Ya nos hemos concienciado de la importancia de aplicar el copywriting,el Marketing de contenidos y el SEO-Copywriting a nuestros textos web para conseguir guiar, seducir, persuadir y aportar valor a nuestros visitantes. Hemos comprobado la magia del copy e incluso hemos contratado a un profesional para supervisar nuestro trabajo. Ahora solo queda sentarnos a esperar para recoger los frutos de la cosecha.

Pero pasa el tiempo y parece que los resultados no son los que esperábamos. ¿Qué está ocurriendo? ¿El copywriting no funciona?… Siéntate y respira, tal vez necesitarías leer este artículo para descubrir si pasas la prueba de la coherencia.

Ser coherente con los contenidos

Algo tan simple como la palabra coherencia a priori puede parecer algo muy obvio, pero en la mayoría de los casos suele pasarse por alto. Ya bien sea por el trabajo diario o por dejadez, no tener una línea coherente entre todos los contenidos de la web y el lenguaje de la marca suele ser lo habitual. Veamos si te sientes identificado con los siguientes ejemplos.

Campañas de e-mail marketing

El contenido de las newsletters suele ser el gran olvidado en temas de copywriting y puede ser uno de los ejemplos más comunes de falta de coherencia.

Si hemos cuidado con detalle todas y cada una de las páginas de nuestra web, incluido el formulario de contacto, no podemos obviar las newsletters que mandamos a nuestros usuarios y clientes.

Sabes que las bases de datos son fundamentales. Ya tienes un cierto volumen de contactos cualificados y es entonces cuando decides ponerte manos a la obra con tus campañas de email marketing y comienzas a mandar ofertas sin ton ni son a tus clientes, mensajes impersonales en los que sólo das autobombo a tus servicios o productos.

¡Coherencia, señores! Piénsalo: ¿Cómo vas a descuidar un mensaje directo en la bandeja de entrada de la persona que ha querido darte su mail? Fundamental aplicar el copywriting a estos contenidos si realmente quieres seducir a la persona que está al otro lado del ordenador.

Estrategia off page

Flyers, publicidad en vallas, anuncios en prensa relacionada, camisetas o merchandaising… Todos estos soportes están para captar la atención de de nuestros posibles compradores o amantes de nuestra marca. Son soportes donde las llamadas a la acción juegan un papel fundamental.

Debemos de aplicar la coherencia cada vez que vayamos a realizar una campaña off page, y pararnos a pensar qué es lo que queremos transmitir, seguir la línea de nuestro lenguaje de marca y diseño.

No por hacer un flyer para una acción puntual debemos descuidar este soporte. El lugar donde tengamos visibilidad se convierte en una extensión y, por tanto, en una oportunidad de seducir a nuestro futuro cliente.

copywriting off page

Después de ver estos flyers. ¿Todavía tienes dudas sobre usar el copywriting off page?

 

SEO on page

El copywriting es la herramienta que nos ayudará guiar a nuestro cliente, que nos permitirá acercarnos a él y persuadirle a través de nuestras palabras.

Para lograr crear una estrategia que funcione, unir el poder del copywriting y el SEO será decisivo. Un copywriting escribirá sobre aquello que necesitemos, pero es importante que: o bien sentemos la base de keywords (palabras clave) a usar por página, o bien contratatemos un servicio de SEO copywriting, para tener coherencia en ambas estrategias.

¿Por qué? Porque ganar visibilidad en los buscadores será una de las mejores opciones para captar visitantes, visitantes que se convertirán en clientes o seguidores gracias al copy de nuestra web.

Diseño e imágenes

No puede suceder que tengamos un gran contenido, explicando los beneficios de nuestros productos y servicios, y que las imágenes que lo acompañen sean fotografías caseras tomadas desde un móvil.

Invertir en una buena fotografía será fundamental para seguir  la línea de coherencia que queremos conseguir. Todo suma, y el copywriting de los textos no es algo aislado.

Si ya tengo un texto muy currado ya tengo todo hecho. ¿Para que voy a invertir en imágenes?. Evidentemente el usuario con el primer golpe de vista de una web no va directamente a leer el texto, su mirada se dirigirá al conjunto global de la web. Tristemente una primera impresión no se repite dos veces, y es por ello que debemos poner especial cuidado en este aspecto tan fundamental.

Comunicación

Depende de nuestro modelo de negocio, puede que tengamos que establecer una comunicación directa con el usuario ya bien sea vía chat, llamada teléfonica, mail o señales de humo 😉

Ese lenguaje de marca que hemos definido gracias al copy debe mantenerse en todas las áreas que impliquen comunicación con el cliente o usuario. ¿A qué sería un poco extraño estar vendiendo un producto exquisito y cuidado a través de nuestros contenidos, y que al llamar a esa empresa te responda una voz diciendo:¿ Buenos días chat@?

Un buen copywriting para el post venta

2 ejemplos de copywriting en el packaging de productos

 

Packaging

En el caso de la venta de productos, el packaging será otro de esos puntos con los cuales debemos guardar la misma línea de coherencia.

En la imagen anterior, puedes ver dos ejemplos reales de cómo aplicar el copywriting en tu packaging. Son dos productos que recibí de dos tiendas online: Factoría de Regalos y Cinco Mimitos, que realmente llamaron mi atención y a día de hoy aún lo recuerdo.

Volviendo al ejemplo anterior: ¿No sería un poco extraño tener unos textos muy cuidados, definiendo productos exclusivos, y recibir tu pedido en una bolsa de Mercadona?

A mi parecer el copywriting no es sólo un proceso aislado en nuestra estrategia web, debe complementarse con el resto de elementos que influirán en el proceso de compra o conversión. Por lo que la coherencia debe ser la premisa a aplicar antes de tomar cualquier tipo de decisión.

¿Qué opinas tú? ¿Me cuentas algún ejemplo?

Puede que también te interese:

2 comentarios

  • #Jerby 20 mayo, 2015   Responder →

    Todos los mensajes se tienen que ir apoyando mutuamente. Por ejemplo, si estás empezando y no tienes muchos recursos, una simple chapa con tu logo (pero realizada en un establecimiento de calidad) puede ser adecuada para el primer evento de networking que realices.

    • Paula Guzman 26 mayo, 2015   Responder →

      Tú lo has dicho ratoncito… Cada detalle cuenta y la coherencia debe aplicarse en cada uno de estos detalles.

      Un abrazo!

Deja un comentario