Crear tus propias imágenes

Contenido original

El valor añadido de crear tus propias imágenes

No es ni mucho menos una frase hecha: una imagen puede valer más que mil palabras. Y es innegable que el uso de las imágenes en una web es un gran reclamo para el usuario, ya que es una buena forma de contextualizar toda la información, contribuyen a oxigenar el texto y ayudan a captar la atención.

Las imágenes también son contenido que Google indexa y nos dan un plus para el posicionamiento en buscadores, pero las imágenes son mucho más que eso: son pequeñas obras de arte dentro de un contenido. Y si podemos generar y crear nuestros propias obras de arte, seremos capaces de generar un valor añadido, imágenes con nombre propio.

Está claro que no todos poseemos un “Don” para la pintura, el dibujo o la creatividad pero, a pesar de esto, todos podemos pintar garabatos, escribir en un papel con un rotulador, dibujar símbolos o simplemente recortar fotografías y crear nuestros propios collages (las mejores imágenes a veces son las más sencillas).

Las fotografías también son un buen recurso para generar imágenes propias y, hoy por hoy, todos vamos con una cámara incorporada en nuestro smartphones, sólo tenemos que hacer de paparazzis para nuestros blogs.

Como podrás comprobar, las opciones son múltiples, eso sí, requieren una inversión extra de tiempo, una buena dosis de paciencia y desempolvar los conocimientos que adquirimos en nuestra más tierna infancia en las clases de plástica 😉

Si estás pensando que esto no es lo tuyo, siempre queda la opción de usar herramientas de diseño online que te ayudan a crear tus propios diseños e imágenes, sin necesidad de usar Photoshop o Adobe ilustrator. Si quieres conocer todas las herramientas que pueden ayudarte te recomendamos que le eches una vistazo  al listado más completo de herramientas de diseño online para tu negocio.

Crea tus propias imágenes

Usa tus fotografías para ilustrar tu blog

Qué aporta crear imágenes propias

Si después de todas estas opciones, aún tienes dudas sobre generar tus propios diseños, fotografías o dibujos, vamos a ver si te acabamos de convencer contándote los beneficios de crear tus propias imágenes.

Branding

Usar imágenes con una identidad y un  lenguaje propio influyen a la hora de que las personas reconozcan tu marca. Cuando vemos un cuadro de Van Gough, Dali, H.R Giger, Tapies,… podemos diferenciarlos con un simple vistazo, hay características personales que los hacen únicos, es más, un cuadro de cualquiera de estos artistas toma su propio nombre “es un Tapies”, es “un Van Gough” . Del mismo modo que ocurre en el mundo del arte, puede ocurrir en el mundo online y conseguir con ello que tus imágenes puedan acabar convirtiéndose en el nombre de tu marca o blog.

Como ejemplo, podemos observar la obra de Mr. Wonderful, sea cual sea el mensaje o su imagen cuando ves alguna de sus creaciones, inmediatamente lo asocias a su marca.

Originalidad

Los bancos de imágenes son un buen recurso para usar fotos o diseños molones en tus webs o blogs, sólo hay que elegir una temática y tendrás más de 100 imágenes donde elegir, pero…. aparte de que tienen un coste extra, no compras la exclusividad de esa imagen, con lo cual el diseño elegido puede aparecer en tu blog y en 500 webs más. Perdemos identidad y la originalidad es nula.

Al usar creaciones originales puedes aportar algo nuevo para tus lectores y fans, ya que el contenido que generes podrás usarlo para compartirlo en redes sociales, con lo que tu esfuerzo y tiempo a la hora de creación de imágenes habrá merecido la pena.

Posicionamiento en buscadores

El contenido no sólo son palabras, las imágenes también cuentan a la hora de posicionar nuestras webs, y sumar puntos a ojos de Google. La búsqueda por imágenes también se usa muy a menudo por los usuarios, y poder generar imágenes propias y exclusivas, nos dará la posibilidad de conseguir más tráfico.

Por ejemplo, a nosotras el hecho de crear ilustraciones de los entrevistados, nos da un plus y cuando buscas por imágenes uno de los nombres de los expertos del marketing online que han pasado por aquí, siempre aparecen nuestras imágenes ;).

Al final todo suma, definitivamente el contenido no es solo texto (y no debe serlo) y las imágenes con capaces de aportar un plus muy importante a tu blog y a tu marca a muchos niveles.

¿Te habías parado a pensar en la posibilidad de “fabricar” tus propias imágenes; crees que merece la pena? ¿Qué importancia le das a la imagen en tu web y qué tipo de recursos gráficos utilizas?

 

Puede que también te interese:

9 comentarios

  • Susana Morin 17 marzo, 2014   Responder →

    Hola chicas
    Estoy 100% de acuerdo con vosotras, como lo reitero en mi Blog de Visual Marketing, siempre aconsejo que crees tus propias imágenes para tus webs y así ganes tráfico de diversas maneras: cuando alguien comparte tu imagen en las redes sociales, cuando tu imagen posiciona en Google o cuando tu blog gusta más porque es más visual, en vez de considerar sólo texto.
    Qué maravilla empezar a escuchar que se habla más de este tema, fundamental para atrapar más a tus lectores.
    Teniendo en cuenta de que la imagen llega a otros públicos que comparten tu contenido y que ahora “la imagen es la gran estrella de las redes sociales”.
    Gracias por enlazar a mi post sobre herramientas, para que vuestros lectores sepan qué herramientas gratuitas pueden utilizar.
    Un saludo. 🙂

    • Paula Guzman 18 marzo, 2014   Responder →

      Muchas gracias, Susana! 🙂 Viva el buen gusto y el visual marketing! 😉

      Un abrazo doble!

  • Gilbert Lanzarote 18 marzo, 2014   Responder →

    Hola Chicas

    Gracias por el artículo, voy a intentar usar mis propias creaciones ” con Photoshop” porque pintar no es mi fuerte, a ver si consigo ese branding y de paso algunas visitas más 😉 la verdad es que hasta ahora no le daba tanta importancia a las imágenes en el blog.

    1 saludo desde Lanzarote 😉

  • Matti 20 marzo, 2014   Responder →

    Arriba la originalidad, nada de ser copias de copias.
    Las imágenes importan y mucho.

  • Víctor Campuzano 22 marzo, 2014   Responder →

    Hola chiquillas!!!

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras solo que yo en estos momentos poquito tiempo me queda para hacerlo.

    Es verdad que debemos concienciernos con esto y dedicar el tiempo que merece.

    Enga, a ver si el próximo lo hago con img propia..

    Besines! 🙂

  • Iker Larrañaga 24 marzo, 2014   Responder →

    Hola chicas!!

    El asunto de las imágenes ha cogido relevancia en los últimos tiempos, y tenéis razón en la importancia que están cogiendo en cuánto a posicionamiento.
    Por supuesto que el crear tus propias ilustraciones te dan un toque de originalidad, además de ser una identidad clara de tu marca, ahí no puedo estar más de acuerdo con vosotras. Os reconozco que en cuánto veo un retrato con retales de color verde me viene a la mente “esto es obra de las enredadoras, seguro” 😉
    Pero también os digo que en los tiempos que corren, con el ajetreo que llevamos durante todo el día y toda la semana, ya se hace complicado el buscar huecos para escribir un post, recapitular la documentación necesaria para escribir, comentar en los artículos que más te gustan… y ahora también diseñar tu ilustración. Al final es todo cuestión de organización. 🙂
    Tendremos que hacer un pequeño esfuerzo para dejar un poco más de nosotros en las imágenes y ganar puntos con Google. Pues nada, a revisar de nuevo las herramientas que nos comenta Susana Morín para elegir la mejor al gusto de cada uno.
    Un abrazo y a ser originales!!

    • isabelromero 24 marzo, 2014   Responder →

      Hola Iker, tienes razón, es bastante complicado sacar tiempo para mimar el blog como para también hacerlo a la hora de diseñar las imágenes.
      A nosotras en ocasiones nos lleva mucho tiempo y por comodidad usamos otras imágenes, pero hemos de decir que el resultado de usar las imágenes propias es muy positivo, tanto por el tráfico que también viene por el buscador de imágenes de Google tanto por la creación de marca.
      Gracias Iker, siempre es un placer tenerte por nuestra casa 😉

      • Iker Larrañaga 24 marzo, 2014   Responder →

        Efectivamente Isabel, es complicado pero se pude hacer, organización y “cabezonería” en querer hacerlo es clave. Como bien dices, a veces por comodidad tiramos de otras imágenes pero ¿y el tiempo que empleamos en la búsqueda? lo podríamos utilizar en realizar algún garabato de cosecha propia.
        Todo lo que hace uno mismo sabe de otra manera distinta, por el orgullo de “eso lo he hecho yo”, o por lo que quieras, pero me tendrás que confesar que cuando en imágenes buscas alguna foto de algún personaje y sale en las primeras páginas tu retrato ¿no se te escapa una sonrisa e ilumina tu cara de felicidad? Seguro que la primera vez alguna lagrimilla se escurrió. Eso nos pasa a todos, y es la ilusión de decir “¡ostras, qué guay! He sido capaz de hacerlo” La cara de felicidad que se nos pone es exactamente igual que a la de un niño cuando por primera vez hace algo. Solo por eso, merece la pena. Creo yo.
        Mi problema es que soy demasiado perfeccionista para este tipo de cosas, y me tiraría 2 años hasta terminar por publicar mi imagen, jajaja, pero estoy en ello, me he puesto un límite de 3 meses 😉
        Un abrazo!

Deja un comentario