Crear un blog: qué temática elegir

Ya hemos decidido que queremos crear un blog, y también hemos elegido la plataforma y la plantilla con el diseño más molón que hemos encontrado, tenemos muchas ganas de empezar y compartir con el mundo nuestros post. Primera piedrecilla en el camino: ¿qué temática me conviene más elegir para mi blog?

¿Cuál es el objetivo de tu blog?

Antes de elegir la temática, deberíamos hacer un ejercicio de reflexión y plantearnos cuál es el objetivo que queremos lograr al crear nuestro blog, ya que sabiendo la meta siempre nos será mucho más fácil iniciar la carrera hacia ese fin. Con este post, la intención es echarte una mano en esa reflexión previa antes de entrar en faena con tu blog y analizar varios objetivos que quizá te puedan ser de ayuda a la hora de elegir el tema principal de tu bitácora.

Blog de marca personal

Si tu objetivo es crear un blog de marca personal para posicionarte como profesional dentro de un sector o materia, o para tener la posibilidad de usar ese blog a modo currículum online, tu elección sobre la temática tendría que ir enfocada al área profesional que conoces bien y en la que te desarrollas.

En ocasiones, a pesar de que tu disciplina profesional sea muy concreta, puede tener múltiples matices: elige ese matiz dentro de tu profesión que más te gusta, te motiva o en el que consideres que eres o puedes ser un experto.

Por ejemplo, si tu campo es el marketing, los matices son variados y tal vez la temática que más te apasiona es el comportamiento del consumidor. A la hora de crear tu blog oriéntalo a esa temática, independientemente de que puedas tocar otras facetas del marketing a lo largo de tu trayectoria como blogger.

Una vez te labres con tu blog una marca personal que te convierta en un referente dentro de tu campo profesional, puedes estudiar cómo intentar rentabilizar tu blog, bien vendiendo servicios, cursos o incluso productos relacionados.

Blog sobre un hobbie (hobbie-blog)

Este tipo de blog podría ser también un blog de marca personal: hemos decidido ponerlo como otra categoría aunque igualmente un hobbie-blog podría convertirse en tu marca. Hay muchas personas que han comenzado creando un blog sobre un hobbie y han acabado trabajando o colaborando con algo relacionado con su blog.

Cuando tu objetivo es el de tener un blog donde hablar sobre un hobbie parece que el asunto de la elección de temática es más sencillo, sólo tienes que pensar que es eso que te mueve, cuál es ese tema del que te podrías pasar horas hablando con tus amigos, aquello que es una vía de escape a tu rutina diaria (seguro que ya se te ha pasado algo por la cabeza ¿verdad?), pues ¿a qué esperas para empezar a escribir? 🙂

temática crear un blog

fotografía de Alexandra Pena

Blog para monetización directa

La idea de crear un blog para “ganar dinero” suena muy bien, pero partamos de la base de que ganar dinero directamente bloggeando no es que sea la tarea más fácil del mundo. Al menos, dinero suficiente como para que sea tu principal fuente de ingresos.

Lo primero que debemos pensar es en el volumen de búsquedas, ya que a mayor tráfico tenga nuestro blog mayor posibilidad de que los usuarios hagan clic en los anuncios de nuestra web.

Como la motivación en este tipo de blogs es ganar dinero de forma directa, la temática debería ser elegida haciendo una investigación previa de volúmenes de búsqueda, ya bien sea a través de la herramienta de Adsense, Google Trends o alguna de pago como Searchmetrics, y el segundo paso sería analizar qué tipo de anuncios en adsense están mejor pagados.

Si después de hacer este análisis, puedes crear un blog que fusione un gran número de búsquedas, una temática que esté bien pagada y un tema que te apasione, ¡Eureka! , ya tienes la mezcla perfecta.

Blog de empresa

A pesar de que a la hora de plantear un blog empresarial a priori pueda parecer que la temática queda limitada a la actividad de tu negocio, no tiene por qué ser así. Crear y gestionar un blog de empresa no consiste en dar promoción y autobombo a tu marca sino de hablar de aquellos temas relacionados que pueden gustar y ser de tu utilidad para tus clientes y potenciales clientes.

Debe haber asimismo una labor de investigación de temas y noticias relacionados con tu sector, que pueden hacer que te mantengas al día y que encuentres una motivación adicional a tu trabajo. Además, tu blog de empresa, bien enfocado, puede ayudarte a la hora de humanizar tu marca y a tener un contacto más directo con tu audiencia.

La temática de tu blog de empresa ha de estar relacionada con tu sector, pero tienen cabida muchas más cosas. Si necesitas una inspiración extra te dejamos un enlace a un post donde te contábamos de qué escribir en un blog corporativo.

Sea cual sea la temática del blog que vas a crear, ten en cuenta que lo que vas a iniciar es una relación duradera en el tiempo con tú bitácora y que siempre te será mucho más fácil escribir o compartir contenido de aquello que conoces y te apasiona. Puede que haya una temática que conoces muy bien pero que no sea precisamente la que más te gusta. No vale que solo conozcas el tema, también te debe gustar para que así tu blog no se convierta en un calvario.

Un buen ejercicio complementario a la definición de tus objetivos sería hacer un listado por escrito de las cosas que te gustan y los temas que más te interesan y que mejor controlas, asocia cada tema a un objetivo y después toma la decisión. Ver las cosas por escrito te ayudará a verlo más claro.

Y tú ¿estas pensando en crear un blog? ¿Cuál va a ser la temática?

Puede que también te interese:

3 comentarios

  • Dean Romero 7 febrero, 2014   Responder →

    Hola chicas!

    Muchas gracias por el enlace, me ha venido genial ya que además quería posicionar para las palabras de ese post.

    A raíz del artículo he de decir que me parece muy interesante y muy necesario la correcta diferenciación entre los tipos de blogs, ya que muchas veces en el mundillo blogging oímos muchos consejos diversos que en realidad solo van enfocados a un tipo de blog y se tienden a generalizar.

    Pero cada cual tiene sus propias reglas.

    Un abrazo para las dos 🙂

    • isabelromero 7 febrero, 2014   Responder →

      Hola Compañero,
      Has visto linkbaiting en lugar de linkbuilding :), un placer enlazar a contenidos de calidad.
      Es importante diferenciar entre los diferentes tipos de blog y sobre todo tener claro los objetivos de tu blog, qué quieres transmitir o qué quieres conseguir.
      Abrazo doble Dean

  • Matti 11 febrero, 2014   Responder →

    Un articulo muy necesario, sin tener claros los objetivos es muy dificil llegar a ningún sitio. Es energía dispersa sin control.

Deja un comentario