¿Enlaces para ganar fuerza o tráfico?

¿Que preferirías: Un enlace nofollow que te lleve mucho tráfico o uno follow con mucha autoridad y poco tráfico?...

¿Buscamos que nos enlacen desde otras webs solo para ganar fuerza y mejorar nuestro posicionamiento o también para ganar tráfico?

Los enlaces nofollow también suman

¿Estamos tan obsesionados con conseguir enlaces dofollow que a veces se nos olvida que un enlace nofollow no solo contribuye a diversificar, y dar naturalidad, a nuestro perfil de enlaces entrantes sino que, según el caso, puede traernos más tráfico, y beneficios, que uno dofollow? De todos esto, de los distintos tipos de enlaces, de lo que nos pueden aportar cada uno y de la tendencia a  dar de lado a los enlaces nofollow por no tener claro lo suficientemente claro su papel, es de lo que quiero hablarte hoy. ¿Te quedas?

Ganar posiciones, visibilidad y tráfico

Empecemos por el principio: sí, el objetivo de todo SEO es ganar visibilidad y aparecer lo más arriba posible en los resultados de Google, pero ¿para qué? Obviamente, para captar más tráfico, ya que cuanto más tráfico tengamos mayor será la posibilidad de que los visitantes conviertan (compren un producto, se suscriban, nos sigan en redes sociales, se descarguen un pdf, o hagan cualquier otra acción ).

Existen distintos factores claves para posicionar una web en buscadores o, al menos, para intentar hacer bien las cosas de cara a los ojos de Google, y uno de esos puntos es el hecho de que otras webs relacionadas con nuestro sector apunten a nuestra home o a alguna de nuestras páginas. ¿Cómo apuntan a nuestras webs desde otras páginas? Pues a través de los enlaces, que pueden ser dofollow o nofollow.

Vale, puede que si no estas  muy familiarizado con todo esto estés a puntito de abandonar este post, pero quédate unos segundos más y te lo explico con unos ejemplos ;).

¿Enlaces o recomendaciones?

Traslademos todo esto de los enlaces al mundo físico y terrenal: pongamos que yo tengo una peluquería y que en otro barrio hay un centro de estética con una gran reputación y su dueña y sus trabajadoras usan los servicios de mi peluquería (y les gusta); si ellas recomendaran mi peluquería en realidad estarían “enlazando” mi negocio. Es el cliente final el que decidirá recurrir o no a mis servicios de “super estilista”, pero está claro que si me están recomendando desde un centro de gran renombre, con buena fama, esa recomendación tendrá mas valor que otra de algún centro menos conocido o que la valoración de un cliente con un mal corte de pelo :).

Pues con los enlaces a nuestras web pasa exactamente lo mismo. Pero ¿cómo saber si una web tiene una gran reputación? Hay varios maneras de saberlo: una de ellas puede ser a través de la barra gratuita de Moz que nos dice el DA y el PA, (a mayor DA más fuerza tiene esa página), el Page Rank de Google (recientemente actualizado) es otro factor que nos indica la fuerza del dominio y también tenemos el sentido común para poder analizar si la página que nos enlaza está en nuestro mismo idioma, tiene actividad, comentarios, etc.

Si quieres investigar más. Aquí tienes un manual básico de Linkbuilding

Tipos de enlaces

El enlace dofollow

este enlace no sólo apunta a nuestra web sino que también transmite la fuerza de la web que nos enlaza a nuestro dominio. Cuanto mayor sea la fuerza (esto parece Starwars ;)) del dominio que nos enlaza, mayor será la fuerza que nosotros recibamos. Sería como si alguien no solo recomendara verbalmente nuestro negocio sino que nos trajera posibles clientes hasta la misma puerta de nuestra tienda.

Esto es un enlace follow con código, pero lo único que vemos nosotros es el enlace:

<a href=”http://www.soyisabelromero.com/“>SEO-Copywriting</a>

El enlace nofollow

Este enlace es exactamente igual que el enlace dofollow, pero el aporte de fuerza no es el mismo, sino mucho menor. Aunque en teoría los enlaces nofollow no nos transmiten la fuerza del dominio que enlaza, en la práctica también hacen su papel. Este enlace sería como si nos hicieran una recomendación a través de una tarjeta, no tiene la fuerza de una recomendación personal directa, pero no deja der ser una recomendación.

Esto es un enlace no follow, lo único visible para el usuario es el enlace:

<a href=”http://www.soyisabelromero.com/” rel=”nofollow”>SEO-Copywriting </a>

La importancia de los enlaces nofollow

Otro importante factor para no perder de vista los enlaces nofollow es que, sí o sí, tendremos que contar con algunos para poder mantener la naturalidad que nos pide Google para que nuestros enlaces no le huelan a chamusquina. Pero los enlaces no follow no sólo sirven para no levantar sospechas sino que también son enlaces que debemos gestionar y tener localizados, ya que pueden aportarnos interesantes beneficios:

  • Tráfico a nuestra web: Un enlace nofollow, según el caso, puede ser tan bueno o más que un dofollow, por el tráfico que nos puede regalar. Si tenemos la posibilidad de que una página nos enlace, una página que tenga unas condiciones óptimas, por qué rechazar ese enlace aunque sea nofollow.
  • Frenar el traspaso de fuerza: También podemos usar este tipo de enlaces para no compartir nuestra fuerza de DA o PR. Así damos más importancia a nuestro contenido que a las referencias que podamos enlazar en nuestras páginas web. Igualmente, en los comentarios en los posts o en foros es importante que los enlaces sean nofollow, ya que muchos de ellos son fuente de spam.
Nunca subestimes el poder de un enlace nofollow. El tráfico no entiende de etiquetas... Click Para Twittear

Como verás, no debemos nunca subestimar el poder de un enlace nofollow ya que puede ser que nos aporte más trafico ( y más cualificado) que un dofollow. Así que no te SEObsesiones con los enlaces dofollow para poder recibir la fuerza de otras webs, porque a veces el tráfico es más importante. Y si encima es un tráfico de calidad, que no solo visita nuestra web, sino que pasa tiempo en ella, interactúa, comenta y, a su vez, nos recomienda, tal vez estemos perdiendo la baza del traspaso de la fuerza pero estaremos ganando en otra serie de factores que también puntuan para el SEO.

¿Qué elegiríais, que te recomiende alguien súper importante pero a personas que no van a visitar tu negocio o la recomendación a través de una tarjeta en un triste mostrador pero de la que podemos captar 10 nuevos clientes mensuales?

Yo lo tengo claro, prefiero tráfico a través de un enlace nofollow, que no tener nada de tráfico y un súper enlazaco follow desde una web con DA88 y PR6 :). Y ¿Tú?

Puede que también te interese:

33 comentarios

  • Carlissian 20 diciembre, 2013   Responder →

    Si os fijáis dofollow es como decir nofollow, pero “constipao”…Lo cierto es que me ha costado un poco, pero creo que me ha quedado clara la diferencia. Gracias enredadas!!!

  • Jony 20 diciembre, 2013   Responder →

    Muy buenas!
    Me parece que no lo hubiera explicado mejor que vosotras!. lo Habéis explicado de forma muy sencilla.
    enhorabuena por vuestro blog, Tenéis cosas muy interesantes.
    un abrazo!

    • isabelromero 20 diciembre, 2013   Responder →

      Muchísimas gracias Jony,
      Lo que intentamos es explicar las cosas que puedan parecer “más técnicas” en un lenguaje cercano

  • Aridane García 20 diciembre, 2013   Responder →

    Hola chicas!!

    No me había parado a pensar en un enlace nofollow de esa manera, la fuerza es importante pero el tráfico es lo que realmente nos interesa, es lo que nos dará las conversiones.

    Me ha gustado mucho y está muy bien explicado, esta vez no lo habéis “liado” jajaja.

    Un abrazo y ¡Feliz Navidad! 🙂

    • isabelromero 20 diciembre, 2013   Responder →

      WOW todo un honor tenerte por aquí Aridane.
      Muchas gracias y feliz navidad 🙂

  • Pablo 20 diciembre, 2013   Responder →

    ¿Os han dicho alguna vez que explicáis las cosas con una sencillez brutal? si no seré el primero.
    Enhorabuena vuestro lenguaje es mágico hacéis que lo complicado sea simple.
    Felices fiestas enredadas

    • Paula Guzman 20 diciembre, 2013   Responder →

      Muchas Gracias, Pablo, eso intentamos siempre, comunicar y explicar las cosas a nuestra manera y de una forma sencilla y lo más amena posible, así que saber que lo conseguimos nos pone muy contentas 🙂

      Un saludo y feliz naviduqui! 🙂

  • Juan Miguel Crespo 20 diciembre, 2013   Responder →

    Muy interesante chicas, vuestra explicación me encanta. Por cierto, perdón por la ausencia. No os he olvidado. Ha sido por fuerza mayor.
    Besos y feliz navidad a las dos.

    • Paula Guzman 20 diciembre, 2013   Responder →

      Juanmi! Ya te echábamos de menos, si! 🙂
      Esperamos que todo Ok.

      Como siempre, muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos siempre unas palabras, no sabes cuanto se agradecen.

      Feliz Navidad también para ti y un besazo de nuestra parte!

  • Patricia Maguet 20 diciembre, 2013   Responder →

    Bueno, poco a poco oiy entendiendo lo que hasta hace cuatro días me sonaba a chino. Gracias chicas, empiezo a ver luz 😉

    • Paula Guzman 21 diciembre, 2013   Responder →

      Gracias a ti. Patricia! Nos alegra mucho 🙂

      Cualquier duda que tengas, ya sabes, encantadas de ayudarte y de hacer un post para intentar aclararlo y que no suene tanto a chino ;).

      Un saludo!

  • Pingback: Cómo conseguir un blog .edu con DA 82 21 diciembre, 2013   Responder →
  • Alberto Feliz 24 diciembre, 2013   Responder →

    Muy claro!! A partir de ahora le tendré más cariño a los nofollow!

    • isabelromero 24 diciembre, 2013   Responder →

      Mientras sean enlaces nofollow que nos traigan un poco de tráfico, bienvenidos sean Alberto. 🙂

  • kinobg 24 diciembre, 2013   Responder →

    Una vez mas…habeis dado en el clavo !!!

    Felices Pascuas a vosotras y a todos vuestros seguidores y quonderos.

    • Paula Guzman 25 diciembre, 2013   Responder →

      Muchas gracias Kinobg 🙂

      Igualmente!

  • Ping web 31 diciembre, 2013   Responder →

    Sinceramente pasó de nofollow . Pero después de leer este artículo cero que cambió mi forma de pensar . Saludos!

    • isabelromero 1 enero, 2014   Responder →

      No hay que desechar un no follow, mientras te traiga tráfico 🙂
      who knows?
      Gracias por dejar tu feedback

  • Jorge 31 diciembre, 2013   Responder →

    Me encanto tu articulo, lo utilizre para resumiles a aquellos que me dicen que los enlaces en el momento justo o dentro de un buen articulo no sirven.

    Un enlace es una puerta a un sitio web donde pueden provenir miles de visitas, sea follow o no.

    • Paula Guzman 2 enero, 2014   Responder →

      Hola Jorge,
      Efectivamente, que no está la cosa como para hacerle un feo a un enlace que, sea follow o no, nos traiga un puñadito de visitas…

      Un saludo 🙂

  • kinobg 1 enero, 2014   Responder →

    hola chicas, una vez un puntazo !!! me asombra la habilidad para hacer un post largo y encima lleno de contenido y que engancha.

    saludos

    • isabelromero 2 enero, 2014   Responder →

      Muchas gracias 🙂
      La verdad que no nos paramos a medir las palabras y así es cuando fluyen las cosas.

  • Fantástico el artículo, muy bien explicado y organizado. Imprescindible para todos aquellos que se dediquen al posicionamiento web.

    • isabelromero 4 febrero, 2014   Responder →

      Muchas gracias, no sólo de enlaces follow vive el SEO, el tráfico también es un factor crucial.

  • marketing online 4 febrero, 2014   Responder →

    Este artículo es muy bueno. realmente merece la pena leerlo porque aclara muchas dudas sobre como hacer correctamente el posicionamiento web. Fantástico el trabajo y enhorabuena por el post.

  • Personalmente, creo que un enlace siempre es bueno para posicionar, desde luego los dofollow, son mucho mejores, pero con los nofollow también se mejora en posicionamiento, o al menos es lo que yo he notado en mis webs, no sé si será una casualidad.

  • Jose 8 abril, 2014   Responder →

    Muy buen artículo, es importante saber cuáles son las diferencias entre uno y otro, aunque ambos son positivos, siempre serán mejor los dofollow.

  • Carmen 24 febrero, 2015   Responder →

    Hola, muy buen artículo es verdad muchas veces un link nofolow puede resultar mejor que uno dofolow por el trafico que trae.

    • Isabel Romero 24 febrero, 2015   Responder →

      Gracias Carmen,
      No podemos perder de vista que un enlace que traiga tráfico sea follow o no follow es un buen enlace. 🙂

Deja un comentario