Cómo puede ayudar el neuromarketing a tu blog

El neuromarketing aplicado a un blog

Neuromarketing blogging

El neuromarketing es la base para entender las motivaciones, preferencias y expectativas que parten del subconsciente de los consumidores, así que si aplicamos esta base a la blogosfera podremos entender cuál es el motivo de que las personas elijan uno u otro blog como fuente de información.

En este blog ya hablamos en su día sobre cómo aplicar el neuromarketing (fusión de marketing y neurociencia) a la hora de vender online, hoy daremos un paso mas y lo aplicaremos al mundo del blogging. Las áreas del cerebro que se activan en el proceso de compra son diferentes a las que se activan cuando un individuo siente pertenencia a un grupo, o se siente parte de una comunidad, así que hoy hablaremos concretamente de “neuroblogging” (vamos a hacerle la competencia al señor Víctor Campuzano, el creador de conceptos como bloggin hood o los posturchos, inventándonos un nuevo palabro 😉).

Cómo aplicar el neuromarketing en nuestros blogs

Crea una comunidad

Un estudio de neuromarketing realizado a 15 monjas carmelitas (“nun study”) en momentos de oración individual frente a imágenes religiosas reveló que se activaban ciertas áreas del cerebro relacionadas con el bienestar y el relax. Y curiosamente estas mismas áreas son las que se activan en los seguidores de la marca Apple ante las imágenes de la manzanita. (curioso ¿verdad?).

Está claro que no somos Apple y tampoco vamos a provocar en nuestros lectores el efecto de ver una procesión en Sevilla en Semana Santa, pero tenemos que pensar en el valor que nos arrojan estos datos aplicados a un blog e intentar generar este tipo de emociones en nuestros lectores.

¿Cómo conseguirlo? Hay un método común usado en todas las religiones y es el “storytelling“, consistente en transmitir nuestro mensaje a través de una historia, asociarla con imágenes o infografías. Se trata de que sean historias cercanas capaces de conectar con las emociones que todo el mundo pueda haber vivido en un momento u otro de su vida.

Invita a tu audiencia a reflexionar sobre los temas que expones, crea un “postparaíso” en cada artículo que compartas, para que tus lectores deseen seguir leyendo, y quieran quedarse en tu pequeña isla aunque sea durante dos o tres minutos. Invitar a tus lectores a la reflexión no significa acabar cada post con preguntas abiertas, sino invitarles a que puedan seguir desarrollando una idea. Una buena manera de crear esta atmósfera es esbozar una idea de cómo hacer algo pero sin dar 100 soluciones, así dejarás espacio a la reflexión.

Cómo aplicar el neuromarketing a un blog

Demasiados estímulos crean saturación

Ya hemos comentado el caso de estudio sobre las monjas carmelitas: si lo que queremos es generar una atmósfera de relax y tranquilidad para nuestro lector, a modo de templo, deberíamos evitar llenar nuestros blogs de iconos con diferentes llamadas a la acción, subscribe, conecta, comparte, contacta, deja tu mensaje, suscríbete a los mensajes, descarga este o aquel pdf. Todo en su justa medida, intenta no introducir en una misma página todos estos estímulos, diversifica entre todas tus páginas o agrupa en menús superiores todos los mensajes o acciones que quieras transmitir.

Crea un ambiente armónico con el uso de tus colores, no introduzcas más de tres colores principales en tus plantillas e intenta elegir colores claros para el fondo de tu blog, colores que transmitan serenidad.

Emociones vs aprendizaje

Los estímulos que estudia el neuromarketing son de dos tipos: metabólicos y eléctricos. Es decir, tienen en cuenta las reacciones ante determinados estímulos y la conclusión es clara: cuando se dilata la púpila, se eriza el vello o se acelera el corazón se está produciendo una de esas “cosas a estudiar”, se produce una emoción.

Las emociones han de ser uno de esos factores que debemos intentar transmitir a nuestros lectores, conseguir que se “emocionen” y que después de leernos se produzca una reacción, ya que son esas reacciones emocionales las que luego permitirán que seamos recordados y, con ello, conseguiremos crear un vínculo con nuestros lectores (engagement).

El hecho de mejorar el estatus es otra de esas reacciones que mueven al ser humano, por tanto si puedes combinar la creación de un contenido que aporte conocimientos nuevos sobre una materia con la emoción, te habrás ganado a tu audiencia.

Las experiencias vividas

Las personas se guían por las experiencias vividas y, si no tienen esas experiencias previas, se guían por las de otras personas que hayan pasado por esas circunstancias. ¡Eureka! Pues si hay miles de blogs ahí fuera y no nos conocen, tendremos que intentar que otras personas que hayan tenido la experiencia de leernos nos recomienden, ¿no? 🙂

Hay personas que aún tienen la teoría de que los estudios de neuromarketing manipulan al consumidor o lector. Realmente, estos estudios aplicados al mundo online nos ayudan a crear productos que la gente quiere comprar, consumir o leer, nos ayudan a hacer una criba de suposiciones basadas en estudios obsoletos o estadísticas.

El neuromarketing puede ayudarnos a mejorar, y a saber realmente qué es lo que quiere nuestro lector, cual es el contenido que realmente le interesa y a conectar con él. Desde mi punto de vista esta ciencia nos brinda opciones de mejora y no vías de manipulación para convertirnos en autómatas a la hora de elegir. ¿Tú que opinas?

 

Puede que también te interese:

8 comentarios

  • Víctor Campuzano 4 diciembre, 2013   Responder →

    ¿Haciéndome la competencia? Yo digo creando tendencia!!! Jajajajaja

    Me han gustado vuestros dos conceptos y más aún el post porque, a través de la ciencia, se confirman esos consejos que ya conocemos: cuenta tu propia historia e intenta crear una familia. Si señor. En vuestro caso no se necesitan estudios de neuromarketing porque lo habéis conseguido. De hecho lo hicisteis desde el primer día. Sois geniales !!!! 🙂

    Muchas gracias por la mención chicas!! Y este jueves tendré el honor de publicar un post vuestro en mi blog… Estoy súper ilusionado!! 🙂

    • Paula Guzman 4 diciembre, 2013   Responder →

      Si de lo que se trata es de generar emociones y provocar reacciones sin duda tu blog es neuromarketiniano 100% aunque ni seas consciente ;), porque para genial, tu, Bloggin Hood! 😉 ooooh! Jajaja

      Un besazo!

  • Pedro 4 diciembre, 2013   Responder →

    Me ha encantado este artículo y el estudio de las monjas. Estoy encantado con el descubrimiento de vuestra web. Enhorabuena

    • Paula Guzman 4 diciembre, 2013   Responder →

      Muchas gracias, Pedro!
      A nosotras nos encanta tenerte por aquí 🙂

  • Miguel Ferrer 4 diciembre, 2013   Responder →

    Buenas reflexiones sobre el tema del neuromarketing. Es muy curioso ver como somos más irracionales de lo que nos creemos. Me ha gustado la aplicación directa al mundo de los bloggers

    • Paula Guzman 5 diciembre, 2013   Responder →

      Muchas gracias, Miguel
      Sin duda, el neuromarketing es un campo muy interesante que, al final, se puede aplicar a todo lo que queramos o casi, como es el caso del blogging (y aunque lo hagamos sin saberlo) 😉

      Un saludo!

  • Elisabet 4 diciembre, 2013   Responder →

    Hola chicas!

    Wow, enhorabuena por el post. Me ha encantado lo del “postparaíso”. Realmente no habría definición mejor para resumir en una palabra el lugar en el que quieres pasar un buen rato aislado de todo 🙂

    Considero que cuando un post tiene un buen “insight” es cuando consigue conectar con su audiencia. Me refiero a ese “pensamiento generalizado” con el que se identifica, en el caso del blog, el lector. En el caso de la publicidad, el espectador.

    Un beso enorme desde Deutschland*

    • Paula Guzman 5 diciembre, 2013   Responder →

      Muchas gracias, Eli
      Tu si que tienes insight! 🙂
      Al final, de una manera u otra, conectar lo es todo, así es

      Un abrazo enorme y por partida doble desde Spain

Deja un comentario