola Jerby,
    No hay mejor enlace que aquellos que incluyen la palabra “colaboración”. Ese tipo de enlaces son los mejores.
    🙂

  • miguel 23 marzo, 2015   Responder →

    Y cuál de esas mierda de técnicas usas más? Seguro que te irá genial con cualquiera de ellas, si lo que quieres es arruinar una web.

    • Isabel Romero 24 marzo, 2015   Responder →

      Son técnicas que se usan, no significa que nosotras las usemos. Desde luego dejando comentarios de este estilo no creo que consigas muchos enlaces.
      Saludos amable Miguel

Deja un comentario