Como ayuda el SEO en un blog

En qué se parece el poder de Iron man al poder del SEO

El poder del SEO

Iron Man no es el superhéroe al uso. Él mismo diseña sus armaduras, usa la tecnología a su alcance para mejorar sus diseños  y funcionalidades. Es un superhéroe que está en constante cambio, actualizándose e investigando. En cada versión de Iron Man, sus armaduras son mejores, evolucionadas y mas “cool”.

Evidentemente, el tener más recursos para invertir es una gran ventaja de partida, pero si éste no es el caso, y no podemos permitirnos desde el principio contratar al mejor SEO del planeta, fichar en nuestro equipo a Matt Cutts o  apostar fuerte en campañas de SEM (pago por click), siempre podemos usar el poder del SEO con esfuerzo propio y las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Desarrolla el poder del SEO desde la base de tu proyecto

Opción A. Saber qué es el SEO y aprender a usarlo desde que empezamos a crear nuestros proyectos online nos facilitará mucho la vida. Existen numerosos blogs y tutoriales que te permitirán acercarte a las claves del SEO (entre ellos Enredando por la red): síguelos, empápate de información, si tienes oportunidad acude a congresos y eventos relacionados, lee mucho y practica. No hay mejor herramienta que la curiosidad.

Opción B.- Contratar a un profesional SEO para que audite tu proyecto y pueda darte formación  para seguir desarrollando tu sitio web. Eso sí, desconfía de aquellos SEO que te prometan aparecer en el primer resultado de búsqueda de Google. Nadie puede darte esa garantía. Hay muchos factores en juego y nadie tiene la fórmula mágica, solo el propio Google.

ilustración de enredandoporlared sobre SEO:superheroe SEO

 

Todos los detalles, por pequeños que parezcan, cuentan

Existen númerosas claves en SEO que pueden parecer menos importantes que otras, pero todos los detalles al final cuentan y la suma de pequeños factores es lo que nos ayudará a mejorar nuestros resultados.

  • Elige un hosting (alojamiento web) que este situado en el país al cual quieres dirigirte.
  • Elige tu dominio por el máximo número de años posible, esto hará que los buscadores te tomen más en serio.
  • Apuesta por tu micronicho antes de comenzar, te ayudará a la hora de definir la frase o palabra clave en la cual quieres posicionarte.

Incluye un buen plan en redes sociales (SMO)

No pierdas de vista las redes sociales. El Social Media no es un poder diferente sino que va en el mismo pack que el poder del SEO, como Batman y Robin. Las redes sociales te ayudarán a posicionarte en buscadores.

Además de ayudarte en el objetivo de crear comunidad con las ventajas que ello conlleva, Google cada vez tiene más en cuenta para ordenar sus resultados el movimiento que un determinado contenido tiene en las redes sociales, ya que entiende que si algo se comparte y hace ruido es porque es socialmente relevante.

Facebook.- Para compartir imágenes, promociones e información e interactuar con tu comunidad.

Twitter.- Úsalo como un microblog, para compartir información de tu sector y noticias de interés relacionadas. Sigue a los personas más influyentes relacionadas con tu materia e interactúa.

Google plus.- Como su nombre indica, pertenece a Google, así que no descuides Google Plus como parte de tu poder, te hará más fuerte, porque al fin y al cabo Google barre para casa.

Tumblr.- Viene pisando con fuerza y es una red social que mezcla un poco de todas las anteriores.

Linkedin.- Es una red profesional donde encontrarás oportunidades de conocer e interactuar con colegas o posibles clientes.

Eso sí, si decides estar en redes sociales es para estar, no para crear cuentas zombies.

Usa las herramientas  adecuadas para incrementar tu poder

Existen herramientas gratuitas y con versión pro que harán que el poder del SEO sea más eficiente, cuanto más uses y te familiarices con estas herramientas mejores serán tus resultados. Cómo en todo,  la única manera de aprender es practicando.

.- Google trends: esta herramienta te ayudará a conocer cómo buscan los usuarios en Internet, podrás comparar varias búsquedas simultáneamente y segmentar por países.  Sería como el poder de escucha de Superman.

.- Google keywords tool:  herramienta para búsqueda de palabras claves, te ayudará a saber qué nivel de búsquedas existen para los términos por los que quieres que te encuentren y te sugerirá otras palabras claves relacionadas.

.- Alexa:  esta herramienta te ayudará a analizar a negocios similares y así saber cuál es su audiencia, dónde tienen mayor público objetivo, etc., y esto nos ayudará a la hora de realizar nuestro propio proyecto. Esta herramienta sería cómo el poder de los supervillanos que indagan sobre los planes de gobiernos enemigos 😉

.- Sistrix o Searchmetrix: son otras herramientas, más útiles en su versión de pago, que te ayudarán a desarrollar el poder del SEO.

 

Video de animación realizado por Marvel (Iron man, Spiderman e increíble Hulk)

Crea alianzas

Hasta Iron man creo alianzas con Thor, Capitán América o el Increible Hulk, entre otros, en Los Vengadores. Si nosotros queremos incrementar el poder del SEO, también tendremos que crear alianzas.

Busca a las personas relacionadas con tu sector o vinculadas a tus servicios periféricos y crea alianzas; plantea temas interesantes y valores añadidos relacionados con tu propósito que ellos puedan publicar o hacerte una reseña.

Los links (enlaces) externos apuntando a tu página de personas o empresas relacionadas con tu misma temática, te ayudarán mucho y aumentarán tu relevancia o ojos de Google, podrás incluso aprender a volar.

Existen mas de 200 factores relacionados con el poder del SEO que deberás considerar para que te ayuden a ser un mejor Superhéroe. Pero ten claro que sin entrenamiento y esfuerzo no llegarás a ser uno de los X-Men.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y trabajo. Así que de tí y tu esfuerzo depende llegar a convertirte en el Iron Man o en la Jean Gray de tu micronicho.

¿Y tú, qué superhéroe eres?

Puede que también te interese:

7 comentarios

  • isabelromero 17 junio, 2013   Responder →

    Yo me pido a Jean Grey.

  • Natan Valencia 17 julio, 2013   Responder →

    Muy bueno el video, me has tenido 10 minutos enganchado en tu blog con un video que no tenia nada que ver jeje
    Saludos!

  • Paula e Isabel 17 julio, 2013   Responder →

    ;P Es un ejemplo en imágenes de la importancia de crear alianzas.
    Gracias por comentar Natan

  • Pablo 6 octubre, 2013   Responder →

    No había leído este post, me ha encantado la comparación. y el vídeo 🙂

  • Sergio Vázquez 21 octubre, 2013   Responder →

    Buen post, sería perfecto si no fuera porque te ha faltado un e en linkdin je je 😉

    Saludos

    • isabelromero 22 octubre, 2013   Responder →

      Gracias Segio, por tu comentario y por la apreciación ortográfica, ya esta correcto ¡corregido!
      Un saludo y gracias de nuevo 😉

Deja un comentario