La importancia de segmentar para elegir los colores de una web

La importancia del color

Ya hablamos en una ocasión sobre que el tamaño de los contenidos importa, y en esta ocasión hablaremos del color, que también es un factor fundamental en nuestros blogs o sitios web.

Aunque a priori puede parecer que es más importante el contenido que los colores (y la estética, en general), esto es una verdad a medias, ya que los colores que empleemos en nuestra web pueden suponer que un visitante quiera quedarse o por el contrario decida abandonar al primer golpe de vista.

Siempre suelo hacer comparaciones con negocios locales de mi entorno y esta vez no será menos ;). La peluquería de mi barrio es bastante apañadita y los peluqueros son muy profesionales y económicos, la primera vez que decidí entrar fue porque desde fuera se veía muy cuidada y tenía una mezcla de colores agradables con un cartel llamativo a la par que elegante en la entrada. Si esto no hubiera sido así y en la entrada hubiera un cartel en tono verde chillón con el logotipo en rojo, estoy segura que hubiera buscado otra peluquería a la que dejar mi pelo en sus manos.

Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de segmentar

Existen numerosas herramientas que pueden ayudarnos a la hora de elegir el color para nuestras webs y orientarnos en esta tarea, como Color Blender o Adobe Kuler , que a partir de un color nos da 5 colores para combinar en nuestros sitios webs para crear interfaces agradables a la vista. También en wordpress las plantillas prediseñadas ya vienen con una combinación de colores estandar, por tanto si no se puede pagar a un diseñador gráfico es bueno saber que tenemos a nuestra disposición formas económicas para no meter la pata y fijar las bases cromáticas de nuestras web.

Quién es nuestro público objetivo:

Depende de cuál sea la temática de nuestra web y a que público este orientada, deberíamos pararnos en este punto y segmentar. Existen preferencias diferentes de color dependiendo del género, la raza, el idioma, la cultura, la edad, los estados de ánimo, etc… Pero podemos hacer una segmentación más genérica para no complicarnos demasiado y obtener buenos resultados.

Mujeres hombres y viceversa:

Las mujeres pueden percibir más colores y gamas que los hombres, apreciando tonalidades desde el blanco roto o yema al blanco marfil mientras que los hombres perciben colores más genéricos. De este modo, si una web está orientada a mujeres tal vez deberíamos tener en cuenta este factor y elegir gamas de colores diferentes a las clásicas. Otra cosa: el rosa y el azul no son sinónimos de hombres y mujeres; de hecho en un estudio se detecto que 6 de cada 10 mujeres prefieren el azul frente al rosa, por tanto no caigamos en tópicos a la hora de elegir el color.

Cultura e idioma:

Los colores, dependiendo de la cultura y el idioma, pueden tener significados diferentes. Por ejemplo en inglés “blue” significa azúl pero igualmente triste, haciendo que la asociación psicológica con este color sea tristeza o depresión. El color blanco en la cultura occidental se asocia con la pureza, la limpieza y, sin embargo, en los países orientales el blanco se asocia con la infelicidad y la mala suerte (curioso ¿no?). Parece que un tema que parece sencillo como elegir un color se va complicando ¿no?: visto lo visto, si nuestro blog o sitio web va dirigido a un país u otro deberemos hacer una pequeña labor de investigación antes de colorearlo.

Edad:

Existen diferencias físicas dependiendo de la edad: si nuestro público objetivo son personas más mayores, debemos tener en cuenta los diferentes problemas que pueden afectar a la vista (no veo yo a mi abuela leyendo uno de mis post, ella necesitaría un tipo de letras más grande y tal vez más imágenes que literatura). Igualmente, la gente joven suele decantarse por colores vivos y luminosos, mientras que en la edad madura las preferencias tienden a gamas de colores más neutros.

Qué significa cada color

Los colores y su asociación emocional

Cada sector empresarial o cada temática se asocia a una emoción determinada. Por ejemplo, si somos una agencia de seguros la idea es transmitir confianza y seguridad; pues bien, existen en líneas generales colores que se asocian a emociones, sólo tendríamos que definir qué es lo que queremos transmitir y adjudicarle su color correspondiente. Os dejamos un pequeño listado de colores y las emociones a las que se asocian.

Rojo: Rapidez, pasión, energía, poder, excitación, peligro o agresión. En la cultura occidental también se asocia a la “vida alegre”.

Azúl: Paciencia, frialdad, calidad, lealtad, confianza, seguridad. Tal como hemos citado anteriormente, en la lengua inglesa el azúl también se asocia a la tristeza y depresión.

Blanco: Paz, pureza, limpieza, frescura, inocencia y juventud.

Negro: Elegancia, misterio, fuerza, secretos, ocultismo.

Amarillo: Optimismo, felicidad, luz, diversión, juventud. De todos es sabido que en el mundo del espectáculo es un color relacionado con la mala suerte.

Verde: Naturaleza, salud, prosperidad, bienestar, recuperación, vida. En América el color verde se asocia al dolar, dinero, y se suele usar en sitios webs dedicados a la economía.

Naranja: Amistad, calidez, energía, coraje. El color naranja de fondo con letras blancas se usa mucho para llamadas a la acción en los sitios web, factor a tener en cuenta a la hora de diseñar botones.

Violeta: Sofisticación, deseo, pureza, espiritualidad. El violeta en los países árabes es el equivalente al rojo “vida alegre”. Gris: Madurez, seguridad, confianza, calidad.

Marrón: Estabilidad, seguridad y confort. Cómo habréis podido comprobar, el color importa, y por tanto deberíamos incluirlo en la lista de tareas importantes a la hora de diseñar nuestros sitios web.

Nosotras en su día nos decantamos por el verde y nos gustaría decirte que previamente lo estudiamos muy mucho y que lo asociamos con la emoción de la naturalidad, pero no sería cierto, la elección fue más por intuición 🙁 . Eso sí, si en algún momento tomáramos la decisión de cambiar la estética del blog, el color sería un factor que tendríamos en cuenta. ¿Nos contáis alguna curiosidad sobre los colores y vuestros sitios web?

Puede que también te interese:

8 comentarios

  • Laura Segovia 30 septiembre, 2013   Responder →

    Mis colores corporativos con negro y blanco y el color lo añade el cliente. No falla!!

  • isabelromero 30 septiembre, 2013   Responder →

    Una buena fórmula para no equivocarse nunca y personalizar.
    Buena idea Laura 🙂

  • Yolanda 30 septiembre, 2013   Responder →

    El color de mi empresa es el lila, ese color tiene la misma definición que el violeta? o es diferente?

    • isabelromero 30 septiembre, 2013   Responder →

      El significado es el mismo.
      Así que buena opción Yolanda.
      Suerte con tu empresa 🙂

  • Marta 30 septiembre, 2013   Responder →

    Hola chicas,
    Cada vez que os leo, tengo que tener papel y bolí para ir apuntando todas las cosas que tengo que hacer cuando decida abrir mi propio blog.
    Me vuelvo loca, entre los consejos de SEO del otro día y ahora lo del color 🙂
    Tendré que aplicarme mucho.
    Pero vamos siempre sumo con vosotras.

  • Victor Campuzano 1 octubre, 2013   Responder →

    MMmm, que cuadrito extraño ha aparecido por ahí ….

    Me encanta cómo compartís con nosotros recetas fantásticas para mejorar.

    Al igual que dice Marta (por cierto, tía, me pasas tus apuntes??, jejejejeje), hay que coger lápiz y papel al leer cualquiera de vuestros posts.

    Las herramientas geniales, ya las tengo en mi toolbox.

    Pues lo dicho, GRACIAS!

    • isabelromero 1 octubre, 2013   Responder →

      Has visto que cuadrito tan mono 🙂 usando todos los recursos al alcance.
      Muchas Gracias Victor por estar aquí siempre.

  • Pingback: Cómo tener un blog de éxito: #16 Imagen corporativa | BlogAndBeautiful.com 11 octubre, 2013   Responder →

Deja un comentario